equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:01:08 COT 

Ser mujer es para machos

Especial Día Internacional de la Mujer 2007
Por

jueves 8 de marzo de 2007 0:01 COT

En Colombia en horario nocturno, pasan una novela en el canal RCN llamada En los tacones de Eva. El protagonista, es un alto ejecutivo de una de las empresas más grandes de turismo, Imperial. Gigoló, buena vida, mujeriego, sólo le interesan las mujeres para el sexo… y bueno, si le pueden dar algún beneficio adicional, mejor. Esas mujeres deben ser bellas, como las de las revistas, las pasarelas y las de la televisión. Feas ni por equivocación, mucho menos mal arregladas, de mal gusto, pobres y sobretodo con hijos.

Sin embargo, por cosas del destino a este hombre, le tocó ponerse en los zapatos; perdón en los tacones de una mujer a la que llamó Eva, y a la que de ahora en adelante dará vida, con el fin de comprobar su inocencia y recuperar a la mujer que ama.

Ahora Juan Camilo es Eva Jaramillo, y deberá aguantar y soportar los tratos que se le da a una mujer, sobretodo como ella: mayor, fea, poco agradable desde el punto de vista estético y MUJER. Es ahí cuando se da cuenta de lo difícil que es ser mujer y dice: “Ah, eso de ser mujer definitivamente es para machos”.

Y es ahí también cuando, estando en la otra posición empieza a ver en realidad a través de los ojos de una mujer, y su visión acerca de ellas cambia. Ahora las valora por lo que realmente son, por lo que tiene más allá de unas buenas piernas o senos pronunciados. Logra ver en su corazón, y las escucha, las aconseja, aprende a quererlas, a respetarlas y hacerlas respetar y sobretodo a hacerles entender que ellas son lo mejor que existe, que nadie es más importante que cada una de ellas

Me gusta ver En los tacones de Eva, no sólo por lo gracioso de la historia, sino porque de alguna manera refleja la realidad, las posiciones, las actitudes y comportamientos que tenemos hombres y mujeres en las situaciones de la vida; por lo menos pienso que es el reflejo de la sociedad colombiana –no respondo por lo que pueda pasar en el exterior-.

Una pareja costeña, ambos trabajan en la misma empresa –que es una de las más importantes del país en turismo- pero él es el alto ejecutivo con un gran sueldo, mientras ella es simplemente la recepcionista. Ella además se encarga de la casa, de lavar, planchar, mantener limpio y en orden el hogar, tener las cuentas al día, hacer las tareas de los hijos, y por supuesto encargarse de ella misma. Sin embargo, su esposo piensa que por ser mujer es una incapaz y que está destinada a tareas menores –como la de recepcionista-, pero por cosas del destino, la vida le dio la oportunidad de mostrar qué tantas cualidades y capacidades tenía como ejecutiva-mujer, y desbancó del puesto a su esposo.

Imperial, que es la empresa en donde se desarrolla toda la historia de la novela, es una empresa de turismo, en la que los altos ejecutivos son todos hombres. No hay una sola mujer ejecutiva, porque las mujeres no tienen la capacidad cerebral para ocupar altos puestos, ellas sencillamente están para otras cosas más…digamos placenteras, porque un requisito para entrar a trabajar a Imperial es que las mujeres sean bellas. Es como si a la entrada hubiera un rótulo que dijera: ¡FEAS NO! Deben usar escotes pronunciados, minifaldas MUY cortas, ser simpáticas, y por supuesto no hay ninguna de ellas que no haya pasado por la cama del presidente de Imperial.

La única alta ejecutiva que hay, en realidad no ha tenido estudios de “Educación Superior”, pero bueno, es una mujer muy bonita, “buena”, chic, y además es la amante de uno de los ejecutivos de Imperial que por cierto… la mantiene. Le paga un súper apartamento, la viste, le paga los servicios, las tarjetas de crédito, el carro y sus impuestos. Pero bueno ese es el precio que hay que pagar para vivir bien como mujer, porque como no puede aspirar a más, y ese es uno de los tantos roles que debe cumplir.

Angélica y Patricia. Las dos caras de una misma moneda. Patricia es la prometida de Santiago, es una mujer de clase alta bogotana, criada en el seno de una familia religiosa, conservadora, con buenos valores morales, educada, fina, y de buen gusto. Es de las que sueña casarse y tener un matrimonio ejemplar con hijos, tener un esposo a quien amar y a quien recibir cuando llegue a casa cansado de trabajar. Es la mujer que Santiago quiere para esposa, esa es la mujer que un hombre DEBE tener a su lado, porque es una buena mujer, decente y hogareña, la de mostrar.

Angélica, por el contrario, es la mujer que todo hombre debe tener como AMANTE. No es refinada, ni culta, le encanta el sexo, es descarada, atrevida, pasional. No es mucho menos hogareña, ni está para cuidar hijos, y aunque Santiago la ama – a Patricia no- no se casa con ella porque no es la mujer de mostrar.

Antonia es una mujer que pesa por lo menos 150 kg. "La ballena", "el manatí", "la morsa", son los apodos como se le conoce a esta mujer. Pero además de peso, Antonia tiene mucho, pero mucho dinero, es la hermana del dueño de Imperial y es por eso que Cristóbal está casado con ella, por lo demás, lo único que ella le profesa a él es asco, desprecio, burla, cansancio, pero por la plata… Y esta mujer sufre, sufre por ser gorda, por ser objeto de burlas, por no ser deseada, por ser maltratada socialmente, así que se imaginarán cómo tiene su autoestima, y es por eso que ama profundamente a Cristóbal sin saber que él tiene una amante que parece casi una modelo y que no la ama.

El papá de la protagonista es un ser-do tado de poca neurona y mucha disciplina. Fue militar y llegó al rango de mayor. Es un hombre totalmente obtuso que piensa que las mujeres no sirven para absolutamente nada, y que su cerebro y capacidades no van más allá de los quehaceres de la casa. Está conciente de que las mujeres no deben ir a la universidad, y mucho menos ser capaces de liderar algo o estar a la cabeza de algo, no son capaces de tomar decisiones ni de llevar el rumbo de sus propias vidas, para eso está el hombre.

Es así como su esposa es una mujer maltratada –física y mentalmente-, con baja autoestima, pocas expectativas, deseos y sueños, menospreciada y sometida a toda clase de vejaciones por parte de su marido, y por lo tanto con una vida infeliz y frustrada.

La protagonista es una madre soltera y tuvo a su hijo a los 16 años. Por ese simple motivo, el padre la ha condenado, la critica, la juzga, la maltrata, decide sobre su vida y ella está sometida. Quedó embarazada muy joven y su novio la engañó, no cree en el amor ni en los hombres, pues este engaño la marcó y ha sido muy ingenua. Sin embargo, se volvió a enamorar de un hombre que la engañó –el protagonista- y ahora es una mujer dura e impenetrable.

Y ahora yo pregunto… si no ha habido una sola mujer que se haya visto encasillada en alguno de estos roles, tan siquiera una sola vez o siquiera cerca de estarlo.

No estoy hablando de feminismo, de posiciones extremas, de quién debe merecer más. Estoy hablando simplemente de las condiciones de inferioridad en las que ha vivido la mujer tras muchos siglos –y no precisamente desde los comienzos de la historia-, en parte fruto de la religión, del cristianismo –que no es lo mismo que catolicismo-.

  • ¿Quiénes han tenido el acceso a la educación desde los comienzos de ésta?
  • ¿Quiénes han gobernado los reinos por siglos –salvo contadas excepciones- negando esta posibilidad a la mujer?
  • ¿Cuántas mujeres premio Nobel hay desde que éstos se inventaron?
  • ¿A quién le correspondía cumplir con el derecho de pernada del dueño de la tierra?
  • ¿Quiénes aparecen en los afiches, portadas de cuaderno, carátulas de discos, semidesnudas, provocativas, insinuantes?
  • ¿Quién tiene el derecho de tener varias esposas?
  • ¿Por qué en las propagandas de electrodomésticos, y elementos de cocina y hogar quienes aparecen son las mujeres?

Y así puedo seguir enumerando infinidad de ejemplos que demuestren el nivel de machismo y sexismo que existe en nuestra sociedad. Ya escucharé a muchos decir: “pero si las principales machistas son las mujeres” y yo digo: “¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡pues claro!!!!!!!!!!!" porque somos nosotras además, las que nos encargamos de la educación de los hijos, y si ese es el único patrón que hemos visto desde pequeñas, pues también es lo único que podemos dar a las siguientes generaciones. Es más creo que la cosa tiende a empeorar, en lugar de que las nuevas generaciones vayan un paso adelante y abran su mente, pienso que se están volviendo más conservadoras. O sea que no sé a dónde vamos a parar.

No hablo de feminismo extremo, hablo de justicia, hablo de igualdad, hablo de oportunidades laborales iguales, hablo de salarios de acuerdo a la capacitación y destreza y no de acuerdo al género, hablo de trato social igual. Cuando por tanto tiempo las relaciones están equilibradas, tarde o temprano la soga tiene que ceder porque no aguanta el peso, y las cargas tienen que equilibrarse…es lo que se yo llamo Ley de Compensación. Por muchos años las mujeres han sido sometidas a toda clase de vejaciones, y aún hoy, con la diferencia de que ahora su voz se escucha y ellas se manifiestan.

Aunque es posible que nos hayamos vuelto extremistas, nos hayamos pasado al otro lado y ahora, aquellos comportamientos que tanto criticamos a los hombres, sean los mismos que adoptamos en la actualidad, pero es que hemos sufrido tanto, y se nos ha pisoteado de tal manera que la lucha por nuestros derechos, no sólo como seres humanos sino como mujeres se nos ha convertido en un objetivo que queremos conseguir a toda costa y no podemos cejar en el esfuerzo.

Ese es el aprendizaje en el que estamos. Eso implica cambios sustanciales y profundos, tanto de hombres y mujeres, de las nuevas, las actuales y las viejas generaciones. Cambios en la estructura del pensamiento, remoción de ideas primitivas y anticuadas, para dar paso a nuevas ideas que de paso al progreso. En un mundo, en el que tanto hombres como mujeres se han hecho daño entre sí, y han sufrido durante siglos por la dureza y rigidez de los comportamientos que se han autoimpuesto, es hora de empezar a liberarse de las ataduras, si cada uno desde su perspectiva de género, sus habilidades y aptitudes, empiece a ser lo que realmente quiere.

Otros artículos del "Especial día internacional de la mujer"

Etiquetas:



6 comentarios a la entrada “Ser mujer es para machos”

  1. Julián Ortega Martínez
    jueves 8 de marzo de 2007, 08:15 COT
    1

    De acuerdo con el título de esta entrada. Por eso muchos hombres tienen pavor de los cambios y avances que poco a poco ustedes han tenido.

  2. javier guillot
    jueves 8 de marzo de 2007, 11:34 COT
    2

    Disfruté mucho leyendo esta entrada… me gustó la manera de plantear las preguntas por medio de la introducción con la novela (que no he visto, pero que voy a buscar). El último párrafo es el que más cala.

    Me llamó mucho la atención la identificación (en un pasaje implícita y en otro explícita) del término “feminismo” con una postura “extrema”, y por ello mismo irrazonable, que pareciera defender que las mujeres “merecen más” que los hombres o algo de ese corte. Creo que esta identificación es el producto de una estigmatización de “las” feministas (que no pueden ponerse dentro de una misma bolsa) y de una manera de ver su discurso como una retaíla fosilizada y en cierto sentido paranoica. Una retaíla que no provoca sino saturación e indiferencia (como sugiere otra entrada, también muy buena, en este especial de equinoXio).

    Tal estigmatización tiene muchas causas distintas, y no dudo de que algunas (pero no la mayoría) de esas causas se remiten a algunas representantes de ese movimiento y a las formas en que decidieron divulgar y hacer efectivo su mensaje.

    En toco caso, creo que hay al menos un “feminismo” que se aleja de esa postura radical e irrazonable, un “feminismo” que predica un mensaje completamente paralelo al mensaje de esta entrada, un “feminismo” en el que por supuesto cabe que los hombres sean feministas, un “feminismo” que es ante todo una postura humanista, que en vez de “igualdad” decide hablar de “equidad”, en el que no se pretende que las mujeres sean “como los hombres”, sino que sean mujeres tal y como ellas libremente decidan serlo, con un espectro ilimitado de posibilidades realizables.

    Muchas(os) podrán decir que esto es “sólo cuestión de términos”, pero como siempre pasa en este tema, la cosa nunca es sólo cuestión de términos. Cuando se identifica el feminismo unívocamente con esa postura extrema, se predispone a los lectores u oyentes a sospechar de cualquier discurso que se adscriba a ese movimiento, siendo que muchos de los discursos feministas (sin duda los más sensatos) se alejan de esa postura “radical” y resultan a la postre sumamente enriquecedores y dignos de atención y discusión.

  3. Markota
    viernes 9 de marzo de 2007, 16:57 COT
    3

    Hola, Bailarina. Me encantó este artículo. Aunque expresadas de manera diferente, coincido contigo en casi todas las ideas que aquí expresas.

  4. lully
    sbado 10 de marzo de 2007, 19:16 COT
    4

    hola Bailarina!
    Me identifico con tu escrito. Tu comienzo con la novela llama a la reflexión masculina y el desenlace de tus letras nos involucran a todas. Insisto, somos responsables en un alto grado de la posición que nos corresponde y cada una en su entorno puede ir cultivando su camino triunfador. Lo digo porque en muchos casos nos volvemos complices de un esquema que no nos permite trascender.
    Un abrazo afectuoso y reflexivo!

  5. Marsares
    domingo 11 de marzo de 2007, 16:13 COT
    5

    Transitando por este especial y sus comentarios he encontrado diferentes puntos de vista en el que se resaltan los avances y retrocesos de las mujeres, las preocupantes cifras de maltrato, pero en todas hay un denominador común, pese a todos los esfuerzos, incluso en los países más avanzados, la mujer continúa teniendo un rol inferior a la del hombre. No obstante, si miramos hacia atrás, vemos que, pese a todo, la mujer ha ido conquistando y paulatinamente, su propio lugar en la historia. Aún no es el que se merece, ni siquiera está cerca de la meta, pero sus avances son importantes. Por eso le apuesto al futuro.

  6. Carlos Martinez
    lunes 12 de marzo de 2007, 05:12 COT
    6

    Estaria superbién que al menos un dia al año, los hombres hicieramos de mujer para comprenderlas.
    Aparentemente seria un grandisimo sacrificio. Pero….creanme que la experiencia vale la pena.
    Lo se por experiencia al tener que hacer de amo de casa. No se imaginan los machitos que leen esto lo que se aprende y lo que sirve lo aprendido.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook