Venezuela no cree en nadie
Estancias > Primera planaPor Marsares
domingo 10 de julio de 2011 12:38 COT
Venezuela todavía no es un gran equipo. Sus carencias suman más que sus virtudes, pero el proceso que adelanta César Farías sigue por buen camino, dotando a la otrora cenicienta del fútbol sudamericano, de mentalidad ganadora que no se achica ante los grandes y por el contrario, les falta al respeto cada que puede. Valga la Copa América 2011, como el mejor ejemplo.
Lo hizo contra Brasil y sus estrellas que, con Neymar a la cabeza, todo el mundo quiere tener, y ahora le pinta la cara a un Ecuador que de la mano de entrenadores colombianos ha tenido una interesante evolución, al punto de convertirse en protagonista en las últimas eliminatorias mundialistas, pero que en esta Copa deja mucho que desear.
Apenas pasados cinco minutos, Venezuela dejó ver sus intenciones. Gabriel Cichero se coló por entre los defensas y tiró a rajatabla, pero la experiencia de Elizaga impidió que los venezolanos celebraran la apertura del marcador, igual que lo hizo con otras llegadas presurosas de los orientales.
Sin ideas en el medio, Ecuador jugó al pelotazo sin sentido, buscando en Caicedo el remedio salvador a su falta de recursos. Venezuela, por el contrario, explotaba las ideas de Lucena en la zoma medular, junto con las de Arango que adelante trataba de enlazar con Miku y Maldonado, en busca del tanto que los mantuviera con vida en la Copa.
Igual sucedió en el segundo tiempo, con manejo errático del balón, cuya posesión se rifaban insistentemente unos y otros, hasta la llegada del gol salvador que puso a Venezuela en la cima del grupo. Entre pérdidas y recuperaciones, el balón quedó en el área facilitando su rescate por Miku que presuroso se lo dio a González para que inflara la red, sin atenuantes.
Ecuador acusó el golpe quedando en el limbo, en trance de espectador pasivo, hasta que Caicedo rompió el hechizo llegando al área con intenciones serias de anotar, frustradas por la mala dirección que le dio al balón. Igual lo intentó Benítez, pero esta vez él fracaso se debió a la intervención oportuna de Vega.
Ya en el tramo final del partido, Venezuela le puso cerrojo a su portería, armando un muro defensivo contra el que una y otra vez, en desesperados avances, se estrellaban los ecuatorianos, urgidos del empate que los rescatar del abismo. Pero tenían la pólvora mojada. El encuentro finalizó con Ecuador desmadejado y Venezuela con la euforia de estar cambiando la historia con seriedad y compromiso.
Alineaciones
Venezuela: Vega, Rosales, Perozo, Vizcarrondo, Cichero, Rincón, Lucena, González (Mesa, m.65), Arango, Miku (Rondón, m.75) y Maldonado (Di Giorgi, m.82).
Ecuador: Elizaga, Reasco, Araújo, Erazo, Ayoví, Castillo (Quiroz, m.76), Noboa, Arroyo (Montaño, m.73), Méndez, Benítez y Caicedo.
Gol: 1-0, m.62: González.
Árbitro: Walter Quesada (Costa Rica). No mostró tarjetas.
Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo C de la Copa América 2011, disputado en el estadio Padre Ernesto Martiarena de la ciudad de Salta, ante 12.000 espectadores.
Recursos relacionados