“Los blogs son la piedra angular de la web 2.0”
BloguiversoPor Julián Ortega Martínez
viernes 18 de abril de 2008 17:59 COT
Víctor Solano expone acerca de la Web 2.0 (Foto: equinoXio)
Este jueves se realizó en la Universidad Piloto de Bogotá el Primer Encuentro Latinoamericano de la Web 2.0, evento transmitido en simultánea vía internet (webcast). En el evento participaron el periodista y bloguero Víctor Solano, el experto en tecnologías de la información Ricardo Polo y el director ejecutivo (CEO) del sitio sonidolocal.com Jerome Sutter. Asistieron al encuentro alrededor de 160 personas, además de unas 80 que lo siguieron por internet en varios países. Polo, más conocido como HodracirK, introdujo la charla y dio paso a los dos conferencistas.
La web de "nuestro lado": Solano
La charla de Víctor Solano sirvió básicamente de introducción al mundo de la web 2.0, subtitulándola "aproximaciones a una génesis y un éxodo del ciudadano en la web". Según el periodista, América Latina llegó algo tarde a la discusión que sobre el tema se daba en el mundo desarrollado. Aunque el primer evento que usó el término se realizó en 2004 en San Francisco, EUA, conceptos como "infoxicación", "ética hacker" o "nativos digitales" habían aparecido al menos desde 2000.
A la hora de definir Web 2.0, Solano empleó la definición de la Wikipedia, sitio que forma parte de dicha "revolución", que reza lo siguiente: "una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios". En su opinión, se trata de una "rebelión del súper usuario", que ha cambiado varios paradigmas respecto de los existentes en la ahora llamada Web 1.0: se pasó de la información a la interacción, que "aprovecha la inteligencia colectiva", del "dominio de las empresas" al "escenario del usuario", quien es a su vez el gestor de la búsqueda de la información. El blogger difundió la conocida comparación entre Web 1.0 y Web 2.0 del experto Tim O’Reilly.
En la Web 2.0 el verbo más importante es "compartir". Solano aclaró que Web 2.0 no es lo mismo que la llamada Internet2 y que así como la web había alcanzado una nueva "versión", vale la pena preguntarse si otros conceptos, como ciudadanía, sector o mercado, han hecho lo mismo. Entre las características de la Web 2.0 se encuentran "el software en estado beta perpetuo, los datos como valor estratégico, cooperación en lugar de control, licencias como Creative Commons, el software no está limitado a un solo dispositivo", etc. Asimismo, en la Web 2.0 el usuario cuenta con una mayor variedad de recursos en la red y, gracias a los medios y mecanismos sociales, se han conformado nanoaudiencias, en contraposición a las audiencias masivas de los grandes medios de comunicación.
Tras preguntarse si en este momento existía una "burbuja" similar a la de las "punto com" a comienzos de este siglo, Solano pasó a enunciar las diferentes aplicaciones con que cuentan los usuarios para publicar fotografías, audios, presentaciones, videos, marcadores (social bookmarking), wikis, redes sociales, RSS, mundos virtuales, etc. El periodista, no obstante, considera que los blogs son "la piedra angular" de la web 2.0 y que, entre las múltiples posibilidades y las diferentes clases de blogs que pueden publicarse, además del reciente florecimiento del microblogging, se encuentra el llamado "periodismo ciudadano", en el cual los usuarios nos salimos de la agenda setting que imponen los medios tradicionales y donde la calle es protagonista.
En hitos como los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, los atentados en Madrid (marzo de 2004) y Londres (julio de 2005), el tsunami del Océano Índico (diciembre de 2005), las manifestaciones en Birmania e incluso la marcha del 4 de febrero contra las FARC los ciudadanos, mediante las herramientas de la Web 2.0, nos hemos hecho partícipes, a veces con la complacencia de los medios tradicionales, que lentamente han empezado a adoptar dichas herramientas.
Solano afirma que, así como hay una Web 2.0, estamos acercándonos a lo que él y otros denominan Periodismo 3.0 (el 1.0 entendido como la simple ‘digitalización’ de los contenidos impresos y el 2.0 como la entrada de la interactividad y la multimedia): una conversación en la que los ciudadanos irrumpen y adquieren el poder de intermediación, al punto que los blogueros llaman directamente a las fuentes, en la que participan muchas personas y en la que, de algún modo, a cambio de "objetividad", se espera "honestidad" por parte del periodista ciudadano. Y finalizó con la famosa frase (y libro) de Dan Gillmor (quien acuñó el término Periodismo 3.0), para sintetizar los cambios que se están viviendo: We the media ("somos el medio")
Las pymes pueden aprovechar la Web 2.0: Sutter
Jerome Sutter (Foto: equinoXio)
Jerome Sutter inició su intervención haciendo un repaso sobre el ámbito de internet en Colombia, reseñando el más de millón de usuarios colombianos de Facebook (9o. país, el primero de Iberoamérica, en esa red social), la cantidad de sitios Web 2.0 entre los sitios más visitados en nuestro país según la clasificación de Alexa en marzo (y también que el primer sitio local, eltiempo.com, apenas estuviera en ese entonces en el puesto 16) y, sorprendido, de que muy pocos de los 26 millones de usuarios de telefonía celular en Colombia siquiera supieran que contaban con acceso a internet en sus móviles, algo reflejado en el hecho de que en Colombia sólo existen ocho sitios diseñados para teléfonos móviles.
El empresario pasó a relatar algunas experiencias de lo que se conoce como mercadeo viral (viral marketing), citando algunos casos de compañías que mediante spots subidos al sitio de videos YouTube han logrado, a un costo mínimo, que millones de usuarios en todo el mundo los vieran y que fueran reseñados en miles de blogs, un ejemplo del poder de las redes sociales y de cómo pueden aprovecharse en el campo de la publicidad. Estrategias como éstas se sirven de blogueros con "influencia", quienes pueden difundir la "actualidad" de una marca o de un evento.
De hecho, el mismo evento fue citado por Sutter como ejemplo de ese mercadeo viral, pues había surgido apenas hacía 10 días y el costo de "llevar" a casi 200 personas (de las más de 400 que habían confirmado asistencia en Facebook y por correo electrónico) había sido el equivalente a tres cafés de Juan Valdez. Así, a un muy bajo costo, pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar las redes sociales y demás medios Web 2.0 para darse a conocer y promocionar sus medios y servicios, como en su propio caso con el sitio sonidolocal.com. Al inicio de su charla, Sutter se preguntaba por qué los colombianos preferían pagar más de $5.000 (€1,75 o US$2,75) por servicios que les envían al celular mensajes de texto con los eventos de la rumba en Bogotá si en la versión móvil de su sitio se podía encontrar la misma información al costo del tráfico GPRS que cobra el operador celular.
No obstante, Sutter dijo que había que ser muy cuidadoso a la hora de aprovechar estas redes sociales, pues el buzz en estos medios tiene sus propias reglas, que de no seguirse podían volverse en contra de la empresa que se está haciendo publicidad, "cayendo en la trampa de su propia estrategia". Asimismo, las empresas podían aprovechar, a un bajo costo también, la existencia de sitios de comercio electrónico, análisis de tráfico web, directorios y agregadores, entre otros, que mediante la Web 2.0 revelaban las tendencias del mercado, aquello de lo que se está hablando, así como el seguimiento de comunidades virtuales es útil pues da cuenta de la "visión del mercado por parte del usuario final", quien mediante sus críticas podía, por ejemplo, revelar su inconformidad con un servicio "molesto" de un conocido operador de telefonía celular. De igual forma, Sutter resaltó que las estrategias de posicionamiento de marca y de publicidad de una empresa debían estar en manos de todos los involucrados (creativos, diseñadores, ingenieros, publicistas, abogados, administradores, contadores, etc.) y no "encargarle" la responsabilidad sólo a uno de ellos.
El evento, que superó las expectativas más optimistas de sus organizadores (ITPro-DC con el apoyo de Club Networking TIC y Encuentros Web 2.0), será el primero de una serie de charlas que irán especializándose en diversos aspectos de la Web 2.0. Las memorias de la charla (que incluyó entrega de premios donados por uno de los patrocinadores), así como las presentaciones y el audio de la misma, estarán disponibles en los próximos días en el sitio oficial encuentrosweb2.com.
viernes 18 de abril de 2008, 21:36 COT
Una entrada informativa que nos ilustra en forma amena sobre lo ocurrido en este primer Encuentro Latinoamericano Web 2.0. Es ahora, una cultura en Colombia que crece a ritmo acelerado y esto lo demuestra Jerome Sutter con las estadísticas sobre el noveno lugar mundial de Colombia en el uso de la red social Facebook. Buena la intervención de Víctor Solano, quien promueve con profesionalismo este entorno cibernético y destaca el periodismo ciudadano, tan de moda en la blogosfera.
Un abrazo para ti Julián y para los actores de esta iniciativa que comienza a abrirse campo a nivel internacional.
sbado 19 de abril de 2008, 16:11 COT
Hola Julián: Mejor resumen no se habría podido hacer del evento. Tu rico reportaje es informativo y honesto, y no opina, pudiendo hacerlo. Me has evitado hacer un resumen para el que no había tenido tiempo (llevo como 4 días por fuera de la red). Muchas gracias por tu asistencia, cubrimiento honesto y el apoyo que EquinoXio da a este tipo de iniciativas. Saludos.
Mil gracias Lully por tu comentario de respaldo.
domingo 20 de abril de 2008, 06:19 COT
Excelente que se vayan dando este tipo de eventos en Colombia, es necesario dar inicio a una “evangelización” sobre la web 2.0 y lo que se venga.
Sería bueno en los eventos que vienen dar más cabida a nuevas maneras de ver la raed y como potenciar la red como ente comunicante.
un saludo.
lunes 21 de abril de 2008, 00:02 COT
Gracias, Lully por el apoyo.
Víctor, para eso asistí al evento, y me alegra haberte “ahorrado” algo de trabajo. Aunque olvidé reseñar algunas cosas (como lo de Sincé o lo de Belén de los Andaquíes), que me parecen ejemplos formidables de periodismo ciudadano, en líneas generales estoy satisfecho con la nota. Estos eventos deben seguir, pues es necesario difundir y alentar estos avances. Al fin y al cabo, de eso se trata, de compartir. A ti, a Jerome y a Ricardo les agradezco la invitación. Un saludo.
Alejandro, de acuerdo contigo. Un saludo también.
lunes 21 de abril de 2008, 05:21 COT
[…] Notícia: equinoXio […]
lunes 21 de abril de 2008, 09:12 COT
Hola Julian,
Gracias por tu resumen.
Personalmente, lo que mas me interesa de la red y de la “web 2” es el mundo de posibilidades que abre en el campo periodistico. Escribi una columna que anoche copié en mi blog… para seguir echandole cabeza al asunto.
chao
O-lu
lunes 21 de abril de 2008, 12:31 COT
Julian:
Que bueno tu aporte, es un muy buen resumen como lo dicen los que han posteado este articulo; que bueno que nos hayas acompañado en este encuentro de la web 2.0, en nombre de la Comunidad ITPROS-DC te lo agradezco, y de nuevo a Victor, Ricardo y Jerome.
Saludos
Diana Carolina Torres
lunes 21 de abril de 2008, 14:19 COT
[…] Reseña de Julián Ortega en equinoXio sobre el Encuentro […]
martes 22 de abril de 2008, 15:31 COT
Muy bueno el reportaje del evente. Felicitaciones muy especiales para Julián.
mircoles 23 de abril de 2008, 12:26 COT
Lully,
despúes de leer la entrevista a Juanán me he quedado pegada en este sitio por lo intereante que es y lo que aporta no sólo en términos de información, sino también de reflexión, dando importancia, además al uso de internet (y sus particularidades) como una herramienta no sólo de comunicación e interaccion, sino también de cambio.
He aquí a una nueva lectora de este sitio(ahora mismo pondré un link en mis blogs).
Un saludo cariñoso,
Francisca de la Torre
mircoles 23 de abril de 2008, 12:29 COT
perdona, Julián (me quedé pegada con Lully despúes de haberle comentado a ella).
F.
sbado 26 de abril de 2008, 13:38 COT
[…] Este post es todo menos imparcial, en la revista virtual equinoXio hicieron una excelente reseña. printPlayer(“flash”,”black”,”Escuchar […]