Un paisa dizque pasando revista al vallenato
Columnas > Pasando revista al vallenatoPor Jaime Medina
domingo 14 de enero de 2007 12:06 COT
Todo empezó antes del 17 de septiembre de 2006. Resulta que a Lully le dio por entrevistarme para su columna que porque quería saber unas cosas de mí y del vallenato. El 19 de agosto me encarama en ese balcón y yo bien asustado porque me estaba invitando a bailar con ella en una baldosa y preguntándome que si había hecho el amor a punta de vallenatos. Llegaron entonces los comentarios y ahí Marsares se inspira para componer con la música de El Almirante Padilla la canción El paisita Medina. Y yo como para no quedar atrás agarro la música de Tierra de cantores para componer dizque Tierra de blogueros. Eso fue como una alucinación porque cuánto diera por ser compositor.
En fin que después de eso me dice Lully que si aceptaba la invitación para escribir en equinoXio. La cosa me sonó y entonces convinimos con Marsares escribir los domingos cada 8 dias una columnita titulada Pasando revista al vallenato. Eso era un reto y un orgullo.
Fue así entonces como el 17 de septiembre me puse a pensar en ciertas señoras en las canciones vallenatas, sale la primera columna y sigo escribiendo sobre la gente que conoce el vallenato.
Se me fueron ocurriendo otras cosas como lo del vallenato Nobel, la historia de Miguel Yanet, su cachaquito, una cachaca y otro vallenato y un tema que me dejó preocupado sobre Sayco 60 años y el vallenato.
En el mes de octubre fue un honor salir destacado por lo de los premios Grammy Latino en la categoría Cumbia Vallenato, que hasta en las noticias de google aparecí.
Y más cositas se me fueron ocurriendo como lo de la Historia de brujos en una canción vallenata y para el mes de noviembre alguito se habló de la muerte, las reinas y del gran compositor muerto hace 30 años: Gildardo Montoya, el que hizo la plegaria vallenata.
Luego hubo un temita algo espinoso relacionado con la Política, paramilitarismo, guerrilla y vallenato y aterrizamos el 2006 recordando el vallenato y la música parrandera paisa.
Hay veces que yo no entiendo por qué un paisa, bien montañero como yo, se le ocurrió ponerse a escribir sobre vallenato. Puede ser por la misma razón por la que un cachaco como Beto Jamaica se le ocurrió ponerse a tocar acordeón y ganar en Valledupar el Festival de la Leyenda Vallenata. Ahí queda la inquietud.
Y para este año 2007, espero, si Dios nos da vida y salud y si ustedes lo permiten, seguir escribiendo sobre esta música que arruga el sentimiento, el vallenato.
domingo 14 de enero de 2007, 12:39 COT
Jaime:
Sí, todo muy bien y muy bonito, pero, ¿y la cancioncita de hoy? Ólvidate que nos vas a hacer conejo, por más paisa que seas…
domingo 14 de enero de 2007, 20:18 COT
Pues hombre, me acuerda la anécdota de un tío político mío, que es medio amarrado, y se puso a pelear con un guía turístico que alquilaba camellos en Egipto, para recorrer las pirámides. ¡Al final resultó que el guía era paisa! ¡Ustedes nos tienen invadidos! 🙂
No mentiras, mi amigo Jaime: paisa o no, tus lectores seguiremos pendientes de tus aventuras vallenatas. Un abrazo, THILO.
domingo 14 de enero de 2007, 20:41 COT
Sentido Común:
La cancioncita de hoy se la encimo para la próxima Columna con otras cancioncitas que estoy seguro lo van a sorprender.
Un abrazo desde la Perla del Otún.
domingo 14 de enero de 2007, 20:47 COT
Thilo:
Lo del paisa alquilando camellos me hace recordar una cancioncita del que inspiró a JUANES para LA CAMISA NEGRA, OCTAVIO MESA que dice mas o menos que póngalo en el Polo Norte y antioqueño no se vara.
Gracias por tu visita.
Un abrazo desde la Perla del Otún.
lunes 15 de enero de 2007, 10:13 COT
[…] Jaime Medina, Don Chere, Marsares, Germ