equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 21:54:33 COT 

Jaque, una operación “perfecta”

Artículo destacado
Por

viernes 4 de julio de 2008 6:43 COT

This article is available in ENGLISH

Ver leyenda
Yolanda Pulecio, el general Fredy Padilla de León, Íngrid Betancourt y Juan Manuel Santos, en el aeropuerto militar de Catam de Bogotá, la tarde del 2 de julio de 2008 (Foto: Juan Felipe Barriga / Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República)

“Perfecta”. El apelativo de Íngrid Betancourt a la operación militar que la rescató junto a otros 14 secuestrados de las manos de las FARC, no podía ser más exacta. Sí, perfecta. Tanto que ya comenzó a dudarse de ella. Como dicen por ahí, “todo lo del pobre es robado”, y ya se habla de que la organizaron los gringos, que se trata de una conspiración de Uribe para salvarse de la yidispolítica, que se contó con la complicidad de las propias FARC, en fin…

Pero no. No lo creo. Variadas razones apoyan las afirmaciones de los altos mandos militares sobre el made in Colombia de la Operación Jaque.

Lo primero tiene que ver con las anteriores liberaciones. Los movimientos de los secuestrados liberados unilateralmente por las FARC a comienzos del año, sirvieron para establecer con certeza el área donde podría haber otros secuestrados. Acá si hubo asesoría estadounidense como lo reconocen los altos mandos militares, e incluso israelí si nos atenemos a las últimas informaciones. Ubicados con exactitud a través de mapas satelitales, montada la infraestructura de inteligencia y luego con aproximaciones de comandos sobre el terreno, se dio comienzo a la operación Jaque, que inició con la propia infiltración.

Acá surge un elemento fundamental en la dinámica de la guerra que tiene que ver con los graves problemas de comunicación a las FARC. La sofisticada tecnología que permite ubicar con gran precisión los sitios de donde se emiten señales de comunicaciones hizo que las FARC regresaran a los métodos antiguos, los correos humanos. Esto ha causado una virtual incomunicación de los diversos frentes guerrilleros, situación que fue aprovechada por los militares colombianos para organizar esta operación de rescate.

Sin manera de confirmar por otros medios más que con correos humanos las órdenes de reunir los tres grupos de secuestrados y entregárselos a una misión humanitaria internacional que los llevaría donde Alfonso Cano, fue que se pudo montar el engaño. Estos correos, ya se sabe, eran infiltrados del ejército. César creyó que las órdenes provenían del Secretariado y, seguramente, en algo debieron ayudar los correos encontrados en los computadores de Raúl Reyes para adaptarse al “estilo” de Jojoy y el propio Alfonso Cano para dar las órdenes respectivas.

Recursos:

Notas relacionadas:

Mientras alias César se encontraba convencido de estar comunicándose con el Secretariado, el contexto también le daba credibilidad. Lo primero, el relevo del mando. Muerto Marulanda y nombrado Cano en su reemplazo, no resultaba sospechoso un cambio en el tratamiento de los secuestrados, como su traslado para encontrarse con el nuevo líder con miras a buscar una posible liberación.

Aparte de esto, la entrada en escena de Francia ayudó fortuitamente a la operación. Recuérdese que por estos días hubo fuertes rumores de que Francia había establecido un canal de comunicación con Cano y que representantes suyos se encontraban en Colombia, gestión que fue aprobada públicamente por el Gobierno colombiano.

Inventarse una misión humanitaria internacional fue el último paso. Incluso, el helicóptero que recogió a los secuestrados guardaba gran similitud con los enviados por Chévez para recoger a los anteriores liberados. El del ejército colombiano también fue pintado de blanco y en vez del color naranja en algunas de sus partes, simplemente se le cambió por rojo. No resulta aventurado pensar que se trataba de mostrarles a los guerrilleros que en esto había manos venezolanas de por medio.

Como puede verse, aparte de la primera fase, eminentemente tecnológica, no se necesitaba ayuda extranjera para armar el tinglado. Incluso, como la cuenta la propia Íngrid, los comandos eran colombianos, hasta el extremo que uno de ellos trató de imitar un burdo acento francés que Íngrid tomó como una burla y provocó su indignación antes de subir al helicóptero.

Sí, una operación perfecta, que logró su objetivo de rescatar a 15 secuestrados, sin disparar un solo tiro. Sin embargo, preocupa que se hubiera utilizado la fachada de una misión humanitaria para conseguir su objetivo. Eficaz para el momento pero, mirando hacia el futuro, este tipo de misiones quedó en entredicho, por lo que resultará muy difícil que las FARC recurran a ellas para futuras liberaciones.

De todas formas, aparte de estar de acuerdo o no con las políticas uribistas, la Operación Jaque causa admiración y llena de alegría a todos los colombianos por haber permitido la liberación de 15 secuestrados, y mostrar al mundo la infamia de esta degradada guerrilla, convertida hoy por hoy en la mejor agencia de publicidad de la Seguridad Democrática y la segunda reelección de Álvaro Uribe.

Etiquetas:



14 comentarios a la entrada “Jaque, una operación “perfecta””

  1. tequendamia
    viernes 4 de julio de 2008, 12:14 COT
    1

    Es cierto lo que dice Marsares,
    Los israelíes y los norteamericanos están también tratando de llevarse los méritos internacionalmente, basta con hacer una búsqueda Google en inglés de noticias sobre Ingrid Betancourt para darse cuenta que quieren resaltar su involucramiento en el rescate.

    Con respecto a los problemas de las FARC, es cierto que la selva que ofrece refugio a los guerrilleros, también los mantiene aislados de lo que sucede en el mundo y se puede decir que ese aislamiento los ha vuelto tan ingenuos frente al mundo como también lo fueron nuestros antepasados cuando por primera vez llegaron los españoles a este continente.

    Por ese mismo hecho, creo yo la amenaza que las FARC representa contra el establecimiento es ínfima y ha sido, por razones políticas, exagerada hasta rayar con la fantasía. La amenaza de las FARC al establecimiento es tan grande como las ficticias Armas de Destrucción Masiva de Iraq lo eran contra la superpoderosa angloesfera.

    En otras palabras, tal amenaza no existió pero ofreció la excusa que el gobierno necesitaba para hacerse re-elegir y para continuar recibiendo la jugosa ayuda material entregada por Washington través del Plan Colombia. Ayuda que se entregó a cambio de la venta de Ecopetrol y de la concesión de tierras a las multinacionales.

  2. tequendamia
    viernes 4 de julio de 2008, 15:37 COT
    2

    Se pone interesante la cosa. La cadena MSNBC de Estados Unidos especula que McCain vino a traer el dinero del rescate de Ingrid ; después de todo como militar retirado que él es, lo primero que pensó fue en sus “colegas”.

  3. Elvis Elgato
    viernes 4 de julio de 2008, 17:14 COT
    3

    A mi me suena muy sospechoso que los torpes militares de Colombia hayan sacado eso en limpio y menos con un “botin” como Ingrid de por medio, dificilmente agarran uno que otro guerrillero vivo, lo de los diputados de Cali fue un desastre estruendoso, acuerdense de Guaitarilla y de el otro asalto en Nariño donde policia y ejercito se dieron muy duro y quedaron al descubierto el servicio de proteccion que las tropas le prestaban a la mafia, ademas no se les olvide que para liquidar a Escobar, Gacha y compañia siempre recibieron ayuda extranjera, tanto que al final se supo que la CIA y el FBI fueron los que orquestaron todo e igualmente se robaron un monton de cosas, no solo dinero.
    llamenme paranoico o perspicaz, pero en eso hay gato encerrado y que casualidad que ocurre preciso cuando Urimori necesita una cortina de humo urgentemente con el escandalo de la corte!.
    algo huele muy mal…….

  4. Rodrigo
    viernes 4 de julio de 2008, 22:36 COT
    4

    A mucha gente le duele, que los militares Colombianos hayan hecho un rescate de secuestrados impecables; ya han hablado los secuestradores Carceleros y no han dicho nada de que recibieron plata ni nada por el estilo. Todo fué bien planeado y les cuento que el ejercito colombiano es uno de los mejores del mundo. Vivan las Fuerzas Militaes Colombianas.

  5. Marsares
    viernes 4 de julio de 2008, 23:18 COT
    5

    Tequendamia:
    Como todos los chismes, en esto hay algo de cierto. Es verdad que los israelíes han sido asesores del ejército colombiano en cuestiones de inteligencia y digamos que, gracias a su asesoría, este organismo militar ha progresado al punto de conseguir victorias como la que se comenta. Respecto al peligro real que representan las FARC es creíble que se busque aumentar su peligrosidad para maximizar los triunfos, pero que es una guerrilla fuerte aún no se puede negar. Está muy golpeada, pero aún falta un trecho para llevarla a la completa derrota. Empero, como en la mayoría de las guerras de baja intensidad, la victoria final se consigue dentro de un proceso de paz que implique la desmovilización del bando insurgente y su incorporación a la vida política.

    Tequendamia:
    Realmente risible esta especulación.

    Elvis:
    También de las derrotas y los errores se aprende y junto al recuento que usted hace hay también una serie de victorias que demuestran que el ejército colombiano ha crecido mucho en eficiencia y profesionalismo, Por eso van ganando la guerra, aunque hay que reconocer que las FARC también ayudan con su degradación interna.

    Rodrigo:
    Si, realmente una operación brillante que en lo sucesivo se estudiará en los manuales militares de todo el mundo.

  6. Julián Ortega Martínez
    viernes 11 de julio de 2008, 00:21 COT
    6

    jejeje, “pobrecitos” los de LAFAR, los engañaron… ¿y así pretenden gobernar un país?

  7. Marsares
    viernes 18 de julio de 2008, 12:07 COT
    7

    Julián:
    Esto hay que abonárselo al gobierno que consiguió la incomunicación de los frentes guerrilleros y manipular sus comunicaciones. Pero son engaños que es difícil repetirlos.

  8. Sebastian Gòmez
    jueves 24 de julio de 2008, 00:35 COT
    8

    Sobre la operacion jaque solo hay una palabra para definirla “perfecta”, o acaso alguien tiene una mejor?. Por otra parte quisiera hablar un poco del comentario de Elvis Elgato, como es posible que alguien se atreva a llamar torpes a nuestro ejercito despues de tan majestuosa operacion, porque mira elvis si queres que te recuerde gracias a esas personas que vos llamas torpes es que podemos dormir tranquilos, o es que si vos te crees muy inteligente porque no te inventas una operacion mejor donde no se rescanten 15 si no 30 personas sin hacer un solo disparo y se la mandas a l ministerio de defensa, seguro que te la aceptan, o es que si sabes mucho por que no contas cual es el gato encerrado que hay. Aterriza¡¡¡ que es esa falta de patriotismo.

  9. martin
    domingo 3 de agosto de 2008, 14:35 COT
    9

    elvis elgato la verdad me parece que lo que tu dices es algo pasado algo que ahora no es con el gobierno de uribe las fuerzas militares colombianas se han fortalecido recordemos que el ejercito colombinao es reconocido ahora , no antes con otros gobiernos , como una fuerza delta de fuerzas especiales reconocidas mundialmenete si no me crees pon youtube “grupo gaula” o ejercito colombia que aunque con pocos implemento la inteligencia militar se puede decir que es perfecta .. antes de decir que sopn torpes date cuenta lo que hablas porque quedas mal ,, esas masacre pcurrieron por culpa de giovernantes no del ejercito,,
    gracias

  10. Luis Infante
    mircoles 6 de agosto de 2008, 17:04 COT
    10

    No soy un seguidor del presidente Uribe, pero con el LIMPIO rescate de los secuestarados “operacion Jaque” pienso que se han ganado el respeto de los colombianos y del mundo entero. Este tipo actos hacen que nos sintamos orgullosos de ser colombianos de nuestro presidente y de nuestra fuerzas militares, mis respetos a todos los que intervinieron en esta operacion Gracias. Muchos exitos …hay que exterminar esta pseudoguerrilla.

  11. ALEXA
    jueves 21 de agosto de 2008, 19:56 COT
    11

    Mira ELVIS con todo el respeto que una persona merece voy a hacer una apresiacion personal acerca de tu opinion.

    PRIMERO que todo me atrevo a decir que es una opinion muy ignorante… para hablar, hay que pensar y analizar si con lo que dices o haces ayudas en algo al cambio, pero las personas como tu son las que no salen adelante y lo peor es que se esfuerzan en dificultar, obstaculizar y opacar el trabajo de los demas.

    Si tu eres menos torpe que el ejercito de nuestro pais te agradeceriamos que crearas un bosquejo donde nos plasmaras un inteligente y efectivo metodo antiscuestro, antiterrorismo, o que fueras tras los terroristas y lograras una liberacion majestuosa………PUES SI ES ASI ADELANTE AUN HAY MUCHAS PERSONAS SUFRIENDO EN CARNE PROPIA LA TORTURA, EL DOLOR Y EL ENCIERRO, Y DE SEGURO QUE ELLOS, SUS FAMLIAS LOS COLOMBIANOS, EXTRANGEROS Y LOS GOBIERNOS Y ORGANISMOS DE TODO EL MUNDO ESTARIAMOS SUMAMENTE AGRADECIDOS…

    PERO DE LO CONTRARIO AGRDECERIAMOS MAS, QUE NO REALIZARAS MAS COMENTARIOS INAPORTANTES …… Y RECUERDA QUE AUNQUE EN LA VIDA NO HAY NADA PERFECTO SI HAY COSAS Y MOMENTOS QUE MERECEN UN RECONOCIMIENTO IMPORTANTE Y MAS UN HECHO COMO LA OPERACION JAQUE, DONDE MUCHAS PERSONAS PUSIERON AL SERVICIO DE LOS DEMAS SU TIEMPO ESFUERZO VALOR Y HASTA LA PROPIA VIDA.

    CUANDO NO VAMOS A HACER PARTE DE LA SOLUCION, NO SEAMOS PARTE DEL PROBLEMA.

    POR FAVOR TE RECOMIENDO QUE LEAS EL PREAMBULO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA Y LOS ARTICULOS 1, 2, 11, 12, 28, EL ARTICULO 189 Y TODOS SUS NUMERALES, DE LA MISMA.

    MUCHAS GRACIAS.

  12. COLOMBIANO
    sbado 18 de julio de 2009, 14:43 COT
    12

    “Operaciñon Jaque, Farsa”

    Es imposible creer que fuese una operación perfecta, es imposible creer que los gerrilleros capturados fueron engañados, es imposible creer que en las cajas que entregaron a los guerrilleros fuesen gaseosas o jugos.

    Es claro que El señor de presidente de Colombia (por que presidente mio no es) haya establecido una cortina de humo con esta operacion jaque para debilitar la mente de los colombianos forzandolos a votar por el en las proximas elecciones o por lo menos llevarlo en la mente para las elecciones del 2014. Ahora esto por un lado, pero que conveniencia para el gobierno colombiano que en los ultimos años se hayan presentado tantos embates politicos, de para politica, yidispolitica, farcpolitica entre otras. Que casualidad que mientras nos sentiamos orgullos de haber falsificado un emblema internacional, los señores del senado y del gobierno aprobaban leyes jugando con los colombianos.

    Ahora, cuando vino bush a Colombia por que fue, razones claras, que raro vino a colombia y se empezaron a destapar cosas ectrañas en nuestro pais. No soy guerrillero, no soy politico, no soy paraco, soy un colombiano mas que se preocupa que mientras mas circo nos den mas felices estamos y por debajo de cuerda no esten sacando un impuesto por medio de los bancos, donde sus dueños son los mas acaudalados de colombia, y que por supuesto el impuesto se llame Impuesto de guerra. Si yo se, diran que lo que nos cobran los bancos por cuidar nuestro dinero es para otra cosa, Ja, me da risa que pensemos de esa manera, el impuesto de guerra, para seguir matando gente inocente, para financiar mas falsos positivos, para que los soldados humildes vayan al monte a dar plomo y morir y que su familia acaso fuese reconvenida por el servicio que presto su familiar?

    ja, que bonito es ver las otras cosas de otra manera, que bonito es darnos cuenta que ingrid betancourt no es colombiana como dice serlo, que fue una secuestrada estrato seis, y que siempre en los medios de comunicacion manejados por elgobierno, siempre dedicaban mas espacio para hablar de ella mientras estaba en cautiverio? quien pudo ser la responsable de eso? Si señores su mamá, la mama de ingrid betancourt con todo el dinero que tiene apoyo y dio vida a esfuerzos para rescatarla. bien por ella, pero y los padres de soldados que no tienen un peso, que!!!! que se esperen hasta que haya un aacuerdo humanitario? Por Dios, vamos a seguir amangualados por los ricos de este pais?

    Santos, Exministro de Justicia, que casualidad que haya renunciado al cargo y despues se produzca una orden de captura contra el, no justificando la muerte del guerillero raul reyes para nada, la justifico, por que lo hizo metiendose en territorio nacional ecuatoriano violando la soberania de ese pais sin permiso alguno. Ahora, despues de todo esto como confiamos en una operacion ajque exitosa, estamos seguros de que fue un rescate, Por favor si ni siquiera sabemos que paso en la toma del palacio de justicia, como vamos a confiar en un simple video , testimonios de soldados, y sobre todo en palabras de una mujer poderosa en este pais, no comamos entero analisemos, estamos hundidos en la guerra por que simplemente estamos accediendo al interes individual y no al colectivo, por que Uribe piensa mas en el, en sus mentiras y los mismo su sequito que miente al pais en su mayoria de veces, Ojo, no todo es malo, no todo lo que ha dicho y hace uribe es malo. Simplemente su decision de seguir en una guerra absurda.

    Un comentario mas, si tecnologicamente el ejercito y los soldados de EE.UU son poderosos, y si esta union viene desde hace varioas años, y si despues de la muerte de los mas duros de los cabacillas de las Farc, no han acabado con ellos, nos los han encontrado? si pasa esto, por que con esa tecnologia tambien acaban con las aguilas negras del sumapaz, por que no acaban con las Autdefensas que estan naciendo de nuevo y ue nos mienten diciendo que ya se acabaron que se demolizaron pero que siguen delinquiendo en nuestras ciudades? que pasa es una excusa, por favor demonos cuenta de las barbaridades que se dicen, demonos cuenta, analicemos, escuchemos, sobre todo escuchar el clamor de mas de 30 millones de colombianos que no firmaron un referendo reeleccionista por que saben que uribe esta haciendole daño al pais, 4 millones? eso no ni la mitad, estan violando la Constitucion Politica, no hay equidad, no existe Justicia, solo corrupcion y mentiras.

    No me siento orgulloso de decir que la operacion jaque fue un exito, fue perfecta, no, liberaron a otro ricachon, escelente fue traer de vuelta a los que se rompen la madre en el monte por nuestra seguridad, eso si es importante ellos se merecen mas un Premio nobel de Paz o algun otro premio que simbolice su lucha y perseverancia en ese tiempo de cautiverio, lo merecen por que son Colombianos, Lo merecen por que dan la sangre por nuestro pais, y no una señora que enseguida se larga del pais a hablar de todo, del gobierno, de su gente, de la cultura, quedese aya en su Francia y respete una soberania.

    QUE VIVA COLOMBIA, CON JUSTICIA SOCIAL, QUE VIVA COLOMBIA, QUE VIVA EL 20 DE JULIO!!!!

  13. ex militar
    martes 4 de agosto de 2009, 11:38 COT
    13

    Primero que todo no se llama “ajque” es JAQUE ……………..
    2- Yo fuy militar y se que colombia tiene las mejores fuerzas militares del mundo via terrestre,
    3- Averigua primero sobre los equipos de rescate militar…y te darás cunta que colombia posee el mejor equipo, no tecnologico, sino de personal.y táctico…. hay una competencia a nivel mundial de estos equipos y ve que puesto tiene colombia desde unos 8 años
    4- Una cosa es decir cómo se va a hacer y otra es hacerla………
    para entender esto por lo menos debes prestas servicio a la patria… pero me imagino que ud es uno de esos que habla y le dio ……….MIEDO PRESTAR SERVICIO….. y la compró
    5- EEUU….. ISRAEL…… pudo haber apoyado tecnológicamente pero no los apoyaron con personal….. fue por soldados colombianos……………. ahora más o menos entiendes

  14. alejandro
    sbado 2 de julio de 2011, 12:44 COT
    14

    ya hace 3 años de esta increible operación, #operacionjaque recordandola con este video de mucho impacto, revisenlo 🙂
    http://www.bit.ly/operacionjaque



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook