equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:44:55 COT 

Hombres de negro

Columnas > Con los taches arriba
Por

lunes 12 de febrero de 2007 12:01 COT

Entrenan, se preparan física y mentalmente para afrontar cada jornada deportiva, se mueven de un lado a otro en canchas y pistas, tratan de obedecer las reglas de juego, pero nunca ganan. Por el contrario, siempre pierden. No tienen simpatizantes. Cuando hacen las cosas bien, pasan desapercibidos, pero cuando fallan, son el objetivo central de la ira de los aficionados y del veneno de los comentaristas que esconden la camiseta de un equipo o los intereses de un grupo debajo del traje de la imparcialidad que los cubre al tener un micrófono para decir o un teclado para escribir lo que quieran…

Son los árbitros. Aquellos personajes, otrora vestidos de negro en el caso del fútbol, o ataviados con algún ropaje sobrio que denotara neutralidad, en los demás deportes, son parte fundamental en el desarrollo de cualquier disciplina física. Inexistentes en las épocas de los juegos primitivos, con el paso del tiempo se volvieron imprescindibles al volverse necesaria, cuando no obligatoria, la presencia de alguien que hiciera valer las normas y/o determinara el ganador de una competencia. Incluso podríamos decir que los padrinos de los tristemente célebres duelos a muerte de otros siglos, son el legado más importante para los arbitrajes de la actualidad. Los padrinos garantizaban el respeto a las formalidades establecidas por la tradición, que con todo y lo brutal y absurdo que nos parezca ahora el hecho de citarse con otro para dar cinco pasos y disparar a matar, era todo un ritual digno de caballeros que estaban dispuestos a morir para defender su honor.

Por fortuna, los “duelos” de nuestra época no son a muerte, aunque más de uno los quiera volver así. Y allí en el centro de la polémica vamos a tener a los árbitros. En el boxeo colombiano, no han sido pocas las ocasiones en las que a pesar de que el púgil nacional ha tenido contra las cuerdas a su adversario e inclusive lo ha mandado a la lona por lo menos una vez durante los diez asaltos, inexplicablemente los tres jueces marcaron otra cosa en sus tarjetas, y por “decisión unánime”el pegador colombiano ha perdido la pelea, enterito, mientras que su rival conserva el título con las cejas rotas, los pómulos hinchados y a punto de desmayarse.

También se ha presentado la situación opuesta. Por allá en 1988, Tomás Molinares ganó de manera controvertida (no “controversial” como dicen los chicanoparlantes) el título mundial de boxeo con un golpe de nocaut cuando ya había sonado la campana que daba por terminada la pelea. Sin ese último puño, permitido por el árbitro, seguramente Molinares nunca habría sido campeón. Ese mismo año, durante la pelea que Fidel Bassa y Dave Macaulay sostuvieron en Belfast, el árbitro estuvo presto a parar el combate cuando Bassa, luego de ir perdiendo, tomó un segundo aire y literalmente acabó con la cara del pegador irlandés.

En el fútbol hemos tenido un larguísimo historial de metidas de mano arbitrales y de anécdotas dignas de Macondo. Este recuento no estaría completo sin el famoso incidente protagonizado por Guillermo “El Chato” Velásquez durante un partido amistoso entre la selección preolímpica de Colombia y nada menos que el Santos de “O Rei” Pelé, en 1968. Velásquez tuvo la mala idea de expulsar a Pelé, lo que desencadenó una airada reacción del público y de los brasileros, que la emprendieron a golpes contra “El Chato”. Al final, el árbitro salió en ambulancia, Omar Delgado lo reemplazó, Pelé volvió a la cancha a pesar de la expulsión, y luego de los 90 minutos, los jugadores terminaron en una comisaría para responder por la agresión al hombre de negro.

En particular hay dos nombres de ingrata recordación: El primero, el del árbitro chileno Hernán Silva, juez central de América-Peñarol, en Santiago de Chile en 1987; de Paraguay-Colombia, en Asunción en 1989 y Millonarios-Nacional, en Bogotá, ese mismo año. En los tres encuentros hubo irregularidades a granel de parte de Silva, merced a expulsiones injustas, jugadas pitadas o no pitadas erróneamente y en general actitudes por lo demás sospechosas de este individuo. El segundo, Juan Carlos Loustau, argentino, quien señaló supuestas amenazas en su contra antes del partido de la Copa Libertadores 1990 entre Atlético Nacional y Vasco da Gama. La Conmebol determinó la repetición del partido en Chile y la prohibición a los equipos colombianos para jugar de local durante un año en nuestro país. En el ’91, debido a esa sanción, América y Nacional tuvieron que jugar la Libertadores en Miami y San Cristóbal, respectivamente.

Cuando el torneo colombiano era de todo el año hizo carrera aquello del “Septiembre Negro”, que por supuesto no tenía nada que ver con los trágicos hechos de las olimpiadas de Múnich en 1972, sino con los arbitrajes polémicos que se presentaban en septiembre y octubre y que perjudicaban a aquellos equipos que estaban urgidos de puntos en las fechas decisivas del Finalización para clasificar a la liguilla final. Al Septiembre Negro se sumaría el Hombre del Maletín, que no era otra cosa que un eufemismo para referirse a los presuntos sobornos a los árbitros. Aunque es cierto que hubo muchos partidos con incidentes dudosos, también es cierto que no solamente había errores de los de negro en esa época del año, sino durante todo el campeonato. Los puntos que se perdían en marzo y abril, ya fuera por un penalty no pitado, un gol mal anulado o mal validado, o por pura mediocridad del equipo perdedor, eran los que después hacían falta para no quedar eliminados. Había que encontrar un culpable, que no podía ser otro que el que soplaba el silbato.

Para evitar suspicacias de tal índole se estiló por varias temporadas la contratación de jueces extranjeros. Se hicieron populares figuras como Romualdo Arphi Filho, Luis Carlos Félix, Enrique Labó, Juan Cardellino, Carlos Maciel, Teodoro Nitti, Carlos Espósito, Ramón Barreto, Luis Carlos Lamolina, Ricardo Calabria, José Roberto Wright y muchos más de otras tierras que vinieron a administrar justicia en las canchas colombianas. Entonces se dijo que ya El Hombre del Maletín no llevaba pesos sino dólares, para estar a la altura del bolsillo de los personajes a sobornar. Hasta ahora, las exhaustivas investigaciones no han demostrado un solo caso con pruebas en mano de que eso fue así.

Como dijimos al comienzo, los de negro son noticia y centro de toda la atención cuando toman determinaciones erradas, pero cuando hacen bien su trabajo, ni los mencionan. La gloria del árbitro es el anonimato, el pasar a la historia como un simple nombre en medio del de los contrincantes. Siempre nos acordaremos de los villanos del pito, y muy poco de los buenos. Como un simple ejercicio de memoria, pensemos un momento en los árbitros que consideraríamos buenos… Pier Luigi Colina, Héctor Baldazzi, Marcio Rezende, Rubén Pezzota, nuestro clásico Jesús “Chucho” Díaz… ¿y quién más…?

Etiquetas:



2 comentarios a la entrada “Hombres de negro”

  1. jorge
    lunes 12 de febrero de 2007, 14:59 COT
    1

    Buen comentario.!
    Lastima que los especialistas del futbol, no ven el arbitraje como parte del futbol, sino que es cosa aparte….

  2. lully
    lunes 12 de febrero de 2007, 19:42 COT
    2

    Como siempre tù, tomas el tema de la A hasta la Z. Recuerdo mucho ese arbitro que mataron en Medellìn y que provocò la cancelaciòn del torneo local en el paìs. Algo que me llamò la atenciòn en la ùnica oportunidad que he asistido a un estadio a ver Fùtbol, fue el escuchar “madrazos” en coros por parte de miles de personas… suena simpàtico y particular, pero luego me enteré que era pan de cada dìa… las pobres madres de los arbitros son muy populares!
    Un abrazo afectuoso!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook