¿Qué pasa en las universidades en Colombia?
Artículo destacado Por: Lully4 de Abril de 2011
Colombia - Cargada el 07.09.2017 00:00:27 COT
4 de Abril de 2011
6 de Marzo de 2011
Autora del Blog: Reflexiones al desnudo. Twitter:@lullyp
Foto: 😉 AranZazu (vía Flickr, licencia CC-BY)
Aunque la mujer debe ser reconocida y valorada en cada momento de la existencia, y ella a su vez tener conciencia del valor que tiene dentro de todo ámbito social, equinoXio ha decidido recordar que el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer con su tradicional especial en su honor. Es así como deseamos compartir con ustedes, amables lectoras y lectores, en esta celebración tan universal, varias entregas que van desde hoy hasta el martes.
Sean todos cordialmente bienvenidas y bienvenidos a recorrer las diferentes ópticas acerca de este tema que ha inspirado a varios de los colaboradores de esta casa virtual.
3 de Marzo de 2011
Este artículo lo traduje del Foreign Policy in Focus y su autor es Michael Busch. (Foto por aniara, licencia CC-BY-SA)
Cuando el general Mario Montoya Uribe, fue nombrado comandante del ejército colombiano en marzo de 2006, la embajada de EUA. en Bogotá ignoraba en gran medida sus antecedentes y su buena fe. El embajador de Estados Unidos en Colombia en ese momento, William Wood, informó en un cable de Wikileaks revelado el viernes que se conocía relativamente poco sobre Montoya, aparte de sus muchas condecoraciones como militar de carrera, su estrecha relación personal con el entonces presidente Álvaro Uribe, y rumores persistentes pero sin fundamento, sobre un comandante corrupto y vinculado a las fuerzas conservadoras de los paramilitares de todo el país.
17 de Febrero de 2011
14 de Febrero de 2011
Hace mucho tiempo la humanidad viene buscando la simplificación y universalización de las diferentes medidas. El mayor logro ha sido el sistema métrico decimal. Sin embargo los revolucionarios franceses, sus autores, aunque crearon y pusieron en práctica durante 13 años el "Calendario Revolucionario" en 1792, y hasta idearon un reloj decimal, fracasaron en su intento de imponerlos ni siquiera en Francia.
Desde 1834 en que el abate Mastrofini y más adelante Augusto Compte presentaron una primera propuesta de calendario perpetuo para reemplazar el gregoriano, se ha estado buscando uno nuevo que tenga 2 características: la principal, que sea "perpetuo", de modo que siempre un mismo día del mes caiga en el mismo día de la semana y, por consiguiente, pueda ser "universal", o sea, que lo acepten gustosos todos los países, todos los pueblos, todas las culturas, todas las religiones del mundo.
Aunque se ha avanzado poco, sí se ha logrado clarificar los propósitos y limar resistencias. Un gran avance es la declaración del Concilio Vaticano Segundo que admite la posibilidad de colocar la fiesta de la Pascua (la Semana Santa), en una fecha fija todos los años, a diferencia de ahora que cambia cada año de acuerdo con un antiquísimo calendario lunisolar.
En cuanto a la posible universalización, el hecho real es que cada día el calendario gregoriano se utiliza más, a pesar de sus imperfecciones. Sin embargo subsisten otros calendarios importantes: el judío y el chino de 12 meses lunares y solo 354 días, aunque cada 2 o 3 años añaden un mes 13 para ajustarse al año solar, y el musulmán que es de 12 meses lunares y 354 días solamente. Desde su creación en el año 622 se nos han adelantado más de 40 años.
Este Calendario Nuevo Milenio se puede llamar KALENDARIUM MUNDI pues tiene una estructura sencilla y dinámica que responde mejor que el gregoriano a las necesidades y potencialidades del mundo y del hombre en el nuevo milenio.
Por las inconsistencias milenarias de los actuales, aun del gregoriano. Veamos sus problemas principales.
Los meses son de 28, 29, 30 o 31 días, sin ninguna secuencia lógica, lo que ocasiona el que cada uno de los meses comience en días diferentes al anterior y algunos se extiendan por el espacio de 6 semanas, aunque incompletas. Basta mirar cualquier calendario.
Los días del mes caen en diferentes días de la semana. Por ejemplo, el día 1 de los meses del año 2000 cayeron sucesivamente en sábado, martes, miércoles, sábado, lunes, jueves, sábado, martes, viernes, domingo, miércoles, viernes.
Para organizar una cita, una compra, un depósito, un préstamo, un vencimiento, una fiesta, una conferencia o cualquier evento hay que tener siempre a la mano un calendario para ver en qué día de la semana caerá. La planificación del estudio, los negocios, todas las actividades humanas, implica grandes dificultades.
Los años bisiestos se ajustan al final de febrero y no a fin del año. Adicionalmente la Pascua del judaísmo y el cristianismo es movible y origina otra serie de fiestas movibles.
Tiene algunas coincidencias que para muchos son de mal agüero como los martes y viernes 13 que ocurren con frecuencia.
De los otros calendarios principales, el judío y el chino tienen meses más simétricos: una secuencia alternativa de 29 y 30 días para acomodarse al mes lunar que es de 29,56 días. Pero como los 12 meses solo suman 354 días, más o menos cada 2 o 3 años tienen que añadir un mes más, el 13, que dificulta sobremanera cualquier planeación de actividades. El judío comienza generalmente en setiembre y el chino entre enero y febrero. El musulmán tiene la misma secuencia alternativa de meses de 29 y 30 días. Pero el año es solo de 354 días, 11 días más corto que el gregoriano y el solar. El Ramadán, su principal celebración, se adelanta año tras año en nuestro calendario.
Este calendario es perpetuo. Siempre un mismo día del mes cae en idéntico día de la semana. La característica principal que lo distingue de todos los calendarios actuales es que la semana va a ser más corta, de solo 6 días, en vez de los 7 de la semana actual.
Se conservan principalmente los 3 últimos días de la semana por ser los más sagrados de las 3 grandes religiones monoteístas: el viernes para los musulmanes, el sábado para los judíos y el domingo para los cristianos. Pero se elimina el martes por varias razones:
Sólo al final se añade una semana de descanso de 5 o 6 días, según que el año sea normal o bisiesto.
Primeramente se debe dar a conocer ampliamente al público.
Luego será una autoridad política, ojalá en pleno acuerdo con la cultural y la religiosa, la que lo determine para un determinado país, un continente, el mundo entero. Ojalá sean las grandes organizaciones continentales: UE, OEA, Uniones de países asiáticos, africanos y australianos, y sobre todo la ONU, con todas sus entidades subsidiarias, UNESCO, OIT, OMS, OMC, etc. las que lo impongan.
Si cambiamos de siglo y de milenio, ¿por qué no de calendario?
10 de Febrero de 2011
La memoria de los Pueblos suele ser efímera; a través de los años, la historia nos ha demostrado, lo frágil que puede llegar a ser la memoria colectiva de las Naciones.
El 25 de enero de 2011, se convocó en el Cairo, capital de Egipto, a una manifestación llamada “El día de la ira”. Desde entonces la escalada de violencia y enfrentamientos ha ido en ascenso, dejando un saldo aún desconocido de gente muerta, herida o detenida, a la ciudad en estado de excepción y, por cierto, a la comunidad internacional expectante.
29 de Enero de 2011
Funciones y responsabilidades del Community ManagerEntonces para entender mejor ¿qué hace un Community Manager? a continuación les comparto una serie de recursos para ampliar el tema:
- Jeremiah Owyang, realiza un estudio que define los 4 principios del Community Manager: Un abogado de la comunidad, Marca evangelista, Habilidades de comunicación y formas de redacción, Reúne la comunidad para el futuro de productos y servicio.
- Connie Bensen, escribe sobre las responsabilidades del Community Manager definiendo 7 puntos relevantes: Marketing online, Estrategias de difusión y visibilidad de la marca de construcción, Relaciones públicas, Soporte técnico, Desarrollo de producto y aseguramiento de la calidad, Ventas y asociaciones de negocios, Web 2.0, Presentación de informes, Fijación de metas y desarrollo profesional.
- Susan Young, desarrolla 7 hábitos exitosos para los social media communicators: Compartir buenos contenidos sin vender; Escribir para expresar, no para impresionar; Entender que “El arte de la mentira en el Retweet”; Situarse para tener éxito; La personalidad; Escribir un post cuando tengas algo que decir y Pasar información sólida.
- Jolie O’Dell de Mashable, comparte una serie de 10 tips para los Community Manager con más de mil retwitts.
Herramientas para facilitar el trabajo del Community ManagerLecturas para Community Managers: una lista actualizada de artículos sobre las funciones, responsabilidades y hábilidades que debe desarrollar todo gestor de comunidades.
- 4 administradores sociales: descubre algunas herramientas gratuitas que te permiten la administración de diversos perfiles en redes sociales y optimiza tu tiempo como Community Manager.
- Herramientas selectas para Community Manager: una serie de herramientas que te ayudarán en el monitoreo, análisis, gestión, optimización del tiempo y administración de información.
Algunos consejos para la labor del community managerHacer una comunicación desenfadada siempre que la ocasión lo permita, con contenidos de calidad y un tono amigable con los seguidores. No marcar la distancia.
- La página, grupo o perfil debe estar muy actualizado y ser muy dinámico. Sin embargo, algunos expertos aconsejan no poner más de cinco entradas diarias, pues puede llegar a saturar al seguidor.
- Cuando una persona nos deja entrar en su comunidad dentro de una red social, nos está dejando entrar en su vida, en su ocio, nos deja ser parte de sus amigos, de su entorno. Por ello, no se debe hablar de la empresa en las entradas que hagamos, se tiene que hablar directamente al seguidor, decirle cosas que le interesen, darle contenidos que le gusten, recompensas, alusiones a través de las que sentirse identificado.
- Las redes sociales son interacción y democracia en la comunicación. Si la empresa tiene un comentario negativo, siempre que no atente contra los derechos de nadie o no sea una difamación, se debe respetar, no borrarlo. La opción correcta sería explicar a este seguidor cuál ha sido el malentendido, disculparnos públicamente o tratar de convencerlo de los valores positivos de la marca.
En cualquier caso, la base está en decir siempre la verdad y ser resolutivo. Las redes sociales pueden ayudar a la empresa, por ejemplo, a gestionar una crisis.Responsabilidades del Community Manager,1. Escuchar. Monitorizar constantemente la red en busca de conversaciones sobre nuestra empresa, nuestros competidores o nuestro mercado.2. Circular esta información internamente. a raíz de esta escucha, debe ser capaz de extraer lo relevante de la misma, crear un discurso entendible y hacérselo llegar a las personas correspondientes dentro de la organización.3. Explicar la posición de la empresa a la comunidad. el cm es la voz de la empresa hacia la comunidad, una voz positiva y abierta que transforma la “jerga interna” de la compañía en un lenguaje inteligible. Responde y conversa activamente en todos los medios sociales en los que la empresa tenga presencia activa (perfil) o en los que se produzcan menciones relevantes. escribe artículos en el blog de la empresa o en otros medios sociales, usando todas las posibilidades multimedia a su alcance. Selecciona y comparte además contenidos de interés para la comunidad.4. buscar líderes, tanto interna como externamente. La relación entre la comunidad y la empresa está sustentada en la labor de sus líderes y personas de alto potencial. el cm debe ser capaz de identificar y “reclutar” a estos líderes, no sólo entre la comunidad sino, y sobre todo, dentro de la propia empresa.5. encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la empresa. La mayoría de directivos desconoce cómo la comunidad puede ayudar a hacer crecer su empresa. no es algo que hayan utilizado nunca en su carrera, ni que hayan estudiado en las escuelas de negocios. el cm les debe mostrar “el camino” y ayudarles a diseñar una estrategia clara de colaboración.
30 de Diciembre de 2010
Del sitio conocido como la Calle de la zapatería, no queda un elemento representativo que deje ver lo que en tiempos pasados fue un lugar lleno de pequeños y grandes talleres repletos de cueros y hormas para la fabricación de calzado. Hoy los locales han sido ocupados por almacenes que venden zapatos de ciudades como Bucaramanga y otros países, además de imitaciones de las marcas extranjeras, principalmente de Converse, O. P., DC, Puma, Lacoste…
Quizá el punto más rionegrero que existe en esta pequeña calle estrechada, aun más por quienes pretenden ampliar sus tiendas fuera de los confines de la puerta, es un punto de venta de Vedetta, empresa que se ha encargado de comercializar calzado por casi todo el valle del Aburrá y el de San Nicolás el Magno, compañía que según Rodrigo Zuluaga, zapatero que aún labora en el municipio, fue creada por unos jóvenes rionegreros hijos de artesanos del calzado.
Este es un hecho que se repite constantemente en el municipio al buscar elementos que den pistas de lo que alguna vez fue la historia del calzado, que según los diversos testimonios recopilados de historiadores y zapateros, se terminó definitivamente en 1990 con el cierre de Calzado Garcés. Desde ese momento hasta la actualidad, la zapatería ha venido experimentando un proceso de decadencia. Según Jesús Gonzalo Martínez Cardona, historiador del municipio, la industria tuvo su punto final cuando el último gran taller artesanal, Calzado PLAZ, cerró con la muerte de su dueño, Pedro Luís Arias, en los primeros años de este siglo.
A partir de entonces, la artesanía del calzado ha llegado casi a la extinción en el municipio. Hecho que se ve sustentado por las palabras de aquellos que vivieron la época en que la industria del zapato impulsó el desarrollo urbano de Rionegro, como William Jurado o Rodrigo Zuluaga, dos de los zapateros artesanales que aún fabrican.
Los tiempos han cambiado y con ellos las ocupaciones de los habitantes que hoy se debaten entre el pueblo y la ciudad que es Rionegro. Aquel ambiente provinciano donde el medio principal de subsistencia eran los talleres del calzado, fue remplazado por los trabajos que ofrecen los emporios empresariales que se han asentado en los predios de la Ciudad Santiago de Arma. Según William Jurado, este factor sumado a la falta de garantías laborales dentro del gremio zapatero, fue decisivo en el rumbo que desde esa época tomaría la industria en el municipio.
Para 2002, la actividad económica de la ciudad estaba regida por la agroindustria, la floricultura, la industria textil, la agricultura y la crianza de ganado, según lo establece el libro Cátedra Local Municipio de Rionegro: Geografía, Historia, Patrimonio, Valores y Personajes.
Como resultado del periodo de asentamiento de empresas en el municipio, hoy Rionegro tiene el 37% de empresas en la subregión del altiplano, esto lo convierte en el municipio con mayor número de compañías dentro de sus límites, afirma José Julián Marín, Asesor Empresarial de la Cámara de Comercio del Oriente antioqueño.
Actualmente quedan dos pequeños talleres que aún se encargan de la elaboración de zapatos, Dogos Sport y Cabros. Dentro de estos establecimientos quedan los vestigios, en pequeña escala, de lo que fue la elaboración de zapatos años atrás en el municipio.
“Desafortunadamente la tradición está perdida diría yo, por que nadie quiere aprender”, dice Edison Alberto Otálvaro, quien, a una edad aproximada de treinta años, es el zapatero más joven que ejerce el oficio en Rionegro y es el administrador del taller Dogos Sport, dentro del cual trabajan seis personas, todas mayores de cincuenta años.
Es por este motivo que él no duda en afirmar que esto, como todo en la vida, tiene un periodo “(…) si el ciclo de fabricar calzado es hasta que los artesanos con los que yo trabajo aquí en Rionegro dejen de ejercer su profesión, pues así tendrá que ser”.
Aunque el futuro de la artesanía del zapato no parece tener un destino diferente a la desaparición absoluta, al menos así lo manifiestan zapateros como Obed Montoya cuando dice que la fabricación artesanal se acabó y fue remplazada por las fábricas. El oficio podría trascender, al menos en la enseñanza de la técnica de la elaboración de zapatos, en personas como Yeison Guarín. Él a sus dieciséis años se dispone a aprender el arte del calzado gracias al impulso de su tutor en el hogar Aldea SOS. Lo hace en sus horas libres después del colegio. Aunque manifiesta tener interés en formarse y quiere ser capaz de hacer sus propios zapatos, no quiere dedicarse al oficio como estilo de vida, su sueño es ser arquitecto.
Como consecuencia de los diversos conflictos que sufrió la industria del calzado en Rionegro, la vocación de muchos zapateros que se dedicaban a hacer algún pasó de la elaboración del zapato hecho a mano, cambió hacia la reparación, convirtiéndolos en remendones, término acuñado por Jesús Gonzalo Martínez. Por este motivo, en la ciudad se pueden encontrar en diversas partes pequeños talleres que se dedican a la reparación de calzado.
Para zapateros como William Jurado y Rodrigo Zuluaga, su nueva labor no es algo que les agrade mucho. Constantemente están manifestando la inferioridad de la calidad del calzado de producción en masa, pero tanto en los talleres remendones como en los que aún elaboran calzado, la reparación se ha convertido en un método de asegurar su subsistencia.
Aunque los motivos que acabaron con los años gloriosos de la zapatería son múltiples, dentro de los zapateros se puede encontrar uno que identifican como el elemento clave: las grandes industrias. Apreciación que es sostenida por William Jurado cuando dice, con una cierta dosis de melancolía, “es muy complicado competir contra el capitalismo”.
Dentro de una de las tantas calles del superpoblado barrio El Porvenir de Rionegro, más específicamente en el sector de La Mota, se encuentra un pequeño taller con nombre de mujer, Calzado Salomé. El sitio es una modesta casa que exhibe en su sala, sobre unos pequeños estantes, varios pares de zapatos. Después de recorrer un pequeño corredor se puede llega a un patio que ha sido adaptado como taller.
“Ésta es de una fabrica de Bogotá que exclusivamente saca maquinaria para calzado industrial, estás son maquinas industriales”, dice Antonio Grisales, mientras señala una máquina. Él es un hombre de aproximadamente cuarenta años y dueño del negocio que administra con su esposa “en el nombre de Dios”.
Dentro de sus herramientas, tiene una pulidora de última generación que además aspira los residuos restantes de las suelas de los zapatos, el taller cuenta, además, con una máquina de coser industrial y un horno de cocina que es empleado para acelerar el proceso de secado y pegue de las suelas. Sin embargo, Antonio no está completamente desvinculado de lo artesanal, él como hijo de zapateros rionegreros, aprendió el oficio a la antigua. Hoy conserva elementos artesanales en la elaboración del calzado como las hormas, las suelas y el proceso de soladura que se realizan manualmente.
El taller que inició hace poco y que lleva el nombre de su hija menor, es el inicio de un proyecto ambicioso que lleva entre sus aspiraciones expandirse y hacer de Calzado Salomé una boutique de calzado que logre competir con grandes empresas del gremio.
Aunque reconoce la calidad de los zapateros artesanos de Rionegro, no duda en hacer crítica del trabajo que ellos realizan. “(…) son buenos fabricadores del calzado, lo que les falta es iniciativa. Iniciativa de abrir más cancha y podrían ser unos grandes fabricantes del calzado”.
Lo que más discute es el atraso tecnológico de los dos talleres artesanales que quedan en el municipio. “Les falta mucho ser emprendedores (…) En este momento, para mí, ellos pueden ser alumnos míos, por que no les gusta sino a lo antiguo”.
Sin embargo, William Jurado, zapatero de la vieja escuela, manifiesta que le gustaría ver la industria tecnificada.
Aunque es probable que el trabajo que se realiza en Calzado Salomé dentro de un lapso pierda su rasgo artesanal, es en estos momentos es el punto intermedio entre la manufactura industrial y manual del zapato.
Año tras año Rionegro sigue celebrando las Fiestas de la Industria, la Artesanía y el Calzado la última semana de diciembre. En el 2010 llegaron a la versión número 41.
Tanto en el gremio zapatero, como en la Administración Municipal, se habla de un festejo, que se ha transformado de ser una fecha representativa para los artesanos del municipio en algo que no es otra cosa que un pequeño reconocimiento a lo que anteriormente fue el oficio de zapatero.
Por esto, no es de extrañar que en 2008 se pensara en cambiar el nombre de las fiestas, pues como manifiesta Julio Giraldo, coordinador turístico del municipio y encargado de organizar las fiestas, actualmente, el nombre no es representativo con las dinámicas del municipio.
El motivo por el que no se cambió el nombre es porque, como lo manifiesta Jesús Gonzalo Martínez y Julio Giraldo, no se puede desconocer y hacer caso omiso de lo que fue para el municipio la industria del zapato.
Durante las festividades se ha dispuesto un día en el que los zapateros compiten en un concurso, que dura aproximadamente dos horas, de elaboración de calzado en las categorías del zapato mejor elaborado, el más grande y el que se haga más rápido.
Sin embargo, dentro del gremio zapatero hay una sensación generalizada acerca de la poca relevancia que tiene el calzado en el certamen. Zapateros como Obed Montoya, manifiestan que dentro de este evento no se ha buscado vincular de una forma real al zapatero.
Frente a este mismo tema, William Jurado, tres veces ganador consecutivo en la categoría del zapato mejor elaborado, dice que los premios han mejorado, tanto que han pedido los demás artesanos que a él lo declaren fuera de concurso. Aunque es enfático que no quiere dejar de competir, piensa que no debería ser un concurso como tal, sino un día en el que los zapateros restantes salgan a mostrar sus trabajos y sirva para agremiarlos.
Frente a la zapatería en el municipio hay opiniones diversas, dentro de los zapateros es desafortunado el fin de la tradición que hasta ahora parece inminente, y del cual no se ve quedar un legado o un registro firme de lo que en otra época fue.
Según Jesús Gonzalo Martínez, Historiador del Municipio, la zapatería en otro tiempo hizo de Rionegro un punto de referencia, reconocido por ser el lugar donde se elaboraba el mejor calzado de Colombia.
De aquellos tiempos también queda lo que actualmente es conocido como el barrio La Cooperativa, que según Francisco Zapata, historiador del municipio, fue creado por la cooperativa Liborio Mejía, que era una agremiación de zapateros del municipio.
Si bien, tanto los últimos exponentes del oficio, como las fuentes históricas y oficiales del municipio, coinciden en que con los últimos zapateros morirá el oficio, hay proyectos que pueden ayudar a conservar algo de lo que fue la zapatería en otra época.
“Yo con la administración municipal en este momento he tenido charlas y he luchado porque yo hoy expongo mis argumentos de recuperar la identidad de Rionegro. Como lo fue el arte del calzado”, dice William Jurado, uno de los últimos exponentes del oficio, para hacer alusión a un proyecto contemplado en el plan decena de turismo de la Administración Municipal. Donde se expondrá calzado artesanal hecho en Rionegro.
Por otro lado, hay personas como Andrey Mauricio Palacios, director del Centro Cultural Ricardo Rendón Bravo, quien manifiesta que aunque no se puede desconocer lo que fue el calzado, actualmente Rionegro cuenta con otras dinámicas culturales y económicas, “la historia es podernos recordar en el pasado quienes fuimos”. Apreciación que se ve sustentada cuando Jesús Gonzalo Martínez Cardona se refiere a la zapatería como un ciclo que pasa, cuando dice que la memoria es para valorarla y la historia para no repetirla.
En torno a la zapatería, se han creado montones de historias que actualmente y debido al aumento poblacional que experimenta el municipio, crea procesos culturales, muchas veces permeado por culturas foráneas, que según Andrey Mauricio Palacios “Rionegro da la impresión de que es de todos y no es de nadie”.
De lo que fue la industria zapatera, se podría decir que quedan las historias de los momentos en que se constituyó como el sustento económico de la zona urbana de Rionegro, y que paulatinamente fue remplazado por nuevas dinámicas culturales y económicas que conforman el municipio.
Queda la memoria de un camino hecho con las manos de sus obreros que delimitó la marcha que tomaría el destino de Rionegro.
Quedan dos talleres con un puñado de hombres que serán zapateros hasta el día de su muerte y con ellos morirá el arte.
27 de Diciembre de 2010
Y el séptimo día, Dios no descansó como todos creen. Estando sentado en su trono, después de crear el mundo, y con sus pies sucios, lastimados y maltratados de caminar por toda la tierra creando árboles, animales, montañas, ríos, bosques… pensó Dios en aliviar su dolor y en cómo evitarlo. Y dijo Dios, hágase el zapato; y el zapato se hizo y anduvo toda la tierra en los pies de Dios y fueron, desde entonces, zapato y pié, inseparables.
Aunque esa no sea la verdadera historia del zapato artesanal, al menos su significado es el mismo. Para los rionegreros, la llegada del zapato fue “una bendición de Dios”, como lo cuenta Maria del Carmen Arias, una residente del municipio que vivió esa transición entre tener sus pies llenos de ampollas por el suelo y las carreteras destapadas por las que debía transitar, y tener sus pies llenos de ampollas por la falta de costumbre de usar unos zapatos.
22 de Diciembre de 2010
Rodrigo Zuluaga (Foto: Melisa Llano)
Por la calle que sube al Hospital San Juan de Dios de Rionegro, están casi ocultos los últimos dos talleres que fabrican calzado artesanal en el municipio: Dogos Sport y Zapatería Cabros. Para el ojo acostumbrado podrían parecer dos almacenes más que exhiben en sus vitrinas adquisiciones bumanguesas; sin embargo, cada par fue elaborado por varios de la casi docena de hombres que aún insisten en fabricar calzado.
El taller de Cabros, a diferencia del de Dogos, no está en el punto de venta. Se camufla en un pequeño edificio al lado del almacén. Para encontrarlo es necesario internarse por un largo corredor sin ventilación, ni luces hasta encontrar unas escaleras oscuras que sólo dan espacio para apoyar un pie por peldaño. El recorrido en forma de caracol termina tres pisos después, con una puerta metálica ubicada a la derecha de otro estrecho pasadizo.
La primera señal inequívoca que indica la llegada a un taller de zapatería artesanal, es el sonido de una grabadora que sintoniza bullosa, música tropical. Las melodías son la eterna compañía del zapatero en su labor.
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