Paz sin fronteras al estilo Juanes
Estancias > Primera planaPor Marsares
mircoles 23 de septiembre de 2009 12:18 COT
Con el concierto Paz sin fronteras realizado en Cuba el pasado 20 de septiembre, Juanes se salió con la suya: demostrar que la paz no tiene color político, no es propiedad de nadie y todos la merecemos.
Escoger a Cuba fue un acierto, más que por haber puesto a Cuba en el centro de las noticias de manera diferente, por el impacto mismo causado en la población cubana, a la que se le demuestra con hechos que no está sola, que la suerte de la isla les importa a muchos.
El logro es muy importante. Los cubanos, aislados del mundo por sus gobernantes, comprobaron que hay otras maneras de pensar y que disentir no es un delito. Romper esta barrera en la propia Cuba es claramente subversivo, en el buen sentido de la palabra.
Paz sin fronteras deja, además, varias enseñanzas, la primera de las cuales, quizás la más valiosa, es que se puede cantar al mundo, se puede abogar por la libertad, se puede hablar a los cuatro vientos sin contar con los lineamientos estatales. En suma, la libertad es posible.
Otra es haber realizado el concierto en un lugar emblemático de la Cuba castrista, la Plaza de la Revolución, utilizada exclusivamente para eventos masivos de apoyo al régimen castrista, organizado por ellos, con su ortodoxia en cada punto del programa.
Juanes y sus compañeros demostraron que allí se pueden organizar eventos ajenos, con agenda propia, que no todo deben ser loas a la revolución y sus dirigentes, que también la música “capitalista” tiene su encanto y como tal tiene todo el derecho de ocupar un sitio en el corazón cubano porque también habla de libertad y de paz, y que son realizables por otras vías, ajenas a las armas, la represión y las verdades marxistas.
De igual forma, Paz sin fronteras mostró al más de millón de asistentes cómo, en nombre de la revolución y contando con la simpatía de los que se dicen sus seguidores, las FARC cometen crímenes tan reprochables como el secuestro.
Además, le demostró al exilio cubano que hay formas diferentes al embargo y los insultos para trabajar en pro de una apertura democrática en la isla. La música es un poderoso aliado, lejano a la pancarta y a los discursos grandilocuentes, para mostrar un mundo diferente en la propia Cuba.
En la isla se seguirá hablando durante mucho tiempo del tercer concierto más numeroso que se ha realizado en el mundo, y a muchos de los asistentes les quedó sembrada la semilla del “sí se puede” vivir con reglas diferentes y transitar otros caminos, distintos a la huida, la conspiración o el bloqueo, para conseguir la democracia.
mircoles 23 de septiembre de 2009, 12:19 COT
Perdón, ¿cómo se supone que el concierto del domingo mostró “cómo, en nombre de la revolución y contando con la simpatía de los que se dicen sus seguidores, las FARC cometen crímenes tan reprochables como el secuestro”?
mircoles 23 de septiembre de 2009, 22:06 COT
Realmente no creo que Juanes sea un humanista ni nada de eso. Simplemente tiene un buen manager. Esa controversia tonta que armo Juanes fue solo para opacar a Shakira quien esta proxima a vender un disco. Eso y no mas.
Asi lo veo yo. Porque hombre armo todo un escandalo con el tema, controversias tontas–aunque creo que de paso se echo a mas de un cubano encima– y pues de ese evento no salio nada de paz. Seguimos en las mismas, con conflictos medio frios en todos lados, peleas tontas entre mandatarios, Cuba sigue bajo el mando de una familia al buen estilo de las monarquias donde no se les respeta sus derechos fundamentales…y mientras tanto aca la gente creyendose que Juanes hizo algo por el mundo…
Aunque si hizo algo, un concierto nada mas, si es por eso los Rolling Stones hicieron un grandisimo aporte al mundo en Rio de Janeiro…ya dejemos atras los idolitos de barro porque hoy en dia solo son producto de la publicidad y el comercio.
Debo decir que buen articulo por como esta escrito pero difiero totalmente con su contenido.
jueves 24 de septiembre de 2009, 10:05 COT
Julian
En el concierto Juanes habló de los secuestrados por las FARC y abogo por su pronta liberación. Y como se sabe, tal vez yo esté equivocado, las FARC siempre han justificado sus acciones en nombre de la revolución armada de la cual es paradigma la revolución cubana y ahora, en los últimos tiempos, el presidente de Venezuela, cuyo gobierno, o por lo menos algunos de sus integrantes, protegen a los lideres subversivos en su propio territorio.
demacles326
Agradezco su comentario. Bienvenidos los puntos de vista diferentes.
sbado 26 de septiembre de 2009, 10:38 COT
¿De verdad alguien cree que “Juanes” es un tipo comprometido con la paz mundial? Es más: ¿Qué es la paz? Si se refieren a silenciar los fusiles entonces es muy fácil conseguir minutos u horas de paz en cualquier lugar del mundo. Ahora que si lo que se busca es una paz duradera entonces eso sí va a estar complicado y conseguirla con canciones va a ser literalmente imposible.
A este tipito “Juanes” no le interesa la paz: le interesa “Juanes”. Ese conciertico no fue más que un golpe de opinión a su favor: Juanes, ese prohombre, ese humanista que desafió a los gusanos terroristas cubanos en Miami para llevarle unas horas de esparcimiento a ese pueblo oprimido por un tirano. No se trataba de Cuba: se trataba de “Juanes”.
El cantantico “Juanes” es una fuente inagotable de disparates: es uribista pero se declara admirador de Castro. ¿Còmo puede ser eso si sus dos ídolos se encuentran en esquinas diametralmente opuestas? Claro que siendo colombiano eso es posible: no hay mecánico, lavador de autos o vendedor informal de raza negra o mestiza que no tenga tatuada una esvástica en algún lugar de su cuerpo.
Por mi parte confieso que detesto a “Juanes”. Si alguna mañana despierto y en las noticias me dicen que ese prohombre que le canta a los oprimidos terminó bajo las llantas de un bus me voy a sentir muy contento.
viernes 2 de octubre de 2009, 11:20 COT
[…] demora en llegar tremenda canción a las emisoras en Miami. Por eso aquí difiero del análisis de Marsares. Como también difiero con Obama, quien afirmó que “la diplomacia […]
viernes 2 de octubre de 2009, 20:10 COT
De algo si estoy segura: Juanes obtendrá el nobel de la PAZ.
martes 29 de diciembre de 2009, 18:44 COT
[…] comercial es obligado mencionar a Juanes, el hombre del año para muchos por su aclamado concierto a favor de la paz en La Habana, Cuba, y decir que Loba, el trabajo de Shakira, no respondió al dineral […]