equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:08:01 COT 

¡Ya era hora de la dictadura!

Estancias > Seguridad democrática
Por

sbado 28 de junio de 2008 22:28 COT

Por estos días, quien sabe si por culpa del excesivo frío y las lluvias, se ha desencadenado un brote de enfermedades respiratorias agudas como la gripa común, los catarros, la influenza, amigdalitis, bronquitis y hasta neumonías. El tal, la Secretaría de Salud del Distrito ha registrado casi 50 muertos entre niños menores de 3 años y ancianos gracias al poderoso virus que siempre toca nuestras puertas en estas épocas de anarquía climática. Para quienes no nos fue tan mal, los virus de la gripa, influenza y amigdalitis rondaron nuestras oficinas, hasta que uno tras otro empezamos a caer. Cuando fui el sábado pasado al médico, este con sólo mirarme a la cara, sin necesidad de observarme la boca, ya me había diagnosticado amigdalitis. "¡Es que llevo diagnosticando eso toda la semana!", me dijo con desdén.

Muchas ocasiones, cuando llegan estos indeseables virus a perturbar nuestros espacios, suelen llegar mucho antes que nosotros a sentir su efecto en nuestro cuerpo. En mi caso, en las oficinas donde trabajo, ya le habían diagnosticado a uno de mis compañeros bronquitis unas 3 semanas antes, y a otro, le había diagnosticado una otitis producto de la gripa un mes atrás. Otros compañeros de otras oficinas, habían tenido infecciones a causa de la gripa hacía uno o dos meses antes que entrara en mi oficina. El tal, yo no me iba a salvar, y así fuera el último en recibir a este infaltable compañero de invierno, caí enfermo y me tocó consumir antibióticos hasta que se quitara la infección.

Así como la gripa y los virus relacionados con ella actúan en los espacios en donde se aglomeran muchas personas, se podría hacer una analogía con el problema de la absorción y perpetuación en el poder de algunos. La gripa llega a un sitio, y contagia a unos en determinado momento, y otros mucho después. De la misma manera ocurre con las dictaduras; Colombia, y sus representantes, se vanaglorian en todos los eventos políticos a nivel internacional de vivir en el país con la “democracia más estable de América Latina”. No sólo no contemplan el hecho que este país ha sido gobernado por las mismas “20” familias, sino que como la “dictablanda” no duró 4 años, y el Frente Nacional se disfrazó de democracia, estos expositores, patriotas por cierto, salen en tales eventos con tan altas impresiones. Sin embargo, como la gripa, las dictaduras pasaron por unos antes que por otros. Es bien sabido que Brasil, Chile y Argentina fueron los grandes expositores del cono Sur en los años 60 y 70; Venezuela, el expositor de los países andinos; y República Dominicana y El Salvador en Centro América y el Caribe.

No obstante, como la gripa, fue abandonando a unos y entrando a otros, como el caso del Perú con la democradura de Alberto Fujimori y eventualmente, los 70 años de democradura del PRI en México. Ahora bien, como la gripa, existe reincidencia en el contagio (es decir, que una persona quien la tuvo, vuelva y se contagie por la mutación del virus) como el caso de Venezuela, quien no contento con una dictadura militar en los años 70, pasó a una democradura en el nuevo milenio. La pregunta aquí es: ¿qué pasó con Colombia? Pues bien, como aquellos defensas de acero, la gripa no le dio sino hasta que se hubiese propagado por todos. ¡Claramente, estamos a puertas de una inminente democradura neopopulista!

Artículos relacionados

El jueves, el presidente Uribe en su alocución nocturna, no sólo nos despertó a quienes estábamos tratando de dormir para recibir el nuevo día laboral, sino que dejó explícitamente su sed de poder y su capacidad antiética de pasar por encima de toda institucionalidad para perpetuar su mandato. ¡Sí, Colombianos, nos ha dado la gripa que le dio hace unas 3 ó 4 décadas a todo el continente!

La cuestión es, ¿será producto de una bacteria o de un virus? Si es de una bacteria, pues simplemente busquemos el antibiótico para repelerla… si es un virus, ¡a esperar a que se pase!

Etiquetas:



8 comentarios a la entrada “¡Ya era hora de la dictadura!”

  1. jhony marquez gonzalez
    domingo 29 de junio de 2008, 08:44 COT
    1

    Yo creo que el presidente compró el voyo de Yidis ya que estos pactos políticos se dan muy frecuentes. Como el verbo yo te doy, tú me das, nosotros te damos, esas son las llamadas prebendas políticas. Me parece que el presidente cree que los colombianos somos ignorantes. Señor Presidente, tenga respeto por las instituciones y los colombianos. Yo sé que usted ha hecho una buena labor en su mandato. No haga lo que hizo con las manos tumbarlo con los pies.

  2. tequendamia
    domingo 29 de junio de 2008, 10:58 COT
    2

    Esta sería una dictadura Made in USA no le quepa la menor duda. Al títere y recluta de la CIA lo montaron allí con los dineros y las armas del Plan Colombia para despojar al campesino de las tierras cultivables y reservarlas para las corporaciones del imperio que colapsa ante nuestros ojos.

    Uribe daría la vida de Colombia por ayudar a Estados Unidos a mantenerse como el maestro del continente. Uribe daría la vida de Colombia para que los Estados Unidos nos subyuguen por siempre.

  3. Johanna Pérez Vásquez
    domingo 29 de junio de 2008, 20:34 COT
    3

    Ante tan triste disyuntiva ojalá sea bacteria y consigamos un buen antibiótico para manejarla.

  4. Juan Diego Urrrea
    lunes 30 de junio de 2008, 21:37 COT
    4

    Este país no va para ninguna parte. Uribe es igualito a todos sus predecesores y nosotros hacemos el papel de imbéciles pendientes de la farandulización de la política mientras los paras siguen rondando los barrios en la madrugada y despareciendo gente, los desplazados siguen deambulando por nuestras ciudades y la guerrilla en lo de siempre, metida en la selva lanzando discursos furiósos al vacío y cobrando vacuna por la coca.
    ¿De que nos ha servido Uribe?

  5. lully desnuda
    lunes 30 de junio de 2008, 21:49 COT
    5

    Buena y criolla analogía. De nosotros, los habitantes de Colombia depende que sea una bacteria o un virus. Grave enfermedad.

    Un abrazo desde mi alma con duelo personal por la partida terrenal de mi padre pero a la vez con dolor de patria.

  6. Marsares
    martes 1 de julio de 2008, 11:25 COT
    6

    Lo grave del cuento es que, al parecer esta gripe se hizo resistente a los antibióticos conocidos y ya tiene el cariz de pandemia al encontrar como posibles infectados al 85% de los colombianos. Esperemos que no se convierta en una enfermedad terminal a la que sólo pueda combatirse copn la amputación del miembro porque ahí sí perderíamos todos.

  7. gilberto
    martes 1 de julio de 2008, 22:12 COT
    7

    un proverbio del viejo sabio dice : todo lo que empieza mal termina mal, el cuento de la releccion se inicio con trampa y se legitimo con los fusiles de los paracos y las dadivas de los politicos corruptos, luego debemos aceptar el reto del presidente para el referendo porque asi se termina el mito del 80% de popularidad. Será que los pobres que no lo quieren se daran el lujo de participar en esas encuestas tel amañadas? Los amigos del gobierno desde las oficinas publicas son los mayores participantes;
    será que un obrero ( rusos ,choferes, coteros, vendedores ambulantes y desocupados )que son la inmensa mayoria dejarán de trabajar para atender encuestas, que en su mayoria son para los oligarcas, parasitos y gusanos del gobierno?

  8. julian
    mircoles 2 de julio de 2008, 11:41 COT
    8

    Foristas:

    Les agradezco a todos su participación en la discusión. Me alegra que estemos en la misma “onda” todos, pero sí que me hubiese gustado que algún “furibista” hubiese escrito para “cantarle la tabla” … jejejejeje. Y pues sí Lully, la idea de estas coyunturas es buscarle la analogía más criolla posible para darle un poco de humor. Si no se le mete humor a la cosa, enserio que nuestra vida sería una desdicha. También Lully, un abrazo fraterno y te acompaño de corazón por esa pérdida tan significativa en tu vida.

    Por otro lado, les comento una anécdota. Estaba en la Plaza esperando una manifestación que venía del norte, protestando contra algunas políticas del Dr. Uribe, y se me acercó una vendedora ambulante y me dijo: “yo no sé por qué están en contra del Presidente”. Claro está, inmediatamente le puse atención.

    Ella me dijo: – Desde que el Presidente está, yo puedo trabajar tranquila porque la policía no molesta tanto como antes. Además, por el barrio en donde vivo, construyeron un Colegio donde mis hijos estudian, con computadores y todo. Y además, como antes iban sin desayunar, en el barrio de al lado hay un comedor comunitario en donde mis hijos van a comer y llegan alentados al nuevo colegio -.

    Yo la verdad, mis queridos foristas, quedé atónito con lo que me dijo esa señora. Las tres cosas que me dijo, eran políticas del Distrito y no del Dr. Uribe. De hecho, la primera, sin duda fue uno de los errores de la administración de Garzón y fue su posición laxa con los vendedores ambulantes. En fin, el manejo mediático obliga que en mentes no tan cultas se tergiversen las cosas, al punto que todo lo bueno que ocurra se le achaque al gran lider … nada diferente al trabajo de cierta SS, en cierto país para con cierto personaje.

    ¡Saludo a todos!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook