Colombia pasó raspando con Costa Rica
Estancias > Primera planaPor Marsares
jueves 11 de agosto de 2011 17:11 COT
Costa Rica se jugó su mejor partido y Colombia tuvo una actuación irregular, en parte por la marca tica que tuvo bloqueados a Ortega y James Rodríguez y puso nueve hombres en defensa, y en parte por los baches en la zaga y en el medio.
Costa Rica ya había avisado de su valía contra España cuando ésta les marcó el primer gol. No sólo estuvo a punto de empatar sino pasar de largo. La virtud de España fue recuperar el control del partido y ganarlo con suficiencia.
Colombia empezó bien, con cambios de ritmo, apertura de la cancha a través de las bandas, balón al piso, transporte del balón con pases cortos y media distancia para los remates, con miras a sorprender a la zaga tica.
Copados los espacios los ticos fueron quitándole ritmo al partido y ahí comenzó el sufrimiento y la pérdida de su identidad. Colombia dejó de jugar con el balón al piso y comenzó a apostarle al pelotazo, sin efectividad.
Los ticos, aunque sin tenencia del balón, apelaron a la velocidad y comenzaron a crear problemas atrás. Franco, que había sido una muralla en los pasados juegos, se le notó inseguro, e incluso falló en varios pases que causaron contraataques ticos.
Como de costumbre, Ortega tuvo una genialidad y un pase de profundidad le permitió a Muriel, entre dos zagueros y el arquero, marcar el primero. Pero luego viene lo preocupante. La zaga colombiana se le vio lenta y pagó las consecuencias.
Dos goles de Costa Rica en dos minutos. Jugadas simples, estupendos pases de profundidad casi a ras de piso, el primero de 50 metros, velocidad, sorpresa y precisión de Ruiz. El segundo, por obra de Mynor Scoe. Los colombianos se vieron lentos, impotentes y desconcertados.
Aunque tenían la posesión del balón sus llegadas no eran letales. Subían, pero los costarricenses hacían bien su trabajo y respondían con jugadas de riesgo, hasta el tiro de esquina y el cabezazo de Franco que igualó las acciones.
Luego llegaría la jugada que daría origen al penalti. Muy difícil precisar la falta, pero el juez la certificó, se cobró y James Rodríguez marcó el tercero en tiempo de descuento. Se ganó, pero lo que no había sucedido antes, se ve ahora.
Colombia en este partido fue frágil en defensa, no pudo manejar los tiempos, no supieron encarar los veloces contragolpes de Costa Rica, y encima, se ganó con un penal dudoso. Sufriendo se ganó, que es lo importante, pero queda el sabor amargo hacia el futuro.
Viene México, viejo conocido. Las apuestas se inclinan por Colombia si consigue corregir los errores.
Colombia 3 Costa Rica 2
Alineaciones
Colombia: Bonilla; Franco, Arias, Quiñónez (m.46, Calle), D. Moreno (m.67, Zapata); Ortega, Muriel, Rodríguez, Cabezas; Murillo y Valencia (m.60, Pérez). Seleccionador: Eduardo Lara.
Costa Rica: Cruz; Smith, Contreras, Chávez (m.59, D. Vega), Ruiz (m.82, B. Vega); Escoe, Golobio, Campbell, Mora; Soto y Martínez (m.87, F. Calvo). Seleccionador: Ronald González.
Goles: Muriel (56'); Ruiz (63'). Scoe (65'). Franco (79'). Rodríguez (penalti 90').
Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra). Amonestó a Murillo, Moreno, Golobio, Cruz, Contreras, Ruiz, Escode y Campbell.
Partido de octavos de final del Mundial Sub 20 de fútbol, disputado en el estadio Nemesio Camacho 'El Campín', de Bogotá, ante 40.000 espectadores.
Recursos relacionados
viernes 12 de agosto de 2011, 13:07 COT
En estas rondas de muerte súbita, hay que ganar sin importar el cómo. Después de ir en ventaja, Lara trató de cerrar el partido, pero el cambio no le salió bien. Con el 2-1 en contra, ya no había esquema que valiera, y se apeló al empuje y las individualidades de los jugadores. Ese penalti al minuto 92, que evidentemente SÍ fue falta, sólo se lo pitan a favor a los equipos locales, y en eso Colombia tuvo la suerte de ser el organizador. En otras tierras, jamás se lo habrían pitado, porque los árbitros no tienen vocación de suicidas.