Sobre Miguel Yanet, su cachaquito, una cachaca y otro vallenato
Columnas > Pasando revista al vallenatoPor Jaime Medina
martes 17 de octubre de 2006 0:01 COT
Se cuenta en el libro Vallenatos inmortales, escrito por Rafael Oñate Rivero en 1999, que Miguel Yanet Díaz nació en Mariangola, pintoresco corregimiento cercano a la ciudad de Valledupar, y que su padre fue acordeonero de ocasión. Fue el creador del conjunto vernáculo más auténtico que ha existido: Los Playoneros del Cesar. Y como ha pasado con otros grandes del folclor, murió en la más completa soledad, abandonado en un hospital de la ciudad de Medellín.
Su obra musical no fue muy extensa, pero se recuerda una en particular que se refiere a un cachaquito, entendido como la persona oriunda de la zona andina. El texto de Oñate dice: “Su obra antológica, El Cachaquito, expresa la duda que asalta a un individuo sobre la fidelidad de su pareja. Un interrogante mayúsculo surge sobre el verdadero parecido de la criatura con su progenitor, que corre de boca en boca, con malicia, picardía y cierta sorna. Intermediaba el honor, la palabra empeñada que al ser esclarecida la verdad endosaba de inmediato la paternidad responsable del personaje en cuestión” (p. 98 y siguientes).
EL CACHAQUITO
A quien se te parece a ti ese cachaquito
verdad que no parece hijo de un vallenato
mi Dios que me perdone lo malo que he dicho
pero un mariangolero no pinta cachaco
Todos somos paisanos nacidos en la costa
de un pueblo adonde somos de color negrito
buscale otro papito a esa criatura hemosa
que yo no soy el padre de ese cachaquito
Esa criatura hermosa no la pinté yo
sostengo esa palabra como vallenato
siendo mariangolera lo mismo que yo
porqué razón tenemos que pintar cachaco
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Pero hay otra canción muy divertida e interpretada por Robinson Damián y Ramiro Colmenares, en el acordeón, Los Embajadores Vallenatos. Se titula La cachaca. Es un ritmo de puya y dice la letra:
Yo tengo una cachaca que a mi me gusta mucho
A veces nos peleamos le voy decir porqué
Ahora quiere que yo le diga sumercé
No gusta de costeños sabiendo que yo soy
Pero me ha dicho negro tu has sido la excepción
Me va volver cachaco siendo tan criollo
A mi me gusta el suero con la yuca,
me gusta la malanga…
Y ahora se ha propuesto a tenerme a punta de papa…
Y hablando de cachacas hay otra hermosa canción compuesta por Rafael Sánchez e interpretada por Los Playoneros del Cesar que se titula La bogotana. En ritmo de paseo dice la letra:
Yo busco una bogotana
que a mi me sepa apreciar
pa que se bañe en las aguas
que corren por el Cesar
Si yo la llego a encontrar
yo le pediré su mano
Para enseñarle a querer
como quiere un provinciano
Oye bogotana
yo me desespero
dame tu cariño
porque sin tu amor me muero
Yo tengo mi cariñito
reservado para ti
para que goces conmigo
en el rio Guatapurí
Si yo la llego a encontrar
yo la beso a cada rato
para enseñarla a besar
como besa un vallenato
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
A la mujer del interior del país se le han compuesto muchos vallenatos, pero este será tema para otra columna, donde se incluirá a una bella antioqueña, una campesina ibaguereña, una bumanguesa y si quieren nos vamos del país a donde una mexicanita.
lunes 23 de octubre de 2006, 21:24 COT
Cachacas en el vallenato y con buen ritmo de este genero como fuente de inspiración. Me queda un interrogante.
¿Porque no tiene tanto éxito una melodía dedicada a cachacas como si lo tiene y en mayoría representativa para las costeñas?
Un abracito equinoXial para tí Jaime!
domingo 14 de enero de 2007, 12:10 COT
[…] Un paisa dizque pasando revista al vallenato Columnas > Pasando revista al vallenato Por: Jaime Medina14 de enero de 2007 Todo empezó antes del 17 de septiembre de 2006. Resulta que a Lully le dio por entrevistarme para su columna que porque quería saber unas cosas de mí y del vallenato. El 19 de agosto me encarama en ese balcón y yo bien asustado porque me estaba invitando a bailar con ella en una baldosa y preguntándome que si había hecho el amor a punta de vallenatos. Llegaron entonces los comentarios y ahí Marsares se inspira para componer con la música de El Almirante Padilla la canción El paisita Medina. Y yo como para no quedar atrás agarro la música de Tierra de cantores para componer dizque Tierra de blogueros. Eso fue como una alucinación porque cuánto diera por ser compositor. En fin que después de eso me dice Lully que si aceptaba la invitación para escribir en equinoXio. La cosa me sonó y entonces convinimos con Marsares escribir los domingos cada 8 dias una columnita titulada Pasando revista al vallenato. Eso era un reto y un orgullo. Fue así entonces como el 17 de septiembre me puse a pensar en ciertas señoras en las canciones vallenatas, sale la primera columna y sigo escribiendo sobre la gente que conoce el vallenato. Se me fueron ocurriendo otras cosas como lo del vallenato Nobel, la historia de Miguel Yanet, su cachaquito, una cachaca y otro vallenato y un tema que me dejó preocupado sobre Sayco 60 años y el vallenato. En el mes de octubre fue un honor salir destacado por lo de los premios Grammy Latino en la categoría Cumbia Vallenato, que hasta en las noticias de google aparecí. Y más cositas se me fueron ocurriendo como lo de la Historia de brujos en una canción vallenata y para el mes de noviembre alguito se habló de la muerte, las reinas y del gran compositor muerto hace 30 años: Gildardo Montoya, el que hizo la plegaria vallenata. Luego hubo un temita algo espinoso relacionado con la Política, paramilitarismo, guerrilla y vallenato y aterrizamos el 2006 recordando el vallenato y la música parrandera paisa. Hay veces que yo no entiendo por qué un paisa, bien montañero como yo, se le ocurrió ponerse a escribir sobre vallenato. Puede ser por la misma razón por la que un cachaco como Beto Jamaica se le ocurrió ponerse a tocar acordeón y ganar en Valledupar el Festival de la Leyenda Vallenata. Ahí queda la inquietud. Y para este año 2007, espero, si Dios nos da vida y salud y si ustedes lo permiten, seguir escribiendo sobre esta música que arruga el sentimiento, el vallenato. […]
jueves 4 de septiembre de 2008, 19:52 COT
Es muy grato conocer estos escritos sobre la vida de Miguel Yaneth, soy oriundo de Manaure Cesar, pero fui criado en Mariangola, actualmente vivo en Barranquilla y coleccionista de müsica vallenata clasica, admiro mucho la agrupación PLAYONEROS DE CESAR siendo niño cobocí a Ovidio y a Miguel, estudie con los hijos de Ovidio, Eudes, Billito, Hugo Carlos y Huan José, también conocia a Simitrio y Miguel hijos de de Miguel. Un saludo y mis mas sinceros agradecimientos por esta hermosa página dedicada a este ilustre hijo de Mariangola, que las generaciones actuales no conocieronpero aportaron mucho para enrriquecer este bello folclor vallenato
Un fuerte abrazo
viernes 19 de abril de 2013, 21:51 COT
Ps mi nombre es luismiguel yaneth nieto de miguel yaneth mi padre se llama miguel yaneth oriundo de mariangola cesar …. Mi padre siempre me ha contado la historia de mi abuelo … De una mujer q siempre quiso hacerle creer q un niño cachaco era de el César ps me hubiese gusta conocer a mi abuelo pero por cosas del destino ya el no esta ……que dios lo tenga en su santa gloria ….