equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:08:36 COT 

¿Se pagó por el rescate de Íngrid y los demás secuestrados?

Estancias > Seguridad democrática
Por

viernes 4 de julio de 2008 14:53 COT

La probabilidad de un pago por el rescate en principio no puede descartarse de plano. En el pasado se ha hecho en muchos lugares, incluida la propia Colombia. Recuérdese la toma de la Embajada de la República Dominicana en Bogotá. Dos millones de dólares pagó el gobierno de Turbay Ayala al M-19 para conseguir liberar a los embajadores secuestrados.

La pregunta obvia es: si esto es así, ¿por qué no lo admite el gobierno colombiano?

Es tan importante el resultado que nadie objetaría que se hubieran pagado los 20 millones de dólares como se asegura desde Suiza. Traer a la libertad a 15 secuestrados, entre ellos a la “joya de la corona”, Íngrid Betancourt y a los tres estadounidenses, vale ese dinero con creces por los efectos mediáticos que ello conlleva.

Es más, cuando el gobierno colombiano ha pagado recompensas lo ha divulgado a diestra y siniestra, pues demuestra el deterioro moral de la organización guerrillera que vende su conciencia por dinero. Demostrar que 15 secuestrados los vendió un frente de la guerrilla, o por lo menos su comandante, desmoralizaría a la tropa y causaría la natural desazón en el Secretariado.

Si esto sucedió y los pagos provinieron de fondos franceses, Sarkozy no demoraría en cobrar esta victoria para alimentar su desnutrida popularidad pues le indicaría a Francia y al mundo que a él se le debe en mucho la liberación. Lo propio haría Bush, quien recobraría algo su maltrecha imagen de incapaz y perdedor al mostrar la eficacia del pago de recompensas para traer a salvo a los tres estadounidenses.

Ahora, si todo estaba planeado, si los comandantes guerrilleros César y Gafas fueron los que “vendieron” a los secuestrados, ¿por qué seguir con la pantomima dentro del helicóptero, si ya la operación había concluido con éxito, desarmando y golpeando a los subversivos y luego mostrarlos a los medios, judicializarlos e incluso pensar en su extradición, como el propio embajador de Estados Unidos en Colombia lo ha manifestado?

Además, mostrar a los guerrilleros como colaboradores del Gobierno, como sucedió con Karina, rendiría muchos réditos políticos y militares al mostrarle a las FARC que no hay estructura que resista la tentación del dinero y los beneficios de la desmovilización. Y sería una invitación para los demás frentes de que devolver secuestrados da a cambio una vida asegurada y cómoda en el exterior, mostrando a César y Gafas como ejemplos.

Es tanto lo que se ganaría sin dañar el prestigio de la propia operación militar, que no se le ve razón de ocultarlo. Así que puede decirse con tranquilidad que esta noticia lanzada desde Suiza no es más que un intento del brazo internacional de las FARC para minimizar los efectos devastadores de la “Operación Jaque” en sus miembros. Pero es tan burda que no muestra sino el desespero por el golpe recibido.

Etiquetas:



25 comentarios a la entrada “¿Se pagó por el rescate de Íngrid y los demás secuestrados?”

  1. tequendamia
    viernes 4 de julio de 2008, 16:03 COT
    1

    Del New York Times y con respecto a la visita de John McCain:
    “el rescate fue comparado con la liberación de los rehenes en la embajada estadounidense en Teherán en 1981 horas después que el presidente Ronald Reagan se posicionó. Se especuló en ese momento que el equipo de Reagan había negociado secretamente la liberación, prolongando el cautiverio de los rehenes con el proceso”.

  2. camilo
    viernes 4 de julio de 2008, 17:02 COT
    2

    es evidente y debe ser este un pueblo muy ingenuo y muy incauto para comerse el peliculon hollywodesco y macondiano q uribe y su cupula montaron,obvio q pagaron a una guerrilla sin fundamentos q perdio su norte revolucionario,,,, este gobierno ha demostrado vil y cerrilmente pagar ,,,o acaso no recuerdan el triste celebre pago por la mano de un guerrillero q fue mutilada,,, osea esto ya se parece a una narcomafia q paga por los villanos …algo asi como con violencia erradicar la violencia ,,,combatir con ilegitimidad lo ilegitimo,,,,,,,,,y la señora ingrid la ilustre no llebaba un solo dia de supuesta libertad y ya habando de reeeleccion………………se los dejo ahi……………..

  3. j.
    viernes 4 de julio de 2008, 18:42 COT
    3

    El general Padilla lo dice bien, de haberlo pactado con César lo hubieran hecho público, pues sería un incentivo para que otros comandantes también hicieran liberaciones. 20 millones son una chichigua por semejante cambio. Sería un golpe bajísimo para las FARC que su carcelero mayor los traicionara y entregara a los reyes de la corona.

    Les faltó imaginación a los farianos suizos esta vez.

  4. luis
    viernes 4 de julio de 2008, 19:15 COT
    4

    POr el medio que fuera la liberacion de ,los secuestrado es un deber constitucional del presidente de la Republica, pero la manera tan descarada como quieren hacernos conocer una noticia y la patraña que las fuerzas militares le quieren mostrar al mundo solo se la creen ellos, o que vayan al medio oriente y lo hagan, me siento avergozado de nmuestras fuerzas militares y desde el mismo presidente y ministro, digan la verdad que pagaron y ya, pero es muy tarde tienen que seguir el montaje que verguenza.

  5. carlos
    viernes 4 de julio de 2008, 20:04 COT
    5

    DEFINITIVAMENTE NO HAY DISCUSION. YA EL VIDEO DEL ENGAÑO Y LAS MISMAS PALABRAS DEL GUERRILLERO APREHENDIDO CONFIRMAN QUE FUE UN ENGAÑO PERPETRADO POR EL EJERCITO, Y ADEMAS QUE FUE UNA OPERACION PERFECTA. POR ESTA RAZON NO HAY DUAS YA QUE TODAS LAS PRUEBAS A FAVOR DEL RESCATE PLANEADO SIN UN SOLO CENTAVO DE POR MEDIO SON CLARAS.

  6. Javier
    viernes 4 de julio de 2008, 21:01 COT
    6

    Si no hubo plata, por lo menos hubo la promesa de ella. Es otra de las promesas incumplidas de nuestro gran dictador, esto cada vez se parece más a perú en la época de fujimori. El mismo Uribe le mandó la razón al guerrillero que estaba colaborando de que no se patrasiara, pero parece que el que se torció fue el mismo Uribe.

  7. Marsares
    viernes 4 de julio de 2008, 23:42 COT
    7

    Tequendamia:
    Muy reforzada la tesis ya que la frustración del rescate le costó mucho a Reagan. Un desgaste político no sólo para su administración sino también para el propio Estados Unidos que resulta impensable que hayan prolongado el cautiverio en detrimento propio.

    camilo:
    De haberle pagado, los dividendos publicitarios hubieras sido mayores y más devastadores para las FARC. Por eso creo que la versión del gobierno, junto con la de los propios secuestrados, nos indican que es la real, apoyados por el video que se puso en conocimiento público por las autoridades militares donde se ve en toda su dimensión el montaje para liberar a los secuestrados.

    j.:
    Argumento contundente.

    Luis:
    Es una noticia de primera plana y aunque haya excesos, cada quien tiene derecho a reclamar sus victorias. Y hubiera sido una victoria mayor si hubieran pagado porque demostraría el grado de degradación que tienen las FARC. Pero no fue así y sólo cuentan lo que pasó. Y si hubieran pagado, lo gritarían a los cuatro vientos como lo han hecho en el pasado ya que es una política que les ha dado muy buenos frutos.

    Carlos:
    Es cierto. Las pruebas son contundentes y las propias deducciones que se desprenden del mismo hecho, conducen a lo mismo. Una operación exitosa de inteligencia.

    Javier:
    Respeto su comentario pero las pruebas son contundentes de que no hubo dinero de por medio,

  8. camilo
    sbado 5 de julio de 2008, 10:25 COT
    8

    Un video editado tres dias después……….. mmmmmmmmmmmmmmmm dos guerrilleros custodiando a 13 rehenes ummmmmmmmmmmmm debe ser uno muy ingenuo o muy alienado por los medios… compañeros la idea es someter a la critica y no creer como borregos todo lo q dicen los medios ,,hagamos analisis de los discursos……… quienes son los dueños de los medios…. señores los invito a leer este fascinante escrito de NOAM CHOMSKY… SE LLAMA COMO NOS VENDEN LA MOTO…

  9. camilo
    sbado 5 de julio de 2008, 10:34 COT
    9

    SEÑOR MARSARES Y A UD QUIEN LE DIJO QUE LAS Farc y el Estado son enemigos… la existencia de las FARC es la que legitima este gobierno… son ellas las que subieron a Uribe en el poder… y él ahora pacta con ellas, as;i el negocio es redondo y el pueblo se engaña….. no se da cuenta que todo el discurso de Uribe es contra las FARC… NO SE DA CUENTA QUE SIN ELLAS EL PRESUPUESTO MILLONARIO EL PLAN COLOMBIA Y EL PLAN PATRIOTA… LA SEGURIDAD DEMOCRATICA O DEMOCRACIA A BALA NO EXISTIRIA… PROFUNDIZA TU ANALISIS… Y LAS FARC toman el caudal revolucionario, convirtiéndose en una fuerza terrorista para asi deslegitimar cualquier intento genuino de rebeldia y de cambio social… es decir las Farc evitan la existencia de una organizacion autentica y popular……… pero ya el circo se les esta cayendo.

  10. ALBA NELLY
    sbado 5 de julio de 2008, 11:05 COT
    10

    quien peca mas el que paga por pecar o el que peca por la paga el gobierno ofrece y la guerrila acepta yo no se de politica pero hats un niño de 10 años se da cuenta de qu eno hubo al rescate no hace falta ser tan inteligente pero el 84 % de los colombianas por idiosincracia y por pereza a pensar o refelxinar comen entero ,aqui nos mean y el pueblo dice LLUEVE

  11. gladyse
    sbado 5 de julio de 2008, 11:50 COT
    11

    somos colombianos por eso todos felices..que rescataron a ingrid…gente ignorante..frustrada.amargada no debe existir en este mundo…ej los que escriben comentarios sin fundamentos …

  12. Humberto C
    sbado 5 de julio de 2008, 13:06 COT
    12

    No solo pagaron, sino que espere que dentro de poco aparecen con otros computadores decomisados a Cesar y Cia.

  13. tequendamia
    sbado 5 de julio de 2008, 15:59 COT
    13

    Marsares,
    La frustración del rescate de los rehenes de la embajada en Teherán le costó mucho a Carter y fue un regalo para Reagan quien ganó las elecciones. La imagen de Carter fue utilizada desde ese momento por los republicanos para representar debilidad, y la de Reagan para representar todo lo bueno. Sobre la imagen de la suerte de Reagan George Bush hijo construyó su campaña y su doctrina.

  14. CAMILO
    sbado 5 de julio de 2008, 16:45 COT
    14

    Esta señora Gladys habla de resentimiento y sus pobres y raquíticas expresiones llevan más ira mas desprecio que todos los demás comentarios… ella es una deidad que autoriza quién debe y quien no debe existir… pero señora, si ser feliz es vivir en la modorra, en la ignorancia y no cuestionar la realidad… vaya flaca percepción que tiene de la felicidad… además estamos en la obligación como ciudadanos de expresar libremente lo que opinamos así estos comentarios resulten odiosos o lastimen su concepción del mundo… porque yo se que a Ud. le resulta m;as cómodo que Caracol y RCN piensen por Ud… como dijo alguna vez un gran filosofo alemán, Kant… ser mayor de edad es pensar por nosotros mismos… atrevámonos a ser mayores de edad… cuestionemos un poco, seamos críticos… yo sé que las novelas y los realitys han carcomido nuestras neuronas, pero hagamos el esfuercito… un saludo.

  15. carlos
    domingo 6 de julio de 2008, 01:39 COT
    15

    Señores. lo que Gladys quiere decir es que los secuestrados están en libertad, y eso es lo que importa. ustedes pueden hablar muy bonito y meterle teoría al asunto con escritores y libros, pero la realidad es la que vivimos ahora. todos hablan mal de este gobierno, todos tienen sospecha, todos desprestigian como si en realidad tuvieran las pruebas para demostrarlo, pero hasta ahora no hay un argumento convincente para dejar de creer en la versión de los mismos secuestrados y el video supuestamente editado. en realidad sus comentarios son odiosos y lastiman la realidad de un pais sufrido, son destructivos y no llevan a nada. por favor, construyamos país. dejemos de criticar y sospechar, mejor si tanto creemos que hay derecho a opinar y meterle la mano a este pais presentemos propuestas que beneficien y no desprestigios y habladurías sin fundamento.

  16. Andrés
    domingo 6 de julio de 2008, 10:57 COT
    16

    Andrés
    La verdad me parece muy poco creíble ese rescate……. o una de las dos o se pago por el rescate o la guerrilla definitivamente no es tan inteligente….. esto mostrado con el engaño… que ni siquiera yo que no conozco ese movimiento muy a fondo… no creo que entreguen a un grupo que no conocen unos secuestrados y nada más que a los estadounidenses e Ingrid y tan raro que tuvieses a los más importantes rehenes en el mismo grupo…………… yo la verdad no me como ese cuento… ojala este equivocado.

  17. Marsares
    domingo 6 de julio de 2008, 15:00 COT
    17

    Camilo:
    Es cierto, llama a la suspicacia la tardanza y la edición del video. Pero, según se ve después de examinarlo con lupa es que se trata de ocultar no sólo la identidad de los protagonistas sino también los símbolos y los países utilizados. Sería devastador para Uribe que se supiera que utilizó emblemas de países amigos para conformar el engaño. Esto se ha tratado de ocultar hábilmente, pero deja un mal sabor porque deja un mal sabor de trampa, utilizando países amigos del acuerdo humanitario.

    Camilo:
    Bueno, lo de enemigos, lo dice la historia. Y aunque es cierto que la guerrilla justifica el Plan Colombia y en general la Seguridad Democrática, no resulta creíble una conspiración de ambos contra la sociedad colombiana.

    Alba Nelly:
    Si, es sugestivo pensar que hubo dinero de por medio. ¿Pero por qué no lo reconoce el Gobierno si le conviene mucho más que el simple rescate?

    gladyse:
    Bueno, están en su derecho Es buena la discusión, siempre que se respeten los puntos de vista de los demás.

    Humberto:
    Esperemos a ver.

    Tequendamia:
    De acuerdo y aceptada la aclaración.

    Camilo:
    Yo me remito a Alfonso Palacio Rudas y su “No hay que tragar entero”. Es bueno cuestionar, dudar, tratar de sacerle todo el jugo al raciocinio.

    Carlos:
    Bueno, en eso tiene razón. Hasta el momento no hay un solo elemento de juicio que haga pensar en otra versión, diferente a la expuesta por el Gobierno y corroborada por los secuestrados y la lógica misma de la guerra.

    Andrés:
    Ahí está la maestría del engaño.

  18. pabloe
    domingo 6 de julio de 2008, 16:43 COT
    18

    parece sensato este analisis, aunque indudablemente queda un tufillo a uribismo belicista y legitimador de la pseudo politica del gobierno de optar por la via militar. “”un exito militar es una derrota politica””.
    creo que al pensar que se pago por el rescate, evidentemente no se debe pensar en gafas o en cesar. mas bien ese “sapo” que recibio la recompensa puede ya estar exiliado disfrutando de las bondades del primer mundo, eso si con nueva identidad y una cuenta a rebentar de lo llena.
    mera especulacion… cualquier cosa pudo haber pasado, pero lo unico seguro es que en todo este espectaculo de victoria, algun detalle habran “pasado por alto” en la presentacion de la operacion. bueno no se si el tiempo (evidentemente no el periodico) lo dira, pero no nos creamos todo lo que nos dicen. pero bueno… lo realmente importante es que hubo 15 secuestrados que recuperaron la libertad!

  19. jôse
    domingo 6 de julio de 2008, 20:53 COT
    19

    Para el gobierno y el ejercito no resulta a mi parecer un inconveniente el ocultar el que se hubiese pagado por la liberación por cuanto, si bien la entrega de algunos guerrilleros con varios secuestrados desprestigia en lo ideológico a las FARC, cosa que ya se ha logrado a juzgar por los sucesos anteriores, el presentarlo como un rescate militar lo desprestigian en lo militar y sobre todo en el área del espionaje (que no “intelligency”)
    Al poner en evidencia un alto grado de incomunicación entre los diferentes frentes guerrilleros.

    Además, el previo pago garantizaría algo muy importante: el que los secuestrados pudiesen regresar con vida, cosa que en un operativo militar resulta harto difícil. Cosa bastasnte importante para la imagen de l presidente Uribe, como puede quedar constatado por el clima de opinión publica de estos días. (por cierto, J.M.Santos de todos modos no desaprovecho para ser el quien diera la noticia mas importante de los ultimos años y lucirse de nuevo, por sobre el presidente, quien según creo fue quien debio haber hecho ese anuncio. Cosas de campaña)

    También en apoyo de esta tesis tenemos la sospecha de que los operativos llevados a cabo por Chavez&co. llegaron a feliz termino por el previo pago de parte de este de una suma no conocida y según parece el compromiso del gobierno francés de proveer a la mencionada guerrilla de armamento, lo que según parece se confirma en el hecho de que n los famosos PC de R.Reyes se hayan encontrado menciones sobre sumas de dinero que habrían sido giradas por el el presidente Chávez a las FARC, y que han servido para alimentar el circo mediático de los últimos días.

    En fin, por ultimo, a quienes se manifiestan en contra de las criticas, creo que con ello demuestran su poco conocimiento de la política y de sus motivaciones y una crasa ingenuidad al creer en los políticos y los militares, estamentos que en todo el orbe han demostrado su propensión al engaño cundo lo consideran necesario, y que por mi parte no dudo que en ocasiones deba ser así.

  20. Sentido Común
    lunes 7 de julio de 2008, 00:05 COT
    20

    Teoría tan pendeja esa. ¿Para qué le gastan saliva a algo tan traido de los cabellos? Como lo dijo el propio Uribe, “quienes piensan eso son unos amargados”.

  21. JA JA
    lunes 7 de julio de 2008, 15:48 COT
    21

    Solo un tonto creeria en ese rescate o aquellos cuya pasión uribesta los ciega tanto que no les permite ver más alla de sus narices.

  22. Marsares
    lunes 7 de julio de 2008, 16:56 COT
    22

    pabloe:
    Este sesgo al análisis es interesante, pues no se puede descartar que, para complementar la operación haya habido delaciones de guerrilleros con su correspondiente recompensa. Una operación de esta envergadura es muy compleja y requirió de diversos actores para su éxito. Al respecto por estos días se recuerda los discursos de Uribe en las semanas anteriores prometiendo recompensas a quienes entregaran secuestrados, incluso se comprometió a no extraditarlos y buscarles refugio en el exterior.

    jóse:
    Hay que tener en cuenta algo. Esta operación de rescate sólo se puede realizar una sola vez por obvias razones. Así que la gloria y los efectos hacia el futuro son pasajeros. Más réditos le representa al Gobierno mostrarle a las FARC que fue la política de recompensas la que triunfó, lo que incitaría a otros guerrilleros a imitar a los de este frente. Pero inventarse algo que luego no va a poder sustentar le restaría credibilidad al Gobierno. Por eso cuenta lo del rescate así nunca se sepa toda la verdad que rodeó la operación.

    Sentido Común:
    Palabras sabias.

    JA JA:
    Aparte de los tontos y los uribistas, también hay personas sensatas que creen en la versión gobiernista por la lógica misma de la operación y encontrar sustento en otros elementos de juicio como los expuestos en este artículo.

  23. cristo
    lunes 7 de julio de 2008, 23:02 COT
    23

    hay que acabar con RCN y Caracol, mafia mediática del estado.

  24. pedro
    sbado 12 de julio de 2008, 20:51 COT
    24

    sera que la inteligencia militar ha mejorado? o se necesita que los guerrillos se esten embruteciendo como para reuniditos tener un gran numero de secuestrados y luego subirse a un elicoptero.por favor que nos hagan creer que los guerrillos fueron engañados es mas grave que el supuesto engaño que dicen haber hecho

  25. Marsares
    viernes 18 de julio de 2008, 12:13 COT
    25

    Cristo:
    Digamos más bien que hay que seguir construyendo una información alternativa y que decidan los lectores.

    pedro:
    Indudablemente la inteligencia militar ha mejorado gracias a la profesionalización de sus integrantes, a la colaboración extranjera y a los medios tecnológicos con los que cuenta, aparte de los recursos mismos. Y respecto al engaño hasta los mismos guerrilleros capturados lo admiten, aparte del escándalo surgido por haber utilizado indebidamente símbolos del Comité Internacional de la Cruz Roja para hacer más creíble el montaje.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook