Los blogs y sus retos hacia el futuro
BloguiversoPor Marsares
lunes 10 de septiembre de 2007 14:16 COT
A la par que la blogosfera crece y se organiza, los medios adoptan dos posturas, tratan de abrirles un rincón de sus espacios para estar a tono con el nuevo lenguaje, o la descalifican de plano, llegando a la agresividad manifiesta o a la burla pasada de tono.
Pero vamos por partes.
En Santa Cruz de la Sierra, hace poco culminó el primer encuentro de bloggers bolivianos, en el que 150 participantes y ponencias interesantes dan fe de su éxito y de las intenciones de los bloggers de unir esfuerzos, aprender y formar redes que rompan su invisibilidad.
De igual forma, el terremoto sufrido por el Perú en días recientes puso a prueba la blogosfera inca, cubriendo con fidelidad y oportunidad el drama de las víctimas. Lo propio hizo la blogosfera dominicana, al paso del huracán Dean, brindando información veraz y en muchos casos, inmediata.
Mientras, en el país del diseño inteligente y las guerras santas, los fundamentalistas de los medios hacían eco del artículo de Michael Skube, un asustado profesor de periodismo, publicado en Los Angeles Times, en el que tacha a los bloggers de anormales y califica su actividad como negación del periodismo.
Y recién ahora, en nuestro vecino Brasil, O Estado de São Paulo, o Estadão, un periódico tradicional, se burla de los bloggers calificándolos como monos, dentro de una campaña publicitaria para decirles a los lectores que deben buscar sus páginas en vez de perder tiempo en los blogs, donde todo su contenido “apesta” por no ser dirigidos por profesionales.
A la par con esto, los medios colombianos contemporizan con el fenómeno bloguero, abriendo espacios en sus medios para alojarlos, u organizando concursos para que a través de una votación sus lectores escojan los mejores que puedan llegar a sus páginas, como lo hace la revista Semana.
Y vertiginosamente se suceden ejemplos tan valiosos como el de ConVerGentes en Medellín, o el de la Escuela Audiovisual Infantil, de Belén de los Andaquíes (Caquetá), donde florece el periodismo ciudadano. Jóvenes y niños, al unísono, abren sus blogs, se organizan y comienzan a contar su propia historia, tan ajena a los medios, desde que la violencia abandonó su entorno.
Unas son de cal y otras de arena. Pero lo cierto es que no se trata de establecer una feroz competencia entre medios tradicionales y blogs, sino en aprender de cada quien, sacar el mejor partido de sus formatos y brindar al lector información oportuna, veraz y responsable.
El desarrollo de la nueva información, donde el periodismo ciudadano comienza a convertirse en una alternativa creíble, dirá si los blogs son apenas una entretención de desocupados o realmente un medio efectivo para conocer una faceta cercana a la verdadera realidad.
lunes 10 de septiembre de 2007, 17:44 COT
Otro reto que me parece más amenazante que los patéticos intentos de los medios tradicionales por desprestigiar los blogs son los Spamblogs. De seguir creciendo podría pasar algo similar a lo del correo electrónico, en donde entre tanta basura es difícil distinguir lo que vale de lo que no, y eso sí que sería perjudicial para los blogs como nuevo medio. Pasó algo así en un blog en el que contribuyo.
Casualmente lo que dice en el último párrafo es un experimento (con dosis de interés personal) que estoy haciendo en mi blog. La idea es demostrar que los blogs no son sólo pérdida de tiempo sino también pueden servir para cosas prácticas. Aprovecho y le pido a usted y sus lectores su colaboración, votando aquí. . No olvidar confirmar el voto con el correo que les llega, y gracias por colaborar con el ejercicio.
lunes 10 de septiembre de 2007, 20:28 COT
Pones ejemplos muy evidentes de la realidad bloguera. Es indudable la brecha que se está abriendo y, reitero, es la democratización de la información. Hay que creer en los blogs y su gente.
Estuve muy al tanto del trabajo de los blogs Dominicanos cuando entrevisté a Joan. Lo de Medellín, ya lo he expresado con agrado pero el caso de los niños, además de enternecerme me alegra profundamente el alma, es saber que las nuevas generaciones están bien encaminadas. Esto enriquece aún más la blogosfera.
Excelente visión nos muestras querido Marsares.
Un abrazo equinoXial!
martes 11 de septiembre de 2007, 06:25 COT
Los blogueros no son periodistas en el estricto sentido de la palabra, es gente que comparte su opinión (sesgada?) y su vivencia de un acontecimiento. Si Ud decide informarse únicamente a través de ellos corre el riesgo de perder objetividad. Lo que ganan en rapidez lo pueden perder en profundidad y en verificación de lo que afirman. Bloggers y periodistas (medios tradicionales) son complementarios!
El carácter gratuito y anónimo de los blogs ha permitido que gente irresponsable se dedique a calumniar y a copiar contenidos. Es la vida real y cada cual tiene que (aprender a) separar los que valen la pena de los que contaminan la blogosfera.
A padres y adultos nos compete un papel al que parece le estamos sacando el cuerpo : guiar a nuestros hijos, hermanos menores, etc… Y no crean que los señores de Internet nos van a ayudar!
Bueno, hay alguien que al parecer se pilló todo el cuento de los blogs de ‘periodistas ciudadanos’ y otros ‘expertos’. El inglés Andrew Keen, quien empezó con lo de los start-ups en el Internet. Aprecia la riqueza de las nuevas tecnologías pero le dice no al “Culto del Amateur” en un libro que se refiere a como el Internet mata nuestra cultura por tanto pseudosescritor suelto (anónimo). Critica el amateurismo de la Wikipedia y de aquellos que alimentan comentarios como por ejemplo la autoría de Bush en los atentados del 11 de septiembre. Eso sí se le va la mano cuando se refiere a un complot mundial contra la verdad por parte de los bloggers y otros creadores de páginas.
Internet y todos los proveedores de acceso se llenan de plata con toda la gente publicando (dizque gratis) y muchos robando ideas y calumniando. Internet un brazo del ultraliberalismo. Dizque todo gratis pero no son ni uds ni yo los que nos enriquecemos, de eso pueden estar seguros.
martes 11 de septiembre de 2007, 16:12 COT
Emocionante recuento sobre lo que está pasando con los blogs en estos momentos. Cambian, se transforman, profundizan su influencia y le sirven a muchos.
Detractores sobran.
Se necesitan constructores.
martes 11 de septiembre de 2007, 17:03 COT
Patton:
De acuerdo. Los spamblog que comienzan a invadir los agregadores, son una plaga difícil de erradicar y como sucede con los virus, tendremos que aprender a convivir con ellos. Y por supuesto, los blogs sirven para mucho más que las simples reflexiones personales. Respecto al voto, quedan invitados los lectores de equinoXio a depositarlo.
Lully:
Si, se está dando acceso a una mayor información con el inevitable riesgo de la veracidad y la calidad. Pero al pasar el boom de los blogs, deberá quedar reducida la blogosfera a los que en verdad aporten algo.
Sendel:
Bueno en este caso se puede adaptar la trillada frase: Ni todos los bloggers son periodistas, ni todos los periodistas son bloggers. Los blogs, es cierto, nacieron como páginas personales, sin mayores pretensiones. Luego, se fueron especializando en muchas cosas y con el advenimiento de las nuevas tecnologías, no sólo comenzaron a contar de lo suyo sino de su entorno, con la ventaja de la inmediatez respecto al hecho y la prontitud en comunicarlo. De ahí nace el periodismo ciudadano al cual se está dedicando un sector de la blogosfera, aunque con la inexperiencia ―a veces no exenta de irresponsabilidad en algunos de ellos― propia del principiante. Es inevitable. Apenas se está aprendiendo como lo hizo el mismo periodismo profesional en sus inicios. Pero hay muchos ejemplos valiosos de bloggers que han ejercido el oficio periodístico con responsabilidad, prontitud y veracidad. Precisamente, en Los Angeles Times, Jay Rosen, en The journalism that bloggers actually do, trae unos ejemplos valiosos que vale la pena consultar. El “periodismo participativo” del que habla Dan Gilmore, llegó para quedarse y en su desarrollo, se decantará hasta quedar los que realmente lo tomen con responsabilidad, compromiso y veracidad.
martes 11 de septiembre de 2007, 17:18 COT
Alvaro:
Y tú eres uno de ellos. equinoXio y VideoBarrio se muestran orgullosos de contarte entre sus fundadores y de tener como patrimonio tus conocimientos, tu experiencia y tu valiosa madurez para enfrentar los retos que tenemos por delante.