El regreso del capi
Columnas > Cómic en serioPor Doctor Comic
mircoles 10 de agosto de 2011 0:01 COT
Bueno, así están las cosas: cínec por montones nos cae este año y era el turno de que la Marvel nos sacudiera de la silla de nuevo con esta entrega justa y merecida del Capitán América (ojo, no hablo de Chávez, hablo del de los cómics).
Las fotos que he puesto al comenzar este artículo fueron tomadas a una miniatura en plastilina que terminé hace poco. Lo difícil de visualizar los rasgos se lo debo al escaso tamaño (5 cm), pero este es mi particular modo de rendir homenaje.
Hace un tiempo escribí algo acerca de este esperado estreno que ahora ya está listo para gusto del gourmet cinéfilo, y como da pereza ponerse a buscar textos viejos en la web o montar enlaces, lo pego brevemente aquí:
“En otro post mencioné brevemente que el Capitán América había tenido una desafortunada adaptación en el Cínec y sinceramente esto ha sido una lástima pues es un personaje que merece mayores reconocimientos. Y estando al parecer en producción una nueva película acerca de este héroe, es justo dedicarle algunas palabras.
Quienes están familiarizados con el universo Marvel ya conocerán más o menos quién es este personaje, pero los que no pueden irlo conociendo ya que lo más seguro es que antes de acabar el año tenga una mejor adaptación cinematográfica con este boom creciente de Marvel en la gran pantalla.
El capi viene a ser una especie de baluarte para la cultura norteamericana y es quizás de los pocos héroes que han vivido el desarrollo histórico del siglo XX participando activamente tanto en el mundo imaginario como en el real. Durante la Segunda Guerra Mundial se creó este personaje para estimular el sentido patriótico de los combatientes y su marcado tipo nacionalista fue un indudable aliciente moral durante la invasión en Normandía hasta la caída de Hitler.
Este héroe enfrentaba directamente a villanos nazis y su más grande enemigo, Red Skull, aparecía como la encarnación de la muerte. Tal confrontación ha ido cambiando con los años, pero siempre se mantiene ese recuerdo asociado a la lucha contra el nazismo. La película pobretona que se hizo en los ochenta contaba en parte con fidelidad la trasportación del capi a nuestros tiempos modernos (congelado en un bloque de hielo), y esta es tal vez de las pocas cosas buenas en la adaptación al Cínec pues hasta cierto punto se siguió la historia original”.
Ya viendo esta nueva revisión al Capitán América, siento que en gran medida se rinde homenaje al primer intento fílmico de los noventa. Algunas escenas son versiones mejoradas de esta historia que en lo particular me pareció muy notable hasta la mitad más o menos. Y ahora con este nuevo trabajo me doy cuenta de en dónde pudo estar el fracaso de la primera y el triunfo de esta.
En esta ocasión veremos una película metida de lleno en la Segunda Guerra Mundial, algo que se descuidó en la primera versión y que permite que el espectador entienda las razones que tiene Steve Rogers para ser un patriota a ultranza. Este es el Capitán América que se pensó como icono, mejor dicho, es el que uno quiere ver y conocer. La historia desde el principio y bien contada; ya para el salto al presente habrá tiempo si se cocina una secuela o se lleva a buen término el monumental proyecto de 2012 Avengers: the movie.
Por ahora es bueno tener este Capitán América en su ambiente original, con atisbos e interrelaciones con otros personajes Marvel y, en fin, todas aquellas notas a pie de página que nos encantan a fans y freaks por igual… no adelanto más, hay que verla, eso esto lo que diré por ahora.
sbado 13 de agosto de 2011, 11:39 COT
los comics son un arte muy bella para las personas y el pasataempo de algunas personas