Álvaro Colom y Otto Pérez se enfrentarán en segunda vuelta en Guatemala
Entrega InmediataPor equinoXio
domingo 9 de septiembre de 2007 21:48 COT
Este domingo casi 6 millones de guatemaltecos estaban habilitados para votar en las elecciones generales, en las que se elegían presidente, vicepresidente, diputados del congreso, gobernadores, alcaldes y legisladores locales. La jornada inició a las 07:00 hora local y se extendió por once horas. Aunque los primeros resultados le daban la victoria al derechista general Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), a medida que avanzó el conteo el centroizquierdista Álvaro Colom, de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE), quien encabezaba las encuestas, repuntó y se ubicó en primer lugar. El oficialista Alejandro Giammatei, de la Gran Alianza Nacional (GANA), quedó tercero. Ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta, por lo que habrá segunda vuelta el 4 de noviembre. Los tres partidos mencionados también dominaron en los resultados del congreso unicameral.
El centrista Eduardo Suger, del partido Centro de Acción Social (CASA), y el ultraderechista Luis Rabbé del Frente Revolucionario Guatemalteco (FRG) se disputan el cuarto lugar. Al comienzo del escrutinio, Suger, que cuenta con su pruncipal caudal electoral en la capital, se convertía en la sorpresa, pero a medida que llegaron los datos del interior, Rabbé lo superaba hasta el mediodía del martes. La líder indígena Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala (EG), cayó del sexto al séptimo lugar.
Un primer sondeo a boca de urna, publicado por El Periódico, realizado en 117 puestos de votación, daba por segura una segunda vuelta presidencial, entre Colom, que obtenía el 36%, y Pérez que lograba el 29%. En tercer lugar quedaba Giammatei.
El ambiente previo a los comicios ha estado marcado por la violencia y los escándalos políticos. A dos días de las elecciones fueron asesinados dos candidatos, uno a la alcaldía y la otra a concejal, de EG en San Raymundo, hecho que elevó a 47 el número de muertes violentas relacionadas con los comicios.
El ex dictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio durante su mandato (1982-1983) y tercer lugar en las elecciones presidenciales de 2003, volvió al congreso de Guatemala encabezando la lista del FRG. La Corte Constitucional de ese país debe pronunciarse esta semana sobre la desclasificación de documentos sobre operaciones militares realizadas en ese par de años, pero el ex tirano no podría ser procesado gracias a la inmunidad parlamentaria que obtiene con su curul, a pesar de los requerimientos de jueces españoles y de la solicitud de algunos congresistas estadounidenses.
Recursos:
Durante la jornada, que transcurrió en relativa calma, hubo algunos incidentes. En sectores de la capital y de algunas regiones se han presentado cortes de energía eléctrica, incluido el Centro de Convenciones del Hotel Tikal Futura, donde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dispuesto que se ubiquen los medios para divulgar los resultados oficiales, que se iban a conocer a partir de las 21:00 hora local (22:00 hora de Colombia) pero que empezaron a aparecer dos horas más tarde. En otras regiones del país las intensas lluvias y fuertes vientos ocasionaron, además de la disminución en el flujo de votantes, derrumbes y trancones vehiculares. En una aldea en el departamento de Santa Rosa (sudeste), una turba quemó algunas papeletas. Unos veedores de UNE fueron tomados como rehenes en Huehuetenango (noroeste), mientras que en Izabal hubo denuncias de que miembros de ese partido estaban repartiendo comida. Lo propio hacían, junto con los del PP y los de la Unión del Cambio Nacionalista (UCN) en Jalapa (sudeste) y los oficialistas de la GANA en Izabal. En el departamento de Antigua Guatemala, seis personas eran arrestadas con cédulas falsas. En la madrugada del lunes, un alcalde electo fue brevemente secuestrado por habitantes de la localidad al parecer inconformes con el resultado.
Aun así, la OEA felicitó al pueblo guatemalteco y a las autoridades electorales por el "ambiente pacífico, de tolerancia y de respeto a la legalidad que hoy ha prevalecido" en ese país centroamericano. La participación fue cercana al 58%.
Resultados parciales – Presidente (99,22% escrutado; 11.09.2007 13:45 hora local – 14:45 hora de Colombia):
- Álvaro Colom (UNE): 28,26%
- Otto Pérez (PP): 23,55%
- Alejandro Giammatei (GANA): 17,19%
- Eduardo Suger (CASA): 7,47%
- Luis Rabbé (FRG): 7,30%
- Mario Estrada (UCN): 3,16%
- Rigoberta Menchú (EG): 3,09%
- Fritz García (Partido Unionista): 2,93%
- Óscar Castañeda (Partido de Avanzada Nacional): 2,48%
- Miguel Sandoval (Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca – Maíz): 2,13%
- Manuel Conde (Unión Democrática): 0,76%
- Pablo Monsanto (Alianza Nueva Nación): 0,59%
- Héctor Rosales (Desarrollo Integral Auténtico): 0,57%
- Marco Cerezo (Democracia Cristiana Guatemalteca): 0,50%
Fuente: Tribunal Supremo Electoral
[Actualizado el 09.09.2007 a las 22:47 y a las 23:22; el 10.09.2007 a las 0:43, a las 0:48, a las 7:03, a las 09:09, a las 11:21, a las 14:47, a las 14:55 y a las 19:51; el 11.09.2007 a las 14:53 COT]
domingo 4 de noviembre de 2007, 23:51 COT
[…] la primera vuelta, realizada el pasado 9 de septiembre, Colom también superó a Pérez, […]