equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:33:40 COT 

Llega la “hora Chávez”

Estancias > Primera plana
Por

sbado 25 de agosto de 2007 0:29 COT

Mapa
Mapa de Colombia y Venezuela. Las líneas azules verticales corresponden a los meridianos 75 y 60 Oeste respectivamente.

Quizás para distraer, como de costumbre, a los venezolanos del escándalo del maletín, de las latas con su imagen en Perú o de la reforma constitucional con la que pretende eternizarse en el poder, el presidente venezolano Hugo Chávez lanzó esta semana una "audaz" propuesta: retrasar media hora los relojes, como antes de 1965, para "sincronizar la jornada de los venezolanos" (especialmente los niños) "con el sol". Como complemento, anunció la reducción de la jornada laboral a 6 horas.

A diferencia de lo que pasa en Colombia, donde el meridiano 75 longitud Oeste, que es el que determina el huso horario nuestro (UTC -5), pasa por el centro del país, el meridiano 60 Oeste pasa por el extremo oriental de Venezuela (los husos horarios se marcan cada 15 grados de longitud), por lo que en Caracas algunos tienen la sensación de estarse levantando "demasiado temprano". Así las cosas:

[E]n cuanto a los beneficios que traería este cambio, el titular del despacho de Ciencia y Tecnología comentó que los seres vivos tienen sincronizada su actividad metabólica con la luz solar para la regulación de diversos ciclos biológicos. Agregó que cuando una persona se levanta en la oscuridad, puede sufrir alteraciones de diversa índole; siendo los niños los más afectados, pues éstos segregan la hormona del crecimiento durante la noche.

Al respecto aseguró que el Gobierno Bolivariano "propone volver a hacer que los venezolanos, y en particular los niños, nos levantemos a la hora que debe ser: con la luz del sol, y de buscar un tiempo promedio para que todos nos levantemos con la luz del sol".

¿Es esta una prioridad para los venezolanos? ¿Qué tiene que ver esto con la pobreza, la economía, la billetera petrolera, las libertades individuales y de expresión, la reforma agraria y demás problemas y asuntos que los venezolanos enfrentan a diario? ¿Qué sigue? ¿Reescribir el calendario, marcando como fecha de inicio de la era chavista el año en que nació Chávez, del mismo modo que Corea del Norte hizo con Kim Il-Sung? ¿Ha pensado en el inmenso costo económico, por no hablar de la desorientación del ciudadano común, con ese cambio? ¿Recuerdan los colombianos la "hora Gaviria" hace 15 años, adelanto temporal con miras a reducir el consumo de energía durante un gran racionamiento eléctrico?

El cambio se ha programado inicialmente para el 1 de enero de 2008 (atrasando en media hora la llegada del año nuevo), pero el gobierno insiste en hacerlo antes de que empiece el año escolar, a mediados de septiembre. El meridiano que se tendrá en cuenta es el 66 Oeste (para los suspicaces, Sabaneta, la patria chica de Chávez, está a casi 70 grados Oeste). Los chavistas lo justifican diciendo que en 1965 el cambio de horario, de UTC -4,5 a UTC -4, realizado durante la administración de Raúl Leoni, se hizo para favorecer a las empresas de energía eléctrica.

Mientras sectores de la prensa estadounidense ven como "simpático" el anuncio de Chávez (como dice Gail Collins, no ha invadido ningún país… ¿para qué si tiene a sus "agentes" en todas partes?), Venezuela, no se sabe cómo, se apresta a unirse al "selecto" club de países con diferencias no enteras con el Tiempo Universal Coordinado (UTC), integrado por la India, Afganistán, Irán, Myanmar y Nepal. Cada día que pasa Chávez se va pareciendo más a los dictadores de república bananera caricaturizados por el Hollywood del imperio que tanto odia. No demora en salir el chaviclock (¿o chaviwatch?), así como salieron hace un par de años el Uribito y el Chavecito.

Etiquetas:



8 comentarios a la entrada “Llega la “hora Chávez””

  1. Inquisidor Católico
    sbado 25 de agosto de 2007, 12:25 COT
    1

    Eupátrida; lea esto:

    “[2] Las Farc declararon, en 1993, que ellas “siempre han estado agradecidas” con el gobierno venezolano quien, “desde 1991”, les “abrieron sus puertas para contribuir a la paz en Colombia”. El Tiempo, Bogotá, 24 de marzo de 1995. En 2000, Chávez permitió a dos jefes de las Farc echar discursos incendiarios contra Colombia en el Parlamento venezolano. No hay que olvidar, igualmente, el episodio Fernando Serna, un combatiente de las Farc que hacía parte de la escolta personal del presidente Hugo Chávez durante su visita oficial a Bogotá en mayo de 2001. Según la investigación ulterior, Serna había sido puesto en ese cargo gracias a la intervención personal de Alfonso Cano, un líder histórico de las Farc. Ver los informes de la revista colombiana Cambio, en septiembre de 2001.” (http://www.verdadcolombia.org/archivos/VerArticulo.php?Id=189)

    Según Jaime Restrepo (http://atrabilioso.blogspot.com); Hugo Chávez fue capturado en los 90 con armamento para las FARC.

  2. Respondon
    sbado 25 de agosto de 2007, 13:09 COT
    2

    Le medida de Chavez me parece completamente inofensiva, ademas de los tropiezos en la frontera (y creo que la gente de la frontera es capaz de poner o restar media hora de sus calculos), y el mismo columnista cita argumentos fehacientes a favor. Que Chaves sea bueno o malo es cosa de los venezolanos. Hasta el momento ha sido mas o menos positivo para los colombianos, comenzado con el mismo gobierno del presidente Uribe.

  3. Marsares
    sbado 25 de agosto de 2007, 18:11 COT
    3

    La verdad, no me parece tan grave. Simplemente se adecua a una razón geográfica. Un poco folclórico se ve, es cierto, pero bueno, Chávez es Chávez y en Venezuela todo es posible, hasta tenerlo como presidente.

  4. Luis
    lunes 27 de agosto de 2007, 23:40 COT
    4

    aqui, lo vemos como otra excentricidad mas, en ese aspecto.
    Pero ustedes los colombianos no deberian de verlo como el payaso de turno, si no se han dado cuenta estan entre ecuador y venezuela. Por lo que veo aqui (y veo mucho) la idea de chavez es que colombia tembien siga su proyecto (sea este el que sea) y con su problema de la guerrilla. preguntense por cual razon los rifles que compro, son los mismos y del mismo calibre que los utilizados por las guerrilla de su pais.
    Preguntense por caul razon rubio, san cristobal y otras zonas los guerrilleros de alla tienen casa y hasta se pasan un tiempo viviendo aca.
    Llegar a un ministerio, en caracas diciendo “soy colombiano” y poniendo cara de malote, abre puertas insospechadas.
    Creo que ustedes son los proximos. deberian estar pendientes

  5. romel
    martes 4 de septiembre de 2007, 08:47 COT
    5

    es lamentable que existan persas como hugo chavez como presidente de un pais ademas de no ser el unico enfermo mental que existe en este continente americano ya que tambien lo integra mi presidente de bolivia Morales Ayma que es otro enfermo mental ignorante que de seguro seguira los pasos de su padre hugo chavez…que sera de nosotros que dios nos proteja…

  6. alexander
    mircoles 12 de septiembre de 2007, 11:56 COT
    6

    Muy miserable la persona que escribió este articulo. Al igual que otros “columnistas o periodistas” que solo se dedican a buscar lo negativo, siempre ven el vaso medio vacio, personas que no tienen nada positivo que mostrar. Solo odio reflejan sus comentarios señor.

  7. WALTER BULACIO
    mircoles 7 de noviembre de 2007, 19:30 COT
    7

    ¡ME CAGO CON ESTA IRREALIDAD DE INTERNET, DONDE TIENEN MÁS ACCESO LOS URIBISTAS Y ESCUÁLIDOS CON PLATA QUE LA GENTE COMÚN! CHÁVEZ NO ES SOLO UNO DE LOS MAYORES LÍDERES DE LATINOAMÉRICA,JUNTO CON EVO MORALES Y EL COMANDANTE MARCOS; MUNDIALMENTE ES ADMIRADO. Y SI LLEGÓ PARA QUEDARSE NO HA SIDO A PUNTA DE TRAMPA, SINO POR LA DETERMINACIÓN SOBERANA DE LA MAYORÍA DE LOS HERMANOS VENERZOLANOS. ¡NO SÁBEN CUANTO ASCO DAN LOS PELABOLAS DE BUSH!

  8. Julián Ortega Martínez
    jueves 29 de noviembre de 2007, 17:11 COT
    8

    Confirmado: la “hora Chávez” empieza el 9 de diciembre.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook