Colombia – Uruguay: azul pintado de azul
Eliminatorias Copa del Mundo Sudáfrica 2010 > EstanciasPor Marsares
domingo 7 de septiembre de 2008 18:45 COT
Desinflados, no por Rodallega ni por Falcao, ni siquiera por Tressor que por momentos iluminó el partido, tampoco por Pinto que al borde de la raya y del delirio gritaba todo lo que podía gritar, con la impotencia del alquimista, convertir el cobre en oro. Pero una cosa es el deseo y otra bien distinta la realidad.
Claro, alguien vendrá a decir que es cuestión de actitud. Sí, puede ser, pero el cuento va más allá. Es que nos inventamos las mentiras y después nos las creemos. Somos locales, en el campo son once contra once, hace siete años Uruguay no nos gana, tenemos la mejor defensa de la eliminatoria, somos los únicos invictos…
Tanto nos repitieron esto que terminamos por olvidar que en Lima no le pudimos ganar a un Perú deshilachado, en cuidados intensivos, al borde del colapso, y luego, al borde del colapso, tampoco al peor Ecuador de los últimos tiempos. No pudimos simplemente porque no funcionamos como equipo. Y eso es el fútbol, juego colectivo.
No importa que tengamos a Rodallega, a Falcao o a Édison Perea, estrellas en sus equipos, goleadores natos, si no hay gente detrás que hilvane las jugadas, que los acompañe. Solos contra el mundo, nada pueden hacer y ahí está el ejemplo de este partido con Uruguay, que no fue la gran cosa, por lo menos no en El Campín. Aprovecharon una falla de marca, anotaron y se llevaron los tres puntos.
Mientras, el equipo colombiano deambulaba penosamente en la cancha, sin saber qué hacer con el balón, perdiéndolo, avanzando de pronto con un buen paso, para retroceder los pocos metros ganados con el siguiente. Giovanny se esfuerza. Dayro Moreno tira al arco, pero son contundencia, no porque no sepan, sino porque solos es muy berraco que puedan conseguir algo.
Un equipo descuadernado, igual que en Lima, igual que en Quito, apostándole al error del contrario. Y no es porque no estén los que no deben estar. Están los mejores, pero los volantes no aportan, los laterales se descuidan, el armador se equivoca, los centrales soportando las indecisiones terminan también trastabillando como principiantes.
Con un equipo así la clasiicación está lejos. Uruguay y Chile son los candidatos para el cuarto y quinto puestos. En Santiago, el miércoles, no se va a hacer el milagrito, salvo que el equipo funcione como tal. Pero para eso se necesita no sólo que el director de orquesta sepa su oficio sino que lo pueda poner en práctica con los hombres que tiene.
Lástima ver tanto talento desperdiciado. Quizás Pinto debería enriquecer el cuerpo técnico con asesores y aprender a corregir, a escuchar, a intentar nuevos caminos, a que si se llega al extremo de sentir que alguien lo puede hacer mejor, dar un paso al costado. El fútbol también funciona como equipo en el cuerpo técnico y, como en las alineaciones, acá todos son sacrificables.
Ojalá no se llegue a esto y se corrija el rumbo a tiempo.
jueves 11 de septiembre de 2008, 02:46 COT
Una selección tan mediocre tiene que ser uribista o santista. Que salgan a jugar con motosierra a ver si ganan una.
jueves 11 de septiembre de 2008, 15:42 COT
En unas horas saldrá la columna “Con Los Taches Arriba” en donde me referiré al tema. Para mí, creo que los jugadores se le están parando a Pinto con el fin de que lo echen.
Alias Tequendamia: Deberían cambiar los postes de los arcos por cilindros bomba, o minar el campo de juego, como hacen sus ídolos de las Farc. Los mismos que hacen presentaciones de bienvenida a los primíparos en la concha acústica de la Distrital.
viernes 12 de septiembre de 2008, 08:42 COT
Rafa,
Te anticipo que los paramilitares que Uribe entrena en Bolivia van a ser erradicados.
Colombia bajo Uribe si está “Con Los Taches Arriba” , muy mal. Donde se van a esconder los para-uribistas ahora que colapsen los EEUU y no los puedan cuidar mas ?
Abajo la selección mediocre!!
viernes 12 de septiembre de 2008, 12:26 COT
No creo que haya paracos en un país como Bolivia, cuyo gobierno, al igual que el de Ch{avez y el de Ortega, es confeso aliado de los terroristas de las Farc y de los solapados opositores independientes que se hacen los locos con las atrocidades de los farcos y los elenos contra la población civil.
¡Abajo Evo y sus cocaleros!
viernes 12 de septiembre de 2008, 18:01 COT
No hay paracos, sino que EEUU con la ayuda de Colombia están tratando de crear grupos paras en Bolivia para tumbar a Evo y masacrar a los indígenas. Ellos piensan que si las masacres de cientos de miles de pobres en Colombia han sido una bendición para las familias ricas de Colombia lo mismo va a ocurrir en Bolivia, en Venezuela y en toda Latinoamérica. Muy equivocados están los genocidas.
domingo 14 de septiembre de 2008, 14:05 COT
¿Masacres como la que sus ídolos farcos hicieron en Bojayá, en donde mataron cobardemente a mujeres, ancianos y niños indefensos que se refugiaron en una iglesia luego de que les destruyeron el pueblo con cilindros bomba?
domingo 14 de septiembre de 2008, 21:59 COT
Rafa,
Estimado chimpancé con deseos de ser promovido a gorlila. Las masacres atribuidas a las FARC son operaciones de bandera falsa. Esto es: llevadas a cabo por el ejército y los paramilitares y plantando la bandera y los eslóganes de las FARC. Sabes que el país está lleno de ese tipo de operaciones y de los falsos positivos en los cuales los gorilistas se inventan unos auto-atentados que despues “desarticulan” en frente de las cámaras de paracol, RCN y otros agencias de la repugnante propaganda estatal.
lunes 15 de septiembre de 2008, 14:43 COT
Sobre el caso específico de Bojayá, alias Tequendamia, le recuerdo que los propios terroristas de las FARC reconocieron su responsabilidad en la masacre, al arrojar los cilindros bomba que fueron a dar a la iglesia del pueblo, donde se refugiaban los civiles y desde donde los terroristas de las AUC les disparaban a los “guerrilleros”, quienes ASESINARON a más de 100 civiles (incluidos 45 niños). El que el gobierno colombiano haya tenido que pagar indemnizaciones, amén de financiar la reconstrucción del pueblo, y que las AUC y el Ejército tengan también su cuota de responsabilidad no absuelve a los terroristas de LAFAR (como les llama el Salgareño). Los tres VIOLARON de forma descarada y ruin el Derecho Internacional Humanitario.
Sobre el tema escribí algo el año pasado cuando se cumplieron cinco años. Acá hay una cronología más o menos imparcial de lo sucedido. Incluso este panegírico de alias Tirofijo reconoce que las FARC lanzaron “accidentalmente” los cilindros. Al Estado también le cabe responsabilidad por omisión, al permitir, a pesar de muchas “alertas tempranas” emitidas por diversos organismos, que los terroristas de ambos bandos se apoderaran de la región para luego disputársela. También subsiste la controversia por la forma en que Mario Montoya, entonces comandante del Ejército en la zona, hacía propaganda y obstruía el acceso de los periodistas al lugar.
Ahora, hay que reconocer que hay un porcentaje mínimo de verdad en el anterior comentario, especialmente desde que Juan Manuel Santos es ministro de Defensa. Ya es costumbre que absolutamente cualquier cosa mala que suceda en Colombia (hasta el calentamiento global) sea atribuible a los terroristas de las FARC, incluso en algunos pocos casos en los que es plausible que sean otros los autores de los atentados o de los crímenes. Esto, no obstante, no hace menos terroristas ni asesinas a las FARC, ni las absuelve por todos los crímenes que han cometido durante 40 años, la gran mayoría de los cuales han sido en contra del pueblo que dicen defender.
La próxima vez que vaya a difundir su propaganda pro-fariana, al menos documéntese bien, Tequendamia. Incluso desde Oceanía una tarea así toma unos cuantos minutos usando internet.
lunes 15 de septiembre de 2008, 14:47 COT
También le pido a Tequendamia RESPETO hacia los demás comentaristas y, especialmente, hacia los colaboradores y editores de esta publicación. Gracias.
lunes 15 de septiembre de 2008, 15:40 COT
Es como si las FARC fueran culpables de los 200 años de patria boba (o chimpancesca) que ha vivido este país. Eso es lo que los medios gorilistas repiten incansablemente y ustedes refuerzan en sus blogs (¿por miedo o por convicción? Me pregunto yo). Probablemente fueron las FARC las que asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán para así pode justificar su existencia.
Los medios a manera de propaganda nos dicen que las FARC ya no son revolucionarios honestos sino narcotraficantes, dando a entender que éstas tuvieron la razón en el pasado (pero no les hicimos caso, porque si) y que por lo tanto en lugar de apoyar esa nueva narcoguerrilla es mejor apoyar un narco-gobierno que a pesar del apoyo popular que afirman tener no son capaces de proporcionar un milímetro de desarrollo social en el país. ¿Cómo a un gobierno al que todos defienden y admiran y apoyan y además quieren eternizar en el poder se le mueren niños del hambre por primera vez en la historia de Colombia? ¿Cómo un gobierno tan bueno ha producido la mayor cantidad de refugiados en la historia del país? ¿Cómo puede una guerrilla que nunca ha tenido la oportunidad de gobernar ser la única causante de los males y un gobierno de casi 200 años no tener la más mínima responsabilidad?
En fin los dejo con sus gorilas que tanto admiran y a los cuales ustedes quisieran parecerse por otros doscientos años.
lunes 15 de septiembre de 2008, 17:33 COT
Bien ido, Cro Magnon de Oceanía.