El moderado Yasuo Fukuda es elegido líder del oficialismo nipón
Entrega InmediataPor Julián Ortega Martínez
domingo 23 de septiembre de 2007 8:08 COT
Por 330 contra 197 votos, el "moderado" Yasuo Fukuda se convirtió este domingo en el nuevo presidente del oficialista Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón. Esta victoria le asegura su elección como primer ministro de ese país en la sesión de la Dieta del próximo martes 25, en reemplazo del ultraderechista Shinzō Abe, debido a la mayoría que el PLD y su partido aliado, el Nuevo Kōmeitō, tienen en la Cámara de Representantes. Abe renunció de forma abrupta el pasado 12 de septiembre, dos días después de iniciada una sesión extraordinaria de la Dieta. Abe, quien horas más tarde fue recluido en un hospital por un problema estomacal, duró 50 semanas en el cargo.
Fukuda, un hombre veterano, tranquilo y gris, venció al secretario general del PLD Tarō Asō, un ultraderechista carismático, amante de las historietas (manga) y católico. Aso fue uno de los hombres más cercanos a Abe. El hijo del también primer ministro Takeo Fukuda (1976-1978) obtuvo 254 votos de parlamentarios y 76 votos provenientes de los capítulos prefecturales, contra 132 y 65, respectivamente, del ex canciller Asō. Fukuda, de 71 años, ha agradecido la elección de sus copartidarios "a pesar de que no tengo mucha experiencia" y dijo que trabajará por "la revitalización del PLD, recobrar la confianza de la ciudadanía y sacar adelante mis políticas", entre ellas una posición menos radical hacia Corea del Norte, una nueva ley antiterrorista que le permita a Japón continuar colaborando con los aliados de Estados Unidos en Afganistán y ayudar a las regiones a beneficiarse de la discreta recuperación económica iniciada durante la administración de Jun’ichirō Koizumi, antecesor de Abe.
- Japón, entre el gris moderado y el otaku ultraderechista
- Suben acciones de compañías de manga y anime por renuncia de primer ministro nipón
- Dimite el primer ministro de Japón Shinzō Abe
- Incertidumbre y nerviosismo estival en Japón
- Victoria histórica para la oposición en Japón; primer ministro se aferra al cargo
- La hora de la verdad para Shinzō Abe
- El “sacrificio” electoral de Fumio Kyūma
- ¿Clientelismo disfrazado de ecologismo?
- El “legado” del nieto de un criminal de guerra
- Shinzō Abe, un nacionalista enigmático
No obstante, Fukuda tendrá una gestión difícil y probablemente corta, dada la mayoría que tiene el opositor Partido Demócrata de Japón (PDJ) en la Cámara Alta, producto de las elecciones del 29 de julio, cuyos resultados reflejaron la insatisfacción de los ciudadanos japoneses con el primer ministro Abe, quien tercamente privilegió una agenda nacionalista y una política exterior asertiva, olvidándose de los problemas cotidianos de los nipones y reaccionando de manera lenta a crisis como la ocasionada por la desaparición de millones de registros del sistema pensional, además de la corrupción y la incontinencia verbal de su gabinete. El PDJ y sus aliados en la oposición presionarán, mediante el bloqueo legislativo, la disolución de la Cámara Baja y el llamado a elecciones en marzo de 2008. Fukuda, quien se convertiría entonces en un primer ministro de transición, es visto como un factor de unidad en el PLD, tras las rencillas internas ocasionada por el fracaso de la gestión de Abe, y está llamado a mejorar la imagen del partido con miras a esos posibles comicios.
domingo 4 de noviembre de 2007, 12:03 COT
[…] El moderado Yasuo Fukuda es elegido líder del oficialismo nipón […]
martes 6 de noviembre de 2007, 11:59 COT
[…] El moderado Yasuo Fukuda es elegido líder del oficialismo nipón […]