equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:34:27 COT 

El día de los niños en Turbo (Colombia)

Estancias > Salón comunal
Por

domingo 27 de abril de 2008 12:18 COT

Caminando por las calles de Turbo, observé con alegría como los niños al unísono cantaban y jugaban celebrando su día clásico en abril…

Niños jugando

…a una cuadra del wafe, el muelle de Turbo.

Muelle

Turbo es un Distrito Especial Portuario ubicado en la Región del Urabá antioqueño antiguamente llamado Pisisí, debido a la gran cantidad de patos pisingos que encontraban los ancestrales indígenas.

Turbo

La región de Urabá es caracterizada por su producción exportadora de banano…

Banano

…pero tiene grandes problemas por resolver, especialmente por sus niveles de pobreza (87,93%) y de miseria (60,83%)[1].

Niños en Turbo

Los niños no se escapan a esta situación de pobreza, aunque instituciones como el Instituto de Bienestar Familiar realizan sus programas de protección a la población infantil, lo mismo que algunos programas departamentales como MANA y, en general las dependencias de educación, salud y desarrollo.

Niños en Turbo

Yubiris Jasbleidy, una de las niñas que se divierte con la música, los juegos de ronda y las caritas pintadas, nos cuenta que vive muy feliz y contenta en Turbo y que desea que todos los niños se diviertan para que sean alegres.

Niña

Su dulce voz, su mirada limpia y su swing afrocolombiano, representa el pensamiento y sentir de los niños de Colombia; aquellos que quieren la paz, el amor y la felicidad para todos los ciudadanos.

Gente en Turbo

Ellos se ven afectados por los conflictos y las violencias de esta próspera región colombiana que aún sufre los embates del desplazamiento, generado por el narcotráfico el paramilitarismo y los grupos subversivos.

Niños en Turbo

En uno de los carteles de la fiesta me alegró ver su referencia a los derechos de los niños.

Cartel sobre los derechos de los niños

Y en otro, la necesidad de brindarles afecto para que se conviertan en adultos felices.

'Los niños embellecen el jardín de nuestro hogar'

Pero una mirada a su entorno nos muestra que no se está cumpliendo con ello. Yubiris, como los demás niños de esta alegre fiesta, desconoce que existe un código de infancia que la protege y le ha de garantizar su pleno y armonioso desarrollo para que crezca en su seno familiar y comunitario en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, en donde prevalezca el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana sin discriminación alguna.

Niños en Turbo

Así ella y los demás niños no conozcan esto, en su día, el clamor más potente es que los adultos, el Estado y, en general la sociedad, los reconozcan como sujetos de derechos y libertades, pues más allá de su ingenuidad, sus sonrisas y su inocencia, el camino que han de trasegar los niños depende directamente de lo que los adultos les leguen como el futuro de la sociedad que son.

Más niños en Turbo

A todos los niños, no solamente les deseamos un feliz día, sino que también les aportamos la esperanza de que el mundo les abra las puertas de esa felicidad tan anhelada que tanto se merecen.

Niños en Turbo

Fotos: Rommel Cabrera Sosa, especial para equinoXio


[1] Fuente: El desarrollo local en Antioquia. Compilación de los seminarios subregionales 2004-2005

Etiquetas:



25 comentarios a la entrada “El día de los niños en Turbo (Colombia)”

  1. Álvaro Ramírez Ospina
    domingo 27 de abril de 2008, 14:18 COT
    1

    Me emocionó que no recuerdes la presencia de los niños “invisibles” y la necesidad que tiene la sociedad de reconocer su derechos.

  2. Camille Stein
    domingo 27 de abril de 2008, 16:15 COT
    2

    Me encantó tu reportaje… Y las fotos son excelentes.

    Un saludo.

  3. Lully
    domingo 27 de abril de 2008, 18:04 COT
    3

    Es que no sólo en el Chocó se ve tanta pobreza y falta de derechos para los niños. Me encantó ver los niños a través de tus fotos.

    Un abrazo equinoXial y felicitaciones por el cubrimiento!

  4. Germán A. Quimbayo
    domingo 27 de abril de 2008, 20:44 COT
    4

    Que alegría ver este tipo de reportajes en equinoXio, en medio de celebraciones del día del niño llenas de mercachifles haciendo su agosto con sus baratas en vez de hacer este tipo de reflexiones. Gracias Rommel.

  5. Marsares
    lunes 28 de abril de 2008, 09:24 COT
    5

    Una mirada que inquieta y que necesariamente suscita reflexiones con un dejo de esperanza. Un reportaje para encontrar respuestas a la crisis que vivimos.

  6. yamith quejada
    martes 29 de abril de 2008, 15:07 COT
    6

    Tengo dos sentimientos encontrados: por un lado está la alegría de saber que turbo a un guarda la esperanza y se preocupa por darle un agradable día a los niños de su territorio que mañana se convertirán en la nueva generación, de otra parte estoy muy triste y me aborda la preocupación al ver que turbo es víctima de un futuro mal planificado ( sin prospectivas), que brinda pobreza y falta de oportunidades a sus ciudadanos, con este escrito quiero hacer un llamado a las autoridades de Antioquia, para que estos luchen por el progreso de este distrito colombiana y no solo de el sino de la subregión de araba Antioquia, “la cuestión es la siguiente si turbo que es la capital de Uraba se encuentra en estas condiciones de pobreza ahora que espera para los de mas municipios de uraba Antioquia” la tarea es grande no se duerman ahora que pueden hacer mucho por un territorio tan importante como lo es turbo y la subregión de uraba, en estos momentos me acuerdo de aquellas palabras que menciono en una conferencia Álvaro Villegas ex gobernador de Antioquia y presidente de la SAI (Sociedad Antioqueña de Ingenieros Arquitectos) “Antioquia se ha concentrado en desarrollar el valle de aburra y se ha olvidado de las demás subregiones y esto podría significar una segregación del territorio Antioqueño” pilas no les llamas la atención estas palabras que expresó Álvaro, tomen correctivos a tiempo porque sino estas palabras de pueden hacer realidad y mañana pasado Antioquia pude ser el más perjudicado.

  7. Rommel Cabrera Sosa
    mircoles 30 de abril de 2008, 18:37 COT
    7

    Alvaro, Estoy de acuerdo contigo, los niños invisibles deben visibilizarse, aún desconocemos la magnitud de lo que podemos hacer en pos de ellos como las nuevas generaciones del mañana.

    Camile, gracias por tu comentario. El paisaje Urabaense y sus gentes llevan consigo un sol de esperanza y de vida que debemos dar a conocer en su extensión y multiculturalidad.

    Lully, en el Chocó aún se roban la bienestraina de los niños, aún las manos corruptas nublan las posibilidades mínimas de alimentación para los infantes.

    Germán, ojalá y nuestros niños pudieran tener lo que se merecen, no ese mercachifle barato que tu mencionas, sino las mejores posibilidades de desarrollo de su personalidad, posibilidades de estudio y oportunidades para que asumida la normativa de la sociedad e integrados al sistema productivo, puedan convertirse efectivamente en adultos dadores de lo las cosas buenas que han recibido y no de la violencia, el conflicto y la inequidad en la cual crecen.

    Marsares, bienvenida esa esperanza que tanto anhelamos, el camino apenas comienza, la idea es que estos “peques” puedan encontrar los rumbos de su propia realización, parece una utopía, pero la esperanza de por sí es utópica.

    Yamith, buen llamado de atención que le haces al gobierno departamental para que inviertan más y consoliden una estrategia de desarrollo local en Turbo y en Urabá. Esta región requiere bastante invesrión pública, pero también privada, en pos de consolidar escenarios de progreso, respeto en derechos y bienestar.

  8. lucelly
    mircoles 30 de abril de 2008, 22:21 COT
    8

    que bien que en equinoXio se traten estos temas de actualidad que requieren ser mostrados a la luz pública de manera diferente a los intereses políticos.y más que bien, tratar de mostrar la realidad de la niñez que en un futuró actuaran de acuerdo a la realidad en que viven. como dice la frase QUÉ FUTURO ESTAMOS CONSTRUYENDO? Será que con estos niños pasará lo mismo que con el cuidado del medio ambiente? Sabemos que debemos cuidarlo; hacemos campañas pero… no entendemos la importancia del tema. GRACIAS POR EL APORTE.

  9. SAKURA
    viernes 2 de mayo de 2008, 10:58 COT
    9

    QUE CHEVERE QUE SE TRATE ESTE TEMA POR LO MENOS A MI Q SOY UNA JOVEN DE 17 AÑOS Y NOSOTROS LOS JOVENES NO VALORAMOS NADA ESTOS NIÑOS ME HACEN SENTIR FELIZ DE ALGUNA U OTRA FORMA POR Q ESTAN FELICES CON LO QUE TIENEN Y VALORAN SUS COSAS…..

    La sonrisa de un niño es la pureza de Dios!!!

    Los niños son como el amanecer de cada nuevo día, lleno de esperanzas y alegrías!!!

    He nacido siendo un niño y moriré siendo tal!!!

    AL ESCRITOR DE ESTE TEMA MIS RESPECTOS UNA GRAN ELABORACION

  10. Luz Marina
    domingo 4 de mayo de 2008, 01:18 COT
    10

    Rommel, excelente artículo, no sabia de sus capacidades como escritor cada vez me soprende más, lo felicito, pues me impresionó, su artículo, pues vale la pena, que personas como usted , nos hagan ver la realidad social y nos permitan ver la pobreza de algunos sectores de nuestro país. Y sobre todo la indiferencia social, en la cual vivimos.

  11. camilo
    domingo 4 de mayo de 2008, 18:50 COT
    11

    LO MAS IMPORTANTE ES DEPOSITAR EN LOS QUE TIENEN ESPERANZA Y CREEN ,ESA LUZ DE ACOMPAÑAMIENTO Y ACCION POR UN FUTURO LLENO DE HOMBRES QUE A PESAR DE LAS DIFICUTADES CREAN EN SUS CAPACIDADES Y VISIONEN EL CAMBIO QUE EL PAIS REQUIERE.GRACIAS

  12. jackelyne
    lunes 5 de mayo de 2008, 05:43 COT
    12

    Un saludo, me ha gustado tu reportaje.. pero me pongo triste el ver , la cruda realidad de colombia, en Turbo solo van los politicos a hacerse fotos; por que en realidad no les importa la zona.
    lucharian por la igualdal y la mejora de la necesidades basicas.No les interesa invertir en buenas politicas sociales y si lo hacen son muy cuestionables, el pais es muy rico tanto desfalco que han existido y no estamos en la ruina.
    las clases sociales se ven muy marcadas, la guerra Y la falta de educacion.
    eso es la EDUCACION, donde se invierta en este punto referente. ganariamos muchos.
    el acceso al trabajo.
    la igualdad de condiciones para todos. pero al gobierno no le interesa esto…¿por que estamos alli para trabajarle a los mas ricos. en condiciones que no son las mejores?
    No tenemos derechos a reclamar.
    nuestros niños nacen y mueren sin tener la oportunidades de los niños ricos Colombianos, y aun asi conservan una sonrisa, son creativos y alegres.
    QUE VIVAN LOS NIÑOS DE TURBO,CHOCO, Y TODO EL MUNDO

  13. JAIMER RESTREPO
    lunes 5 de mayo de 2008, 22:28 COT
    13

    Hola Rommel, Te felicito por el reportaje anterior. Pero aun así, usted nos revela la alegria de estos y lo insierto que es el futuro para esos niños, aunque existan organizaciones o leyes que los respalden y defiendan sus derechos, este tipo de problemas persistiran mientras no se logre un equilibrio de poderes entre los gobernantes y los que quieren gobernar para el dril. la violencia y la guerra social que vive el pais corrompen los corazones y da cabida a una vida sin esperanza por que cuando las necesidades fundamentales empiezan a no ser satisfechas renacen nuevamente los problemas que hoy dia tienen al pais en el desequilibrio social que vive. pero ¿cuando lograremos cambiar este pais y la situación que vive?…..

    al menos es grato saber que ellos tuvieron un grandia lleno de alegria, musica y amor.

    gracias Rommel por la informacion suministrada.

  14. roxy
    martes 6 de mayo de 2008, 15:53 COT
    14

    Gracias Rommel por prmitirte realizar estas observaciones en ese lugar pero me hubiese gustado que tambien tomaras datos de sus alrededores como chigorodo, carepa, etcetera. Porque es toda la region y muchas mas que sufren de una situacion deplorable… PARA QUE PODAMOS PENSAR EN UN FUTURO DEBEMOS PRESERVAR NUESTRO PRESENTE Y A QUIENES NOS REPRESENTARAN EN DICHO FUTURO

  15. YEISON MARTINEZ
    martes 6 de mayo de 2008, 22:00 COT
    15

    BUENAS NOCHES ESTIMADO PROFESOR.

    VIENDO SU ESPECTACULAR REPORTAJE DE LAS CONDICIONES DE VIDA QUE ESTON INFANTES TIENEN EN ESTA BELLA REGION DE ANTIOQUIA, ES PRECISO DECIR QUE, A PESAR DE LAS TREMENDAS CONDICIONES QUE ESTOS NIÑOS ATRAVIESAN DIA A DIA EN SU ENTORNO, DESDE GUERRILLAS Y PARACOS HASTA LAS PRECARIAS CONDICIONES DE SALUD Y ALIMENTACION, LLEVAN UN MODELO DE VIDA ADMIRABLE. VIVEN CON TODA SU COMODIDAD, NO SE SIENTEN INSATISFECHOS EN SUS “NICHOS” SOCIALES. CABE RESALTAR Y ES OBVIO QUE ENTIDADES GUBERNAMENTALES, EN VEZ DE DESTINAR MAS DINERO A UNA GUERRA ABSURDA Y RIDICULA, INVIERTA BIEN LOS RECURSOS ECONOMICOS QUE MILES DE COLOMBIANOS APORTAMOS POR MEDIO DE LOS IMPUESTOS AL PLENO DESARROLLO DE ESTOS PUEBLOS QUE POR LO MENOS DEBEN TENER UN SISTEMA DE ACUEDUCTO Y ALCANATRILLADO OPTIMO. INTUYO YO QUE LOS NIÑOS DE TURBO ADQUIEREN ESO DE LA ADAPTABILIDAD AL MEDIO, PERO AL VER LAS FOTOS ME IMPRESIONA VER COMO LOS NIÑOS RIEN Y SE GOZAN LA VIDA COMO INFANTES.

    BUENA ESA PROFE POR ESE MINI REPORTAJE Y OJALA NOS SIGA DESLUMBRANDO CON ESOS TRABAJOS.

    CORDIALMENTE.

    YEISON ESTEBAN MARTINEZ.
    III SEMESTRE DE PSICOLOGIA. UNAD BOGOTA.

  16. Alvaro Cifuentes
    martes 6 de mayo de 2008, 22:54 COT
    16

    Excelente Rommel.
    Muy bueno su recorrido por el mundo de la ñinez afrocolombiana, la cual se ha tenido marginada por nuestras instituciones y que solo se acuerda en fechas como estas para sacar pecho , pero seria muy bueno que todos nosotros nos hagamos presentes y que nunca pero nunca nos olvidemos de los derechos de los NIÑOS Y NIÑAS con igualdad.

  17. Joe Rolón
    mircoles 7 de mayo de 2008, 01:35 COT
    17

    Excelente Rommel:

    Es muy interesante el reporte acerca de la situación que padecen estos niños, desafortunadamente aqui en la Guajira es muy similar, basta con ir a una de las rancherías a escasos km y comprobarán con sus ojos que el agua aún es extraida de pozos y la comida hecha al carbón.

    Vivo en Maicao y les cuento que por aquí hay bastante material por estudiar sobretodo por la gran diversidad étnica y cultural: gente de todas partes del país y de muchos lugares y lenguas del mundo.

    Felicitaciones por su trabajo.

    PD: también me apasiona el arte de la fotografía documental desde niño.

    Adelante: recuerde que en la medida que de a conocer sus talentos, así mismo motivara a otros a generar lo suyo propio.

  18. lully desnuda
    mircoles 7 de mayo de 2008, 05:53 COT
    18

    Y después los gobiernos no se explican porque surgen guerrillas y grupos de delincuentes. Es que son las futuras generaciones olvidadas y en las que hay que cultivar.

    Un abrazo desde mi alma!

  19. edwin prieto
    mircoles 7 de mayo de 2008, 11:30 COT
    19

    excelente este artículo la mejor manera de ver la realidad que se vive en nuestro país, y creo que la forma de contribuir en algo es reenviando a nuestros conocidos para que también opinen.

    Animo profe.

  20. Henry Morales
    jueves 8 de mayo de 2008, 00:28 COT
    20

    Pareciera que la mayoría de los pueblos ribereños, estuvieran condenados a vivir en el olvido, la pobreza y la descriminación social.

    Los rios que en otrora fuentes de comercio, sustento y transporte lentamente languidecen a la par de las nuevas generaciones que los ven morir como mueren infamente sus moradores, tanto por la crudeza de la violencia que no deja progresar como por la contaminación inescrupulosa de los grupos empresariales, que demuestran con migajas la reparación ambiental, ocasionada por sus industrias.

    Excelente reportaje;

    Infortunadamente esa es Colombia.

    Henry Adolfo Morales.

  21. Nelson
    viernes 9 de mayo de 2008, 17:03 COT
    21

    Un excelente estudio profesor.
    Pienso que de todos depende que la niñez desamparada y menos favorecida tenga recursos de bienestar y garatías de mejor vivir; esta zona del país siempre ha sido azotada por la pobreza y la guerra, consecuencia de las mentes gobernantes y de la rosca del país.

    Nelson Martínez
    Ingeniería de Sistemas
    UNAD Corozal

  22. armando bernal
    lunes 12 de mayo de 2008, 12:18 COT
    22

    Cordial saludo, esta realidad no es muy diferente a la que viven otros muchos niños en ciudades comoRio De Janeiro en Brasil ciudad que conosco de cerca, las condiciones de miseria, las grandes falencias en salud y alimentacion se suman a la pésima calidad de la educación, quien tiene tan poco termina por obligación no por decisión a costumbrandose a lo poco que el estado da y a lo insuficiente que resulta lo que otros intentan dar. La miseria parte de la actitud de indiferencia y olvido de los gobernantes y entonces estos focos de miseria se combierten en estados a parte por los que nadie o casi nadie hacemos nada.¿Como cada ciudadano podriamo aportar a la conciencia que permita modificar esta triste realidad, cuando muchos de nosotros luchamos con las uñas y, en muchas ocaciones sin exito por garantizar nuestra individual sobrevivencia y subsistencia?, ¿como invitar a orto a nuestra mesa cuando no tenemos ni para nosotros mismos?… Un abrazo.

  23. Jenny
    martes 5 de agosto de 2008, 04:24 COT
    23

    Hola Rommel

    Me ha encantado tu articulo, porque yo viví allí muchos años y crecí con los niños de Turbo y tuve la suerte un día de poder salir adelante, pero quedan muchos por los que hay que seguir luchando, allí hay un gran potencial humano aun sin explotar lleno de talentos, de deportistas de gente con una gran calidad humana, que te recibe con los brazos abiertos y comparten lo poco que tienen para que te sientas un TURBEÑO mas…

    OLE por gente como tu que muestra la triste realidad de un pueblo pero también las ilusiones de la niñez.

  24. carlos
    domingo 14 de diciembre de 2008, 12:51 COT
    24

    ey soy de turbo vivo en medellin mandenme fotos al cvorreo cartlos-3c@hotmail.com

  25. diana
    sbado 29 de agosto de 2009, 00:17 COT
    25

    buena noches!! excelente aportes, investigacion y comentarios sobree este articulo que demuestra como viven nuestros niños de Turbo, y digo nuestros niños, porque soy de aca y conozco la problematica hace mucho tiempo…
    en este momento me desempeño como cogestora social de la red para la superacion de la pobreza extrema: estrategia JUNTOS donde hacemos un acompañamiento familiar a estas familias que estan en condicion de vulnerabilidad y situacion de pobreza extrema, en mis familias beneficiarias, tambien estan nuestros pequeños, algunos sin estudiar, otros sin identificacion, otros sin un regimen subsidiado de salud y otras trampas que la pobreza tiene para ellos. que hacemos nosotros? ubicamos cada familia, e informamos sobre la oferta social que el estado tiene para ellos, tratamos que las entidades que la apoyan tengan para las anteriores un acceso preferente, una oferta institucional y puedan ser accesibles a los mismos. el camino es largo y hay que hacer levantamiento de la informacion, para eso se debe tener paciencia y veremos los resultados reflejados. ojala que nuestra labor contribuya a superar estos niveles porque de verdad nuestro municipio y nuestros niños la necesitan.

    si deseas comunicarte conmigo mi correo es: nayove@yahoo.es



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook