equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:24:40 COT 

Tienes un mensajito

Columnas > La política en tacones
Por

sbado 16 de agosto de 2008 8:17 COT

La llegada de la telefonía celular modificó el panorama urbano, quizá no mejoró la comunicación entre las personas, pero definitivamente todos hablamos más por teléfono. Se calcula que a nivel mundial se venden mil celulares por minuto, ritmo con el cual se tenía previsto que en el mes de julio de este año hubiera tres mil millones de celulares activos, cifra equivalente a la mitad de la población mundial. Según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en México los teléfonos celulares superan los 35 millones, mientras que el número de líneas fijas rebasa apenas los 18 millones, es decir, uno de cada tres mexicanos tiene un celular, gracias a la facilidad para adquirir uno, ya que los hay de muchos precios.

La competencia entre las empresas fabricantes propició que por una parte, digámoslo así, se democratizara el uso del celular, y por otra, paradójicamente, son objetos que denotan status, ya que la gama de precios va de los 300 a los 12 mil pesos; por supuesto, entre más costoso el celular, coloca a su portador en un nivel social distinto. Como sucedía, o quizá sucede todavía con los automóviles, escucho a menudo a las personas hablar de los celulares por marca y número de modelo, lo cual no deja de intrigarme, pues sólo en el deseo de adquirirlos encuentro explicación para recordar los números que identifican a los distintos modelos, sin otra ayuda mnemotécnica.

Curiosamente el éxito de los celulares parece radicar en que dejaron de ser sólo teléfonos y se convirtieron en verdaderos equipos multimedia; lo cual es otra medida de status social, pobre de aquel que tenga un celular que sólo sirve para comunicarse telefónicamente. Con los celulares se puede navegar en internet, enviar y recibir mensajes, ver videos, escuchar música, tomar fotografías, utilizarlos como pequeñas consolas de videojuegos, son calculadoras, agendas personales, despertadores y tienen distintos niveles de conectividad.

Con el uso extendido del teléfono celular, la gente se fue acostumbrando a ventilar sus conversaciones en los sitios más inverosímiles, no sólo restaurantes, oficina y el automóvil, también en cines, en la calle, en sanitarios públicos y hasta en la propia casa, aunque haya línea fija.

            Pronto se les encontraron nuevos usos. Los adolescentes tienen a la mano un instrumento para copiar en los exámenes, lo mismo que un apoyo para dirimir disputas entre grupos o bandas. Hace poco en una secundaria de la pequeña ciudad de Tlacotalpan, los estudiantes hicieron circular entre sus celulares un video tomado en los sanitarios de dos jovencitos teniendo sexo oral, que usaban para lo que ahora se conoce como cyberbullying que es al acoso escolar grabado con el teléfono, como ejemplo para quienes piensan que sólo sucede en las grandes ciudades.

Con ayuda de la tecnología bluetooth ha aparecido lo que se llama el toothing que es una invitación al sexo anónimo, en áreas concurridas como conciertos, congresos o edificios corporativos, el interesado da en su celular la instrucción “encontrar otros dispositivos” y el sistema se encarga de localizarlos, luego envía el mensaje “¿toothing?” sin necesidad de marcar números telefónicos; el emisor no sabe quién lo lee y el receptor no sabe quién lo envía, pero si reconocen el significado del mensaje se acuerda el sitio exacto del encuentro.

            La cámara fotográfica ha tenido usos múltiples. Las televisoras llenan contenido en su programación invitando a los espectadores a enviar fotografías de sucesos que consideren noticiosos y que suelen ser tomadas con celulares. Así, los fotógrafos de prensa aficionados son ahora legión y le disminuyen a los medios importantes costos de producción. Está el caso de los policías de la ciudad de León que grabaron mientras moría a un delincuente que había recibido tres balazos, “tu último espasmo para Te caché” le pide con burla el policía al joven.

            Con las cámaras digitales de los celulares también ha habido una invasión a la privacidad que requiere ser regulada. Sitios como youtube tiene una gran cantidad de video que contienen escenas cuyos protagonistas desconocen que se hicieron públicas, hay choques, peleas, juergas en las que se muestra a personas alcoholizadas y escenas sexuales tomadas sin autorización. Los sitios que ofrecen videos de esta naturaleza se vuelto muy especializas gracias a que el material con el que pueden hacer negocio ahora abunda gracias a los celulares.

            Con la reproducción de audio de los celulares y la diversificación de opciones para este uso, actualmente son muy pocos los que se han salvado de estar en situaciones de trabajo como reuniones, conferencias o acuerdos y ser interrumpidos por los acordes musicales de cumbias y piezas gruperas como “La niña fresa”, “La camisa negra”, temas de programas como “Batman”, “Los padrinos mágicos” y otros con música igual de selecta, anunciándoles que tienen un mensaje o una llamada en su celular. ¿Quién iba a pensar que ese objeto cada vez más pequeño puede imponer cambios en las conductas sociales cada vez más grandes?

Etiquetas:



3 comentarios a la entrada “Tienes un mensajito”

  1. Patton
    sbado 16 de agosto de 2008, 21:08 COT
    1

    Sin duda los celulares cambiaron la forma en que nos comunicamos. Aunque aún no ha “pegado” mucho, la videollamada y la conexión a internet promete seguir revolucionando este sector de la tecnología.

    Solo por desmitificar, lo del “toothing” resultó ser un “hoax”, una leyenda urbana. Para el pesar de muchos, seguro.

  2. Sentido Común
    domingo 17 de agosto de 2008, 11:24 COT
    2

    Aunque hace falta, al menos en Bogotá, la implantación de una mejor cultura telefónica, el celular es para mí un gran invento, no lo dudo. Aparte de llamar y recibir llamadas que antes no hubiesen sido posibles, he dejado de llevar conmigo un reloj, una cámara fotográfica, una videograbadora, una calculadora, un tamagushi y un cronómetro. Además reviso mi correo, me meto a Gooogle, a mi blog en Multiply, a Facebook, a EQNX, a las Páginas Amarillas y al eltiempo.com. No contesto las llamadas que no quiero y si está apagado no pierdo la pista de quienes me han llamado. ¿Cuanto me he ahorrado con todo esto?

    Adenda: Por favor, si alguien sabe de un celular que permita proyectar la pantalla en la pared para ver bien la letrica y los numeritos, me cuenta, que estoy dispuesto a dar mucho por el.

  3. Dashenka
    martes 19 de agosto de 2008, 09:28 COT
    3

    Si duda, el celuar ha sido uno de los inventos más prácticos y útiles para la sociedad mundial. Acá en Colombia, como usted lo dice, hace falta algo de cultura telefónica, pero éstos inventos también van en detrimento de la vida privada no solo de uno, de los demás. Videos son publicados a diario sin permiso de quienes hacen parte de ellos, sion saber si quieren o no que la gente los vea, y es cuestión moral y ética también pero qué se va a poner a pensar uno cuando esos contenidos circulan en tal cantidad que es imposible saber si uno aparece en 4.000 o en ninguno de ellos.

    Personalmente, me conformo con el celular que me deja llamar y ser contactada, ese de 12.000 pesos. El resto, es para amantes de la tecnología, gente que les saca provecho o los usuales chicaneros. prefiero mi cámara a parte, y mi reproductor musical despegado del celular….

    Buen artículo.



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook