equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:31:59 COT 

Bling Bling Digital

Campus Party Colombia 2008 > Estancias
Por

sbado 28 de junio de 2008 14:53 COT

Día tras día en este Campus Party, mi sensación de asombro se matiza, y da paso a un interés por ciertas actividades que van más allá del espectáculo tecnológico.

Aunque también surgen nuevas preocupaciones e inquietudes.

La participación de comunidades (verdaderas organizaciones, con raíces en personas que trabajan por un objetivo claro), y de nuevas formas de expresión en esa esfera pública, llaman poderosamente mi atención, sin que pueda dedicarle mucho tiempo por andar tomando fotos de todo lo imaginable en este circo.

Tengo la sensación de que logro ver el alma debajo de este monstruo: debajo de tanto cable, tanta carcaza y tanto eye candy, hierve un mar de anzuelos humanos buscando conectarse para cambiar el mundo.

Pero la dicha no puede ser plena. Persiste un gran porcentaje de personas que siguen yendo en contra del eslogan del evento, y se relacionan más con su máquina que con su vecino; no importa si están bajando porno, o chateando constantemente. Sueñan con creaciones digitales de mujeres voluptuosas: extrañas híbridas de Sailor Moon y Samantha Fox, mientras que la mujer que está tres pantallas a su izquierda y los mira de reojo constantemente, es simplemente invisible.

Tampoco puedo dejar de notar que, aunque puede que me lo haya perdido, hasta ahora no he observado ni un solo juego, aparte del simulador de vuelo, en el que no haya que dar bala, matar gente o disparar algo.

Viene a mi mente algo que encontré pegado en varia carpas de la zona de camping: un escudo de Bogotá, sobre el cual luce orgulloso un fusil de asalto (creo que es un AK-47). Imagino que es una especie de escudo de algún grupo de gamers, pero aún así me parece perturbador.

Vuelve a mí la sensación de un evento que ignora la realidad de su entorno, creando una burbuja de sentido. Un escudo es un resumen visual de las características de aquello que quiere representar. Una imagen así, sobre el escudo de una ciudad que ha pagado con creces su cuota de muertos en los decenios de violencia que han desangrado este país, no es sólo insultante, molesta e incómoda, sino que evidencia una voluntad expresa de negar nuestra historia reciente, y de perpetuar la violenta realidad que tanto daño nos hace. Doloroso y preocupante.

En el transcurso de la tarde, en medio de tanto aparato dispuesto a solucionarte la vida con un clic, tengo una necesidad absolutamente física: necesito una escalera para tomar fotos desde otra perspectiva. Me acerco a la gente de Corferias, para que me ayuden a solucionar este predicamento. Nunca imaginé que algo tan simple, fuera tan complicado.

“Busque al coordinador de pabellón”. “Vaya a la puerta 16”. “Lo están esperando en el acceso sur”. “No puedo comunicarlo porque están en un reporte”. “¿No se la entregó el muchacho que le dije?”. “En 5 minutos se la entregan”.

Dos horas.

No estoy mintiendo.

Dos horas para prestarme una pinche escalera.

Me tuvieron como un yo-yo de un lado al otro, y perdí la cuenta del número de operarios con los que hablé. Ahora ellos me ven, se ríen y me saludan, pero créanme que en su momento no fue nada chistoso.

Dos horas para conseguir una escalera que me eleve metro y medio del suelo, en un sitio donde se “suben” a la red cantidades ingentes de información, música y un largo etcétera de cosas.

Considero absolutamente sintomático, que en un recinto ferial de esta magnitud, y en una feria digital de estas características, una solicitud tan banal, pueda llegar a ser un problema.

Recuerdo mis dudas y mis impresiones sobre cómo la realidad digital vibra en otra frecuencia que la vida física, cotidiana.

¿Qué pasa en un espacio en donde es más fácil matar digitalmente a tres batallones con un clic, o tener sexo con una pin up manga, que encontrar un elemento básico que cambió la historia de la humanidad?

Como respuesta, aparece finalmente frente a mí, una escalera que perfectamente pudo haber puesto el primer bombillo en la inauguración de Corferias hace varios lustros. Endeble, remachada y arreglada hasta el cansancio, su apariencia intentó mejorarse pintándola de azul, pero el tiempo se encargó de rayarla y magullarla, volviendo el remedio peor que la enfermedad: Sobre mis hombros cargo ahora una especie de dinosaurio azul y decadente, mientras cruzo por corredores y corredores de tecnología de punta. No puedo sino sonreír y seguir pensando que acá hay algo que no cuadra.

Empieza la charla de las 7pm, y aparece de nuevo el show publicitario disfrazado de conocimiento: una especie de documental del History Channel sobre el cable submarino, pero con un patrocinador omnipresente.

Demasiado evidente como para convencerme.

Reaparece mi sensación de la inauguración, pero ya es más precisa: yo pensé que la protagonista de esa noche fue la banda ancha; pero es obvio que acá hay una reina que eclipsa muchas intenciones: la publicidad.

Más específicamente, una marca… LA marca.

La gran madre de este evento.

De nuevo las metáforas surgen espontáneas: una marca es también un señalamiento.

Esa es LA marca de este evento: la sensación constante de que es un gran lanzamiento comercial.

Hago un giro con mi cabeza, y de pronto todo cuadra: no hay un solo espacio o sector de este evento, que no tenga un patrocinio.

Impresionante.

Empieza a sonar a lo lejos una canción, y reconozco el dejo rítmico clásico del reggaetón. Miro a mi alrededor y siento que eso sí cuadra, que esa debería ser la banda sonora oficial de este evento, pues lo que veo en la superficie del campus es consecuente con la estética reggaetonera: mujeres semidesnudas que son tratadas como trozos de carne, historias violentas llenas de armas y dinero, accesorios personalizados, aparatos engallados, grandes marcas y mucho Bling Bling.

Bajo la ostentosa superficie publicitaria de este evento, como en la estética del reggaetón, hay comunidades segregadas que luchan por sobrevivir, cadenas imparables de violencia absurda, estereotipos discriminatorios que se ensalzan, y muchas historias de esfuerzo y dolor.

Bajo el estereotipo, pululan comunidades vivas que desean cambiar su realidad en forma consciente y constante. Comunidades sin patrocinadores que las alienten económicamente a cambio de lucir una estética específica. Personas reales que, en muchos casos, no reconocen la manipulación comercial pues necesitan de ella para acceder a esa vida que sueñan.

Como en el reggaetón.

Como en el Campus.

Cualquier semejanza con la realidad no es coincidencia.


* El autor es comunicador social con énfasis en televisión educativa de la Universidad Javeriana, y especialista en creación multimedia de la Universidad de Los Andes. Es dueño del blog Ctrl.+Alt+Supr, donde esta entrada fue publicada originalmente el 26 de junio de 2008

Etiquetas:



6 comentarios a la entrada “Bling Bling Digital”

  1. Diego Gómez
    sbado 28 de junio de 2008, 23:15 COT
    1

    Seguro, ese bling bling también lo sentí en el aire de este campus party. Pero también estoy seguro que en medio de todo no faltó el que se abstrajó del brillo y encontró oportunidades para sacar “real” provecho de la situación.

  2. juglar del zipa
    lunes 30 de junio de 2008, 00:51 COT
    2

    simpático lo de la escalera. fue mucho más jarto para los asistentes, comop campuseros o conferencistas o prensa, la ngociación para las escarapelas. las listas en papel, escritas a mano y con resaltador, sin números consecutivos, daban un look supertecnológico a todo el asunto.

    ya lo del reguetón y el fusil todo pues… innecesario moralismo.

    puedo decir que con seguridad los pasabocas del coctel me produjeron una intoxicación que me tuvo con diarrea y escalofríos todo el martes

    puedo decir que era muy fácil pasar por alto todos esos patrocinadores y, por más esfuerzo de telefónica que haya habido, llenando de carteles y carpas marcadas y regalando tulas, dudo de que el evento les haya servido para ubicarse como top of mind o que todos los campuseros regresen a sus casas y se pasen a telefónica. esa gente no sabía quiénes estaban ahí ni qué necesitaban. ¡ah! y casi nadie compró paquetes de servicios.

    a veces me pregunto si “la gente” considera realmente necesario tener tanta velocidad, si sabe para qué le puede servir, si conoce los servicios y herramientas que justifican una velocidad así. me pregunto eso teniendo en cuenta otra cosa, como la cantidad de acceso a sitios wap en colombia y la cantidad de sitios wap en colombia.

    otro detalle: fue mayor la cantidad de datos subidos que los bajados. ¿mucho tiempo en facebook? pues sí, eso dicen lo optimistas: los colombianos somos 2.0

  3. yassef
    lunes 30 de junio de 2008, 14:02 COT
    3

    eso de la escalera, se dio con muchas personas, y peor con invitados internacionales. Mi impresión es que creían que solo la gente con identificación de un gran medio, reconocida en el mundo real, o con corbata era digna de ser tratada como periodista, invitado, o demás.

    y sobre la lectura de que los optimistas piensen que “Colombia es mas 2.0” sería errado, si fuera así las estadísticas dirían que bajamos tantos datos como subimos, 2.0 es comunidades, es generar contenido, generar conocimiento. Viendo la cantidad de datos compartidos, creo que la gente no requería bajar mucho de Internet, pues tenían mucho en la Intranet, según me comentaron se tenían en promedio 20 Teras compartidas entre películas, música, software y demás.

  4. juglar del zipa
    lunes 30 de junio de 2008, 22:56 COT
    4

    yassef:
    ¿es posible medir ese tráfico “interno”?

  5. yassef
    martes 1 de julio de 2008, 16:42 COT
    5

    juglardelzipa:

    Haciendo la averiguación me comentan que se uso la herramienta DC++, que tenían como condición para entrar a la red, tener mínimo 1GB de información compartida, que según los usuarios que conozco el total compartido no bajaba de 10 Teras y subió hasta más de 20. La información de tráfico debe ser la que tenia el Campus, en el centro de computo, me cuentan que se tenia una pantalla mostrando esto.

    Les dejo un comentario de un especialista linux: “es fácil saber que la gente se dio garra disfrutando ese ancho de banda bajando datos. Como experiencia personal me baje 1 DVD de Linux en 6 minutos, y de ahí en adelante me engome a bajar muchas mas cosas.”

    Otra cosa: sobre los juegos violentos, al parecer si fueron los que marcaron la parada, pero también me cuenta que el efecto Wii fue grande, en juegos de destreza y habilidad (unos conejitos que hablaban por celular en el cine, que cosa mas divertida y extraña).

  6. Abadía Vernaza
    jueves 3 de julio de 2008, 17:58 COT
    6

    Las noches de Wii a las 3 de la mañana fueron un gran espacio de interacción entre personas, sobretodo cuando se veían las caras emocionadas de aquellos que por 1ra. vez se acercaban a una Wii. También cuando las “luces se apagaban” conocimos proyectos ocultos, ignorados, y pudimos conocer la verdadera colaboración entre personas.

    Tal vez, cuando la jornada “terminaba” empezaba lo demás.

    Pero estoy de acuerdo. Hubo unos que ni se enteraron.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook