equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:42:17 COT 

Un Quijote llamado España buscando su Dulcinea entre molinos de viento alpinos

Estancias > Primera plana
Por

mircoles 16 de junio de 2010 15:49 COT

La monotonía del mundial de Sudáfrica se quebró hoy en el bellísimo estadio Moses Mabhida de Durban, cuya arquitectura resultó premonitoria. Su división simboliza dos mundos, por fin unidos en torno a una sola nación. Hoy, el partido entre España y Suiza fue eso, el encuentro de dos mundos. La España del toque, de los pases que encantan, de la diversión, contra la Suiza de los postes, las murallas, el cálculo y la previsión. Traspiés de España y satisfacción de Suiza que por fin pudo ganarle una. Desquite esperado por muchos años.

La discusión queda planteada. ¿Qué es mejor, manejo de balón y ataque continuo o defensa a ultranza, pelotazos al vacío y sorprender al rival? Depende. El fútbol es un espectáculo, cierto… ¡para la tribuna! Pero, sobre todo, es de resultados y en este terreno no se apuesta a quien trata mejor el balón sino a quien lo mete en la red contraria. Suiza lo hizo: dos, tres toques y adentro. Apenas dos llegadas en todo el partido y una de ellas la concretó y le bastó para ganar el partido. Más no se puede pedir.
 
La furia española, que hasta hoy fungía como la máxima favorita de este Mundial de Sudáfrica, viene del túnel del tiempo. De aquellos setenta en los que el espectáculo era la razón de ser del fútbol gracias a los brasileños y a esa generación de talentos que también en otras tierras nacieron con el balón amarrado a los pies. Pero hoy el mundo es otro. Se juega primero en los tableros, previéndolo todo, incluso el azar. Cada jugador, cada resquicio del campo, es esculcado, exprimido, violado, en busca de fabricar la estrategia que anule al rival y esconda las propias falencias.
 
Fútbol mecánico que le apuesta al descuido, al olvido, al error. Hay tantos intereses de por medio, inversiones, publicidad, cotizaciones en Bolsa, contratos millonarios, que no se puede dar el lujo de apostarle a la genialidad que vive de la improvisación, y por eso se le toma como accesoria. Lo que importa es la seguridad y esa sólo se encuentra en el laboratorio, la jugada repetida hasta el cansancio, la colocación precisa de cada jugador para que de memoria ganen los partidos y las acciones del equipo suban como la espuma al igual que los pases de los jugadores. Un negocio que no se puede dejar en manos de un irresponsable como lo son todos los genios, capaces de salirse del libreto y volver realidad sus sueños o tirarse el partido.
 
Gústenos o no, el fútbol es otro y ya Brasil comienza a entenderlo. España, para tribulación de los que deseamos que sea este el mundial que le rinda homenaje al espectáculo, aún porfía en el pasado. Claro, para fortuna del propio fútbol, no el de los empresarios sino el de la calle, el de la diversión, el de la golosina, el picadito, la floritura, la seducción de los instantes mágicos, aún tiene dolientes y de vez en cuando desbarata los guiones incoloros, inodoros e insípidos que se fabrican por encargo. Pero es la excepción que confirma la odiosa regla.
 
Suiza, como la propia Corea del Norte, ayer, como antes Dinamarca, como Grecia en 2004, juegan su propio partido antes de saltar a la cancha. Edifican murallas defensivas, aguantan, cierran espacios, apostándole a no dejar jugar. Fútbol que destruye, amarra, diluye como ácido corrosivo cualquier intento de armar una jugada. Una y otra vez lo hacen. Es más fácil demoler que edificar. Basta permanecen agazapados a la espera de un descuido. De repente viene el pelotazo largo, alguien que arriba espera y, por detrás de los defensores, clava la estocada, para luego volver a lo mismo, encerrarse hasta nueva oportunidad.
 
España lo hizo todo, bueno, casi todo, excepto meter el gol. Un equipo compacto, cohesionado, cada quien juicioso en su puesto, conducen el balón, pase tras pase, cambian de frente, abren la cancha, suben sus laterales, tan ofensivos que, como Ramos, terminan siendo volantes, incluso punteros. Tres cuartos de cancha, desborde por las bandas hasta la última jugada, el centro… y ahí, en la puntada final, el espectáculo naufraga. La diferencia con el pasado es que en aquellos tiempos del 4 – 2 – 4 había genios que en un metro fabricaban un gol, que en una gambeta armaban el desorden, que en un quiebre de cintura dejaban en el piso a sus marcadores y se embolsillaban los partidos.
 
Hoy los hay, pero son una especie exótica que muchas veces se diluye en los férreos esquemas defensivos. Messi se inventó varias jugadas ante Nigeria que justifican llamar al fútbol el rey de los deportes, pero fueron solo eso, chispazos que se apagaron como bengalas nocturnas. Pero España no tiene a un Messi. Cuenta con un equipo bueno, entre los mejores de este mundial, pero le apuesta a un juego que necesita de genialidades, milagros de la acrobacia, de la creación fulminante, y Torres, Iniesta, Silva, Villa, Navas, los Xavis, Puyol… no lo son.
 
Sus zagueros, sus volantes, sus punteros, están entre los mejores, capaces de ganar, pero mezclándole el juego de hoy, que privilegia la velocidad, la fortaleza física, el desborde, la potencia, sobre la habilidad del toque perpetuo y la jugada de portada de revista. Por eso perdieron. No importa cuantos pases hicieran, a los suizos poco les importó. Al igual que la tribuna, como espectadores veían que a veces España llegaba a la increíble suma en estos tiempos de 20 pases antes de emprender una acción de riesgo. Los suizos, atentos, con una jugada, tal vez dos, la simpleza de una pierna atravesada a tiempo, daban al traste con el intento español. Como lo es el martillo cuando rompe una porcelana; basta un golpe seco para cumplir su cometido.
 
Sí, España perdió porque trajinó el campo como en las añosas novelas de caballería, a lo Amadís de Gaula, montado en brioso corcel, con espada refulgente y pendón de ilustre estirpe en busca del Santo Grial. Hoy el mundo es el de Shrek, Facebook y el reggaeton de Don Omar. Simple, minimalista, el del plástico, las bebidas instantáneas y los iPads. Por eso, al final del partido, con las hilachas de los pendones, para infortunio de los que aún sueñan con gestas heroicas, España quedó convertida en Don Quijote buscando la Dulcinea de sus sueños entre molinos de vientos alpinos.
 
– – –
 
Para el recuerdo:
 
Partido disputado en el estadio Moses Mabhida de Durban ante 62.453 espectadores. Asistieron, entre otras personalidades, los Príncipes de Asturias y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter
 
España
 
Iker Casillas; Sergio Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, Busquets (Torres, m.61), Xavi, Xabi Alonso, Silva (Navas, m.61), Iniesta (Pedro, m.77) y Villa.
 
Suiza
 
Benaglio, Lichtsteiner, Senderos (Von Bergen, m.35), Grichting, Ziegler; Barnetta (Eggimann, m.92), Inler, Huggel, Gelson Fernandes; Derdiyok (Yakin, m.79) y Nkufo.
 
Gol: Gelson Fernandes de Suiza (m.52).
 
Árbitro: Howard Webb (ING). Amonestó a Grichting (m.30), Ziegler (m.73) y Yakin (m.94).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,



2 comentarios a la entrada “Un Quijote llamado España buscando su Dulcinea entre molinos de viento alpinos”

  1. Rafa XIII
    jueves 17 de junio de 2010, 14:55 COT
    1

    Lo malo de España ayer es que no tradujo ese dominio en goles. De nada le sirve a un equipo tener posesión de pelota ni control de las acciones, si no anota en el arco rival. El error de la zaga ibérica permitió el gol de los suizos, y luego no hubo suerte a la hora de definir para empatar y pasar de largo. De cien veces que se enfrenten España y Suiza, los helvéticos ganarán una, y ésta fue, precisamente cuando tocaba hacerlo.

  2. Soy Luis Yunis de Asuncion, Paraguay, mis respetos al hermano Pueblo Colombiano, los apreciamos de corazon, fueron los unicos que supieron entender lo sufrido por Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza, en donde se unen Brasil, Argentina y Uruguay con
    mircoles 30 de junio de 2010, 18:55 COT
    2

    Soy Luis Yunis de Asunción, Paraguay, mis respetos al hermano Pueblo Colombiano, los apreciamos de corazón, fueron los únicos que supieron entender lo sufrido por Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza, en donde se unen Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay. Si bien hoy estamos algo mejor con todo lo que lleva una guerra que diezmó a una población de 1.300.000 habitantes a solo 300.000 habitantes en su mayoría mujeres y niños. Hoy Paraguay florece de alegría con sus polcas y guaranias y disfruta de su economía estable y su población joven, en donde el analfabetismo aun es una piedra en nuestros zapatos, en donde la salud y educación aún tienen respuestas insuficientes ….. Tenemos así como la Selección Nacional, el orgullo de ser Paraguayos y decir “Esta hecho en Paraguay, Bien Hecho”. Quiero por medio de este breve comentario darles las gracias al Pueblo Colombiano, e invitarlos a trabajar por ese Hermoso País Hermano que es COLOMBIA, desde la distancia los admiramos por la cultura y las miles de bendiciones que tiene esa tierra bendita del café, tierra hermosa llena de gente buena y trabajadora. Le comento que son mas las personas de bien que habitan ese hermoso Pais. Desde la distancia un gran abrazo y les agradezco las gentilezas para con nuiestro pequeño y sacrificado Pais. Yo diria que Japón, es un ejemplo de disciplina, trabajo y esfuerzo. Es una gran nacion que ayuda a muchos paises latinoamericanos a traves de JAICA. Nosotros también aportamos lo nuestro como Piases Latinoamericanos, proveyéndoles de materia prima para su subsistencia. Diria que nos ayudamos mutuamente. Solo pido a Dios que nos de la luz e ilumine nuestras decisiones, para poder elegir bien a nuestras autoridades, que trabajen con honestidad para el bien de todo este pueblo sufrido y pobre en muchas regiones. Todos los habitantes de AMERICA LATINA nos merecemos LO MEJOR QUE PODEMOS RECIBIR EN ESTA TIERRA LLENA DE BENDICIONES. Un fuerte abrazo y gracias por leer mis comentarios. Cordiales saludos. Luis A. Yunis Yuruhan CI 989715



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook