Los pobres quieren ser los dueños mayoritarios de Grammenphone
Entrega InmediataPor Álvaro Ramírez Ospina
jueves 29 de marzo de 2007 5:20 COT
Hoy regresa a Noruega Mohamed Yunus. No para recibir otro Nobel de la Paz sino para enfrascarse en una negociación urgente y estancada.
Resulta que este profesor de economía y dinámico creador del Banco Grammen, no se ha conformado con desarrollar el sistema de microcréditos para la gente más pobre sino que ha venido trabajando con otras empresas con el fin de generar recursos empresariales para miles de mujeres pobres y desempleadas en Bangladesh.
En efecto, en 1996 logró convencer a Telenor, la empresa noruega de telecomunicaciones (en ese entonces estatal), de implementar la telefonía móvil creando una empresa compartida con el banco que se llamó Grammenphone.
En el acuerdo que firmaron, Telenor poseía la mayoría de las acciones y el resto era propiedad del Banco Gramen y de las mujeres que empezaron a distribuir y usar los teléfonos. El compromiso era que pasados algunos años Telenor rebajara su participación y que el banco y las mujeres pudieran ser dueñas mayoritarias de la empresa en Bangladesh
Pero el director de Telenor se negó a hacerlo el año pasado y siente ahora la inmensa presión de los políticos y de la ciudadanía noruega que ven justa esta negociación. Para que el acuerdo se cumpla, Telenor debe vender 13% de las acciones de la compañía a Yunus, quien le dijo a Dagbladet: ”No estamos pidiendo que sean caritativos ni queremos donaciones. Pagaremos el precio que las acciones tienen en el mercado”.
Por el precio actual de las acciones de Grameenphone Yunus ofrece pagar 2,6 millardos de coronas noruegas (321 millones de euros). La empresa sigue negándose a hacerlo y amenazó inclusive con retirarse del todo de Bangladesh. A lo que Yunus respondió: “Esperamos que Telenor quiera continuar con nosotros. Necesitamos de ellos porque no sabemos nada de telefonía móvil. Necesitamos por tanto que sigan al frente de la empresa y que las mujeres sean las dueñas mayoritarias”.
Telenor invirtió en la empresa 565 millones de coronas (70 millones de euros). Hoy la parte de ellos vale 12,4 millardos (1.540 millones de euros), un fabuloso aumento de ganancias del 2095%.
Ellos tenían muchas dudas de establecerse en Bangladesh, pero ahora que la empresa es súper millonaria no quieren ceder parte de las acciones. Yunus siempre creyó en que Grameenphone sería un éxito rotundo y quería tener la mayoría de las acciones de la empresa desde 1996. Pero el Banco Grameen no poseía suficiente capital para iniciar la empresa y fue Telenor quien financió todo, según lo corroboró su director Tormod Hermansen.
El gobierno noruego no se ha querido mezclar en la discusión y espera que las partes lleguen a un acuerdo bien pronto. Lo mismo espera la ciudadanía noruega, que en general ha expresado una gran simpatía por las mujeres de Bangladesh y por su Banco Grammen.
Vía Dagbladet