Cadena perpetua
Estancias > Salón comunalPor Marcela Uribe Sánchez
viernes 3 de octubre de 2008 12:33 COT
El 30 de septiembre encontraron el cuerpo de Luis Santiago. Un niño colombiano de 11 meses, cuyo secuestro encargó su padre, estrangulado no sabemos aún por quién. El miércoles 24 de septiembre, hombres encapuchados asesinaron en silencio a Olga Marina de 55 años, su hijo, la esposa de éste y su nieto de cinco años. También un niño colombiano. El pequeño, de quien no sabemos su nombre, recibió dos tiros en la cabeza.
A Santiago, lo encontró la policía en una bolsa tirada en un terreno baldío. Al otro niño de cinco años lo encontró su tío, quien preocupado, llego el jueves 25 de septiembre a la casa de su madre Olga Marina a preguntar por qué no tenía noticias de su madre.
Desde el momento de la denuncia de su secuestro, Luis Santiago Lozano movilizó a la Policía, al ICBF, a Caracol y a RCN, al El Tiempo y El Espectador, a sus vecinos en Chía, quienes estuvieron a punto de linchar a una de las secuestradoras. Seguimos su historia con una angustia y rechazo compartidos.
El otro niño no tuvo tiempo. Quizá lo asesinaron mientras dormía, con esas balas silentes, éxito de la tecnología militar. El niño paisa hizo presencia en Caracol el jueves 25 de septiembre. Su calidad de víctima fue mencionada con el genérico "niño de cinco años" en el ultimo lugar de la lista de las personas asesinadas a su lado. El horrendo asesinato fue reseñado por El Tiempo y El Espectador porque Olga Marina hacía parte de la Ruta Pacifica de las Mujeres por la Paz. Porque diferentes ONG de Derechos Humanos denunciaron la masacre, porque se pronunciaron y condenaron el hecho, porque piden justicia, pero esa angustia y rechazo compartidos solo llegaron como un eco distante a los medios, como un susurro que rápidamente se hizo silencio. Gran éxito de la tecnología de la guerra.
El asesinato de Santiago mantiene al país en luto. El Presidente Uribe pide todo el peso de la ley para sus asesinos. La directora del ICBF promete asistencia y acompañamiento a la madre de Santiago. Las presentadoras y presentadores de los noticieros cuentan con voz quebrada los avances en el caso, y los noticieros se dedican a su seguimiento exhaustivo.
¿Quién era el niño paisa? ¿Quién lo mató? ¿Por qué? ¿Quiénes eran sus padres? ¿Quién le va a garantizar ayuda y acompañamiento a su familia? ¿Quién va a "aplicar todo el peso de la ley" sobre los asesinos del niño paisa? ¿Por qué de él no se habla más? ¿Por qué el asesinato del niño paisa no causa primera página, repudio y luto en los periódicos y noticieros?
Cadena perpetua para El Tiempo, El Espectador, Caracol y RCN por discriminar entre niños asesinados. Cadena perpetua por su horror frente a un hecho y no frente al otro. Cadena perpetua por silenciar los crímenes de esta guerra. Cadena perpetua porque el que calla otorga.
viernes 3 de octubre de 2008, 17:42 COT
oye estudes por que son tan duros con un bebe el no hizo nada para que lo mataran asi que dejen de ser descarados ese era un angelito estupidos (a) el es un baby que es un lindo angelito
bebe cuidate en el cielo eres un angel que nadie puede con tigo eres muy lindo quedate con Dios atu ladito
tkm
mami de luis santiago espero que superes esta esperiencia
viernes 3 de octubre de 2008, 17:51 COT
hola yo opino q el papa de luis santiago tienes q tener cadena perpueta como le pudo hacer eso a su propio hijo la verdad no tiene corazon
pues luis santiago te digo q al lado de dios vas a estar mejor y tu mama nunca te va a olvidar y sobre tu familiares,vesino y amigo. y ademas uno q no te conosia te tenemos mucho a presio y siempre te vamos a llevar en el corazon
mam de luis santiago
espero q superes eso si estas bn desde el cielo luis santiago tambien se va a sentir bn x q yua sabes q tu su mama esta bn
buen espero q luis santiago descanse bn en el cielo te queremos r todod ok chao
sbado 4 de octubre de 2008, 09:25 COT
Mae, gracias por tu reflexión. A quiénes de los poderosos, de los poderosos medios le importan realmente los niños y niñas excepto cuando pueden utilizar un hecho terrible para hacer noticia? Y ganar publicidad y dinero? Es el drama de este país que puede marchar por millones para descargar su odio, pero que no quiere pensar en sí mismo… Nos derretimos solamente pensando en “lo lindo que era el bebé”, pero no queremos pensar y reconocer cómo las violencias nos alimentan desde que venimos al mundo hasta cuando nos convertimos en adultos y adultas y nos encargamos de otros niños y niñas…..
sbado 4 de octubre de 2008, 23:22 COT
Gracias por invitar a la reflexión a partir de este excelente escrito… Totalmente de acuerdo con que los dos asesinatos deben ser repudiados por igual: acaso la muerte de unos puede más importante que la de otros??? Bajo que criterios podría hacerse ese juicio???? Al fin y al cabo no sigue siendo muerte???
domingo 5 de octubre de 2008, 11:37 COT
Excelente columna. No puedo estar más que completamente de acuerdo.
Y junto con el “niño paisa”, se cuentan decenas, cientos, quizá incluso miles, de niños y niñas que han sido víctimas mortales de esta guerra cruel, de las “balas silentes”, de las minas que los dejan sin piernas o sin brazos o sin vida, de la tortura física y psicológica.
El panorama es desolador. Tanto más porque varias de las preguntas que se plantean en el penúltimo párrafo tienen respuestas muy probables.
¿Quién lo mató? No lo sabremos, o lo sabremos dentro de una década, cuando se desempolve un expediente olvidado de una justicia estancada,
¿Quién le va a garantizar ayuda y acompañamiento a su familia? Nadie; o como suelen decir en los andenes: “aquí nadie garantiza nada”.
¿Por qué de él no se habla más? ¿Por qué el asesinato del niño paisa no causa primera página, repudio y luto en los periódicos y noticieros? Tristemente, porque ese asesinato, presumen los medios, no vende, no conduce a rating. Como tantas masacres olvidadas. Como las historias de los centenares de niños secuestrados, torturados y asesinados, que –en igual medida que la historia de Luis Santiago– merecen un lugar en nuestra memoria colectiva.
domingo 19 de octubre de 2008, 13:55 COT
No se! Yo, no se! No tengo palabras. No tengo condiciónes para expresarlas. Pero todo el mundo tiene responsabilidad. No hay justicia en el mundo de hoy. Yo no tengo fuerzas para decir algo. Los niños san niños. Los hombres san iracionales!!!
Que Mundo Dios! Que Mundo! Me mata Dios! Me mata por un niño! No, Dios! No, Dios! Tu ahora aonde estás? Estás muy longe! No estás cerca, por qué? Yo, no se! Y ahora? Que justicia vuelve con una vida para nuestro niño Luis Santiago? No se, Dios! Yo no se! Pero tu tenias que saberlo!!! Querida amiga, envia la photo de Luis Santiago, niño assasinado pelo padre para yo publicarla en mi blog. El mundo tiene que saber.
Abrazos