Marcha en Nueva York: adiós a las armas y a la indiferencia
América > Especial Marcha 4 de febreroPor Jet
martes 5 de febrero de 2008 20:05 COT
(Fotos: Jet / especial para equinoXio)
En Nueva York, y frente al edificio de las Naciones Unidas, 5.000 colombianos, provenientes de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Philadelphia se reunieron para decir “no a las FARC”, al igual que en otras 160 ciudades del mundo donde escuchamos consignas como “corresponde al pueblo colombiano dejar la indiferencia y a las FARC, dejar las armas".
Más que una marcha, fue esta una manifestación en la plaza al frente de las Naciones Unidas, porque no se nos permitió caminar por las frías calles neoyorkinas pero, aún así, el grito de rechazo al secuestro y la violencia se hicieron sentir en toda la plaza.
No faltó el ingenio y la creatividad de los colombianos para fabricar sus propios atuendos donde escribieron sus consignas, saliéndose de los esquemas pautados por los organizadores de la marcha.
A propósito de la marcha llegaron a mi mente marcados recuerdos de cuando era una principiante universitaria, y entre clase y clase, tomábamos un café. De pronto mi espacio estaba invadido por encapuchados armados con metralletas que nos ordenaban no movernos del lugar donde estábamos. Entre consignas y gritos se identificaban como miembros de la FARC o del ELN, y se declaraban culpables de tal o cual asesinato, por deslealtad a los principios que los agrupó.
Me preguntaba yo en ese entonces, recién salida de mis clases donde me inyectaban la filosofía marxista, en pequeñas dosis, "¿porqué tienen que matar para luchar contra la pobreza? ¿por qué usan máscaras para mostrar su inconformidad social?"
En su lucha de clases, el proletariado y la oligarquía se debatían por el poder. Los ricos querían ser más ricos y los pobres menos pobres –quizás–. Por no estar de acuerdo con las políticas del gobierno son llamados grupos de izquierda, pero son del pueblo y para su defensa, eran los grandes héroes que iban a ser historia, me decía yo bañada con la inocencia de la caperucita roja que se creyó la ingenua historia del lobo feroz.
Eran estos mis comienzos universitarios donde la rebelión, las bombas, los asesinatos y la destrucción eran las manifestaciones de la inconformidad social ante la falta de empleo y la pobreza colombiana. Acompañadas de la extorsión, el secuestro y la droga como medio de sustento económico, encontraron los grupos guerrilleros una forma fácil e ilícita de enriquecerse, pasando de una conciencia marxista donde los principios sociales e igualdad de derechos se confundieron con una lucha por el poder de adquisición de bienes.
Escudándose en el pueblo, los grupos guerrilleros han hecho fortunas y manipulado a Colombia pasando sobre nosotros con su aparente motivo de lucha, para matarnos, extorsionarnos robarnos, secuestrarnos y dañarnos psicológicamente. Han intentado acabar con nuestros sueños de una Colombia sana, libre de guerrilla y ejemplo de paz en Latinoamérica y el mundo.
Si en 1997 la marcha contra el secuestro se hizo sentir, en esta ocasión el llamado de la comunidad colombiana que vive en Nueva York fue rotundo al pedir al pueblo colombiano a dejar la indiferencia y a las FARC, las armas.
[Actualizado el 07.02.2008 a las 09:20 COT]
sbado 9 de febrero de 2008, 22:16 COT
[…] Marcha en Nueva York: adiós a las armas y a la indiferencia (actualizado 07.02.2008 […]
mircoles 16 de septiembre de 2009, 17:57 COT
solicito permiso para utilizar una de las fotos en la publicacion de un libro de texto escolar de sociales decimo grado.
Espero pronta respuesta con un gran agradecimiento de antemano.
Saludos
Nelson