equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:23:58 COT 

Argentina, a la sombra de Colombia

Estancias > Primera plana
Por

jueves 7 de julio de 2011 12:31 COT

 

Argentina, la favorita para ganar la Copa América 2011, jugó a la sombra de Colombia. Poca creatividad, funcionamiento precario como equipo, falta de precisión en los remates y, sobre todo, complejo de inferioridad que los muestra incapaces de responder a su rica historia futbolera.
 
Los primeros minutos fueron de cautela. Cada quien estudiando al contrario. Bien por Colombia, que sin las angustias de los puntos, ni el fardo de anfitrión, se dedicó a esperar. Argentina, tocada por lo de Bolivia, observó el muro defensivo del medio campo propuesto por Bolillo y buscó las rendijas.
 
Messi lo intentó pasados nueve minutos y trató de asociarse con Tévez que desde la punta izquierda buscaba desmarcarse proyectando el centro que abriera el marcador. Zúñiga, sin embargo, puso el cerrojo y con una que otra excepción, consiguió controlar al apache que, con más corazón que pericia trataba de abrirle un boquete a la férrea defensa colombiana.
 
Mientras tanto, Armero hacía lo suyo con Lavessi, cuyos intentos de desmarcarse se estrellaban contra el aplicado defensa colombiano, a quien Yepes y Perea, apoyaban con eficacia, cerrando cualquier espacio que dejara, en una defensa escalonada que comenzó a deshilachar la ofensiva gaucha.
 
Sánchez, por su parte, adelante de ellos, comenzó a escribir el guión que provocaría elogios de propios y extraños. Con habilidad, tesón y por encima de todo, técnica, controló al mejor del mundo. Sin brusquedad, limpiamente, le restó efectividad impidiéndole que construyera paredes, hiciera pases de gol, gambeteara, minándolo sicológicamente.

En el medio, otra línea de cuatro colombianos, hacía lo suyo. Con disciplina táctica, dos, tres, encerraban al argentino que tuviera el balón, al punto que, visualmente, las camisetas amarillas se multiplicaban por el centro, recuperando balones y destruyendo jugadas, sin prisa, pero sin pausa.
 
Pero Colombia no iba a jugar como Bolivia, no iba a esconderse en su campo. Con Falcao en punta, Aguilar como volante de contención con algo de creatividad, y Ramos y Dayro Moreno, abriéndose por las puntas, comenzaron a crear opciones, llegando la primera al minuto 19, con un centro de Moreno que recogió Ramos frente a la portería gaucha, mandándolo por encima del horizontal.
 
Al minuto 25, los réditos del planteamiento colombiano,se veían en el campo. La presencia constante en el área de Moreno y Ramos, acompañando a Falcao, la aprovechó el segundo al capitalizar un error de Milito en una defectuosa devolución. Ramos amarró el balón a sus pies, eludió al arquero Romero, pero fue derribado en el área, cayéndole el balón a Moreno que, con la portería solitaria, remató desviado.
 
Nueve minutos después, en una de las pocas ocasiones en que Messi se soltó de Sánchez, le hizo un estupendo pase de profundidad a Lavezzi que desaprovechó la oportunidad de abrir el marcador, solo, ante el colombiano Martínez, de gran desempeño en su portería. En los minutos finales del primer tiempo, Moreno y Falcao también fallaron, gracias a las buenas intervenciones de Romero, que comenzaba a erigirse como la figura del partido.
 
El segundo tiempo mejoró Argentina y por momentos parecía que se sacudía el dominio colombiano que,  sin el brillo del primer tiempo, continuó haciendo presencia con autoridad en el medio campo, aislando a Mascherano, incapaz de apoyar a sus compañeros, mientras Banega y Cambiasso, sin espacios, seguían perdidos en la cancha.
 
Al minuto 62, Batista acudió al remedio que le funcionó contra Bolivia y metió al Kun Agüero en vez de Lavezzi y a Gago, por el intrascendente Cambiasso, en busca de mayor proyección ofensiva. Pero ya el libreto estaba escrito y, salvo un par de ocasiones que mostraron a un Martínez seguro bajo los tres palos, los argentinos no pudieron romper con su ayuno.
 
Por el contrario, la superioridad colombiana continuó mostrándose en sus ganas de quitarle los tres puntos a Argentina, y varias veces, en veloces contragolpes, la angustia cundía en las huestes gauchas y en los aficionados que colmaban el estadio, apoyando con sus cánticos a una desconocida Argentina, irrespetada en su casa.
 
Dos oportunidades de Guarín y Falcao, salvadas por un Romero que se erigía como el salvador de Argentina y el único que pudo sacar pecho al final del martirio, y una andanada colombiana en los últimos minutos, mostraron a los argentinos pidiendo tiempo, con la desesperación de quien está cerca del abismo.
 
Argentina tiene con qué ganar la Copa, pero su engranaje está trabado, quizás porque le apuestan a jugar en torno a Messi, pero Argentina no es el Barça. Colombia, por su lado, mostró un interesante planteamiento táctico y un cambio de velocidades admirable, aprovechando en debida forma a Falcao, que alimentado por Guarín y con Moreno y Ramos en los laterales, conforman un bloque ofensivo interesante.
 
Falta el gol, es cierto, pero desde ya se ve que de las jugadas fortuitas se está dando paso al funcionamiento como equipo y esto debe materializarse en las esperadas anotaciones. Si este proceso continúa y no fue simplemente un buen partido aislado, Colombia tiene posibilidades reales de pelear un cupo al próximo Mundial, pese a los duros rivales que deberá enfrentar.
 
Alienaciones
 
Argentina: Romero; Zabaleta, Burdisso, Milito, Zanetti; Banega (Higuaín, m.72), Mascherano, Cambiasso (Gago, m.62); Lavezzi (Agüero, m.62), Messi y Tevez . 

Colombia: Martínez; Zúñiga, Perea, Yepes, Armero; Sánchez, Guarín, Aguilar, Ramos (Soto, m.90), Moreno (Mosquera, m.90) y Falcao (Gutiérrez, m.88). 

Árbitro: Salvio Fagundes (BRA), que amonestó a Aguilar por Colombia y a Gago por Argentina. 

Partido del Grupo A de la Copa América de fútbol 2011 disputado en el estadio Brigadier General Estanislao López, del Colón de Santa Fe, ante unos 30.000 espectadores.

 
 

Etiquetas: , , , , ,



2 comentarios a la entrada “Argentina, a la sombra de Colombia”

  1. Lully
    jueves 7 de julio de 2011, 20:15 COT
    1

    Después de que sucedió lo del River Plate, todo puede suceder en Argentina. Sin embargo, creo más en los equipos que de comienzo no muestran toda su “artillería” dentro de un campeonato. Argentina siempre ha entrado pisando duro y depronto resulta eliminado. Depronto esta oportunidad, donde el equipo se plantea con perfil más bajo, sea para que suceda lo contrario y podamos ver a un Argentina Campeón de América 2011.

    P.D.: Soy de Colombia.

    Hugs!

  2. Rafa XIII
    viernes 8 de julio de 2011, 21:13 COT
    2

    Hay que reconocerle al “Bolillo” Gómez que su planteamiento táctico fue espléndido. El circuito de Messi con sus compañeros fue neutralizado e hizo parecer a la estrella del Barcelona como si fuera un principiante.
    El contragolpe fue la fórmula del partido. En velocidad, Armero y Ramos hicieron de las suyas. Dayro Moreno jugó muy bien, pero borró con el codo todo lo que hizo con la mano al desperdiciar ese tiro increíble con el arco solo. “Neco” Martínez ganó un par de achiques de forma notable. Falcao García estuvo discreto, pero tuvo en sus guayos el gol del triunfo con un remate de media distancia que apenas despejó el golero Romero.
    Hay cómo ser primeros frente a Bolivia, que tiene ya poca opción, y en el otro juego, con Costa Rica que llega vivo a su duelo frente a Argentina, puede haber una catástrofe para los locales.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook