equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:32:46 COT 

Hoy no fío, mañana sí

Columnas > Escoliosis
Por

sbado 17 de marzo de 2007 21:40 COT

De antemano quiero aclarar que no soy una autoridad literaria ni un gran escritor y que, por lo tanto, no puedo compararme con lo que voy a criticar a continuación. Por otra parte, si los humanos no criticáramos, el mundo sería aburridísimo y todos viviríamos conformes. Así que espero que los comentarios a esta divertida columna no sean del tipo “¿por qué no hace algo útil en lugar de criticar?” o “usted no diga nada que su novela es peor que la que está criticando”. Mucho menos si tenemos en cuenta que no tengo ninguna novela y que lo más largo que he escrito fue una crónica para la Rolling Stone colombiana.

Ahora sí, a lo que vine, a despotricar: una de las dos cosas que más me gusta hacer en la vida.

La novela

No voy a especificar cómo llegó a mis manos el librito, pero aclaro que no pagué un peso por él y que la copia que leí ni siquiera me pertenece. No tengo idea dónde se pueda conseguir porque jamás había escuchado mencionar a la Editorial Escarabajo. Se titula Unos duermen, otros no y la escribió Eduardo Bechara Navratilova. El título es uno de esos axiomas que suenan a parlamento de película de Dago García, además, en mi caso particular, produce una alusión a sabias frases populares como “hoy no fío, mañana sí” o “unas veces se gana, otras se pierde”. La portada es una fotografía de Carlos Duque que muestra un edificio para yuppies de Bogotá, en una noche solitaria, en el que todas las ventanas están apagadas, salvo una en la que está parado un hombre tratando de mirar hacia fuera. No es por ser cizañero, pero creo que el diseño de la portada evoca a los de Seix Barral.

Como yo soy un lector amateur, leí primero la contraportada y me encontré con el escandaloso titular “La novela que denuncia el abuso laboral como nueva forma de esclavitud”. Inmediatamente me asaltó la duda: ¿“nueva” incluye los últimos 150 años, desde la abolición de la esclavitud? De ser así, podía tener en mis manos una obra histórica, desarrollada por allá a finales del siglo XIX en las caucheras, las bananeras y las haciendas cafeteras. Pero más abajo, junto a una imagen que muestra a un señor con barba y pose de Nosferatu (también fotografiado por Duque: ¿tendrá algo que ver con la obra o la editorial?) aparece un perfil del autor que aclara que “el ser humano y su comportamiento dentro de la urbe contemporánea es su tema de fondo”. Tuve que revisar mis definiciones de “abuso laboral” y de “contemporánea” para asegurarme de que estaba ante un verdadero absurdo literario. Sin tener en cuenta lo de la urbe y esas cosas que suenan a frase de cajón. Y la obra no había empezado aún.

La novela es acerca de Boris Estefan Porvorsky, un bogotano hijo de extranjeros que trabaja como abogado (si leen el perfil de Bechara darán con una definición sospechosamente similar) que pierde a su hermano Tufik en un atentado terrorista en el Parque de la 93 el mismo día que conoce a una linda chica que él mismo llama “el Albatros”. Mientras trata de superar el golpe de ver a sus padres hundirse en la depresión, debe soportar el espíritu chocarrero de su hermano y a un jefe arrogante que trata a sus subalternos a madrazos (en el sentido colombiano de la palabra). Para generar suspenso, Boris y su familia van constantemente a la Fiscalía a ver cómo va la investigación sobre el atentado y siempre reciben evasivas. Parece que algo raro se esconde en el siniestro, pues ahora unos hombres están siguiendo a Boris al trabajo y a sus citas con el Albatros. En el entretanto, hay escenas espeluznantes eróticas, una estereotipada desesperación en la oficina, una anacrónica revolución en el país y unos intereses invisibles en la guerrilla terrorista. Al final, luego de que la secretaria del jefe intenta asesinarlo, pero por la interrupción de Boris se suicida, descubrimos que Tufik no sólo es un fantasma impertinente, sino un traficante de armas.

Frases memorables

La obra, además, nos revela al hombre de mis sueños: trabaja como asno y en no sé qué ratos libres lee a Antonio Caballero y a Milan Kundera y va a cine a ver Amores Perros, en su carro (soy una gasolinera) escucha a U2, se lanza en paracaídas para (no se rían) atravesar las nubes e imaginar que su mujer es la tierra y que él le hace el amor, va de rumba al Antifaz y a Palos de Moguer, cocina delicioso, es muy buen polvo, le gusta el sexo oral y varias veces ha participado en orgías. Mejor dicho, me dejó loca. Tal derroche de lugares comunes en un protagonista yuppie, acartonado y preocupado por la justicia, se remata con palabras como “falo” para referirse al pene, entre otras cosas horribles como groserías y anécdotas adolescentes que no vienen al caso y sólo dan un aire coloquial gratuito. Basta abrirlo en cualquier página para encontrarse con frases sensacionales:

  • “Me alejé de aquel sitio para perderme de nuevo en las calles, pensando que los pueblos se forjan su propio destino. Los políticos habían terminado por destruir la vida de muchos” (página 33). Parece El señor de los anillos, pero es Bogotá.
  • “Me sentí atravesándolo [el aire, aclaro] como si fuera la vagina del Albatros. (…) Me imaginé penetrando su rosácea flor de cuerpo entero. (…) Quise gritar su nombre; eyacularme en ella como si fuera un espermatozoide en busca de su fertilidad” (página 105). Qué poético, me recordó esa salsa que dice “cuando tierno me derramo sobre ella”.
  • “Sacó el disco ¿Dónde están los ladrones? de Shakira y lo puso. Salimos de Bogotá por Soacha. Las calles estabas sucias. Había basura regada por todos lados” (página 96). La basura también iba en el carro, estaba sonando por los parlantes y fluía por las venas de este escritor.
  • “Mi vida parecía un rompecabezas en el que las fichas estaban esparcidas por el piso” (página 46). Es preocupante que alguien sea capaz de decir una metáfora tan obvia para algo distinto a una tarea del colegio.
  • “Vero necesito verte. Ayer se suicidó delante de mí una compañera de oficina. Le disparó a Pinillos y luego se voló los sesos” (página 113). Además de hacer falta una coma después de “Vero”, esta cometiendo uno de los peores errores de la literatura y el cine: diálogos que aclaran lo que está sucediendo.
  • “De la nada salió un bolillazo que me cayó en la espinilla. (…) Me abrí el codo. Me levanté desafiando el dolor penetrante de mi pierna” (página 65). Ese “abrir el codo”  no me queda claro y, para rematar, nos muestra a un héroe de película gringa al que por más que le pegan no logran derrumbarlo. La situación en la que se desarrolla esta escena es una protesta estudiantil (narrada por un uniandino que, al parecer, está solidarizado con los de la Nacional) reprimida por las fuerzas armadas como no vemos en el país hace unos 50 años.
  • “Lamí el vórtice de sus pelos enmarañados. Metí la nariz dentro de su vulva y exhaló un gemido” (página 101). Nasty!
  • “Sí, no hay felicidad completa. Todavía no sabemos quiénes son los hijueputas que mataron a Tufik” (página 51). Otra frase para Dago García.
  • “Desanudé mi corbata. Arrojé mi morral en la primera caneca pública que encontré. Me perdí por la ciudad. La entropía de la mañana seguía su curso natural” (página 119). Nunca he entendido exactamente la palabra “entropía”, pero acá creo que no tiene ningún sentido, ¿entropía no es algo así como desorden? Pero lo peor es la situación de American Beauty de idiota-útil-que-lo-manda-todo-a-la-mierda.
  • “Miré las paredes de mi cuarto, viendo en ellas reflejado un sufrimiento que se extendía por el tapete hasta los guarda escobas de madera” (página 11). ¿Estaba bajo el efecto de algún hongo o eso fue una metáfora?
  • “Leí en el periódico que la sociedad se está llenando de guerrilleros. Se rumora en la ciudad que la contraofensiva del gobierno es el espionaje” (página 25). No sé en qué país vive el padre de Boris, pero no parece Colombia.
  • “Conozco al Albatros; con ella volé en paracaídas” (página 89). Yo he montado en Transmilenio con un montón de personas y no creo conocer a muchas de ellas.
  • “Tienes buena sazón, Boris. (…) El otro día leí que los hombres que tienen sazón son buenos papás” (página 38). ¡El hombre de mis sueños!
  • “La llevé a la Cinemateca Distrital y vimos Billy Elliot (página 83). Definitivamente, ¡me caso!
  • “Descendí sobre su pubis, lo lamí primero con ternura y luego con desenfreno. Miré su rostro de placer mientras lo hacía. Bajó mis pantalones y me chupó” (página 53). Primero, no sé dónde queda el pubis del Albatros como para poder verle la cara mientras se le lame. Segundo, “me chupó” suena a reggaeton.
  • “Mucho cínico. (…) El man se va a las cinco de la tarde y nosotros nos tenemos que quedar hasta quién sabe qué horas. –Unos duermen, otros no – le respondí” (página 73). Dago, toma nota, aquí puede estar la trama de tu próxima película o telenovela.

A esas sabias frases hay que sumarles un montón de errores de estilo, problemas de puntuación y ortografía que entorpecen aún más la historia. El tipo (Boris o Eduardo, que parecen ser un alter ego del otro) es un paranoico que cree que todo es un complot en un país imaginario con problemas políticos que se reducen a derechistas e izquierdistas, que se cree muy inteligente porque consume lo que le venden como “cultura” y tiene una conciencia social tan obvia y superficial como sus ideas del país. Señor, esto no se arregla con “dulce caridad” o arengas mamertas. 

Conclusión

Hablando de labores sociales, supe que Eduardo Bechara está haciendo un recorrido en bicicleta para recaudar fondos para los niños con cáncer, patrocinado por medios tan caritativos como El Tiempo y otras entidades que no sé de qué forma van a salvar a quién. En uno de sus blogs (ahora resulta que todo el mundo debe tener, al menos, un blog) indica una cuenta bancaria en la que todos podemos consignar nuestros aportes a la noble causa de auspiciar a un escritor con gustos dudosos (si nos guiamos por su novela) en sus parrandas por Sudamérica mientras dice que podemos curar a muchos niños con ese dinero. No quiero ser sarcástico con los niños y el cáncer (de hecho, uno de los momentos más preocupantes de mi vida fue cuando a mi hermano mayor le descubrieron un cáncer), pero creo que un hombre paseando sirve de tanto como el Live Aid y la escopetarra para cambiar el mundo.

En conclusión:

  • Eduardo Bechara es inspirador: no quiero escribir como él, espero no cometer sus errores literarios, no tener la pretensión de decir que soy “escritor de temas psicológicos y urbanos con un gran sentido de humanidad” y, ante todo, asesorarme de un buen editor cuando se me ocurra escribir una novela.
  • Me quedaron ganas de leer más novelas basura: Paulo Coelho, Sin tetas no hay paraíso, Jorge Franco, Efraím Medina, El código Da Vinci y ese tipo de maravillas. Tal vez yo mismo pueda escribir mi propia novela basura y llenarme de dinero bajo el rótulo de “escritor”.
  • Unos escriben, otros no. Unos duermen, otros no. Unos comen, otros no. Y así sucesivamente con el verbo que quieran.
  • Si escribir no funciona, como parece ser el caso de Bechara, y la profesión apenas deja dividendos para llevar una vida mediocre, voy a robar al mundo por otro lado: con una causa humanitaria.

Borracho sin bicicleta

La causa de Bechara se llama Brasil en dos ruedas, la mía se llamará Borracho sin bicicleta. Como dice la camiseta de un compañero de trabajo: “no soy un alcohólico, soy un ebrio; los alcohólicos van a reuniones”. Me identifico plenamente con esa frase y no quiero cambiar mis saludables hábitos sibaritas (digo “saludables” porque mientras estoy borracho no me duele nada).

Si revisan la historia encontrarán que buena parte de las mejores obras narrativas, cinematográficas y musicales, entre otras, se realizaron bajo el efecto del licor y otras sustancias: William Faulkner, Jim Morrison, Ernest Hemingway, los Ramones, Tom Waits, Edgar Allan Poe, Charles Bukowski, Anthony Burgess, Judy Garland, Janis Joplin, Lou Reed, Jack Kerouac, Perry Farrell, Keith Moon, Jimi Hendrix, Bela Lugosi, Marilyn Monroe, Mark Twain, Ozzy Osbourne, Homero Simpson, Butthole Surfers, Elliott Smith, Truman Capote, Elis Regina, Raymond Chandler, Billie Holiday, Bob Dylan, Dylan Thomas, Jackson Pollock, John Bonham y los Rolling Stones pueden dar fe de ello. Así que, invito a los lectores prevenidos y desprevenidos a auspiciar mi talento y promover la realización de una gran “obra de arte” (puede ser una novela que es más barata que una película y requiere de menos gente que un álbum musical).

Favor hacer las donaciones para los niños borrachos en la cuenta de ahorros número 4502-7006-5458 de Davivienda a nombre de Daniel Páez (persona non-grata sinónimo de lucro, RUT 80.232.540-2). Con estas donaciones usted está ayudando a un niño enfermo a tener una posibilidad de escribir una novela tan buena o mejor aún que la de Eduardo Bechara Navratilova.

Send me your money!

Etiquetas:



29 comentarios a la entrada “Hoy no fío, mañana sí”

  1. j.
    domingo 18 de marzo de 2007, 03:48 COT
    1

    Jaja. ¿Y terminó el libro, Daniel? ¿Cómo hizo? ¡Qué masoquismo el suyo!

    Muy buena la crítica.

  2. Ricardo Bosques
    domingo 18 de marzo de 2007, 08:20 COT
    2

    Qué veneno el tuyo, amigo. La basura eres tú.

  3. Ricardo Bosques
    domingo 18 de marzo de 2007, 08:21 COT
    3

    Moderado por qué. ?Ahora el tipo utiliza la censura? El le puede decir basura a las obras de todos los escritores colombianos y él no resite que le digan lo mismo? Que chanda de estúpido.

  4. juan malaleche
    domingo 18 de marzo de 2007, 12:21 COT
    4

    Amigo Daniel: Si lo que quería era pedir plata para emborracharse bastaba con que se parara a la entrada del Tequendama mostrando la cicatriz de su lobotomía, o que dejase de mirar las camisetas de sus compañeros de oficina y se concentrara en su trabajo (me sorprende que tenga un trabajo). No tenía por qué ensañarse con este buen hombre. Bechara Navratilova es una joven promesa de las letras colombianas, y su causa es de apoyar y seguir con aportes carnosos.
    Para los interesados, las crónicas de viaje de Bechara son una delicia que recuerdan las mejores páginas y el espíritu de Bruce Chatwin. Lean al impetuoso y sincero Bechara (les recomiendo que vean su foto en el perfil que aparece en su página http://www.eduardobecharanavratilova.blogspot.com), consígnenle, y háganle pistola al envidioso y malintencionado señor Páez.

  5. Barbara Cartlan
    lunes 19 de marzo de 2007, 09:12 COT
    5

    Tienes razón, Bechara es patético. Pero cuando mencionas a Jorge Franco y Efraim Medina se te “sale la cadena de la envidia”. Jorge me parece un buen escritor, nada extraordinario pero bueno. Medina es muy bueno. Y debo decir que me fastidia su actitud provocadora, sus poses fuera de tono e innecesarias, pero es excelente cuando escribe.

  6. Daniel Páez
    lunes 19 de marzo de 2007, 12:04 COT
    6

    No entendí lo de la censura que menciona Ricardo Bosques, parece que fue víctima de la misma lobotomía que nos hicieron a juan malaleche y a mí o que sufre de la misma paranoia que Bechara. A propósito, mostrar la cicatriz ya no rinde frutos, por eso decidí cambiar de táctica.
    En cuanto a Franco y Medina, tal vez sí me excedí, ¿quién soy yo para definir qué es basura si yo mismo soy una basura? Lo que pasa es que Rosario Tijeras y Érase una vez el amor… me parecieron jartísimos, pero no he leído nada más de ellos. Además, para que vean lo polifácetico y benevolente que soy, apoyo que la gente lea, así sea a Paulo Coelho o eltiempo.com
    Por último, gracias por sus aportes, un anónimo y caritativo mecenas donó el primer petaco de Brava.

  7. Vania
    lunes 19 de marzo de 2007, 12:40 COT
    7

    “Amigo Daniel”, a pesar de que el “amigo juan malaleche” te haya dado tan duro, prefiero apoyar la “joven promesa” que hay en tí, que apoyar la perversión de alguien que quiere eyacularse por la arrechera que le produce el aire fresco. Dime a donde te consigno, mi tel es …, o mejor, envíame el tuyo, me encanta tu forma de pensar y criticar. Besos.

  8. Marsares
    lunes 19 de marzo de 2007, 16:26 COT
    8

    Daniel, Daniel, en qué honduras te estás metiendo. El oficio de crítico está lleno de espinas, bueno si acudimos a un símil de ahora, dirìamos que está sembrado de minas quiebrapatas. Claro que también de recompensas. En este microforo has recibido de todo. J se divirtió, Ricardo Bosques (un nombre con sabor a Ana y Jaime) te llamó "basura"  y hasta un malaleche te puso zancadilla cerebral, sin contar con Bárbara, toda ella disfrazada de consejera de paz, que exhibió sin recato su "ni muy muy, ni tan tan". Pero todo crítico a veces, tan solo a veces, recibe su premio, y ya ves, Vania te espera al final del camino con un frutiño y la promesa de un telefonazo. Post para recordar.

  9. Sol
    lunes 19 de marzo de 2007, 20:02 COT
    9

    Creo que te equivocas cuando dices que despotricas. En realidad solo respondes a tus instintos amateur y pones arandelitas a lo que consideras que puede quedar mejor con tu toque de humor negro. Arandelitas de mecer que sinceramente disfruto.

  10. Majo
    martes 20 de marzo de 2007, 09:20 COT
    10

    Felcitaciones !!! cada vez más cerca de ser ese que no quieres ser …

  11. Enrique Fajardo
    martes 20 de marzo de 2007, 11:53 COT
    11

    Daniel me gusta su manera de criticar y la forma como lo expresa y pienso que es la mejor manera de atacar la mediocridad de una vida llena de prejuicios banales y sin sentido.

    Demostrándome que a mi corta edad puedo llegar a escribir algo tan patético y ser considerado por otros más mediocres como un gran escritor que escuda su falta de talento en una buena causa

  12. Usnavy
    martes 20 de marzo de 2007, 15:08 COT
    12

    Si una señora en la Autopista Norte con 82 se disfraza de representante de La Cruz Roja Internacional para pedir dinero… ¿por qué no puede alguien disfrazarse de escritor para pedir plata?
    Yo también me uno a la campaña pues tengo una enfermedad que consiste en demasiada sangre en el torrente alcohólico y necesito emborracharme todos los días para dejar el menor número posible de glóbulos rojos.

  13. Jarwi
    martes 20 de marzo de 2007, 21:13 COT
    13

    Pues, Hombre si majo te dijo “cada vez más cerca de ser ese que no quieres ser …”, es por que algo de cierto debe tener…

    Las críticas son de personas con un punto de vista auténtico y que tienen el valor para hacerlo, pero son sólo puntos de vista, Ricardo Bosques depronto no lo sabe…

    Daniel, si escribes tan bien como criticas seré uno de los primeros en leer tus obras…

    Exitos…

  14. JF
    mircoles 21 de marzo de 2007, 07:53 COT
    14

    Me reí mucho con la crítica, en especial la parte de Shakira… De todas maneras no me parece una crítica malintencionada sino muy bien sustentada, lo felicito.

  15. Del Centro de Mediocres
    mircoles 21 de marzo de 2007, 12:29 COT
    15

    Querido chilango perverso y con lobotomia:

    Como yo poco de escribir y de reflexionar, y sí mucho de criticar y ultimámente de beber (parece que estuviera haciendo una Maestría), lo único que le puedo decir es que ¡viva el veneno!, que por lo menos sirve para sacudirnos (de la risa). Eso si cuente con su segunda donación, por acá se le espera el viernes para dársela.

  16. Ive
    mircoles 21 de marzo de 2007, 22:07 COT
    16

    Te felicito!

    Tienes las pruebas fehacientes para hacer esa critica tan dura.

  17. tatiana jordan
    sbado 24 de marzo de 2007, 01:14 COT
    17

    Mi querido Becho, realmente el problema fue que papa te subio el ego. Realmente me recuerdas tanto cuando estaba en primer semestre en la universidad de los andes. Todos queriamos ser chocolocos, ser artistas, que chevere ser artista! que chocolocura…bueno la diferencia fue que a los 22 anos esta etapa nos paso. Pero a ud, mano cerca a los 40 y todavia en esas, su libro es patetico, es una porqueria, es exactamente como lo dice otra critica, es su alter ego. Es que somos tan cheveres, tan cool, trabajar poco y a los 40 anos seguir viviendo en casa de papa, pero bueno hay que trabajar, chevere, soy escritor me patrocina mi mama y la rumba y uno que otro pendejo que haga una donacion, trabajo, viajo , disfruto, y ademas hago algo bueno por la sociedad, todo esto lo hago por los ninos con leucemia….!!!! que buen corazon tengo!!! oiga mano, y que tal si hace algo por los ninos con polio???? no le suena la ideita mejor!!! ah y le quedo grande el paseillo en bicicleta??? jajajaj

  18. El Mal Ladrón
    sbado 24 de marzo de 2007, 13:36 COT
    18

    Yo creo que usted es un desatinado que no entiende que el abuso laboral sí es una forma de esclavitud y que la literatura de nuestros tiempos tiene que ser sobre las urbes contemporáneas y la angustia del hombre quie es buen polvo mientras lee a Kundera y cocina deli, marica. Usted es un desatinado, y eso debe ser seguramente por borracho, como yo, que en este momento claramente estoy desatinando.
    Como información de contexto para la señora Páez (porque quedó loca) tengo que decirle que quien escribe soy yo, güevón, Vallejo. Y que quiero ser uno de los niños borrachos, como lo supondrá.
    Y que les puedo dejar aquí, además, un aporte delicioso: la entrevista que le hizo a este verdadero genio de la literatura otro genio que hay por ahí.

  19. El Mal Ladrón
    sbado 24 de marzo de 2007, 13:37 COT
    19

    Bueno, claramente estoy desatinado y borracho, porque olvidé dejar lo que iba a dejar:
    http://lecturasaudio.blogspot.com/2006/04/entrevista-eduardo-bechara-navratilova.html

  20. Meursault
    sbado 24 de marzo de 2007, 16:17 COT
    20

    Muchas, muchas gracias por el enlace a la entrevista a Juan Manuel Roca.

  21. el mojon
    domingo 25 de marzo de 2007, 03:37 COT
    21

    Eduardo Bechara usted me cae gordisimo…no todos los que estudian literatura son escritores, bien lo debe saber usted asi como no todos los que estudian derecho son abogados…no solo me refiero a su libro de bolsillo, pero a sus cronicas literarias. Usted es un rebelde sin causa, por favor no use la palabra artista en su caso, simplemente usted es un pobre pendejo que no le gusta trabajar. yo le aconsejaria que mejor se comprara un diario para escribir sus trascendentes conversaciones con la chocoana.
    hubiera sido mejor…
    unos cagan, otros no

  22. conciencia..
    domingo 25 de marzo de 2007, 03:48 COT
    22

    esta buenisimo, me donaron el librito ya que soy uno de esas personas tocadas por un angel, poruqe tuve el honor de estudiar con este nobel literato en la universidad. Mijo, Bechara, la vida se gana trabajando, luchando, esforzandose, no dando paseillos en bus( porque ahora ni en bicicletaque coincidencia …se enfermo pa el viaje, y patrocinados con la plata de otras, pero bueno en todo caso la adorada Hanna hace todo por sus hijos. Estoy seguro que los comentarios positivos a la basura del libro fueron hechos por sus amigotes de la rumba(porque esto si que lo sabe hacer) y su familia…pilas hermanos que asi no llegamos ni a Iguazu y mucho menos a Praga!

  23. Meursault
    domingo 25 de marzo de 2007, 12:05 COT
    23

    Con los artistas escuderos del altruismo no vamos a ningún Pereira. Los buenos escritores no viven de buenas intenciones.

  24. EL CONSEJERO
    lunes 2 de abril de 2007, 19:18 COT
    24

    amigo Bechara, de la manera mas humilde le recomendaria que siguiera los pasos de su madre…mejor vaya y dediquese a espichar espinillas, o los pasos de su hermana…haciendo mousse de guama, ya que no podra seguir los pasos de su padre, (por obvias razones) o los de su hermano (que anda mas perdido que usted)…como escritor se muere de hambre, y creo que usted ya lo sabe, asi que viejo! manos a la obra y a trabajar!

  25. kamikase
    lunes 2 de abril de 2007, 19:20 COT
    25

    jajaja….exijo que me devuelvan mi dinero!!! me tumbaron…!!! con eso me hubiera comprado varios ejemplares de Condorito!

  26. la botella vacia
    domingo 8 de abril de 2007, 00:28 COT
    26

    realmente hay que estar rascado para leer sus pendejadas… asi como se ve que ud. se rasca para soportar su deprimente vida.

  27. juancho
    sbado 5 de mayo de 2007, 23:41 COT
    27

    !!!! que porqueria!!! este escritor no tiene ni talento y pa completar se gano el diploma en una pinata. Por otro lado, feleicitaciones al critico….me encanto!@!!

  28. equinoXio » » La pixelada paleta del arco iris
    viernes 16 de noviembre de 2007, 01:38 COT
    28

    […] ocasiones (honestamente, perdí la cuenta). Favor seguir haciendo las donaciones para los niños borrachos en la cuenta de ahorros número 4502-7006-5458 de Davivienda a nombre de Daniel Páez […]

  29. Natalia
    mircoles 27 de agosto de 2008, 14:43 COT
    29

    Me gusta su crítica y me parece atinada, más cuando uno conoce a Bechara.

    Lo único que no me parece acertado es su duda frente a la nueva esclavitud. Este término es completamente válido y no hace referencia ni a bananeras ni caucheras sino la esclavitud tipo prostitución obligada (ojo que no es trata de blancas porque ya ahí sería tráfico de personas) o el tráfico de personas que va atado a un trabajo forzado que implica ciertas horas de trabajo para ganar su libertad y pasaporte como ocurre con los chinos en Europa o Estados Unidos.

    ¡Que su crítica no pierda validez por ausencia de investigación!



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook