equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:57:36 COT 

Las chicas superpoderosas hacen historia en el Mundial Sub-20 de Alemania

Estancias > Primera plana
Por

mircoles 21 de julio de 2010 15:23 COT

Madrugón para verlas en su tercer partido de la primera ronda, pero vaya alegría que nos brindaron. Tienen menos de 20 años, pero la base de esta selección Colombia femenina de fútbol ya tiene un largo y brillante recorrido que las llevó a ser campeonas del sudamericano Sub-17, con la correspondiente cita mundialista, luego el subcampeonato sub-19 celebrado en Colombia detrás de Brasil, y ahora participantes en el Sub-20 de Alemania 2010. Unas bellas y superpoderosas veteranas.

Perdieron 3-1 con Alemania la actual campeona mundial, no por inferioridad técnica, sino por descuidos propios del nerviosismo del novato que por primera vez participa en un certamen mundial de esta categoría. Dos descuidos en cinco minutos consiguieron el desequilibrio. En el partido anterior habían empatado con Francia 1-1 con un gol agónico, luchado a través de todo el partido, y en este momento Costa Rica era el rival a vencer para pasar a cuartos de final.
 
Las dificultades eran mayúsculas. Francia le había ganado a Costa Rica 2-0 sumando 4 puntos, estableciendo un +2 en el gol diferencia, contra un -3 de las nuestras y apenas un punto. De Alemania, ni hablar, al haber ganado los dos partidos estaba clasificada para la siguiente ronda, por lo que su partido con Francia tan solo aclaraba el primer lugar del grupo, presagiándose un enfrentamiento relajado de su parte. No es grato depender en parte de los resultados ajenos. Colombia necesitaba que Francia perdiera con Alemania por un marcador abultado y nuestras chicas que le ganaran a las Costarricenses también por goleada.
 
Todos los resultados se dieron, pero empecemos por el propio partido. Colombia, jugándose la vida, enfrentó el partido con una variación de la nómina (seis en total) ante una Costa Rica animosa, eliminada al haber perdido con Francia y Alemania, con deseos de no irse en blanco del mundial. Por fortuna, pese a tener mayor facilidad de llegada al campo colombiano en los primeros minutos, no tuvieron fortuna para concretar. Sus intentos naufragaban en el último cuarto de cancha.
 
Las colombianas, por su parte, tampoco lograban contundencia en el ataque. Equivocaciones en los pases, dificultad para armar paredes, desorden arriba, sin poder fabricar jugadas claras para abrir el marcador. Pero las fallas eran suplidas a punta de corazón y una zaga de tres atenta a resguardar su portería. La cancha la corrían, trataban de desbordar, siempre con el balón al piso, pero sin conseguir más de tres pases, perdiéndolo con las ticas, que a su vez insistían en llegar, aunque sin inquietar la portería colombiana.
 
El primer gol (40')llegó con pelota quieta, jugada de laboratorio que indica trabajo técnico del banco. Cobro de tiro de esquina abierto y la emergente Daniela Montoya esperando en el punto penalti, sin marca, para anotar con un cabezazo preciso. Mientras tanto, en el otro partido, Alemania también hacía lo suyo, con dos goles sobre Francia. El marcador se movió de nuevo a favor, ya para terminarse la primera mitad con un balón que luchó por la izquierda Ingrid Vidal cerca de la línea de meta, ante la zaga costarricense que fue incapaz de controlarla, hasta que por fin pudo centrar para que Daniela, de nuevo, por la izquierda de la guardameta, con un disparo cruzado anotara el segundo gol (40').
 
En el período final, un tercer gol alemán aclaraba aún más las cosas, aunque luego un gol francés, poniendo el marcador 3-1 dejaba por el momento fuera a las colombianas. Aún faltaban dos goles más. Alemania metió el cuarto, mientras Colombia perdía tres posibilidades de gol con Paola Sánchez.
 
Algo curioso. Rozo, su entrenador dio orden de que las niñas no supieran nada del otro encuentro para que no perdieran la concentración. Pero Yoreli se dio sus mañas y en el intermedio el médico de la selección le contó que Alemania le estaba ganando 2-0 a Francia.
 
Del resultado final y su clasificación se enteraron cuando terminó el partido. Por eso, su esfuerzo se prodigó en la cancha en la segunda mitad, aunque sin llegar otras anotaciones que les dieran tranquilidad. El tercer gol (90+3')llegó en el tiempo de descuento por una falta dentro del área cometida por una zaguera tica contra la siempre peligrosa Daniela.
 
Al margen, y como adobo de esta clasificación, dos situaciones aledañas consolidaron el pase de Colombia a los cuartos de final. La primera se dio en el otro partido del grupo en contra de Francia al no reconocerse un gol legítimo suyo, similar al de Lampard contra Alemania en el mundial de Sudáfrica. Rebote, con entrada más allá de la línea de gol. A esas alturas Francia perdía 4-1 y con este gol quedaba el marcador 4-2, suficiente para eliminar a Colombia.
 
La segunda, el cobro irregular del penalti por Yoreli en el tiempo de descuento del segundo tiempo que, contra el reglamento reciente, amagó antes de tirar, lo que justificaba su repetición, pero la árbitro validó la acción, marcándose el tercer gol.
 
Clasificación sufrida, luchada con denuedo, mostrando la madurez de este grupo de niñas que a la par que crecen en edad, también lo hacen en el fútbol, mostrando que Colombia tiene mucho que mostrar en la rama femenina.
 
Más aún. En la misma fecha, Brasil, el campeón sudamericano era eliminado, quedando Colombia como única representante de la región. Logro sin precedentes y un aplauso en la distancia para nuestras niñas que ahora son Sudamérica en el Mundial.
 
El sábado, a las 4:30 de la mañana, Colombia enfrentará a la sorprendente Suecia, también debutante en este mundial, que terminó de primera en su grupo, después de derrotar a Corea del Norte. Pronóstico reservado, pero de las chicas superpoderosas todo se puede esperar. Es que con ese corazón, aunado a su calidad…
 
¡Fuerza Colombia!
 
– – –
 
Partido de la primera ronda jugado en Dresden, en el Estadio Rudolf-Harbig, a las 11:30 de la mañana, hora local, ante 12.863 espectadores.
 
Colombia
    Paula Forero, Lina Taborda, Natalia Gaitán, Daniela Montoya, Ingrid Vidal (Katerin Castro – 77'), Paola Sánchez, Yorely Rincón, Lady Andrade, Carolina Arias, Vanessa Aponte (Liana Salazar – 61') Melissa Ortiz (Tatiana Ariza – 49')
     
    Costa Rica
     
    Priscilla Tapia, Mariela Campos (Daniela Vega – 64'), Paola Alvarado, Daniela Cruz, Carolina Venegas, Katherine Alvarado, Raquel Rodríguez Cedeño, Raquel Rodríguez Vásquez, Yocelin Rodríguez, Fabiola Sánchez (Marianne Ugalde – 63'), Hazel Quirós, (Maria Moreira – 17')
     
    Goles: Daniela Montoya (COL) 24' y 40', Yorely Rincón (COL) 90'+3, de penal.
     
    Árbitro: Dorcioman (ROU). Amonestó a Katherine Alvarado (CRC) 38', Yorely Rincón (COL) 38', Natalia Gaitán (COL) 87'

    Etiquetas: , , , ,

    

    21 comentarios a la entrada “Las chicas superpoderosas hacen historia en el Mundial Sub-20 de Alemania”

    1. Rafa XIII
      mircoles 21 de julio de 2010, 16:28 COT
      1

      Hay que evitar a toda costa que las salen los arrimados de la prensa nacional, que al ver el vuelo que ha tomado el equipo, se le pegan y echan todo a perder.

      Y un detalle. Alemania no es el campeón reinante de la sub 20 femenina. Es Estados Unidos, ganador en Chile 2008. Alemania es campeón, pero en mayores.

    2. Marsares
      mircoles 21 de julio de 2010, 18:21 COT
      2

      Rafa:
      Esperemos que no. Las niñas están tranquilas, tienen confianza en sí mismas, aunque la ansiedad a veces puede con ellas, como en este partido, pero igual las adversarias. De todas formas, es de aplaudir lo hecho hasta ahora. Quedar entre las ocho mejores del mundo, es un logro que desde ya merece un reconocimiento.

      Mea culpa. Gracias por la aclaración. Alemania fue tercera en Chile, antecedida por Corea del Norte. A propósito, no hay mal que por bien no venga. Me refiero al partido perdido con Alemania que puso a las colombianas en segundo lugar. De haber ganado, Corea del Norte sería el rival en lugar de Suecia. Pese a que Corea perdió en su grupo con Suecia, su palmarés en esta categoría la convierte en un rival de cuidado. Con Suecia puede haber mayor oportunidad de pasar a la semifinal.

    3. Bitacoras.com
      mircoles 21 de julio de 2010, 18:29 COT
      3

      Información Bitacoras.com…

      Valora en Bitacoras.com: Madrugón para verlas en su tercer partido de la primera ronda, pero vaya alegría que nos brindaron. Tienen menos de 20 años, pero la base de esta selección Colombia femenina de fútbol ya tiene un largo y brillante recorr……

    4. Paola Cabrales
      mircoles 21 de julio de 2010, 19:31 COT
      4

      Campeonato de mujeres en futbol no tiene ni punto de comparacion con el futbol de hombres.

    5. Marsares
      mircoles 21 de julio de 2010, 19:34 COT
      5

      Paola Cabrales:
      ¿y?

    6. Colombia Sub-20 femenina advierte que a Suecia le gusta el ‘toque … – ElTiempo.com | Poker Colombia
      jueves 22 de julio de 2010, 01:59 COT
      6

      […] RadioColombia avanza y Brasil eliminado en Mundial Femenino Sub20Perú.com (Comunicado de prensa)Las chicas superpoderosas hacen historia en el Mundial Sub-20 de …equinoXio (blog)El Nuevo Siglo (Colombia) -El Meridiano de Sucre.com.co -Futbolredlos 41 […]

    7. Inicio Deportes Fútbol Colombia clasificó a cuartos en el Mundial … – Vanguardia Liberal | Poker Colombia
      jueves 22 de julio de 2010, 10:56 COT
      7

      […] de goles. …Colombia avanzó en Mundial del Fútbol Femenino Sub-20El Nuevo Siglo (Colombia)Las chicas superpoderosas hacen historia en el Mundial Sub-20 de …equinoXio (blog)Colombia clasificó a cuartos de final del Mundial juvenil de …Radio Santa […]

    8. Paola Cabrales
      viernes 23 de julio de 2010, 11:21 COT
      8

      marsares, que luego de venir de un mundial futbolero con toda lo que conlleva para luego darle importancia a estos jueguitos de mujeres bruscas y ahombradas pasando la bola de un lado a otro, la decepcion es notable.

    9. Noticias Argentinas
      viernes 23 de julio de 2010, 14:21 COT
      9

      Gastón Sessa: "Los equipos se arman de atrás para adelante"…

      encontre interesante el artículo y lo he añadido al blog noticias argentinas :), un abrazo…

    10. Marsares
      viernes 23 de julio de 2010, 23:08 COT
      10

      Paola Cabrales:

      No sé si usted ha tenido oportunidad de ver fútbol femenino. Hace algún tiempo lo sigo con interés desde que Colombia comenzó a descollar con la Sub-17. La Superliga Española, creada hace doce años es un referente, lo mismo que la Copa de la UEFA femenina.

      Es cierto que no tiene la trayectoria del fútbol masculino, pero ya comienza a crear su propia historia y en la medida que se impulsa en muchos países, especialmente Europa y Asia, ha venido creciendo en técnica y número. El Mundial Sub-20 es un buen ejemplo.

      Pese a que no se puede aspirar por ahora a que tenga un nivel similar al masculino, los partidos no son, como usted los califica, pelotas que van y vienen. La técnica, junto con el entusiasmo, la responsabilidad y la experiencia hacen de las suyas. Y si a eso nos vamos, partidos de este Mundial Sub-20 femenino han resultado mejores que algunos de los jugados en el mundial de Sudáfrica 2010.

      Un ejemplo muy nuestro. El gol con el que le empató Colombia a Francia, es un modelo de juego colectivo en el que puso su parte la técnica junto con la experiencia y, por supuesto, las ganas de luchar hasta el último segundo del partido. La jugada se inició por la banda izquierda, con rapidez, pases efectivos, visión de conjunto, hasta producirse el centro, y la anotación consiguiente.

      Hubo eso que se llama “garra”, pero no masculina y en esto me sorprenden sus prejuicios tildándolas de “ahombradas”. Garra, sí, pero femenina, porque estas niñas no son otra cosa que adolescentes que practican un deporte, sin que dejen de ser lindas, tiernas, alegres y por supuesto, con la deliciosa coquetería de las menores de 20 años.

      Como muchas otras, en el pasado, éstas niñas abren un nuevo camino a las mujeres, demostrando que son tan buenas o mejores que nosotros en muchas cosas. El fútbol es una nueva frontera por conquistar. Como pioneras merecen nuestro respeto y nuestro cariño.

    11. equinoXio » » Colombia entre los cuatro mejores en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la Fifa Alemania 2010
      sbado 24 de julio de 2010, 11:57 COT
      11

      […] Las chicas superpoderosas hacen historia en el Mundial Sub-20 de Alemania […]

    12. Paola Cabrales
      sbado 24 de julio de 2010, 17:59 COT
      12

      Marsares, penoso que las mujeres quieran ponerse al nivel de los hombres tambien en el juego de futbol, un juego que si bien dice usted es tecnico las vuelven bruscas y poco feminas. Conozco a dos de ellas que no inspiran la ternura nombrada por usted. Si usted ha seguido de cerca las mujeres futboleras y denominadas “ahombradas” debe haberlo corroborado.
      La mujer es mujer por lo femina y no porque quiera seguir los movimienots machistas.

    13. Rafa XIII
      sbado 24 de julio de 2010, 22:43 COT
      13

      Yo no sé de donde saca esta señora que las mujeres que juegan fútbol son “poco femeninas” y “ahombradas”. No le faltó sino decirles “machorras”.

      ¿Alguna vez ha visto u oído mencionar a Cristina Hurtado, la modelo y presentadora de farándula de RCN? Pues bien, ella es una mujer preciosa, y además es una excelente jugadora de fútbol. Mírela no más cuando modela trajes de baño a ver si le parece “poco femenina”.

    14. Paola Cabrales
      sbado 31 de julio de 2010, 18:18 COT
      14

      Señor Rafa XIII:
      Conozco a Cristina Hurtado de Copabana, Antioquia y dejame decirte que las piernas de ella son la parte màs fea de su cuerpo,. ¿porque sera? El futbo afea la feminidad.

      Señor Rafa XIII y Marsares:
      Mujeres jugando futbol, bah, que esos deporte, el boxeo y otros bruscos se lo dejen a los hombres.

      Antes de terminar este comentario los felicito porque ustedes fueron uno de los pocos medios nacionales que le dieron paso a la informacion porque RCN, CARACOL Y OTROS, no informaron sino cuando estaba el equipo de Colombia entre las cuatro mejores. los felicito.

    15. Rafa XIII
      sbado 31 de julio de 2010, 22:21 COT
      15

      Yo también la conozco personalmente, comoquiera que la he entrevistado todos los años en los partidos de las famosas contra el cáncer, y eso que usted dice de las piernas de Cristina es pura envidia suya. Para la muestra…

      1
      http://www.radiosantafe.com/wp-content/uploads/2009/09/cristina.jpg

      2
      http://www.mujeresfatales.com/uploads/2010/04/Cristina-Hurtado.jpg

      3
      http://www.verartistas.com/amdr/images/cristina-hurtado/cristina-hurtado-8.jpg

      4
      http://www.giiaa.com/images/stories/modelos/cristina-hurtado-adriana-arango-2010/cristina-hurtado-adriana-arango-2010-002.jpg
      .
      Ahora dirá que “es puro photoshop”. Pues bien, allá en la cancha de fútbol no había photoshop ni en mis ojos, ni en los ojos de nadie.

    16. Paola Cabrales
      sbado 7 de agosto de 2010, 10:52 COT
      16

      Rafa 13 o 14 o 50!
      Una sugerencia, habla con un medico o fisioterapeuta para que te informe las secuelas que puede dejar el manejo de futbol en una mujer.

    17. Rafa XIII
      domingo 8 de agosto de 2010, 01:02 COT
      17

      Más bien usted, hable con un siquiatra, porque esa envidia suya ya es patológica.

      Un datico final. Varias de las estadounidenses campeonas mundiales de fútbol femenino de 1999 posaron como Dios las trajo al mundo en una famosa revista para caballeros. ¿Usted cree que si fueran unos gurres de piernas feas, los editores de la revista las habrían dejado empelotarse?

    18. Paola Cabrales
      domingo 8 de agosto de 2010, 10:45 COT
      18

      Rafa hagamos trato, investiguemos los dos. Si no lo haces, de mi lado lo harè para que este debate tenga conclusiones. “Influencia del deporte de futbol en detrimento del fisico femenino de las mujeres”. ¿?

    19. Rafa XIII
      domingo 8 de agosto de 2010, 13:18 COT
      19

      Acá no hay nada que investigar. El deporte no afecta de ninguna manera la condición física de las mujeres. Eso es puro cuento de los machistas que quieren tener a las mujeres lavando, planchando y embarazadas todos los años.

    20. Rafa XIII
      sbado 11 de junio de 2011, 18:04 COT
      20

      Para los, y sobre todo LAS que dicen que las mujeres que juegan fútbol son unas gurres poco femeninas, miren a las chicas de la selección de Alemania que jugará el campeonato mundial en unas semanas, posando para Playboy.

      http://www.youtube.com/watch?v=hk6gNVSd1sY

      http://www.soccer-blogger.com/2011/06/11/germany-womens-football-team-playboy-shoot-pictures-2011/

    21. Rafa XIII
      jueves 11 de julio de 2013, 15:10 COT
      21

      Este documento de FIFA, producto de una larga investigación médica y científica, deja en claro que el fútbol NO afecta de ninguna manera la naturaleza de las mujeres:

      http://es.fifa.com/mm/document/footballdevelopment/medical/59/78/19/ffb_gesamt_s_22034.pdf

      .

    

    Síguenos en Twitter

    Artículos destacados:

    Entrega inmediata:

    Estancias:

    Columnas:

    Al desnudo en mi balcón

    La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

    24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

    Bloguiverso

    Porqué dejo de publicar en Kienyke

    31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

    ¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

    04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

    VideoBarrio

    Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook