En el día de la mujer hay muchas que esperan terribles noticias
Especial Día Internacional de la Mujer 2008Por Álvaro Ramírez Ospina
sbado 8 de marzo de 2008 18:46 COT
La gran tragedia de la señora Yiya B. en Sebrenica no es solo haber perdido a su esposo y su hijo desde 1995 sino el desconocimiento total de su paradero. Apenas vino a saber en noviembre de 2007 que su hijo de 14 años fue masacrado de la manera más espantosa. Todo porque ubicaron algunos de los huesos del muchacho en una fosa común. De su marido sigue sin saber nada y su dolor se agranda con el paso del tiempo.
La mamá de Danny Blyshuberth Anaya Hurtado de Popayán sufre la desaparición de su hijo de 27 años. Ella con su marido buscan desde hace tres años angustiosos alguna noticia sobre su paradero pues sospechan que ha sido secuestrado. Intentaron que la prensa les colaborase publicando una foto pero no lo han logrado mientras siguen en su infructuosa y trágica búsqueda.
Hoy es el día de la mujer. Y estas dos mujeres como tantas otras en el mundo esperan saber algo. En el Día Internacional de la mujer, la Cruz Roja Internacional ha querido resaltar la presencia de cientos de miles de mujeres en todo el mundo que padecen el horror de extrañar a sus padres, esposos, hijos o familiares que permanecen desaparecidos y fueron tal vez acribillados o masacrados en las muchas guerras que azotan el globo.
En Colombia y en otros países en guerra ellas carecen de información o conocimiento de dónde están sus hombres o sus hijos. Además del intenso dolor de haberlos perdido sufren graves problemas de identidad pues no saben si son esposas, viudas, madres o hijas de hombres de los cuales nunca volvieron a tener noticia.
Los medios son muy efectivos en contar detalles de la guerra, los actores mismos del conflicto, la manera como interviene la política dentro de los conflictos, pero se olvida a veces de las víctimas colaterales, de las miles de mujeres que resultan gravemente afectadas por la participación indirecta o directa de sus hijos, esposos y padres en ellas.
El día de hoy queremos y debemos urgir a todos los que han vivido de la guerra a que hagan lo posible e imposible por darles a estas mujeres la noticia que ellas han estado esperando desde hace tanto tiempo, a pesar de que sea la peor de todas. No se trata de un mensaje fácil pero vale la pena difundirlo.
sbado 8 de marzo de 2008, 20:16 COT
Con un nudo en la garganta te puedo decir que, si, la verdad aunque duela, aunque sea muy cruel, se agradece más que la incertidumbre crónica y desgastante.
Ojalá, alguna de aquellas mujeres deje de sufrir tanto hoy.
Abrazo.
sbado 8 de marzo de 2008, 21:15 COT
Hola mil felicitaciones a todas las mujeres que estamos ssaliendo adelante con nuestros hijos a la unica persona que tenemos que pegarnole es a DIOS pidanle mucho a el que el es el unico que todo lo puede….. y algun dia las reunira el señor consus adorados hijos y esposos es solo saber esperar sin desesperarse.
domingo 9 de marzo de 2008, 11:06 COT
Alvaro, sin pretender negar una realidad, que es la discriminacion en muchas formas que se hace contra las mujeres, tambien me niego a que nos vean como las “pobres mujeres” no me gusta que sea asi… parece fueramos seres raros… Porque el Dia de la Mujer ?
El el caso que usted describe que sufriria ese pobre joven, que se lo llevaron por ser hombre… pero como es hombre pues es al que se llevan… como es hombre tal cosa, como es hombre… son roles que se ha inventado la sociedad… el hombre hace esto, la mujer no hace esto… es cuando en el hogar, no hay que dejar que se distingan roles, ambos somos iguales, claro sin negar que somos hombres y mujeres,que ustedes son maravillosos y que sin ustedes pues la vida nunca seria igual… pero sin exagerar…
un abrazo
domingo 9 de marzo de 2008, 20:27 COT
[…] Este artículo está disponible en ESPAÑOL […]
sbado 15 de marzo de 2008, 16:22 COT
Esta es una cruel realidad que viven muchas mujeres y no solo colombianas…lo unico que podemos hacer por todas ellas es orar a Dios para que algún día acabe esta pesadilla y tengan oportunidad de volver a verlos..en la segunda vida que nos espera.