equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:09:45 COT 

Stephen Harper, Maher Arar y la “trama socialista” de Kioto

Ciudadano del mundo > Columnas
Por

lunes 12 de febrero de 2007 0:01 COT

Harper en la cumbre del G8 en 2006 (G8Russia.ru, uso libre)
Harper en la cumbre del G8 en 2006 (© G8Russia.ru, uso libre)

Canadá ha sufrido cambios importantes en su política exterior con la llegada del conservador Stephen Harper al cargo de Primer Ministro hace un año. El país tradicionalmente había mantenido una posición algo alejada de EUA. Se opuso a la invasión de Iraq, pero envió tropas a Afganistán, en medio de una fuerte oposición. Con Harper, sin embargo, los acercamientos a Washington han sido mayores. Ottawa apoyó a Israel en el conflicto con el Líbano (y los terroristas del Hezbolá) a mediados de 2006. No obstante, el incidente con el sirio-canadiense Maher Arar cambió ligeramente su política hacia su vecino del sur.

En 2002, informaciones erradas de la Policía Montada del Canadá condujeron a las autoridades estadounidenses a capturar a Arar en Nueva York, donde el ingeniero de software hacía una escala desde Túnez con destino a Montreal. Arar, quien tenía pasaporte canadiense, no obstante fue enviado a Siria, donde fue encarcelado y torturado por cerca de un año. Las autoridades sirias, finalmente, dijeron que Arar no tenía nexos con terroristas, al igual que sus contrapartes canadienses que, tras conformar una comisión investigadora, concluyeron que la información inicial que llevó a la detención del ingeniero estaba equivocada. Desde que fue puesto en libertad, Arar buscó limpiar su nombre hasta que en enero pasado, Harper se disculpó públicamente: "en nombre del gobierno del Canadá, deseo disculparme con usted… y con su familia por cualquier papel que oficiales canadienses pudieron haber desempeñado en la terrible y traumática experiencia que todos ustedes atravesaron en 2002 y 2003". La Policía Montada había emitido ya una disculpa en septiembre de 2006, pero la de Harper "significó el mundo", en palabras del propio Arar. Harper, además, le ofreció una compensación de $10,5 millones más gastos legales.

Lo que muchos no esperaban era que además Harper pidiera a Estados Unidos sacar a Arar de su lista de terroristas, lo que le impide pisar suelo estadounidense. El Departamento de Estado se rehúsa a hacerlo, por sus "contactos personales y su historial de viajes". El tema ha enrarecido levemente las hasta ahora extraordinariamente buenas relaciones entre Ottawa y Washington. No obstante, Harper mejoró su imagen ostensiblemente, hasta que cuatro días después apareció un artículo de Canadian Press, firmado por Alexander Panetta, en el que se revela que Harper calificó el Protocolo de Kioto de "trama socialista para succionar dinero de las naciones productoras de riqueza" en una carta destinada a los miembros de su antiguo partido, la Alianza Canadiense, que se fusionaría con el Partido Conservador Progresista para fundar el Partido Conservador Canadiense en 2003. La misiva firmada por él en 2002, fue puesta a circular en los pasillos del Parlamento por la oposición liberal, quienes afirmaron que Harper niega el cambio climático, el tema que ha dominado parte de la agenda mundial en las últimas semanas.

Otras cosas que el Harper de 2002 dijo:

Llevaría más de una carta explicar qué está mal con Kioto, pero aquí hay unos pocos hechos acerca de este denominado "Acuerdo":

  • Está basado en evidencia científica tentativa y contradictoria acerca de las tendencias climáticas.
  • Se concentra en el dióxido de carbono, que es esencial para la vida, más que en los contaminadores.
  • Canadá es el único país del mundo obligado a hacer recortes significativos en las emisiones. Los países del Tercer Mundo están exentos, a los europeos les dan crédito por cerrar las ineficientes industrias de la era soviética y ningún país del hemisferio occidental excepto Canadá está firmando.
  • Implementar [el protocolo de] Kioto paralizará las industrias del petróleo y del gas, que son esenciales para las economías de Terranova, Nueva Escocia, Saskatchewan, Alberta y Columbia Británica.
  • Mientras los efectos se extienden a otras industrias, los trabajadores y los consumidores en todo Canadá perderán. NO HAY GANADORES CANADIENSES BAJO EL ACUERDO DE KIOTO.
  • Los únicos ganadores serán países como Rusia, India y China, de los cuales Canadá tendrá que comprar "créditos por emisiones". Kioto es esencialmente una trama socialista para succionar dinero de las naciones productoras de riqueza.
  • Por encima de todo esto, Kioto ni siquiera reducirá los gases de invernadero. Al estimular la transferencia de la producción industrial a los países del Tercer Mundo donde los estándares de emisiones son más relajados, ello casi con seguridad incrementará las emisiones en una escala global.

El Harper de 2007 apenas se atreve a decir que las metas de Kioto son inalcanzables, amén de haber mostrado una mayor preocupación por el tema ambiental, luego de las críticas que recibiera su anterior ministra de ambiente Rona Ambrose, quien en octubre del año pasado dijo que las políticas ambientales no eran un asunto prioritario, echándole la culpa de paso a la oposición liberal. Respecto de la carta, Harper señaló que el aumento de las emisiones de gases (27% desde 1990) ocurrió bajo las administraciones liberales, lo que, hay que decirlo, es cierto. Por eso sirvió de poco cuando Stéphane Dion, líder del Partido Liberal, salió criticando a Harper en diciembre al afirmar que el primer ministro estaba "reciclando" las políticas ambientales de su partido. Durante el revolcón ministerial de comienzo de año, Ambrose pasó a la cartera de asuntos interministeriales, mientras que John Baird, que estaba en la junta del Tesoro, pasó a dirigir las políticas ambientales de Ottawa, y poco o nada se dijo acerca del nuevo enfoque que el partido oficialista iba a tomar en el asunto.

Si bien hay que reconocer que Kioto poco éxito ha tenido (como en China) y que el calentamiento global es una realidad tangible (como pudieron ver los preocupados habitantes de Montreal, que tuvieron su primera nevada el 26 de diciembre), Harper ha sido poco coherente y apenas ahora demuestra cierto interés en la política ambiental, abandonada por Ottawa desde tiempo de los liberales. Harper ha hecho otras "jugadas" políticas durante su breve gestión: reconoció protocolariamente la autonomía del Quebec para aplacar a los separatistas y propuso que la elección de los senadores fuera directa y popular, recogiendo así propuestas de los otros partidos. En ese sentido, es un político en todo el sentido de la palabra. Pero sus políticas no son tan claras, tanto así que una Ley de Aire Limpio tramitada en el Parlamento el año pasado deberá ser escrita nuevamente por los conservadores y algunos opositores, si bien algunos se quejan de que los liberales, ahora autoproclamados protectores del ambiente, están dilatando el trámite.

Duncan Donovan le da la razón a Harper cuando habla de "trama socialista", pues "después de todo es un acuerdo intergubernamental para hacer que las corporaciones reduzcan las emisiones de gases de invernadero, donde los tardíos países ricos tienen la opción de financiar las reducciones de emisiones en países pobres". Pero, como dice Germán Quimbayo, nuestro columnista de ecología, el cuidado del medio ambiente no debe ser cuestión de ideologías ni de corrientes políticas, sino de sentido común y de voluntad, que Harper parece tener sólo si ello le retribuye en términos electorales. Mientras el primer ministro arma su política ambiental y convence a los canadienses de que en realidad le importa el medio ambiente más que las industrias (como al parecer los había convencido cuando se les paró firme a los gringos por el caso Arar), Canadá está perdiendo una valiosa oportunidad de liderar el combate contra el cambio climático, que todavía algunos creen que no existe o que es un invento "socialista", como Harper dijera desdeñosamente alguna vez. Con la protección del medio ambiente, entre otras cosas desarrollando fuentes de energía limpias y alternativas, ganamos todos, ¿verdad?

Etiquetas:



4 comentarios a la entrada “Stephen Harper, Maher Arar y la “trama socialista” de Kioto”

  1. Germán A. Quimbayo
    lunes 12 de febrero de 2007, 07:06 COT
    1

    Hola Julián:

    Excelente reseña, y muy buena información. Gracias además por la referencia.

    Este caso confirma precisamente lo que le respondí al blog del venezolano (Jaime) que se opuso a lo dicho en equinoXio.

    De buenas intenciones está hecho el mundo…
    …y por eso anda como anda…

  2. Scaramanga
    lunes 26 de marzo de 2007, 18:41 COT
    2

    Podrian indicarme cual es el blog del venezolano. Bueno asi seria mas clara esta discusion. De lo contrario no se entiende lo dicho por Quimbayo

  3. Julián Ortega Martínez
    lunes 26 de marzo de 2007, 22:21 COT
    3

    Germán se refiere a este artículo, que respondió a una especie de comunicado reproducido en equinoXio. El autor del blog de marras aceptó una invitación nuestra a presentar con más detalle sus argumentos. Un saludo.

  4. equinoXio » » “¿Qué hace popular a un blog político?”
    martes 6 de noviembre de 2007, 18:56 COT
    4

    […] ejemplo es el del sirio Maher Arar, deportado por Estados Unidos a Siria, pero devuelto al Canadá, su país de […]



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook