equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:09:13 COT 

Microsoft y los mapuches

Austral > Columnas
Por

sbado 4 de noviembre de 2006 1:01 COT

Para algunos la tecnología no es un avance de la sociedad sino una amenaza, y su presencia en territorio de pueblos originarios un verdadero atentado.

Tal es el caso de la reciente culminación de un proyecto que comenzó a ejecutarse en el 2003, con el objeto de crear un software para que la internet se usara en la lengua de la comunidad mapuche: el mapudungún.

El proyecto fue posible mediante un acuerdo entre Microsoft y el gobierno de Chile.

El presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman sencillamente calificó el avance tecnológico como “biopiratería”.

Es decir, para Aucan Huilcaman lo que en realidad ocurrió fue que Microsoft “patentó la lengua de su pueblo”.

El alcance de las consideraciones del líder mapuche aún es impredecible, y quizás todo quede en una rabieta, sin que nadie se ocupe en reparar cuánta razón le cabe, o no.

Lo cierto es que el pueblo mapuche, el bravío pueblo mapuche que tantos dolores de cabeza les causaron a los conquistadores Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, puede acceder al ciberespacio en su lengua.

Pero esto no tienen ninguna gracia para Aucan Huilcaman, quien también reclama que el mapudungún es un idioma oral, y para ser puesto en internet hubo que convertirlo a grafismos.

O sea, los mapuches van a aprender su idioma como si fuera prestado, porque deben hacer acto de fe de que así se escribe lo que desde tiempos inmemoriales ellos sencillamente hablan.

“Pasaremos a ser simples espectadores y simples usuarios de nuestros propio idioma”, abrevia su alegato Aucan Huilcaman.

Para el jefe del Consejo de Todas las Tierras el hecho de que varios mapuches hubieran participado en el desarrollo del software, no valida la “piratería intelectual” de Microsoft.

“Son funcionarios del Gobierno, y un funcionario público nunca va a ir en contra de su institución”, dijo.

El gobierno consideró que tener internet en mapudungún es muestra del fortalecimiento del desarrollo de la educación intercultural. Inclusive se refirió a que esto viene en línea con el Bicentenario, a celebrarse en el 2010.

Son 150 mil términos los que componen el diccionario del mapudungún, con el que los mapuches deberán familiarizarse para navegar por el ciberespacio. Quienes deseen bajar el programa, pueden hacerlo si tienen Windows XP, haciendo clic aquí.

¿Es, definitivamente, una avalancha criminal la que cae sobre el pueblo mapuche, al incorporarlo a la tecnología? No lo sé.

Aucan Huilcaman está seguro de que sí, y anunció que llevará el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pero ¿no puede el pueblo mapuche valerse de esta tecnología para desarrollar su cultura, absorbiendo la sabiduría de otras culturas, a las que si no fuera por la internet no tendría acceso?

No lo sé.

Y esto es válido para muchos pueblos originarios en el mundo entero, incluída, seguramente, Colombia, pues Microsoft tiene, desde luego, una división orientada a expandir su programa de ayuda tecnológica a las comunidades nativas, que comenzó por Chile.

No sé si con esto se cumpla la sentencia de que no hay mal que bien no venga: creyéndose incorporar a los pueblos originarios al torrente de lo que llamamos civilización, lo que ocurra en realidad sea su paulatina desintegración.

O quizás sea que no hay bien que por mal no venga, para significar que la aparente masacre cultural del pueblo mapuche por llevarle tecnología, se revierta en el fortalecimiento de la comunidad, al valerse esta de los avances del mundo blanco.

No sé.

 

Etiquetas:



13 comentarios a la entrada “Microsoft y los mapuches”

  1. Víctor Solano
    sbado 4 de noviembre de 2006, 07:27 COT
    1

    Hola Julio: Muy interesante este artículo. Yo tampoco sé qué decir. Me toman sin arrestos estas preguntas en este momento porque encuentro puntos de validez en ambas posiciones. Espero volver más tarde con algo de argumentos y comentar con más profundidad. Saludos.

  2. Germán A. Quimbayo
    sbado 4 de noviembre de 2006, 10:20 COT
    2

    Julio:

    Mismo sentimiento comparto contigo y Victor. Sin embargo no se puede esperar un mecenazgo desinteresado o un empujonazo para que los mapuches usen la web por parte del monopolio de Gates, que al fin y al cabo es un monopolio: $$$$$$$

    Saludos

  3. Germán A. Quimbayo
    sbado 4 de noviembre de 2006, 10:22 COT
    3

    Hola Julio:

    Similar sentimiento comparto contigo y Victor. Sin embargo no creo que Microsoft haga esto como un mecenazgo desinteresado, al fin y al cabo monopolio es monopolio, algo grande debe estar detrás. Será mirar.

    Saludos…

  4. Germán A. Quimbayo
    sbado 4 de noviembre de 2006, 10:26 COT
    4

    Perdon por los dos comentarios. Mi conexión fallo y pensaba que el primero no se había publicado y por eso escribi el segundo, pero salieron los dos. Bueno espero que se hay entendido la idea. Que pena!

  5. Julio Suárez Anturi
    sbado 4 de noviembre de 2006, 12:30 COT
    5

    A veces creo que queremos a los pueblos originarios como piezas de museo, Víctor. Pero también, la tecnología es terreno movedizo para ellos. Abrazo.

    Sí se entendió la idea, Germán, quedó súper clara. No hay dudas: Microsoft es una empresa que produce 1,5 millones de dólares por día. Pero seamos piadosos: hacen una labor social poniendo el computador al alcance de pobres y marginados. Sin embargo, estratégicamente, ¿será solo esto? Abrazo.

  6. Marsares
    sbado 4 de noviembre de 2006, 14:17 COT
    6

    Interesante debate. ¿Debe colocarse al pueblo Mapuche en un nicho que lo salvaguarde de toda influencia exterior, incluyéndose su aislamiento de la tecnología?

    La historia no funciona así. De hecho, nosotros somos el resultado de la mezcla de varias civilizaciones y este hecho nos enriqueció. Impedirle al pueblo Mapuche que se ponga en contacto con el exterior me parece un error, aparte de que es inevitable. Se debe procurar que refuercen su propia concepción del mundo, pero también que se nutran de las otras civilizaciones.

    Buen post que nos llama la atención sobre un pueblo indómito que aún lucha por sus propias reivindicaciones como antaño lo hicieran contra los conquistadores.

  7. Julio Suárez Anturi
    sbado 4 de noviembre de 2006, 15:50 COT
    7

    Indómitos los mapuche, que aún hoy reclaman sus tierras, las mismas que defendieron de los conquistadores. Los mapuche (que, entre otras cosas “traduce”: mapu-tierra y che-gente, es decir, “gente de la tierrra”) no han estado ausentes de los nuevos tiempos, ya que hay varios que han ido a la universidad, y algunos trabajaron, calificadamente, en este programa software de Microsoft. No está claro, Marsares, si, como ocurre en otros casos, el vocero refleja a la comunidad, o si la comunidad acogerá sin traumatismos esta integración cultural. Abrazo.

  8. Sentido Común
    sbado 4 de noviembre de 2006, 19:52 COT
    8

    En mi humilde opinión este debate lo deben tener y dirimir solo los integrantes del pueblo mapuche. Saludo!

  9. Julio Suárez Anturi
    domingo 5 de noviembre de 2006, 08:16 COT
    9

    Quizás sea esto lo que vaya a ocurrir, Sentido Común. Mientras, ya está el programa gratuito a disposición, ya fue presentado formalmente esta semana por el Gobierno y la comunidad mapuche ya había sido enterada (desde cuando se anunció este desarrollo tecnológico). Queda que, como dices, los mapuches lo usen o no. Abrazo.

  10. Erika Contreras
    lunes 6 de noviembre de 2006, 14:19 COT
    10

    Muy buèn post. El tema es difícil de abordar porque por un lado los Mapuches son dueños de su idioma y están en todo su derecho de desconfiar de microsoft, pero por otro lado es ua tremeda oportunidad para que esa lengua permanezca y no se pierda como tantos.

  11. Julio Suárez Anturi
    lunes 6 de noviembre de 2006, 16:51 COT
    11

    Completamente de acuerdo, Érika, en que “es una tremeda oportunidad para que esa lengua permanezca”. En el fondo debería considerarse más la oportunidad que la amenaza, ¿verdad? Abrazo.

  12. Víctor Solano
    mircoles 8 de noviembre de 2006, 14:06 COT
    12

    Vuelvo a esta charla. Creo -y retomo tus palabras, Julio- que la oportunidad debería considerarse por encima de la amenaza, pero sin desconocerla. El problema de las tecnologías no está en la techne per se, sino en sus usos. Sé que suena muy manida esa argumentación, pero creo que la cultura mapuche podría ser no solo receptora, sino productora de conocimiento. Sus saberes ancestrales podrían ser compartidos con el resto de las civilizaciones. Con Sentido Común compartiría la idea de que su debate tiene que darse más profundamente en el seno de la comunidad, pero no está demás que haya toda una conversación global aquí afuera. Saludos.

  13. Julio Suárez Anturi
    jueves 9 de noviembre de 2006, 19:26 COT
    13

    Esta es la idea, la que tú planteas, Víctor, que “la cultura mapuche podría ser no solo receptora, sino productora de conocimiento. Sus saberes ancestrales podrían ser compartidos con el resto de las civilizaciones”. Así sería aprovechar la tecnología, en lugar de sentirse apabullada por esta. Habrá, pues, que esperar un tiempo para evaluar qué hicieron finalmente, y cómo les fue en eso. Abrazo.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook