Tropipop para dummies
Columnas > ViniloPor Ruby Tuesday
viernes 19 de octubre de 2007 2:11 COT
Para seguir en la tónica de los movimientos ANTI-________ (ponga género musical, comercial y plástico de reciente aparición en la línea) hoy arremeteré contra un género light, del gusto de las Stacy y Richard Malibú de nuestro país.
No sé si es una epidemia, pero parece que la juventud está perdiendo el juicio, o más bien los oídos. A falta de otro demonio más en las emisoras colombianas, no sólo están el emo y el reggaetón, sino que ahora está de moda el tropipop. Otro ritmo, esperpento o frankenstein más, pero para gente más gomela y no tan feo físicamente como los demás. Porque hay un ritmo para todo el mundo y el ‘pegao de la olla’ de ahora es el tropipop, esa mezcla de vallenato, con balada, con ritmo pop y con caras bonitas, voces forjadas en un estudio de grabación (y no en una academia), hijos de papi que vieron en la música la manera de perpetuar y agrandar la herencia que les dejan sus familias.
Es fácil describirlo, no se necesita cerebro para saber que el tropipop es un producto puramente comercial, grande e imponente por fuera y vacío por dentro, como una calabaza. Si el emo es el lado oscuro del mundo y el reggaetón es el lado lujurioso de la vida, el tropipop es el lado rosadito, bonito, de la vida. Con letras que hablan de amores que nacen en el club de moda (diga usted, Andrés Carne de Res, con su estratificación a la entrada, con su gente linda con sombreros vueltiaos y las manillas de Colombia que el hijo del presidente vende) o en su defecto sobre corazones rotos que son reparados dos días después con un nuevo amor que encuentran en un concierto de Fonseca.
Para el mercado es fácil crear una banda de tropipop; o más bien, ¡para cualquiera es fácil crear su propia banda de tropipop! ¡Incluso usted o yo podemos! No se necesita universidad, ni siquiera haber acabado el bachillerato para poder formar una. Es por eSo que hoy quiero lanzar al mercado mi manual de Tropipop para dummies. Conviértase en una estrella tropipopera en sólo un mes. Esta fórmula salió luego del poco exhaustivo y más bien fácil análisis del fenómeno, por si quiere probar en caso de que su empleo no le dé el dinero suficiente y quiera ingresos extra y fama instantáneos.
Tropipop para dummies
— Junte a un grupo de 3 a 7 amigos suyos, que estén bien churros y sean bien pinta para ser parte de la banda. Deben saber tocar lo básico de cada instrumento o en su defecto tener un amigo que les haga el playback muy bien. Si son del mismo colegio mucho mejor; si no, pues que tengan un pasado común (equipo de fútbol, clases de actuación, actuaron juntos en Padres e hijos, lo que sea…).
— Siéntese a escribir canciones, de su propia inspiración, eso de contratar compositores ya pasó de moda, lo mejor es hacerlo personal. Los temas son muy fáciles: flores, amores de barra, flores, tragas en bares, flores, problemones, flores, chicas lindas en el bar, flores, cachos en el bar, flores, cachos con el mejor amigo… ah, y se me olvidaba, ¡FLORES! No se necesita curso de nada, si no ha terminado el bachillerato tampoco es problema, incluso le puede pedir ayuda a su hermano menor para la construcción de una ‘tonada memorable’.
— El sonido tiene que mezclar de todo un poco, por aquello de tener un target amplio y llegar a todos los sectores de la sociedad. Le regalamos una lista de las posibles mezclas para ahorrarle el trabajo y la consulta en Google:
- Pop + balada + ska suave
- Pop + balada + vallenato (¡es infalible!)
- Pop + vallenato + rock light
Infalibles: guitarra acústica, voz de cantante de música cristiana, falsetes, coros con voces mezcladas (graves y agudas), acordeón, letra contagiosa (es decir repetir el coro una y otra vez mínimo 8 veces en una canción). Incluir a las mezclas plagios descarados de canciones o artistas famosos y, ¿por qué no?, ser apadrinado de alguna emisora tropipopera para asegurar la rotación de sus canciones.
— El look tiene que ser actual, pantalones desgastados, parecer rebeldes pero al mismo tiempo lucir como el hombre que toda mamá quiere para su hija, ser tierno y sobre todo, ser muy sensible (sin llegar a puntos emo).
— A la hora de la sesión de fotos, poses muy clásicas, con el instrumento musical en la mano, caras trascendentales, deprimidas, fotos grupales en guachafita o recocha como si fueran los amigos de la vida (así se hayan acabado de conocer).
— Tocar en centros comerciales, pre-proms y PROMS de colegios de alta alcurnia, hacerse amigo de las niñas bonitas, modelos, presentadoras de televisión y actrices de comerciales. Si le es posible, levántese a una de esas niñas, dure con ella un mes y luego bótela (luego de dedicarle una canción que será el top de todos los tops) y busque otra. La inconstancia atrae a las fans.
— Aparecer en revistas juveniles (Teen, Seventeen, Luna, TV y Novelas), en las páginas sociales y participar en conciertos tipo ‘40 Principales‘, ‘Nuestra Tierra‘, etc.
— Absténgase de pensar, de emitir juicios sobre política, economía o de orden social, sumercé está para iluminar el mundo con su música sensiblera y guapachosa, no para arreglarlo. Como máximo puede participar en eventos de caridad o antiviolencia; de resto, no más, deje el resto a los expertos.
Una vez usted cumpla todos estos sencillos pasos, será una famosa, brillante y sobre todo calabaza, estrella de tropipop, las fans lo perseguirán, le pedirán autógrafos en el cuaderno de álgebra, bailarán con usted en el pre-prom, se vestirá con ropa chévere y le darán premios de emisoras de pacotilla por ser, dizque, el mejor artista ‘fusión’ porque el término tropipop todavía no existe.
Si lo intenta y le da resultados, no se le olvide agradecerme cuando le entreguen un premio, o al menos ponerme en el librito de su CD como ‘la mentora que me iluminó en el FLORIDO camino del tropipop‘.
Extra: Otro joven fue asesinado por skinheads el 6 de octubre en Bogotá. ¿Hasta cuándo seguirán la ignorancia y las pugnas estúpidas de las culturas juveniles de la ciudad? ¿Qué hacen las autoridades?
viernes 19 de octubre de 2007, 03:21 COT
Hate is the path to the dark side.
Hate leads to suffering.
I sense much hate in you.
viernes 19 de octubre de 2007, 08:06 COT
Yo no entiendo por qué uno no puede odiar algo que uno realmente abomina y no tolera. Casualmente esta mañana en el noticiero tenían a otro de esos grupitos fáciles detallados profusamente en esta entrada. Viéndolos, cantando una de esas “melodías” cursis pensé, “ala, pero si esos dos no son ni agraciados ni nada, pues hasta yo me podría estar metiendo”, aunque tengo una voz de tarro tenaz. Va a tocar formar otro grupito de esos, porque la platica hace falta y hay que aprovechar mientras la modita esta siga, jajaja.
sbado 20 de octubre de 2007, 16:41 COT
Jajaja, está bueno el post. Yo la verdad no soy capaz de diferenciar dos canciones de tropipop por más que me esfuerce. Tal vez tomándoles el tiempo de duración. Por otro lado, no hay nadie más estúpido que un skinhead colombiano. Saludos.
sbado 20 de octubre de 2007, 17:46 COT
Y bueno, tan de buenas tu que hace como un año te hicieron la versión en video del post.
Quedo a la espera de los posts ANTI-chocolocoindependencias, ANTI-neohippies (o nu-algo) o ANTI-bobmarleywannabes 😉
El Tropipop es otro género detestable, sin duda… pero bueno: la gente tiene derecho a tener otros gustos. Por suerte.
jueves 25 de octubre de 2007, 10:01 COT
Solo queda decir MUERTE AL TROPIPOP.
A que nadie se atreve a hacer algo semenjante en una convocatoria del estilo de Latin American Idol. Si estoy lo suficientemente desocupado lo haría para probar suerte.
Por la Salud Mental e Integridad Cultural
MUERTE AL TROPIPOP, NO MAS VALLENATO NI REGUETON
domingo 28 de octubre de 2007, 15:27 COT
Ja JA… Me he divertido con esta publicación Ruby Tuesday como ha pasado en anteriores entradas tuyas. Tienes razón pero como dijo Sr. Patton hay gente para todos los gustos. Bueno yo diría más bien que somos una cultura que no hemos culturizado el oído y por esa razón cualquier cosa que pongan en la radio ´pega´ (tener en cuenta su repetición) porque no tenemos criterios de selección musical. Por fortuna hace tiempo yo escape de eso… Felicitaciones de nuevo por el artículo. Una publicación graciosa que también se refiere al ¨Tropipop¨ es ésta de Carlos Solano:
http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_articulo.php?id_blog=3126&id_recurso=450002135&random=2968
jueves 1 de noviembre de 2007, 11:36 COT
muy gracioso esta entrada… la verdad me rei, aunque debo aclarar varias cosas… 1. es tropipop no es una creacion Colombiana y curiosamente tampoco los mejores grupos de tropipop estan en nuestro pais. Quien no recuerda Daiquiri en los 80 en Venezuela.. ellos fueron los verdaderos padres del mal bautizado hoy “Tropipop”. Los que crean que el tropipop es un genero particularmente colombiano los invito a descargar la musica de “Hoja de Parra” del Peru o “Tecupae” y “Los Bacanes” de Venezuela, eso solo por mencionar algunos porque igual en centroamerica tambien hay otros grupos como “El Tambor de La Tribu” de guatemala o “Erika Ender” de Panama incluso mejores que los grupos Colombianos. No estoy de acuerdo que al tropipop se le ataque como se ha hecho y mas que se le considere musuica de otra estirpe social. Para quienes vivimos en el exterior creanme que el tropipop es un oasis en el desierto, en medio de bares latinos de mal gusto lleno de hispanos malencarados escuchando reggaeton, merengue ripiao y bachata, el tropipop ha sido un redentor que ha permitido que por fin gente decente se reuna en un lugar por lo menos a pasar un buen rato, ademas despues de todo pued que sea comercial, calabaza, yuppi y todo lo que le quieran decir pero al final es divertido, viva el tropipop, fusion latina, musica caribena o como le quieran llamar y dejemos de pelear por algo que ni inventamos nosotros y quiza tampoco seamos los mejores interpretes.
lunes 5 de noviembre de 2007, 22:05 COT
[…] es también el discurso que, en tiempos de tropipop alegre —que no de bambuco lacrimoso como el que suena en el lentísimo monorriel— […]
martes 1 de enero de 2008, 09:25 COT
Usted no puede seguirse estrellando contra el mundo y cuestionar toda la moda y el movimiento generado por este tipo de musica porque entonces usted seria la del problema. El tropipop es un fenómeno musical como cualquiera y por eso marca una moda, quieralo o no asi funciona el mundo o acaso el rock no maneja una imagen y estética tambien??
Otra cosa, no estratifique la musica, quien dijo que los niños ricos eran los unicos que escuchaban tropipop, por si no se ha dado cuenta todo el mundo lo escucha y el reggaeton tambien y NO HAY NADA QUE SE PUEDA HACER porque ya pegaron.
y a todas estas que es gomelo????????? demasiada intolerancia y odio en su blog.
lunes 28 de enero de 2008, 13:50 COT
si odia tanto el tropi pa q c toma la moslti d hacer algo para el? …
jueves 14 de febrero de 2008, 20:52 COT
esta nena q escribio el blog no tiene ni idea de lo que realmente es el tropipop, hay q leer y ps cuando vayamos a juzgar algo, hagamoslo con verdaderos argumentos. pienso q la autora d est escrito no sab mucho de cultura general, x eso vuelvo y repito¨”hay que leer”
edilberto reyes…
martes 17 de junio de 2008, 00:25 COT
el tropipop, es moda como lo pudo ser el reggaeton salsa, yROCK. es musica muy bacana y para farrear, (pasarla bueno) es musica 100% colombiana, tiene su estilo (gorra,tenis,jeans,camisas,etc) no es solo para niños ricos los de clase media y los pobres tambien la escuchan y hasta han sacado cdS, el tropipop es musica q no apoya ningun tipo de drogas y va para gente descente ricos o pobres, no para gamines q escuchan RAP, ROCK PESADO, Y SKA DE ÑEROS MARIHUANEROS
martes 17 de junio de 2008, 08:46 COT
ësto es una columna de opinión, no un artículo. Si quieren estar en desacuerdo, están en todo su derecho. Por mi parte sigo odiando el tropipop y toda la mierda de las emisoras juveniles.
Cristina Colombian, empecemos por decir que es DECENCIA y que si usted la tiene, no estaría escribiendo como ñero marihuanero y así como su tropipopo tiene dizque, un estilo de vestir, las otras formas, ñeas o no también lo tienen y son más auténticas que el tropipopo. Y quién le dice que esa música no apoya ningún tipo de droga? No es la ignorancia suficiente droga? porque hay que admitir que las letras de esas canciones no tienen mucho de inspiración y hasta un niño de kinder puede escribir una fácilmente (y se llamaría “Su jardinerita” o algo así, y wow, el hit)…
Y pues nada, bienvenidos al lado oscuro, ya que entramos en él y es tan difícil salir, me hundiré en el dark side, y el mi odio y arremeteré contra lo que no me gusta. ES OPINIÓN! Gracias!
martes 17 de junio de 2008, 09:59 COT
Ahhh qué divertido, es tan gratificante cuando uno ve que hay más gente que comparte sus odios en el mundo, especialmnete cuando esos odios no son tan generalizados y uno empieza a sentirse como bicho raro. No diré nada más del tropipop porque creo que RT ya dijo todo lo que yo pienso, aunque agrego que sí me preocupa, ¿para dónde van estas mentes juveniles con estos cerebros tan reblandecidos? Y eso que el tropipop me parece el más inofensivo de todos los males….
Buena columna!!!
Extra1: En Corea ya mataron a una Emo y hay video y todo claro, de la salvajada de esa muerte, que supongo fue grabado por uno de los 100 que la cogieron a patadas.
Extra2: Tal vez tú y el Gato puedan hacer un grupito de estos porque son bien pinta y están churros….pero yo?? jajaja 😉
martes 17 de junio de 2008, 23:32 COT
JAJA ESTA MUY interesante…..eso es lo que me hacia falta para empezar en serio con mi grupo de tropipop…….ahora solo necestio comprar mas ropa bakna con estilo, tla vez mi papa me la compre…..jaja en fin…la vdd es que a mi me gusta el tropipop por mas trillado que ya este
viernes 11 de julio de 2008, 21:31 COT
pues la verdad el articulo me parecio una pequieña burla estupi…..a a lo q es un siimple genero recien nacido, es un intento vacio de mofarse de un estilo de musica que para nada es vacio, idiota el “emo” esa si son idelogias estupidas q se dañan la juventud, el tropipop es solo un genero guapachoso para alegrarse y disfrutar con los amigos, no es ninguna cultura ni mucho menos son caciones q uno disfruta en cualquier rumba q no atentan contra nadie y q es solo para pasarla riko, y en ningun momento esta siendo un demonio q acecha ni mucho menos por lo contrario intenta verle lo bonito a la vida, no se por q si no le gusta el genero tiene q criticarlo y peor mofarse de el, si no le gusta no lo escuches por q se nota que nunk ha escuchdo una buena cancion de tropipop, y si es su trabajo apuntele a culturas q si dañan la sociedad como el emo el hip-hop o los punkos q en realidad son aberraciones de la sociedad pero no atent contra musica sana q es para gozarse asi como lo es el vallenato o el merengue, ademas me parece nada etico ponerse a estratificar los generos y decir q es para “niños ricos”, eso solo lo dice un resentido social, solo te aconsejo q seas un pococ mas objetiva en tus publicaciones por q eso de escribir un articulo de burla tratando de mofarse de un simple genero es solo por captar atencion, escribe cosas con argumentos por favor no solo por q no te guta algo tienes q mofarte en internet de eso,
saludos
viernes 11 de julio de 2008, 21:40 COT
ps para donde va el mundo pues para el mismo lado q si no existiera el tropipop, es como decir para donde va el mundo sin vallentao por Dios es solo un genero de musica para gozarlo no una ideologia q busca cambiar el mundo, dejen esos odios tan deprimentes de perdedores sin nada q hacr……. y con internet, si quieren criticar algo haganlo con argumentos o o por lo menos que sea algo realment malo como una de esas culturas con ideologias estupidas
saludos
sbado 23 de agosto de 2008, 21:46 COT
el tropipop es lo mejor es
un genero re genial
me encanta el tropipop
si y el tropipop es lo mas burgues
ok
el tropipop solo lo comprendemos la gente play
te amoO sombrero vueltia
wamba
bonk
a y un super cantante de ibague q se llama alejandro ospina lo mejor
viernes 29 de agosto de 2008, 01:04 COT
todos ustedes deberían matarse no le sirven a la humanidad ni a la sociedad, como se ve q los maltrataban cuando eran niños y ahora desquitan su resentimiento contra el mundo, vivan y dejen vivir no se preocupen por lo que hagan los demás, preocupense por lo que hacen ustedes y no más, si no pueden seguir ese código de vida tan simple no tienen que seguir en este mundo
mircoles 3 de marzo de 2010, 22:34 COT
No entiendo por qué gente tan inconsciente como esta escritora y muchos de los petardos q apoyan a esta **** no se dan cuente que esto es cultura, que pueda que a ustedes no les guste pero al resto del mundo sí, además señores es un género que nace de COLOMBIA, no de cualquier parte del mundo, que tenemos q apoyar por ser de nosotros de nuestra cultura, no al anti patriotismo porque al apoyar a **** como éstas les estamos cerrando puertas a nuestros artistas, a nuestro pais y estamos diciendo o atacándonos entre nosotros mismos, no lo hagan parte de si y apoyen a nuestra juventud que si bien vemos es como si la mamá atacara su hijo o el padre a su hija, no, señores, en estos momentos Colombia debe estar mas unidos que nunca y saben q YO SI APOYO EL TROPIPOP Y QUE VIVA ***** …. RECAPACITEN COLOMBIA ES UNA Y SOMOS TU Y YO E INCLUSO ESE ARTISTA QUE ODIAMOS TANTO.
martes 23 de marzo de 2010, 17:52 COT
Hombre, la unica solucion es asesinarlos a todos: Emos, reguetoneros, tropipoperos.
Que se los den a la guerrila. Intercambienlos por los secuestrados!