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Ecofeminismo como posición política en el ambientalismo

Especial Día Internacional de la Mujer 2008
Por

sbado 8 de marzo de 2008 10:59 COT

“Hemos de forjar nuestras culturas y nuestras vidas, desde principios que tejan el mundo como un sitio de cooperación, generosidad, con nuevos principios universales mediante la solidaridad, no la hegemonía”.
Vandana Shiva

El año pasado hice un sentido escrito acerca de lo que significa el género femenino para mí, con un énfasis ambiental. En dicho escrito me referí vagamente al ecofeminismo, en donde me sentí en deuda con los lectores pues hasta ahora no he abordado el tema como debe ser. Es por esto que aprovecho este especial de equinoXio para referirme brevemente al ecofeminismo visto como una postura política de género, aunque como corriente no se haya terminado de consolidar plenamente.

Rachel Carson
Rachel Carson

En 1974 Françoise D’Eaubonne utiliza por primera vez el término “ecofeminismo”. Sin embargo, para algunos el ecofeminismo surgió al mismo tiempo que los movimientos ecologistas y ambientalistas de la década de 1960. Recordemos que en 1962, con la salida a la luz pública del ensayo La Primavera Silenciosa (The Silent Spring), escrito por la bióloga Rachel Carson y considerado por muchos como la “Biblia del ecologismo”, se empezó a cuestionar el modelo de apropiación del ambiente por parte del ser humano, reflejado en los impactos que estaba dejando la llamado Revolución Verde, que no era más que la invasión de pesticidas y de modelos de cultivo agrícola poco amigables con el ambiente (incluyendo la salud humana) y los ecosistemas.

No obstante, el ecofeminismo que se puede considerar como clásico es entendido como el más radical y asociado a las corrientes feministas radicales. Es por esto que ha sido y sigue siendo satanizado el ecofeminismo, por ser esencialista, sectario y antivaronil. Sin embargo, se han presentado otras vertientes de esta corriente dejando de lado el sectarismo antivaronil, pero sin abandonar su esencia base, cuestionar las jerarquías sociales de estructura patriarcal y denunciar su responsabilidad en el origen de los actuales conflictos ambientales y de apropiación de la naturaleza. Palabras más, palabras menos, para este movimiento la cultura patriarcal se basa en relaciones androcéntricas, verticales, usualmente violentas y de exclusión social.

Las ecofeministas plantean que existe una diferencia palpable entre hombre y mujer: las mujeres se caracterizan por un erotismo no agresivo e igualitarista y por actitudes maternales que la predisponen al pacifismo y a la preservación de la Naturaleza, enfrentando así a las empresas varoniles competitivas y destructivas. Se plantea así que la cultura masculina es per se obsesionada por el poder y que dicho deseo ha conducido a las guerras y a la actual crisis ambiental global. Por su parte la mujer es más próxima a la naturaleza.

Vale la pena mencionar que el género es una construcción social y no biológica. Es por esto que las ecofeministas nos hablan de los términos “masculino” y “femenino” como categorías culturales universales, o al menos de uso común. Sin embargo insisten en que estas categorías son impuestas socialmente como atributos personales a los seres humanos sexuados. Quizá por estas razones el ecofeminismo esté relacionado con la ecología profunda (Deep Ecology) en donde la teoría de James Lovelock, Gaia es la fuente fundamental.

Ecofeministas de cabecera: distintas vertientes de pensamiento

Vandana Shiva
Vandana Shiva

Vandana Shiva, física nuclear y filósofa india, es una de las más reconocidas ecofeministas. Ella vendría representando una corriente más espiritualista del ecofeminismo alejada del radicalismo antivarón. Lo interesante de Shiva es que ella recogió los aportes feministas de la cienca de Evelyn Fox Keller o Carolyn Merchant con sus tradiciones filosófico-religiosas hindúes. Además realiza una seria crítica del desarrollo técnico occidental que ha colonizado el mundo entero, lo cual nos lleva a las raíces de los postulados patriarcales de homogeneidad, dominación y centralización que constituyen el fundamento de los modelos de pensamiento y estrategias de desarrollo que han llevado a la actual crisis ambiental global.

Ivone Gebara
Ivone Gebara

Bajo esta corriente espiritualista se puede enmarcar al movimiento ecofeminista en América Latina, que se desarrolló en particularmente en países como Chile, Brasil, México, Uruguay, Bolivia, Argentina, Perú y Venezuela, gracias a la fuerte influencia dejada por la Teología de la Liberación en estos países. Por lo que se supone que en el continente se ha desarrollado un pensamiento teológico ecofeminista. Fiel muestra de ello es la ecofeminista latina más reconocida, la teóloga brasileña Ivone Gebara, quien sostiene que hoy en día la justicia social implica una ecojusticia. Este ecofeminismo latinoamericano se caracteriza por su interés en las mujeres pobres y su defensa de los indígenas, víctimas de la destrucción de la naturaleza, aparte por su carácter teológico llama a abandonar la imagen patriarcal de Dios como dominador y el dualismo de la antropología cristiana tradicional (cuerpo / espíritu).

Según los entendidos, las mujeres ecofeministas de América Latina, Asia y África, han aportado mucho a la construcción del ecofeminismo, debido a que sus vidas incluyen la producción de alimentos y tienen contacto directo con la naturaleza a través de la gestión cotidiana del agua, suelos y bosques. Este caso por ejemplo se ve muy palpable en las comunidades afrocolombianas del Chocó-Biogeográfico, en donde se caracteriza un liderazgo fenemenino en los procesos sociales de base.

Bina Agarwal
Bina Agarwal

Sin embargo existen vertientes del ecofeminismo más constructivistas que espiritualistas, representadas por mujeres como Bina Agarwal (india como Vandana Shiva), Val Plumwood y Barbara Holland-Cunz. Por ejemplo, Agarwal (quien es economista de formación) ha sostenido que el lazo que ciertas mujeres (especialmente la de los países llamados “en desarrollo”) sienten con la naturaleza tiene origen en sus responsabilidades de género en la economía familiar (lo cual contradice un poco la tesis espiritual de Shiva). Esto determina que piensen de forma holística y en términos de interacción y prioridad comunitaria en los contextos de vida en los cuales se desenvulven. Es decir sus roles como mujeres y su relación con su ambiente favorecen su conciencia ecológica, por ejemplo las mujeres que cuidan su hogar, su huerto, entre otros.

Agarwal anota certeramente que “…la interacción con el ambiente y la correspondiente sensibilidad o falta de sensibilidad ecologista generada por ésta dependen de la división sexual del trabajo y de la distribución del poder y de la propiedad según las divisiones de clase, género, raza y casta”. En esta última frase esta mujer deja ver su experiencia en análisis de violencia de género en relación al acceso a la propiedad y a la tierra.

Val Plumwood
Val Plumwood

De otro lado la australiana recientemente fallecida Val Plumwood, por su parte insistió que el ecofeminismo debería enfocarse en el carácter histórico de la racionalidad dominadora masculina. En este orden de ideas Enrique Leff (¡vaya, un hombre aparece!) ha comentado que la noción que ha planteado el ecofeminismo constructivista es precisamente deconstruir lo construido por la racionalidad masculina (fálica) para propiciar la racionalidad ambiental, en donde la feminidad ayuda a no a excluir sino a entender la otredad, o sea comprender integralmente el ambiente. Desde el punto de vista filosófico, la superación de los dualismos jerarquizados como los de naturaleza / cultura, mujer / hombre, cuerpo / mente, afectividad / racionalidad, materia / espíritu, exige un análisis deconstructivo. Definitivamente la muerte de Plumwood fue muy sentida no sólo por las ecofeministas sino por el ambientalismo. Una de sus obras cumbre, The Ecological Crisis of Reason, se encuentra en línea en Google Books.

Barbara Holland-Cunz
Barbara Holland-Cunz

De otro lado se destaca también el trabajo de Barbara Holland-Cunz, quien hizo también un trabajo desde la filosofía sobre la exclusión y silenciamiento de la mujer en las luchas no solo científicas sino ambientales. Aquí vale la pena recordar el excelente artículo de nuestro amigo venezolano Luis sobre el machismo en la ciencia para entender algunas cosas, aunque ese es otro cuento. De Barbara me encontré este libro también en Google Books.

Otras mujeres que se destacan en el ecofeminismo son la desaparecida Petra Kelly, quien fue fundadora del Partido Verde Europeo (Los Verdes) e impulsora del movimiento antinuclear; le sigue Gro Harlem Bruntland, quien promovió y divulgó la existencia de las mujeres sobre el uso racional de la naturaleza y la real impulsora del hoy manoseado concepto de desarrollo sostenible. Y así, entre otras más se destacan en la lucha por un ambiente mejor incluyendo las anónimas liderezas campesinas, indígenas y afrodescendientes que día a día en su cotidianeidad validan esta apuesta de vida.

Nuevamente planteo lo que mencioné hace un año atrás: es importante reivindicar el sentido y valor de la mujer al interior de nuestras vidas y de la promoción de formas alternativas de vida que permitan la conservación de la misma. El ecofeminismo, dentro de esta perspectiva, se nos presenta como una filosofía humanista que hace una crítica desde el análisis de género. Pero lo más importante es que el desarrollo de esta corriente casi política ha enriquecido desde su natural diversidad al discurso ambiental en el mundo. Y eso es digno de celebrarlo también por estos días.

¡Hasta pronto!


Referencias usadas para este artículo

-Leff, E. 2004. "Ecofeminismo: El género del ambiente". Polis. Revista de la Universidad Bolivariana. Santiago de Chile. Año 3. Níumero 9. Disponible aquí.

-Puleo, A. H. 2002. "Feminismo y ecología: Un repaso a las diversas corrientes del ecofeminismo". El Ecologista. N° 31. pp 36-39.

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2 comentarios a la entrada “Ecofeminismo como posición política en el ambientalismo”

  1. BOLETIN GAL Participación y acceso a la información ambiental « Revista Punto Suspensivo
    martes 11 de marzo de 2008, 16:13 COT
    1

    […] ECOFEMINISMO COMO POSICIÓN POLÍTICA EN EL AMBIENTALISMO […]

  2. Urbanico Magazine: Mujer y Naturaleza: definiciones de ecofeminismo
    viernes 8 de marzo de 2013, 17:36 COT
    2

    […] [1] Gebara, Ivone. (2000) “Intuiciones ecofeministas, ensayo para repensar el conocimiento y la religión”. Editorial Trotta. Madrid, Pág. 18. [2] Ibídem. [3] Duque, Elena. (2009) “Entrevista a Alicia Puleo: claves del ecofeminismo”. Mujeres en la Red. El Periódico feminista. [4] Puleo H., Alicia. (2007) “Un repaso a las diversas corrientes del ecofeminismo”. FEMINISMO Y ECOLOGÍA. El Ecologista N° 31. Pág.3 [5] Gebara, Ivone. Op.cit. Pág.21 [6] Puleo H. Alicia. “Un Repaso a las diversas corrientes del ecofeminismo. FEMINIS y ECOLOGÍA” Op. Cit.Pág.3 [7] Quimbayo A., German. (2008. “Ecofeminismo como posición política en el ambientalismo”. equinoXio. Disponible en:http://equinoxio.org/especial-dia-de-la-mujer-2008/ecofeminismo-como-posicion-politica-en-el-ambient… […]



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