Los profesores de la Universidad de Harvard en votación adoptan políticas de Acceso Abierto para sus publicaciones
Columnas > Libreta de NotasPor carobotero
sbado 16 de febrero de 2008 7:22 COT
El New York Times anunciaba esta semana cómo la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard haría un proceso de consulta a sus miembros para establecer mediante votación una política de Acceso Abierto a sus publicaciones, lo que, como decía el periódico, significaría un importante empujón para el movimiento de Acceso Abierto en el mundo, dada la influencia de esta facultad y Universidad en el sector educativo. La propuesta fue efectivamente votada y aprobada por unanimidad el 13 de febrero pasado.
El artículo hace evidente que hay un problema central en el tema de las publicaciones universitarias que es económico y que distorsiona la finalidad de difusión que se busca en las publicaciones universitarias, presenta opiniones de diferentes miembros de la comunidad en la que queda la sensación de que su análisis era favorable a la adopción aunque subsistieran algunas preocupaciones y en esa medida explica muy bien lo que luego sucedería.
La idea central de la propuesta votada el martes pasado es que en el repositorio de la universidad se publique lo que se produce al interior y desde allí sea accesible al público general sin valor; adicionalmente se establece que el derecho de autor se mantiene en cabeza de los docentes y que ellos tienen la libertad de publicarlo también en otros sitios o publicaciones si así lo desean (imagino que esto también significa que podrán decidir si publican en forma amplia en el repositorio, usando por ejemplo licencias Creative Commons). Con la decisión adoptada por la facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard se acoge la “ruta verde” que se ha diseñado dentro de la idea de “Acceso Abierto”, se implementa el mandato para los docentes de “autoarchivo” y se implementa a través del repositorio institucional, siguiendo la ruta ya propuesta por otras universidades como la de Minho en Portugal.
La propuesta cambia el esquema actual de la facultad en el que quien quiera publique en el repositorio, por uno en que se impone el mandato de publicar en el repositorio de la universidad, en todo caso se debe mencionar que se deja abierta la posibilidad de no publicar allí si así lo solicita el docente por motivos especiales (publicaciones especializadas que son incompatibles con la publicación mencionada, por ejemplo). De esta manera se cambia el acento, el peso de la decisión de publicación, para favorecer el repositorio institucional aunque se mantiene la libertad del profesor de decidir no hacerlo.
La adopción de políticas de acceso abierto exigen la consideración de una estrategia económica y tecnológica, pero obligan a implementarlas a través de una estrategia legal y en el caso que estamos mirando es precisamente la Resolución aprobada la que diseña esta estrategia mediante la concesión de los docentes de una licencia “no exclusiva, irrevocable, remunerada, de alcance internacional para ejercer todos y cada uno de los derechos del Copyright relacionados con sus artículos académicos, a través de cualquier medio y para autorizar a otros a hacer lo mismo siempre y cuando los artículos no sean vendidos con ánimo de lucro”.
El hecho de que esta decisión se haya tomado por votación unánime de los propios miembros de la facultad da un peso impresionante a la misma, frente a las críticas que han afrontado otras adopciones de Acceso Abierto en las que se les acusa de ser “decisiones administrativas” que se implementan con dificultad y responde a una ruta que se había propuesto el nuevo director de la Biblioteca de Harvard, que anunció enfilar baterías hacia el mundo de la información digital puesto que las bibliotecas se mueven de ser depósitos de libros impresos a dinámicos centros culturales.
El movimiento hecho por Harvard apoyando la idea del "Acceso Abierto" evidencia que la era digital en el medio académico exige reafirmar prácticas sociales propias de la actividad docente, comprometerse con ellas y en esa vía levantar barreras legales que están vinculadas con la imposición del modelo legal de derecho de autor diseñado esencialmente por la industria del entretenimiento en este medio, buen ejemplo para analizar y fomentar.
mircoles 12 de marzo de 2008, 06:23 COT
[…] duro de mi computador esperando a ser borrados. Enlaces relacionadosSobre la desición de Harvard: equinoXio y The Crimson(en […]
domingo 19 de julio de 2009, 23:16 COT
quiero saber si en esta universidad existe algun maestro llamado conrrado osi a el se le es familiar el nombre de luis alberto gomez mi papa
lunes 3 de agosto de 2009, 08:24 COT
Considero que es una sabia decisión el libre acceso, pues al margen de cualquier ideología, es necesario que las personas del mundo academico se comuniquen y alimenten sus conocimientos.
Pido adema”s que me ayuden a obtener información sobre losa rchivos historicos que atesora la universidad de Harvard. sobre Cuba, digamen como puedo contactar con lguien que me ayude en esto.
muchas gracias,
J.F.
domingo 13 de marzo de 2011, 14:29 COT
Hola! me llamo Carol, vivo en Puebla, Mexico.Soy docente y trabajo en una secundaria.
El motivo por el cual les escribo es porque actualmente estudio la maestria en Docencia Universitaria y a traves de este ultimo fuí informada sobre acceso abierto a las publicaciones de la universidad de Harvard; me gustaria que me informaran como accesar a dicha informacion
SALUDOS!!!
sbado 14 de enero de 2012, 11:38 COT
[…] la desición de Harvard: equinoXio y The Crimson(en […]