equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:19:03 COT 

Semblanza del maestro Octavio Mesa

Columnas > Pasando revista al vallenato
Por

domingo 18 de marzo de 2007 7:56 COT

Octavio Mesa

Recuerdo que tenía 10 años cuando escuché por primera vez la música de Octavio Mesa. Por esa época en Medellín ya era muy popular la música parrandera paisa. La de Gildardo Montoya, Joaquín, Agustín y José Bedoya, José Muñoz, David Correa y otros más que llegaron desde diferentes municipios hasta la capital de Antioquia.

Era y sigue siendo la música de doble sentido, de la imaginación, la picardía. Pero Octavio Mesa no dejó nada a la imaginación y se atrevió a cantar sin tapujos, tal como hablamos las personas comunes y corrientes, los arrieros y los paisas cuando nos desahogamos, con palabras groseras e insultantes. A lo anterior se refiere el médico Alberto Burgos Herrera en una interesante reseña escrita para Discos Fuentes.

Y esa libertad para expresarse en sus canciones hizo que fuera reconocido por artistas como Juanes y que sus letras fueran transformadas tal como lo hizo el intérprete vallenato Lisandro Mesa con El jornalero, el cual llamó El hijo de tuta, y se convirtió en un éxito nacional e internacional.

La noticia de la muerte del maestro Octavio Mesa me llegó el pasado lunes en un mensaje a mi celular a los pocos minutos de haber sucedido. El texto lo escribió Román Vasco, odontólogo y guitarrista del conjunto musical de Octavio Mesa, con quien he compartido mis aficiones por el vallenato y la música parrandera desde una de las tantas veces que se presentaron en la ciudad de Pereira.

En dos ocasiones asistí a conciertos de Octavio Mesa. La primera vez fue en el velódromo cuando un conocido locutor en un mes de diciembre reunió a los mejores exponentes de la música parrandera. La segunda, fue en el Parque Metropolitano del Café y allí conocí más de la vida de este maestro. De su sencillez, dedicación al público e imagen del paisa, arriero y cantor.

El viernes en la noche pude observar por Teleantioquia, en Zanahoria, una entrevista que en vida le hicieron a Octavio Mesa, a propósito de un concierto junto a Juanes en la calle San Juan de la ciudad de Medellín. Ahí contó que además de arriero fue conductor de bus interdepartamental, vendedor de música y que parte de su vida transcurrió en municipios del norte del Valle como Argelia y Cartago.

La música de Octavio Mesa no sólo fue la parrandera paisa. También compuso tangos (Sueño eterno) y pasillos (Ave Peregrina, en Discos Victoria 45 rpm 1983. 10-3437), zambas (Perdóname, madre) y rancheras (Rancho triste, en un casete donado por el sociólogo Alvaro Pareja del Centro de Documentación Musical del Quindío). Fueron tantas las composiciones de Octavio Mesa que, según me comentó Román Vasco, una de ellas fue grabada por Celina y Reutilio.

El pasado martes en la emisora Pereira al aire (1430 A.M.) estuve realizando un merecido homenaje al maestro. Allí se escucharon las canciones que les comparto:

La primera se titula La bomba y tiene la música de aquella conocida canción de El cuartetazo de Los Wawancó. Lo curioso es que se mencionan varias ciudades del occidente colombiano desde Pereira hasta Pasto.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

La segunda es como un “desquite”, porque así como mucho lo criticaron, él también criticó a algunos artistas como Helenita Vargas, Las Hermanitas Calle y otros. Es una canción muy divertida que se titula El crítico.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

La tercera es una muestra de genialidad e imaginación paisa cuando canta La pelea con el diablo.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Posteriormente pueden escuchar en un ritmo cubano una crítica social que se titula Protesta. Es una canción de reflexión.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Y para terminar la canción que compuso como Homenaje a Juanes. En esta última se refleja lo grande de su sencillez.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Paz en la tumba al maestro de la música colombiana.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,



13 comentarios a la entrada “Semblanza del maestro Octavio Mesa”

  1. Pendiolo
    domingo 18 de marzo de 2007, 11:32 COT
    1

    Muy interesante el post.
    Pues gracias por la correcion ya lo puse corregido.

  2. Bilioso
    domingo 18 de marzo de 2007, 14:51 COT
    2

    Jaime, qué buen artículo. Ese tipo de artistas colombianos son fenomenales porque son auténticos, originales. Me encantaría poder tener la música de Octavio Meza. ¿Me podría decir en dónde la consiguió? Saludos y felicitaciones por el artículo. Muy bacano.

  3. Camilo Andrés
    martes 20 de marzo de 2007, 00:48 COT
    3

    Te invito a que leas este excelente artículo sobre el “maestro” Octavio Mesa.

    Te adelanto, que en ese artículo, rajan de lo lindo a este supuesto músico.

  4. JAIME HUMBERTO MEDINA MEDINA
    viernes 23 de marzo de 2007, 15:30 COT
    4

    PENDIOLO: Gracias por visitar esta columna y seguimos en contacto.

    BILIOSO: La música la he conseguido entre Pereira y Medellín, en emisoras y conciertos donde estuve con el maestro Mesa. En Bogotá de prontose consiga pero la música grosera que fue la que más se comercializó. Con tiempo podemos hacer una buena selección.

    CAMILO ANDRÉS: Interesante artículo con un enfoque subjetivo como es todo lo que se escriba. Mejor son los comentarios que le hacen al artículo.

    Saludos desde la Perla del Otún.

  5. jorge cordoba
    martes 27 de marzo de 2007, 12:37 COT
    5

    me podria mandar musica del maestro MEZA a este correo jorgecordoba1972@hotmail.com

  6. Eduardo A Ospina G
    sbado 14 de abril de 2007, 19:13 COT
    6

    Medina, agradable artículo.

    Soy un gran admirador y fan del maestro Mesa y me dió muy duro su deceso, pero lo acepto. Muy importante el reconocimiento que le hicieron en los premios nuestra tierra de RCN (www.canalrcn.com/noticias/index.php?op=info&idC=30282&idP=119&idS=), pero esto es poco considerando la valía y prolífica producción artistica, personalidad de Otavio, quien fuera punta de lanza de la cultura montañera.

    Si tienen las canciones la bomba, el crítico, protesta, y homenaje a Juanes, por favor enviarlas a edalog@gmail.com, Gracias.

    Posdata: Hay un espacio web, presestablecido, donde se pueden cargar (upload) o colocar canciones, imagenes y otros datos biograficos del maestro: http://www.last.fm/music/octavio+mesa
    Les invito a hacerlo.

  7. equinoXio » » Del trovador del valle a la plegaria vallenata: una aproximación a la vida y canciones del compositor Gildardo Montoya
    sbado 24 de noviembre de 2007, 15:53 COT
    7

    […] en el Velódromo José Muñoz, Joaquín y Agustín Bedoya, Octavio Mesa y Hernán Darío Hernández. Conversando con los tres primeros […]

  8. Sergio Diaz
    lunes 7 de abril de 2008, 23:20 COT
    8

    Pues al gran maestro un sentido adios, no sin antes darle las gracias por haber mantenido vivo el espiritu de la arrieria colombiana, en especial en las regiones que por estos mismos fueron fundadas y por su causa crecieron.
    Porque siempre nos recordo nuestros origenes y por que cada vez que se escuche una tonada con su voz y sus palabrotas lo recordemos con gracia y haciendo su tipico saludo en las tarimas…” Quihubo parranda de güevones”….

  9. octavio martinez
    domingo 6 de julio de 2008, 19:46 COT
    9

    saludos desde tierra azteca soy fan de su majestad otavio mesa (para desgracia de mi novia y mi mama ha ha) me encanta su musica que aunque vivo en la ciudad y trabajo en oficina me es agradable el ritmo y sobre todo el vocabulario ya que he incorporado a mi lexico las palabras que usaria cualquier berraco colombianoy le agradesco a don otavio la frase qe uso en la entrevista con diego cardona “YO COMO BUEN CAMPESINO TENGO UN GUSTO Y DE AQUI A LA PORRA” DON OCTAVIO MESA QEPD y a bolear peinilla con cualquier malparido que sin saber mi nombre me crea mal parido
    ps: donde puedo descargar o comprar musica de mi idolo?

  10. JOSE HERRERA
    mircoles 22 de diciembre de 2010, 16:31 COT
    10

    Excelente página, no había esuchado algunas de las canciones que tiene este blog. Un gran homenaje a este maestro de la parranda, que en esta época nos hace sentir desde la nostalgia , lo grande como también lo frágil que somos

  11. Jorge Alberto Marín Uribe
    viernes 2 de septiembre de 2011, 13:12 COT
    11

    Excelente semblanza del maestro Octavio Mesa, yo ahora ando recopilando uinformación sobre cantautores paisas para mi página (www.paisasin.com), en ella trato de mostrar lo mejor de nuestra cultura paisa, saludos

  12. DUBERNEY MESA
    lunes 21 de noviembre de 2011, 17:16 COT
    12

    Sin duda alguna para una gran mayoria de poblico en colombia , americalatina parte de europa y donde se encuentren colombianos OCTAVIO MESA fue y seguira siendo uno de los personajes mas emblematicos del folclor colombiano por ke sus canciones han sido y seguiran siendo temas para disfrutar en muchas ocaciones de año principal mente en navidad mes de alegria la ke el maestro OCTAVIO MESA A todos los seguidores y fans del maestro gracias de parte de su esposa AMANDA y sus hijos . sigamos escuchando su musica por que es la mejor forma de recordarlo ya que sus amigos de alta gama y fama muy aclamados y conocidos se olvidaron y se burlaron de su ultimo deceo ( UNA CASA PARA SU SEÑORA ESPOSA AMANDA Y SUS HIJOS ) .PAZ EN LA TUMBA DEL GRAN MAESTRO OCTAVIO MESA.

  13. carlos
    martes 23 de abril de 2013, 09:48 COT
    13

    Quiero descargar uno de los temas que están acá montados, ¿como lo hago? gracias (Protesta)



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook