Las víctimas también existen
Especial marcha del 6 de marzoPor Marsares
viernes 7 de marzo de 2008 0:57 COT
* Fotos de Germán Quimbayo y Carolina Giraldo / especial para equinoXio
Una marcha diferente a la del 4 de febrero. Acá no marchó la rabia contra una organización armada, sino contra la violencia que se apoderó de este país, contra la falta de memoria, contra la indiferencia, contra la impunidad, contra la corrupción, contra todo lo que ha hecho de este país un ejemplo de violencia.
Acá no hubo una sola consigna. Fueron muchas, tantas como el sufrimiento de años, tantas como las vejaciones que han recibido las víctimas cada vez que exigen reparación y justicia, una multitud desordenada de consignas, caóticas, pero ciertas, porque hoy desfilaron los que han sufrido el dolor en carne propia y los que no quieren que se olvide el horror de la muerte aleve, cruel, cobarde…
Una marcha distinta. No marchó la espontaneidad reclutada en Facebook, que desfiló conmovida por las muestras de supervivencia de un puñado de secuestrados. Hoy 6 de marzo estaban los que reclutó la muerte hace mucho. Desfilaron los que fueron desplazados por los que hoy lavan sus conciencias y sus fortunas en una Ley de Vergüenza y Olvido.
También salieron a la calle las viudas de la guerra. Las que perdieron a sus esposos, a sus hijos, a sus hermanos. Y con ellas, a su lado estaban los sobrevivientes del genocidio de la Unión Patriótica cometido por los que hoy son los dueños de la vida, honra y bienes de este país.
Una marcha bien distinta porque hoy no marchó la rabia del fin de semana, sino el dolor de años, el que marca la soledad, el destierro, el olvido. No hubo marketing, ni se marchó uniformado. Simplemente se marchó porque cuando a uno le quitan todo, sólo le queda la esperanza para seguir viviendo.
Y junto a ellos marcharon los que siempre han estado ahí, presentes, aunque los medios los vuelvan invisibles, revoltosos, incluso apátridas o vecinos incómodos, porque no hay nada más duro y corrosivo que la verdad. Ellos, los estudiantes, marcharon como hacía mucho no lo hacían, para demostrarles a los otros, que existen, a pesar de todo.
También las ONG que por definición del poder siempre serán sospechosas. Muchas siglas, muchos nombres, muchas gentes, coreando los nombres que no se pueden olvidar porque el día que lo hagamos, ellos habrán ganado. Garzón, Umaña Mendoza, Pardo Leal, Abad Gómez… un rosario interminable de nombres, de fotografías, de leyendas, de recuerdos.
Y muchos más. Sindicalistas, gays, hasta fósiles de hoces y martillos, anarquistas y fantasmas de otra época, protagonistas de historias fallidas, con discursos trasnochados y consignas propias del baúl de los recuerdos. Pero lo hicieron con el derecho que les da el haber puesto también sus víctimas en un país excluyente, inequitativo y anestesiado.
Y por sobre todo, desfilaron los muertos, los torturados, los desaparecidos, los perseguidos por el delito de pensar distinto. Y nos hicieron recordar que no estamos solos, que siguen con nosotros para recordarnos que la tarea no está hecha, que el país soñado por ellos sigue siendo un sueño.
Una marcha muy distinta.
viernes 7 de marzo de 2008, 01:18 COT
[…] recordar a las víctimas y rechazar todos los tipos de violencia. equinoXio estuvo presente.Las víctimas también existenUna crónica conjunta del 6M Recomendar esta […]
viernes 14 de marzo de 2008, 23:10 COT
Marsares
Escuche en el noticiero esta noche al organizador de la marcha y dice que en una semana han matado a varios lideres sindicales, lo cual niega el gobierno…dice que murieron por otras causas… Que se podria pensar sobre esto…
sbado 15 de marzo de 2008, 00:01 COT
Es cierto, Macladu, van cuatro líderes de la marcha del 4 de marzo, asesinados, entre ellos el del organizador de la marcha en San Vicente del Caguán. En los días previos al 6M habían sido amenazados y como participaron, se les asesinó. El paramilitarismo continúa vivo destruyendo la democracia. Ahí tiene los resultados José Obdulio Gaviria quien calificó la marcha como organizada por las FARC y a sus participantes como guerrilleros. Les colocó una lápida en el pecho.
domingo 16 de marzo de 2008, 21:24 COT
No son 4. ya van 6, además d multiples amenazas que se han empezado a arreciar. Tambien han torturado dos personas y desaparecido otras dos.
mircoles 19 de marzo de 2008, 12:26 COT
[…] artículo está disponible en ESPAÑOL * Photos by Germán Quimbayo and Carolina Giraldo / Special for […]