Daniel Ortega, hermano de las FARC
Estancias > Primera planaPor Marsares
domingo 16 de diciembre de 2007 22:09 COT
Apenas transcurridos un par de días del pronunciamiento del Tribunal de La Haya reconociéndole a Colombia su soberanía sobre el archipiélago de San Andrés. Providencia y Santa Catalina, el presidente de Nicaragua, vuelve a la confrontación con Colombia, esta vez tildando de “hermano” a Manuel Marulanda, líder máximo de las FARC.
Lo que a primera vista pudo haberse considerado como una imprudencia, ya que fue dicho en un acto público, donde la improvisación juega malas pasadas, la respuesta a la nota de protesta elevada por la cancillería colombiana, no da lugar a la menor duda. Se ratifica en el calificativo de “hermano” para el jefe subversivo, cuando lo insta a liberar a los “retenidos”.
"El llamado que le he hecho al hermano comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comandante Manuel Marulanda, al querido hermano Marulanda, es que dé ese paso”.
Acá no se está jugando un futuro económico como en el caso de Venezuela, ya que el intercambio binacional no es importante, pero sí preocupa que un Jefe de Estado, elegido popularmente, le dé su apoyo público a un grupo irregular armado, oxigenando su presencia en la escena internacional.
La pregunta es si aparte de lo verbal, Daniel Ortega les va a permitir a las FARC usar su territorio para fines políticos o, más aún, para fines militares e incluso, abriendo la posibilidad de dotarlos de armas de importante poder destructivo como algunos de los 1.051 misiles tierra aire Sam 7 que aún guarda en su arsenal, adquiridos a la extinta Unión Soviética en los años ochenta y que se ha negado a destruir, pese a sus compromisos internacionales en tal sentido.
La belicosidad de siempre a raíz de la disputa por el archipiélago de San Andrés y ahora el tono fraternal empleado para referirse a una agrupación armada que no sólo lucha contra el Estado colombiano con el cual mantiene relaciones diplomáticas, sino también declarada terrorista por sus múltiples crímenes contra la humanidad, convierten a Daniel Ortega en un factor desestabilizador de la región al igual que su homólogo venezolano a quien el diario El País de España señala como protector del grupo subversivo colombiano.
viernes 11 de enero de 2008, 13:33 COT
A los venezolanos ya no nos extraña que Chavez o alguno de sus amiguitos apoyen más a los guerrilleros que al gobierno y al verdadero pueblo colombiano, sólo hace falta ver en la sierra de perijá, que hace frontera de Venezuela con Colombia, como los guerrilleros tienen luz verde para entrar y salir cuando y como quieran, ¿será eso lo que Chávez les dio a cambio por dejar libre a las rehenes Clara y Conzuelo? y no es que no se le aplauda el logro… NO! sólo que seris más apropiado que se interesara tambien por los más de 80 secuestrados que hay en toda Venezuela como consecuencia de grupos organizados. Y nadie dice nada! Así es como el Presidente venezolano se mostrraria como alguien al que realmente le interesan las vidas de las personas.