equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:44:17 COT 

Que ganaron los Hermanos Zuleta en la categoría Cumbia-Vallenato de los premios Grammy Latino

Estancias > Medios y cultura popular
Por

viernes 3 de noviembre de 2006 16:38 COT

Hermanos Zuleta

Con la expresión del título de este texto me abordaron hoy en la mañana los más allegados, amigos y familiares. "Me imagino que debes estar muy contento", me dijeron. Entonces les manifesté que mi opinión la leyeran en equinoXio y es la siguiente:

Anoche, por Citytv, antes de empezar la transmisión de la entrega de los premios Grammy Latino, anunciaron que los ganadores en la Categoría Cumbia Vallenato eran Los Hermanos Zuleta y me imagino que todo el mundo en Valledupar y Villanueva están felices, así como lo están los puristas del folclor, aquellos para quienes la música vallenata sólo se circunscribe a Los Hermanos Zuleta, Los Betos, Iván Villazón, Diomedes Díaz, otros pocos más y pare de contar.

Yo también estoy contento porque para hablar de música vallenata obligatoriamente hay que referirse a los Hermanos Zuleta. Porque forman parte de una dinastía, una familia que nace de la unión de Emiliano Zuleta Baquero y Carmen Díaz. Porque ellos, Emiliano Alcides, tocando su acordeón, y Tomás Alfonso, con su voz, han dedicado toda su vida al folclor vallenato, con una amplia producción musical a lo largo de muchos años y han representado lo más auténtico de esta expresión musical.

Sin embargo, en la historia de Los Hermanos Zuleta no todo ha sido alegría. Han sido varias las separaciones. Al uno de le vio cantando acompañado con el acordeón Beto Villa, Iván Zuleta y recientemente con Gonzalo Arturo “El Cocha“ Molina, y al otro tocando el acordeón para Beto Zabaleta y recientemente para Toba Zuleta. Muchos dirán que esas separaciones son comunes en los grupos vallenatos y en eso hay algo de razón. Pero la última separación, la que ocurre luego de la muerte del Viejo Mile, hace un año, personalmente, me parece que ha sido triste para el folclor.

Porque cuando anunciaron la nominación a los Grammy de su producción Cien Días de Bohemia, ellos estaban cada uno por su lado y así mismo llegaron a recibir el premio. Y si lo que se calificó fue la producción, al menos aquí en el interior no tuvo la trascendencia, como sí la tuvieron los trabajos de El Binomio de Oro de América y de Jorge Celedón con Jimmy Zambrano.

Para terminar, considero que este primer Premio Grammy en la Categoría Cumbia Vallenato para Los Hermanos Zuleta y sus Cien Días de Bohemia es un reconocimiento al folclor, a la trayectoria y a la vida de quienes siempre serán grandes para el Vallenato.

Y como en vida es que hay que hacer los homenajes, merecido el que le brindaron los organizadores del Grammy al maestro Rafael Calixto Escalona Martínez. El Vallenato se hizo historia con las canciones del maestro.

No olvidar que el vallenato llegó a los Grammy gracias a la tenacidad del investigador y compositor Félix Carrillo Hinojosa. El premio también es para él.

P. D. Que también me alegro por los premios Grammy para la Shakira y el Fonseca.

Etiquetas:



21 comentarios a la entrada “Que ganaron los Hermanos Zuleta en la categoría Cumbia-Vallenato de los premios Grammy Latino”

  1. THILO
    viernes 3 de noviembre de 2006, 16:42 COT
    1

    ¡Y muy merecidamente!
    Jaime: hay varios videos youtube de ellos. ¿No sería bueno publicar alguno?

  2. THILO
    viernes 3 de noviembre de 2006, 16:50 COT
    2

    Justo hace dos días, había publicado este video en homenaje a un amigo virtual

    (Como soy ignorante en el tema, aclaro que no estoy 100% seguro si son los Hermanos Zuleta en persona, o si se trata de su música simplemente). 

    Felicitaciones. THILO

  3. Marsares
    viernes 3 de noviembre de 2006, 18:06 COT
    3

    Bueno, el vallenato se vistió de gala y se premió la tradición. Desde las nominaciones se evitaron las sorpresas. Todo en su justa medida. Veremos luego, que tan fuerte pisan los que vienen detrás.

    Abrazos,

  4. Velvet
    viernes 3 de noviembre de 2006, 23:55 COT
    4

    Mmmm, yo todavía no me decido y no sé si es bueno o malo esto de los Grammy para la música vallenata. Pero mientras decido, y cómo mi paisano lo dice entonces felicitaciones al grupo ganador.

    Mi ignorancia es tal que no conozco a los hermanos Zuleta. Ustedes disculparan.

  5. JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA
    sbado 4 de noviembre de 2006, 09:20 COT
    5

    THILO: Para los proximos escritos tendre en cuenta lo de los videos. Estoy revisando youtube. Despues te cuento. Saludos.

    MARSARES: Son muchos los que viene detras, con calidad y trayectoria. Habrá más para escribir.

    VELVET: No se debe dudar, esto tiene que ser bueno para el vallenato. Va a tocar llevarte una muestra de los Zuleta cuando vaya a la Bella Villa y a los Llanos del Cacique Niquia.

    Un abrazo para todos.

  6. Julio Suárez Anturi
    sbado 4 de noviembre de 2006, 12:24 COT
    6

    Acudo a Medios y Cultura Popular para aprender y jamás salgo defraudado. Por eso, solo como sugerencia, conocer un poco más de Félix Carrillo Hinojosa, quien, de verdad, es el gran triunfador. ¿Grammy para el vallenato? ¿Quién lo hubiera imaginado hace apenas cinco años? Fue gracias a don Félix. Abrazo.

  7. Mister Ed (el caballo que habla)
    lunes 6 de noviembre de 2006, 08:40 COT
    7

    De acuerdo con Julio en la pertinencia y buena divulgación que has hecho de este evento y sus organizadores. Saludos cordiales

  8. lully
    lunes 6 de noviembre de 2006, 13:08 COT
    8

    Fuiste muy oportuno con esta entrada en el momento indicado, no pude comentar ese dia pero hoy quiero hacerlo por la alegria que me invadió al saber la noticia y la curiosidad que tenía en quién sería el ganador. Y por supuesto, rico saber más sobre Felix. Para él también mi reconocimiento. Fue una noche colombiana, no hay duda. Shakira, Fonseca Los hermanos Zuleta, un abrazo para ellos desde este tu espacio.
    Para tí mis afectos de siempre!

  9. cd
    mircoles 8 de noviembre de 2006, 16:12 COT
    9

    Que bien, a mi tambien me alegra mucho!

  10. luis alberto salomé
    mircoles 15 de noviembre de 2006, 10:54 COT
    10

    diomedes era el merecedor

  11. Carlos Gzz
    jueves 16 de noviembre de 2006, 09:37 COT
    11

    pues estoy de acuerdo que Diomedes era una gran carta a jugar,, mas sin embargo mis felicitaciones para los Hnos Zuleta,, su trayectoria lo merece,,, un saludo a todos y adelante con esta folclor,,, les dejo mi correo.. para compartir musica,,,
    fanaticadadelcacique@hotmail.com
    gracias,,,,

  12. gjmacareo
    jueves 7 de diciembre de 2006, 18:33 COT
    12

    Soy fanático de la trayectoria musical tanto de Diomédez Díaz como de los Hermanos Zuleta (tengo todas sus producciones).La calidad musical de ambos es incuestionable, sin obviar la madurez y desarrollo alcanzado a lo largo de tantos años de trabajo, por ello: Felicidades a los Hermanos Zuleta, y al folclore Vallenato (deseo que se puedan volver a juntar, pues por separado definitivamente no son lo mismo); ya le tocará a Diomedes su turno.

  13. REINA NACIONAL DEL FOLCLOR
    jueves 15 de marzo de 2007, 17:22 COT
    13

    Felicitaciones !!! A LOS HERMANOS ZULETAS que a través de todos estos años nos a permitido disfrutar de las mas hermosas canciones vallenatos interpretadas con su inconfundible estilo tradicional…
    *hay mi amor que yo te olvide eso jamas…
    *estos merengues acaban con el reumatismo
    *no hay cosa mas dulce que vivir enamorao.
    * Mientras mas lejos te vayas mas te quiero mi vida…
    *oye morenita llegaste como mandada de Dios…
    *ahiiiiiiiii mi amor acéptame….
    *hay mi amor te saben los labios a miel de abeja…
    * ahí hija meteme en la lista de tu corazon.
    El flojo yo lo conozco aunque lo vea sudaooo….

    Indiscutiblemente el Grammy no pudo quedar en mejores manos, se reconoció el trabajo, el respeto por la cultura y todo el sentimiento de una región,
    Espero que sigan por muchos años mas tocándonos el corazón con sus canciones.

    *MARIA GISSEL BERMUDEZ QUINTERO*

    FELICITACIONES HERMANOS ZULETAS… MUCHAS GRACIAS…

    FELIX CARRILLO HINOJOSA… TAMBIEN MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES A TI, LUCHADOR INCANSABLE DE RESALTAR Y LLEVAR POR EL MUNDO NUESTRO FOLCLOR… ¡ESE QUE TANTO NOS CARACTERIZA!!!

  14. FELIX RAFAEL CARRILLO HINOJOSA
    domingo 18 de marzo de 2007, 16:53 COT
    14

    Apreciados Amigos:

    Gracias por todos esos detalles, en lo que tiene que ver, con mi labor en la consecución de la Categoría Vallenata dentro de los Premios Grammy Latino. Para el mes de Septiembre saldrá mi libro “UN GRAMMY A LO VALLENATO”, que recoge todos los pormenores que llevó a esa gran conquista.
    A todas las personas que me hicieron llegar sus mensajes, un abrazo bien guajiro y todo sea por la universalización de la Música Vallenata.
    Abrazos Vallenatísimos
    FÉLIX CARRILLO HINOJOSA
    Celular: 311.240.31.91

  15. carlos
    jueves 7 de junio de 2007, 00:57 COT
    15

    Sólo quiero decir que Poncho y Emiliano son la mejor paraje en el folclor vallenato. Sin lugar a duda son los mejores del vallenato. Soy zuletista de zuletista, eso si.

  16. carlos
    jueves 7 de junio de 2007, 00:58 COT
    16

    Señor FÉLIX CARRILLO, quisiera saber acerca de su libro, me interesa ya que habla de nuestro folclor costeño. Gracias

  17. Laura Pabon
    viernes 6 de julio de 2007, 17:42 COT
    17

    Para Felix Carrillo: Bien por lo del Grammy, PERO MAL MUY MAL por la falta de respeto con los demas, no abuse de las personas que le hacen un favor, favcor con favor se paga y hay que Respetar

  18. Laura Pabon
    viernes 6 de julio de 2007, 17:47 COT
    18

    FELIX CARRILLO : NO PIDA PLATA PRESTADA SI NO VA A PAGAR QUE NOS CREA INOFENSIVOS…
    FALTON

  19. Laura Pabon
    viernes 6 de julio de 2007, 17:48 COT
    19

    FELIX CARRILLO : NO PIDA PLATA PRESTADA SI NO VA A PAGAR “NO NOS CREA INOFENSIVOS”…
    FALTON

  20. equinoXio » » De los sones de gaita y vallenatos a propósito de los premios Grammy Latino
    sbado 10 de noviembre de 2007, 10:04 COT
    20

    […] Que ganaron los Hermanos Zuleta en la categoría Cumbia-Vallenato de los premios Grammy Latino […]

  21. Mafe
    mircoles 26 de diciembre de 2007, 15:11 COT
    21

    Me parece q los hnos zuletas son lo maximo yo solo tengo 13 años de edad y muchas personas se quedan admiradas x como me gusta la musik de ellos…… las canciones son muy lindas y la mayoria me encantan
    CHAO Y U BESO LOS ADOROOOOOOO MAFE….



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook