Confunda pero no ofenda
Columnas > ViniloPor Ruby Tuesday
viernes 22 de junio de 2007 0:01 COT
Es indignante ver cómo géneros tan disímiles en el contenido y el mensaje como el reggae, el dancehall y el raggamuffin pueden ser confundidos con la peste llamada reggaeton que llena las discotecas por estos días. No todo el mundo puede saberlo pero es bueno hacer justicia por la música jamaiquina que cayó en manos de los productores yanquis y la convirtieron en el nuevo fenómeno lascivo en las discos, como lo fue la lambada en un momento o, qué se yo, el disco.
No soy versada en el tema, pero no hace falta serlo para decir que el reggaeton es una mezcla de reggae, ragga, dancehall con elementos del hip-hop y música popular puertorriqueña y en general de las islas del Caribe, logrando un espécimen raro. Lo que lo diferencia de sus elementos es que las letras son "únicas" (a falta de una palabra peyorativa) en su género, el 99% del tiempo hablando de un hombre y una mujer, ya sea "tirando", a punto de hacerlo, peleando o diciendo cuánto extraña al cretino con el que pasó la noche o preguntándose quién será el próximo que robe su corazón de melón. Contando las historias de las niñas que vio en la disco, que cómo mueven de bien sus humps, que como lo menean y etc, etc., un reggaetonero puede seguir contándole el cuento.
Con esta columna quiero hacer una salvedad, por el prestigio de los bares REGGAE y las personas que escuchamos buen reggae, raggamuffin y dancehall. Éstos no son reggaetón, y si bien dieron muchos de sus ingredientes para tan fatídica y asquerosa receta no es su culpa entera su existencia, los culpables son los norteamericanos. El dancehall a simple oído (porque a simple vista como que no mucho) puede sonar muy parecido al reggaetón, voces como las de Beenie Man o Buju Banton han sido la inspiración para más de un reggaetonero, que creyendo que como por aquí no se escucha eso, entonces pueden venir a decir que es nuevo.
El dancehall no es nuevo, mucho menos el ragga, ellos vienen de los años 70 y 80. Y si bien tienen el contenido lírico dedicado más o menos a los mismos temas, se puede decir que son más finos, cultos y delicados. Ellos tienen productores de verdad y se esmeran por lograr algo con su música más que conseguir morenas voluptuosas y modelitos para pasar la noche. Los ritmos jamaiquinos todavía tienen ese elemento isleño que los hace ser una música de ambiente festivo, cálido y no con esos golpes agresivos y cambios de ritmo disonantes, voces chillonas y poco entrenadas.
Para describir una de las características propias del poco auténtico y siempre copión reggaetonero, hay que definir ciertos términos de la producción musical del dancehall y el raggamuffin: el riddim. El riddim es el patois (jerga jamaiquina) para rhythm, o "ritmo" en español. Es esa pista que usted escucha al fondo de la voz del cantante. Muchos de esos riddims se han popularizado gracias a las mezclas de DJ jamaiquinos, hechas con calidad y voces geniales como las de Bounty Killer y Buju Banton.
Pues bien, el reggaetonero pensando que aquí y en ningún otro lado se conoce mucho de la cultura jamaiquina (en lo cual están muy equivocados, el reggae y otros ritmos de la isla circulan mucho en la escena underground colombiana) toma riddims jamaiquinos y le pone su inigualable e incomparable sello lascivo-vulgar con letras carentes de mensaje y simples anécdotas sexuales o románticas sin mayor trascendencia. Y cuando va alguien, que apenas está conociendo de los orígenes del reggaeton y escucha un riddim original con la voz de Sizzla dice que Sizzla se copió de Daddy Yankee, cuando en realidad es todo lo contrario.
Música valiosa como la de los productores jamaiquinos de calidad se está viendo apocada por el mal manejo y la ‘mercantilización’ de un mercado que era popular (en el sentido antropológico de la palabra, es decir del pueblo) isleño, y de las ganas de querer dizque innovar cuando lo que hacen es, como muchos otros nuevos géneros, destruir lo que hace diferente una cultura y satanizarlo. A más de uno le dará miedo ir a Jamaica por creer que encontrará a muchos Wisins y Yandels andando por las calles cuando lo que en realidad puede ver es a muchos rasta men tratando de mantener vivas sus creencias.
A quien tenga dudas, lo reto a ir a un bar (un buen bar) de reggae y verá que la cosa es diferente a cualquier taberna de la 1o. de Mayo. El reggae y sus derivados tienen sentido, pero un sentido de verdad y no un riddim lleno de ‘aaahs’ o ‘uuuhhhhs’, ‘¿¡yo, yos!? Y etc…
viernes 22 de junio de 2007, 08:25 COT
Bob Marley se retuerce en su tumba cada vez que soma el reggaetonto. Jah Bless the dancehall, or que no hay mejor música para mover el esqueleto!
viernes 22 de junio de 2007, 09:21 COT
mmmmm… odio el reaggeton pero la verdad el reagge y todos sus derivados me producen sueño automático, realmente se nota que es música hecha bajo los efectos de la marihuana (al menos el reagge de Jamaica que es es hecho por rastafaries) así como se nota que the piper at the gates of dawn o cualquier disco de los greateful dead fueron hechos bajo los efectos del LSD
viernes 22 de junio de 2007, 12:16 COT
[…] la decisión de vetar el vallenato y el reggaeton de las escuelas no sorprendería dado el talante autoritario del presidente venezolano Hugo […]
viernes 22 de junio de 2007, 14:12 COT
la verdad en el comun de la gente hay una total desinformacion sobre la musica negra, llamese funk, rap , reggae , dancehall, soca, etc. No me gusta el reggaton y lo que lo hace mas pesado y odiado hoy en dia es el facilismo en el que ha caido en sus producciones, si se les puede llamar asi, perdio los elementos que le dieron vida, cosas rescatables de aquellos raperon puertoriqueños precursores del rap en en la isla, el tan conocido vico-c, DJ nelson, eddie dee, boricuas guerreros, entre muchos otros. Que hacian un rap no del todo malo, bien para la epoca, degeneraron en lo que hoy en dia se conoce como “reggaeton” sumado al excesivo manejo comercial.
Y como una muestra que en puerto rico se hacen cosas buenas y diferentes al reggaeton tenemos a cultura profetica, excelente banda de reggae que lleva cerca de 10 años llevando buena musica al mundo.
la musica negra es excesivamente rica y variada y encasillarla o denigrarla por uno de sus hijos bastardos es una blasfemia. como dice el POST “confundan pero no ofendan”
viernes 22 de junio de 2007, 20:37 COT
el reggaeton cuando empezo fue copiando completamente el estilo pero la letra es una forma de expresar y decir las cosas como son
sin restrinciones
todavia recuerdo los comienzos ..fue acogedor por q podias expresar lo q quisieras sin importar nada
pero eso se perdio y todo lo demas ahora se canta por dinero se mercadea hasta explotarlo al maximo las pistas son las misma ..el estilo es un pop con pista dembow ..ya nada es de corazon
todo murio
pd:mis respetos a la musica dance hall y jamaiquina es excelente
sbado 23 de junio de 2007, 15:31 COT
Aunque no soy muy fanático del reggae, reconozco que es un género que tiene muchísima riqueza musical, que tiene una historia y una cultura. Igualmente pasa con el dancehall y el raggamuffin. El reggaetón es pésimo, no pasa del mismo sonsonete, sus letras son horribles y es un género realmente monótono. Reconozco que ha evolucionado algo y que desde lo comercial es una idea brillante: poca inversión y muchos ingresos. Sin embargo, no por eso se puede decir que como música tenga algún valor. Saludos.
sbado 23 de junio de 2007, 22:46 COT
Sizzla es de lo mejor que he escuchado, aunque de lo peor que he visto (su aspecto es realmente desagradable) pero su cancion “Talk All U Want” para mi es casi un himno… muy bueno el DanceHall de TOK tambien, y algo del Bennie Man, que es un toque mas comercial.
sbado 23 de junio de 2007, 23:59 COT
Mi cultura musical no alcanza las profundidades de las de Ruby Tuesday… pero el artículo es un excelente argumento adicional en la humilde campaña que estoy promoviendo y que ya tiene algunos seguidores en la red: Mejor Silencio que Reggaeton.
http://mornatur.wordpress.com/opiniones-desde-la-ultima-fortaleza/mejor-silencio-que-reggaeton/
domingo 24 de junio de 2007, 02:28 COT
JAJAJAJAJA!!!! si a 35 comentarios se le puede llamar tener seguidores, entonces, mi foro es el mas visitado del mundo jajajaja que viva el reggaeton.
otra cosa, el reggaeton no es copia de ningun genero y fue evolucionando asta que quedo como hoy en dia se oye
asi como el dance hall tiene riddim jamaiquino el reggaeton tambien lo adopto, eso no es pecado todos los generos usan riddim de otros.
sino miren al rock y derivados….. es lo mismo, osea que el reggaeton es un derivado del riddim jamiquino.
usen la logica y dejen de postear incoerencias, se la llevan de tener conocimientos y solo componen las cosas a su favor.
les apuesto a que si todos los reggaetoneros cantaran en una base de dance hall criticarian al dance hall y no dijieran lo mismo.
aqui el problema es la letra de las canciones, no es si copio o no el riddim jamaiquino o si es una mescla de lo que quieran, es simple y sencillamente las letras, pero como siempre lo he dicho….. SOLO GENERALIZAN Y NO QUIEREN ACEPTAR QUE EXISTEN LETRAS QUE SI VALEN LA PENA.
domingo 24 de junio de 2007, 10:35 COT
jeje se nota q ese articulo es antiregaton tan solo con leer la priemra linea, cual es el problema que est´acaparando el mercado y no deja vender a lso demás cantantes de otro g´neros sencillo, sigan el ejemplo se shakira, juanaes, enrique iglesias, akon, fergie, Luis Fonsi, David Bisbal, y otro sinnumeros de cnatantes que llevan bastante en su trayectoria y no ven en el reggaeton una amenaza para la música sino una posibilad mas de expandir su fanaticada y por el lado comercial vender mas( la cancion que cant´´o shakira de que género fue)
y si e spor el lado del reggae, si realmente siguen ese género y desean tanto criticar el reggaeton primero que todo hay que conocer e informarse para criticar y segundo en este año va a salir una produccion llamada caribbean conection en donde van a sonar los mas grandes del reggae contando al hijo del rey Bob Marley con los grandes del reggaeton
chao c qidan
exitos al 100%
martes 4 de septiembre de 2007, 06:37 COT
Pura envida cuando algo pega de verdad. Aqui solo postean los que no les gusta.
Los miles que si ni siquiera daran su comentario.
mircoles 26 de septiembre de 2007, 20:25 COT
El regeetoon o como sea.. Es una porqueria.. Una burbuja que a ido creciendo donde estan metidas demaciadas personas.. ok que tengan su mierda de musica y que la escuchen los supuestos regetoneros. Pero comercializaron demaciado ese genero.. Hasta llegar al punto de joderla.. por favor dejenle el regetoon a los puertoriquenos.. Ya no ay discos donde no se toque esa mierda.! Bueh los rastas seguiremos implantando el reegae sin llegar a comercializarlo y explotarlo..
viernes 19 de octubre de 2007, 02:12 COT
[…] A falta de otro demonio más en las emisoras colombianas, no solo están el emo y el reggaetón, sino que ahora está de moda el tropipop. Otro ritmo, esperpento o frankenstein más, […]
viernes 28 de marzo de 2008, 10:33 COT
[…] escrito que he estado esperando ver. Cortesía de equinoXio: http://www.equinoxio.org/columnas/confunda-pero-no-ofenda-1461/ y con un título más que […]
sbado 12 de septiembre de 2009, 17:49 COT
Esto es lo que el reggaeton ocasiona:
http://www.youtube.com/watch?v=SWwYnfKVPFc
domingo 8 de noviembre de 2009, 14:36 COT
Parece que ya no hay brecha entre uno y otro género. Ahora te topas con que un Sizzla de Jamaica canta a duo con un Julio Voltio, o un Movado de Jamaica con un De la Ghetto.Como que el hjo bastardo se reecontró con el padre…