Las mujeres constructoras de espacios de igualdad, a propósito del 8 de marzo
Especial Día Internacional de la Mujer 2008Por Gloria Esperanza Narváez Tafur
sbado 8 de marzo de 2008 22:56 COT
El 8 de marzo es reconocido como el día internacional de la mujer, pero ¿qué es lo que se recuerda? Ante esta pregunta la historia cuenta que en esta fecha ocurrió una masacre de mujeres obreras de una fábrica textil neoyorquina, las cuales exigían reducir las jornadas de trabajo de más de catorce horas, recibir salarios equitativos a los de los hombres y tener descanso dominical. Sin embargo, con el paso del tiempo el día internacional de la mujer se ha convertido en una celebración mercantilista y plástica, donde la mujer se elogia solo con regalos, contribuyendo así con la economía de los empresarios y grandes comerciantes quienes son los que verdaderamente se benefician en este día.
Entonces más que celebrar es reivindicar, es dignificar, es solidarizarse con esta causa justa, que no en vano, ha traído tantas posibilidades a las mujeres. Desde entonces no han parado cientos de mujeres de todos los grupos sociales, étnicos, campesinas, profesionales, madres, artistas, soñadoras, amantes, o sencillamente pobladoras, en la búsqueda de su propia emancipación, y allí justamente las ciudades se convirtieron en el espacio cómplice por excelencia de sus propios desafíos; la ciudad en tanto escenario de la construcción social del hábitat y del territorio.
Esa construcción social que es la ciudad ha necesitado una lectura distinta en la forma espacial de abordar la cotidianidad, no como contra respuesta a la masculinidad que ha primado en la planificación del territorio, sino como reconocimiento de que somos distintos hombres y mujeres en la forma de percibir el mundo, la ciudad, el entorno. “Las ciudades se han construido ignorando las experiencias y las necesidades específicas de las mujeres, ya que hasta hoy en la práctica de la planificación, su enseñanza y su profesionalización han ido mayoritariamente dominadas por el colectivo masculino” (Ortiz, 2007: 13).
La subjetividad femenina y la manera de concebir el mundo permiten desarrollar de manera compleja los procesos de ordenamiento del territorio, en tanto este no es solo el espacio sino el contenido que en el impregnan los distintos sujetos sociales, de allí la importancia de reconocer que la mirada femenina es distinta a la de los hombres en la construcción de la espacialidad urbana y que su percepción está marcada por la cotidianidad, la cual se ha de ver reflejada en las disposiciones políticas de ordenación del territorio, por tanto, esta percepción debe seguir permitiendo el debate entre lo público y lo privado, entre la ciudad y el ejercicio de los derechos, entre la exclusión y la inclusión, entre la inequidad y la forma fragmentaria como se construye la ciudad, retomando nuevamente a Ortiz se ha de seguir en la búsqueda de las “nuevas miradas para conseguir una planificación urbana más igualitaria” (2007, pág. 13).
Bibliografía
Revista Territorios. Género, desarrollo y territorio, números 16 y 17. Art: “Hacia una ciudad no sexista” Ortiz Anna Guitart. 2007.
Día de la mujer (Portal Planeta Sedna). Consultada 08 de marzo de 2008.
8 de marzo (fire.or.cr). Consultada 08 de marzo de 2008.
* La autora es abogada especialista en recursos naturales, candidata a magíster en Hábitat con énfasis en vivienda, de la Universidad Nacional de Colombia.