Política, paramilitarismo, guerrilla y vallenato
Columnas > Pasando revista al vallenatoPor Jaime Medina
martes 28 de noviembre de 2006 7:29 COT
Ya se han escrito interesantes artículos sobre la relación entre la política y el vallenato. Desde la misma creación del Festival de la Leyenda Vallenata, que fue una gesta política del expresidente Alfonso López Michelsen, pasando por los textos del libro de Julio Oñate Martínez titulado El ABC del vallenato y algunos artículos de periódicos y revistas nacionales.
Hoy, el tema candente es la relación entre políticos de la Costa, especialmente de Sucre y Cesar, y los paramilitares. Por eso llama la atención un artículo para El portal del vallenato, escrito por Luis Carlos “Perico” Manjarrés Ariza, donde se refuta lo expresado por María Antonia García de la Torre en El Espectador el 25 de noviembre del presente, con relación a una canción grabada en una caseta o en una parranda vallenata por parte de los Hermanos Zuleta. En dicha canción, con la música de Debajo del palo de mango, que más fue un enfrentamiento a versos o piquería, se escuchan tres ráfagas de una ametralladora UZI y enseguida de las ráfagas, Poncho dice: “Nojoda, viva la tierra paramilitar, vivan los paracos”.
Pero ligado a lo anterior también es importante mencionar, lo he visto en noticieros de televisión, que de manera clandestina circulan discos de música vallenata realizados por grupos al margen de la ley con letras contestatarias o de protesta al estilo de las canciones de Máximo Jiménez o Hernando Marín.
Pero no puedo dejar de comentar y esto sí es una curiosidad, cómo en una canción grabada por Diomedes díaz por allá en 1984 y con el acordeón de Colacho Mendoza (Sony Music, CD 52001746, Corte 11), se menciona lo siguiente: “y por eso es que a Ricardo Palmeras lo queremos tanto, es el mismo ejemplo”. Ricardo Palmeras, hoy Simón Trinidad, extraditado y en juicio en los EUA, en esa época era el gerente de una importante sucursal bancaria en Valledupar. La canción, algo polémica, se titula El mundo, la compuso el tercer rey vallenato (1970) Calixto Ochoa.
En este enlace encuentran la letra. Ustedes juzgarán… la canción.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
martes 28 de noviembre de 2006, 15:59 COT
ah, y no recuerdo bien si fue en ELN voces, o en donde, pero tambien he encontrado musica vallenata escrita por cantantores de estos ejercitos.
martes 28 de noviembre de 2006, 19:17 COT
Wow!! Conociendo a través de tus letras… al “desnudo”, perdón, al descubierto.
Bueno, el vallenato no es de un grupo determinado… todos tenemos derecho a disfrutarlo: político, paramilitares, guerrilla…
Un abracito equinoXial para tí!
Ah!! ese que pusiste me hizo sentir en la costa Colombiana…!Qué rico!!
martes 28 de noviembre de 2006, 21:48 COT
Jaime, qué manera maravillosa de tocar el tema de actualidad sin salirte de tu línea musical vallenata!
¿Qué tal esa letrica? Debió ser escrita por Susanita. Es la concepción del mundo neoliberal…
mircoles 29 de noviembre de 2006, 01:06 COT
Entonces, ¿El SANTO(S) CACHÓN, de los EMBAJADORES VALLENATOS, también es una dedicatoria? 😉
mircoles 29 de noviembre de 2006, 23:30 COT
No solo los grupos identificados con siglas han tenido sus producciones musicales laudatorias de circulación semiclandestina. Importantes mafiosos hicieron lo suyo. No era raro tampoco que, hace 25 o 30 años, los Zuletas grabaran canciones contestatarias o que veladamente la llevaran bien con los alzados, así como hoy suenan rumores de afecto hacia los otros. De hecho es un indicador interesante de cómo fue cambiando el mapa de simpatías de nuestro conflicto con los años. De todos es sabido que muchos de los bastiones de los irregulares contrainsurgentes lo fueron antes de su enemigo.
Alguna vez oí a Escalona decir que él era amigo de todo el mundo (incluía específicamente a la guerrilla); hoy sus manifestaciones al respecto son de clara enemistad. En cuanto a Diomedes, el tiempo de “Mensaje de Navidad” o “El Indio” quedó atrás y las produccines de los últimos 10 años tienen dedicatorias más comprometedoras que el computador de 40.
jueves 30 de noviembre de 2006, 08:26 COT
Qué vaina, aquí en Colombia no quiso abrir la canción. Por favor, señor Medida o cualquier corresponsal, envíenme por escrito la letra de la canción al lmanjarres@hotmail.com para corroborar que estemos hablando de la misma vaina
jueves 30 de noviembre de 2006, 10:40 COT
La música es la expresión de un pueblo, de sus querencias, de sus conflictos, de sus odios, de sus recuerdos. Un ejemplo claro son los corridos de la Revolución Mexicana. El vallenato, por supuesto, no podìa quedarse atrás y máxime teniendo en cuenta su particularidad de contar historias cotidianas incluyendo el nombre de sus personajes. Narcos, guerrilla, poderosos, gente sencilla, amores, todo esto conforma la fuente de los cantares del Valle de Upar, como también del país entero. Gracias Jaime por este apunte histórico de un vallenato que vive al ritmo de la historia.
jueves 30 de noviembre de 2006, 22:15 COT
TONIOV: Por ahí hay mucha música de la que menciona. Gracias por su visita y comentario.
LULLY: Son muchos los mensajes que hay en las canciones de todos los grupos. Gracias por visitarme.
SENTIDO COMÚN: Muchísimas gracias por tu comentario. La verdad que me emociona.
THILO: La historia del SANTO CACHÓN es bien grande. De pronto me animo y se las cuento, a pesar de que para los puristas dizque no es VALLENATO.
VICTOR BUITRAGO: Muy importante tu comentario. Verídico lo que planteas. Gracias.
LUIS C MANJARRÉS: Vuelve a intentar abrir el enlace o buscala en google así: “el mundo”+”Diomedes”+”letra” Gracias por la visita.
MARSARES: “un vallenato que vive al ritmo de la historia” Es la mejor frase que haya leído en mucho tiempo. Gracias.
domingo 3 de diciembre de 2006, 13:52 COT
En la época de los “marimberos” muchos de ellos ganaron fama por la inclusión de sus nombres y apodos en las letras de los vallenatos. Ahora que están de moda los “paracos” el fenómeno se repite con los personajes de moda. Sin embargo, en un viaje que hice por las carreteras del Cesar a bordo de un bus intermunicipal de pronto cesó la música de los cd´s y en el radio del vehículo entró la emisora de las FARC. Yo me sorprendí pero aparentemente fuí el único. Nadie dijo nada. Se escucharon informes, consignas y vallenatos con letras revolucionarias. Eso fue haca más de un año.
Jaime, te felicito por tu columna. Sigue adelante.
domingo 14 de enero de 2007, 12:12 COT
[…] Un paisa dizque pasando revista al vallenato Columnas > Pasando revista al vallenato Por: Jaime Medina14 de enero de 2007 Todo empezó antes del 17 de septiembre de 2006. Resulta que a Lully le dio por entrevistarme para su columna que porque quería saber unas cosas de mí y del vallenato. El 19 de agosto me encarama en ese balcón y yo bien asustado porque me estaba invitando a bailar con ella en una baldosa y preguntándome que si había hecho el amor a punta de vallenatos. Llegaron entonces los comentarios y ahí Marsares se inspira para componer con la música de El Almirante Padilla la canción El paisita Medina. Y yo como para no quedar atrás agarro la música de Tierra de cantores para componer dizque Tierra de blogueros. Eso fue como una alucinación porque cuánto diera por ser compositor. En fin que después de eso me dice Lully que si aceptaba la invitación para escribir en equinoXio. La cosa me sonó y entonces convinimos con Marsares escribir los domingos cada 8 dias una columnita titulada Pasando revista al vallenato. Eso era un reto y un orgullo. Fue así entonces como el 17 de septiembre me puse a pensar en ciertas señoras en las canciones vallenatas, sale la primera columna y sigo escribiendo sobre la gente que conoce el vallenato. Se me fueron ocurriendo otras cosas como lo del vallenato Nobel, la historia de Miguel Yanet, su cachaquito, una cachaca y otro vallenato y un tema que me dejó preocupado sobre Sayco 60 años y el vallenato. En el mes de octubre fue un honor salir destacado por lo de los premios Grammy Latino en la categoría Cumbia Vallenato, que hasta en las noticias de google aparecí. Y más cositas se me fueron ocurriendo como lo de la Historia de brujos en una canción vallenata y para el mes de noviembre alguito se habló de la muerte, las reinas y del gran compositor muerto hace 30 años: Gildardo Montoya, el que hizo la plegaria vallenata. Luego hubo un temita algo espinoso relacionado con la Política, paramilitarismo, guerrilla y vallenato y aterrizamos el 2006 recordando el vallenato y la música parrandera paisa. Hay veces que yo no entiendo por qué un paisa, bien montañero como yo, se le ocurrió ponerse a escribir sobre vallenato. Puede ser por la misma razón por la que un cachaco como Beto Jamaica se le ocurrió ponerse a tocar acordeón y ganar en Valledupar el Festival de la Leyenda Vallenata. Ahí queda la inquietud. Y para este año 2007, espero, si Dios nos da vida y salud y si ustedes lo permiten, seguir escribiendo sobre esta música que arruga el sentimiento, el vallenato. […]
jueves 26 de abril de 2007, 03:01 COT
LO QUE DICE LE CATRE ES VOZ POPULI PERO NADIE DICE NADA POR MIEDO AL “SENOR ALFONSO”
martes 2 de marzo de 2010, 11:57 COT
Señor Jaime Medina:
Mi nombre es Luis Gabriel Giraldo, oriundo de medellin, Canrtante , comnpositor y director de Orquesta en Chicago E.U, soy excompañero de colegio del Doctor Alberto Burgos Herrerera , de quien ando buscando su e-mail o numero de telefono, pues necesito comunicartme con él urgentemente.
A usted Señor Medina le cuento someramente algunos de mis rasgos musicales.
Compositor de la salsa “CUERPO DE GUITARRA” que me interpretó Gabino Pampini, participé en el coro de dicha cancion.
En la industria Americana del cine se uso una de mis obras para parte del fondo musical de la pelicula ONE GOOD COP interpretada por la superestrella Michael Keaton el mismo que hizo a Batman Y Robin, mi nombre aparece en los creditos de ONE GOOD COP por lo cual recibo derechos de autor por intermedio de ASCAP que quienes soy miembro activo por muchos años.
Tendria muchos mas datos significantes para darle como “chiva musical” pero por este medio estoy muy limitado. Por lo mismo quiero que nos volvamos amigos para pasarle unos apuntes que serian de muchisimo agrado para los faranduleros de Colombia, ya que llevo 39 años ” HACIENDO PATRIA DESDE EL OTRO LADO DEL CHARCO” con mi orquesta EL Grupo Miel y Luis Gabriel.
Si me envia su correo electrónico le envio en MP3 mi porrro AL PRESIDENTE URIBE, por el cual el doctor Uribe me envio una lindisima carta de agradecimiento
chao y espero su respuesta.