Día internacional contra la violencia hacia la mujer
Estancias > Primera planaPor Marsares
domingo 25 de noviembre de 2007 11:52 COT
El 25 de noviembre de 1960, tres valerosas hermanas dominicanas fueron brutalmente violadas y asesinadas por agentes del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) al servicio del dictador Leonidas Trujillo.
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal llevaban luchando mucho tiempo contra el régimen y en varias ocasiones fueron privadas de su libertad, convirtiéndose en un símbolo contra la dictadura.
Veintiún años después, el Primer Congreso Feminista reunido en Bogotá (Colombia) propuso, en honor a ellas, declarar el 25 de noviembre de cada año como el día para recordar la violencia que sufren las mujeres en el mundo.
Finalmente, en 1999, por iniciativa de la República Dominicana y con el apoyo de más de 60 países, la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
No obstante los esfuerzos realizados desde entonces, la mujer aún sigue sufriendo en el mundo todo tipo de violencia que empieza desde el mismo vientre con los abortos selectivos.
En América Latina, infortunadamente, los ejemplos pululan por doquier. El asesinato selectivo (las mujeres de Juárez es un ejemplo), las niñas guerrilleras, la prostitución infantil, la violencia doméstica, el acoso sexual en el trabajo, leyes que les niegan ser dueñas de su cuerpo, favores sexuales a cambio de favores, su rol como objetos sexuales, son muchas y variadas las formas.
En el mundo el panorama también es desolador. Los abortos selectivos como sucede en China donde la política del hijo único ha hecho que el nacimiento de las niñas sea indeseado. Para no hablar del mundo islámico, reducidas al máximo.
- El machismo en la ciencia
- Colombia es el segundo país latinoamericano con mayor igualdad de sexo
- ¿Qué es ser mujer en Medellín?
- Sin tetas no hay ambiente
- Especial Día Internacional de la Mujer 2007
- La última batalla de las mujeres
- Mi sueño era ser guerrillero
- La mujer, su situación actual y la violencia de género
- Favores caros
- Violencia contra la mujer
En estos momentos, en la primera plana de las noticias está la condena en Arabia Saudita a 6 meses de prisión y 200 latigazos a una mujer de 19 años que fue violada por siete hombres. La razón: haber estado acompañada en el momento de la violación por un hombre que no era su esposo, lo que presume su adulterio.
En Colombia, como símbolo de lo que padecen miles de mujeres a diario se encuentra la brutal golpiza sufrida por una mujer de Barranquilla por su celoso esposo, las desplazadas por la violencia, las viudas de los asesinados por los actores armados, la discriminación laboral, los abortos clandestinos, la prostitución infantil… la lista es grande.
No obstante, el que hoy el mundo se detenga por un momento para ver las terribles condiciones en que viven las mujeres y la violencia cotidiana que deben soportar, en múltiples formas, es de por sí un paso adelante en frenar los abusos y propiciar los avances para que las próximas generaciones recuerden este día como una anécdota del pasado y no como una vergonzosa realidad.
domingo 25 de noviembre de 2007, 13:43 COT
En honor a Patria, Minerva y María hago este comentario. Con el tiempo nosotras hemos ido saliendo del machismo, hay quienes son felices siendo las debiles, pero este día es un llamado a todas para rebelarnos y alzar nuestra frente. Nosotras valemos y somos muy inteligentes también aunque pensemos más con el corazón que ellos. Este tema me recuerda a mi abue que hasta en su noche de bodas sufrío la tactica machista de mi abuelo y según palabras de ella a la tía de mi madre “sintí como si me hubieran atravezado un cuchillo y sangré mucho”.
En cualquier ambito la mujer puede desempeñarse de igual a igual, sólo hay un sitio donde sí me gusta sentirme dominada, en la cama.
Saludo cordial, caballero Marsares.
lunes 26 de noviembre de 2007, 00:04 COT
[…] viene a mi mente por haberse celebrado una fecha más del día de la violencia contra la mujer, instaurado por la ONU desde 1999. Los hombres no saben que una de las mejores armas que […]
domingo 9 de diciembre de 2007, 10:52 COT
"La violencia no es sino una expresión del miedo". Esta frase en el post de Lully es muy cierta, la violencia femenina viene del miedo del hombre de esa incapacidad de considerar a "la otra" como su igual…¿pero quién puede con su misoginia? Y esto no es de ahora, es de siglos de historia y es eso lo que los lleva a maltratar a la mujer. Ojalá hubiera muchos más hombres como Héctor Abad
Y qué me dices Marsares de aquellas que son "engalladas" por los hombres para el disfrute y goce de ellos, siendo esta la expresión del acto de menor dignidad de la mujer y de mayor agresión por parte del hombre…ver a la mujer como un objeto más de adorno y decoración para su disfrute personal.
domingo 9 de diciembre de 2007, 19:05 COT
lully:
Nosotros los hombres hemos hecho muy mal la tarea. El mundo entero es un ejemplo. Ustedes deben encargarse de enderezar las cosas, porque una de las causas del machismo está en ustedes mismas, que lo cobijan, lo protegen y lo difunden.
Bailarina:
Cierto. Miedo a perder el control. Y lo veo muy a menudo. Entre más cercanos a la bestia primitiva, más débiles de mente son. Aparte de esto, tocas un punto fundamental. El comercio de la mujer como objeto sexual, hecha a imagen y semejanza del macho que la exhibe. Reducidas a gramos de silicona, medidas absurdas, caminar de ente, cuerpos anoréxicos, deformes, para poder venderse mejor. El machismo tiene muchas caras y ésta es una de las más violentas.