Chile jugó, sufrió y venció a un México que no se quería rajar
Estancias > Primera planaPor Marsares
mircoles 6 de julio de 2011 10:34 COT
Como a Pedro Navajas, las sorpresas que da la vida casi le amargan el debut al seleccionado chileno por cuenta de los juveniles de México que en una jugada aislada que culminó en gol, estuvieron a punto de mandar al peor de los mundos a los dirigidos por Claudio Borgui.
Pero el fútbol es así, impredecible. Los espectadores vieron una y otra vez intentarlo a Chile, con el niño maravilla, Alexis Sánchez, a la cabeza. Desbordes, fintas, desmarques, quiebres de cintura, pero sin precisión, morían al pie de la línea de cinco mexicana.
Ponce puso su cuota con un cabezazo, Suazo con un disparo que buscó las alturas, Mati Fernández errando por poco, Alexis con cruces que arañaban la oportunidad, Chile se esforzaba con talento, sin pausa, como en el Mundial de Sudáfrica, siempre adelante.
Pero también como en la cita orbital, Chile pagó su desorden en una jugada aislada, un cabezazo afortunado de Néstor Araújo que dejó sin opciones a Contreras, hasta ese momento un espectador más que apenas sí había visto el único esfuerzo inútil mexicano en los botines de Giovanni Do Santos, que se estrelló contra la bien parada defensa chilena.
La segunda parte siguió con la tónica del Chile ofensivo y los muchachos mexicanos aguantando con orden los embates de los esforzados australes que, a todo pulmón, seguían luchando por el partido, sin mayores oportunidades, salvo un disparo de Suazo que Michel contuvo sin problemas.
Pero Chile tenía sus secretos guardados en la pelota quieta y en un saque de esquina, al minuto 66, cambió el panorama. Un rechazo defectuoso le dio la oportunidad a Paredes de rematar con fortaleza al arco mexicano y devolver la justicia al encuentro, firmando el empate.
Los variados recursos de Chile se demostraron a los pocos minutos en un nuevo tiro de esquina que cabeceó con acierto Vidal para poner en ventaja al hasta el momento, el mejor equipo de la Copa América. Era el minuto 72 y Chile podía decirle a su afición que llenaba el estadio, que la tarea estaba cumplida en su debut.
Salvo el susto propinado por Claudio Bravo cuando estaba a punto de terminar el partido, con una oportunidad inmejorable de empatar, Chile se convirtió, con Colombia, en los únicos ganadores de esta primera fecha, a costa de México y Costa Rica, los juveniles invitados a esta contienda.
Alineaciones
Chile: Bravo; Contreras, Ponce, Jara; Isla, Medel, Vidal, Matías Fernández (Carmona, m.83), Beausejour (Paredes, m.56); Alexis y Suazo (Estrada, m.90).
México: Michel; Aguilar, Araujo, Reynoso, Mier, Chávez; Aquino (Oribe Peralta, m.68), Reyes, Enríquez; Giovani y Márquez Lugo (Pacheco, m.88).
Goles: 0-1, m.42: Araujo, de cabeza. 1-1, m.66: Paredes, en un rechace en un tiro de esquina. 2-1, m.72: Vidal, de cabeza en un tiro de esquina.
Árbitro: Juan Soto (Venezuela). Amonestó al chileno Bravo (m. 72) y a los mexicanos Javier Aquino (m. 23), Diego Reyes (m. 26) y Pacheco (m. 90).
Partido correspondiente a la primera jornada del grupo C de la Copa América 2011, disputado en San Juan, estadio del Bicentenario, ante unos 25.000 espectadores.
Recursos relacionados