Perú le dio a Colombia de su propia medicina
Estancias > Primera planaPor Marsares
domingo 17 de julio de 2011 13:20 COT
Dos errores, un penalti errado y la falta de definición echaron al traste el buen trabajo que estaba realizando Colombia en la Copa América, a lo que se agrega que Perú supo leer el libreto del rival, aplicar el antídoto y mandarlos a casa.
¿Qué pasó?
Lo primero a tener en cuenta, como en el pasado, es que los partidos no se ganan hasta que se juegan. Aunque la tónica dentro del equipo colombiano fue la prudencia, el haber sido ensalzados como el mejor equipo de la fase de grupos, los durmió sobre sus laureles.
Además, la suerte de enfrentar al más débil, no solo por la actuación misma en la Copa, sino por encontrarse diezmado, sin contar que sus jugadores tienen poca trayectoria, sumo triunfalismo al combinado colombiano.
Pero si el ánimo estaba relajado, con la casi seguridad de estar en la semifinal de la Copa, tampoco el esquema táctico supo responder ante un rival que supo neutralizarlo, privando de salida a sus laterales y tomando por asalto el medio campo.
Los peruanos sabían qué hacer y por eso taponaron la salida de Zúñiga y Armero. Sánchez también sufrió la marca disciplinada de los cruzados, mientras Aguilar y Guarín sufrían el encierro de los ágiles incas, partiendo al equipo.
Falcao, arriba, le tocó retrasarse para poder tener el balón, mientras Ramos, huérfano, se diluía en el partido, a diferencia de Dayro Moreno que se convirtió, con el paso de los minutos en el más batallador, aunque sin mayor compañía ni fortuna.
El esquema de Bolillo se entrabó y no supo como remediarlo. Aquí está su mayor pecado. Sin laterales con proyección ofensiva y volantes arrinconados, el 4-1-4-1 no podía sostenerse. En el banco tenía el material para cambiar el partido.
No lo hizo, confiando ciegamente en el once que tantas satisfacciones estaba dando, pero que en un partido tan cerrado no tenía mayores posibilidades. Ceder la iniciativa en espera del error ajeno, jugándose la clasificación, da ocasión a desagradables sorpresas.
Sin alimento, las ocasiones de Falcao escasearon y con ellas las posibilidades de anotar. No es que se tenga rezado el arco contrario. A Argentina le pasó lo mismo con Costa Rica. Una y otra vez, Higuaín y Agüero fallaron en circunstancias increíbles.
Pero una y otra vez, nutridos sobre todo por Messi, también lo intentaron hasta que los goles llegaron. Pero Colombia aceptó el encierro en su campo, con apenas uno que otro desborde peligroso que dependía más de la individualidad y de la suerte que del juego de conjunto.
Marrar un penalti le pasa a cualquiera y esta vez le tocó a Falcao. La historia del fútbol está llena de estos errores. Igual pasó con Martínez. Tuvo una mala salida, no se entendió con Yepes, ambos rodaron por el piso y Lobatón aprovechó para abrir el marcador.
Con la brújula errática, vino el segundo gol. Una pifia como la del chileno Claudio Bravo en el mundial de Sudáfrica en juego contra España, que por despejar le pone el balón a los pies de Villa que bate el arco vacío.
Pero la de Bravo fue una jugada desesperada. La de Martínez fue un simple descuido. La despeja de su portería con la intención de que el equipo salga con pelota dominada de su campo, pero la mansedumbre del saque lo aprovecha Vargas para robarla y meter el segundo gol ante una despoblada defensa.
La eliminación duele sobre todo cuando se sabe de las condiciones que tiene el plantel para llegar lejos. Lo importante ahora es que siga el proceso, que se afinen los detalles, que se corrijan los errores, que se enriquezcan las variantes.
Hay talento y mucho en esta selección Colombia. Jugadores fogueados, más rápidos que los de antaño, laterales estupendos, una zaga de lujo, volantes como Guarín que rinde en velocidad y precisión a la par que se admira a Ramos y Moreno por su juego explosivo.
Mucho en la titular como Falcao, pero también en la banca como el propio Teófilo Gutiérrez y jóvenes curtidos que pronto ingresarán como James Rodríguez. No extraña que propios y extraños, aún con la derrota a cuestas, admiren a Colombia convencidos de que hay que contar con ella en las eliminatorias para el Mundial de Brasil.
Se perdió un examen pero hay con qué ganar la materia.
Alineaciones
Colombia: Martínez; Zúñiga, Perea, Yepes, Armero; Sánchez (m.112: Jackson Martínez); Moreno, Guarín, Aguilar (m.105, Gutiérrez), Ramos (m.72, Rodallega); Falcao.
Perú: Fernández; Revoredo, Ramos, Rodríguez, Vílchez; Cruzado (m.117, Ballón), Balbín, Advíncula (m.46, Lobatón), Vargas; Chiroque (m.96, Yotún) y Guerrero.
Goles: Anotaron para Perú, Lobatón (m.102) y Vargas (m.112).
Árbitro: Francisco Chacón (MEX), que amonestó a Advíncula y Rodríguez.
Incidencias: Partido de los cuartos de final de la Copa América disputado en el estadio Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba, ante unos 30.000 espectadores.
Recursos relacionados
Otros artículos
lunes 18 de julio de 2011, 04:44 COT
Esta Copa América no han jugado como deben jugar, salieron los mejores Brasil, Argentina, Colombia y quedaron los peorcitos Perú y otricos ********
lunes 18 de julio de 2011, 20:05 COT
De verdad que poner adjetivos es despreciarnos a nosotros mismos.
Sino que crees que pensarian los argentinos o brasileños si nosotros los hubieramos eliminado. Dirian lo mismo ¡¡¡Uy nos elimino colombia que esta en el lote de abajo ¡¡¡
El peorcito Uy¡¡¡
No hay que ver a nadie por encima del hombro a nadie, así jugaremos mejor y no daremos excusas de mediocres.
Vamos Colombia que al siguiente Mundial si vamos
Carlos
Cúcuta