equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 23:27:21 COT 

Ritmo espacial

Ciencia y conciencia > Columnas
Por

lunes 8 de octubre de 2007 0:01 COT

Después de la Segunda Guerra Mundial, se afianzaron las nuevas superpotencias mundiales en gestación. Es decir, el mundo vivió y sufrió las consecuencias y desavenencias de disputas ideológicas y políticas entre los superpoderes de los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y que estaban muy ocupadas planeando como lograr su supremacía absoluta. Podrían haber iniciado la III Guerra Mundial, pero al final fueron sensatos y prefirieron dedicarse a la menos letal Guerra Fría.

En cierto modo los líderes de estas naciones trataron de sustentar su superioridad moral en su capacidad tecnológica y científica, lo que irremediablemente llevó la pugna hasta el espacio. Hasta hubo que firmar tratados internacionales para que la luna siguiera siendo de todos y de nadie. Y fue el espacio exterior precisamente, el lugar donde de vez en cuando las superpotencias le daban un sentido más altruista a esa necesidad por demostrar quién era el mejor, al menos desde la perspectiva del resto de la humanidad. Significado que cambiaría por siempre nuestra visión del universo: es la carrera espacial…, al ritmo del más puro rock & roll.

Imágenes de la NASA y de la Agencia del Espacio de Rusia Música y letra de Chuck Berry : “Roll over Beethoven” Interpretada por ELO (Electric Light Orchestra)

Si le gustó este video, es posible que le gusten también estos otros temas espaciales:

Aurora polaris Trata sobre el fenómeno de las auroras boreales y australes. (Música de ELO: “Tightrope”)

Despecho cósmico Un recorrido musical por Venus, Marte, Saturno y el cosmos. (Música de 1280 almas: “Los planetas”)

VV Cephei-A ¿Qué tan pequeño es nuestro Sistema Solar, comparado con las supernovas más grandes que conocemos hasta ahora? (Música de The Verve: “Bitter Sweet Symphony”)

Etiquetas:



8 comentarios a la entrada “Ritmo espacial”

  1. Rafa XII
    lunes 8 de octubre de 2007, 16:15 COT
    1

    Una pregunta así de ciudadano comnún y corriente. Ahora que los rusos y los gringos son tan amigos, ¿han hecho algún convenio para estudiar la trayectoria de los asteroides y demás piedras que se puedan estrellar con la Tierra?

    Y lo que es mejor (o peor). Una vez detectada una roca de esas ¿qué puede hacerse para evitar el golpe?

  2. Mornatur
    lunes 8 de octubre de 2007, 19:25 COT
    2

    Rafa, creo que aprte de esa respuesta la publicó Thilo hace semanas.

    Thilo, como siempre, gracias.

    Je, je. Viene la tiranía del lector, e insisto en una propuesta de la semana anterior: si vams a viajar al espacio, ¿cómo lo haremos?

  3. Aturdido y Confuso
    martes 9 de octubre de 2007, 00:31 COT
    3

    Pues parece que ahora hay dos nuevas carreras, una de los gobiernos: China va camino a la luna, los Europeos y rusos colaboran en una nave tripulada, los Yanquis están en el proyecto Ares – Orión, claro que han iniciado y dejado abandonado decenas de proyectos, la India ha anunciado que prepara un lanzamiento tripulado, Japón tiene en este momento una sonda orbitando la Luna. Y otra, la carrera de los empresarios como Richard Branson
    , el de Virgin Galactic, Paul Allen, el Cofundador de Microsoft, Jeff Bezos el de Amazon, y Larry Page, Cofundador de Google con su
    Google Lunar X Prize. Ya dos turistas relacionados con el Software ha dado su paseo al espacio, Charles Simony y Shuttleworth, y así otros excéntricos millonarios.

    Por otra parte a los militares rusos y gringos les encantaría (cada cual por su lado) enviar sus megatoneladas a totear asteroides.

    Y para ir al espacio lo único cierto es que no se usará el Ascensor Espacial

  4. Mornatur
    martes 9 de octubre de 2007, 10:27 COT
    4

    Eventualmente veremos a las multinacionales manejando el monopolio del espacio. Explotaciones mineras en los asteroides, cultivos transgénicos en Marte – donde no hay posibilidad de que los campesinos se “roben” los diseños genéticos por medio de esas malvadas abejas polinizadoras – centros de clonación de cárnicos en la baja gravedad lunar pra incrementar la producción de grasas… y a Germán Quimbayo escribiendo sobre exoecología. ( 😉 )

    LO que si no creo que vayamos a ver son X-Wings gringos. Como van las cosas, por ese lado – con el apoyo de Roma – van a venir los TIE fighters…

  5. CIENCIA Y CONCIENCIA
    martes 9 de octubre de 2007, 13:28 COT
    5

    Hola Rafa XII: Pues convenios no hay, que yo sepa. Sí existe un grupo de la NASA y de la Universidad de Lincoln dedicado a rastrear exclusivamente asteroides y meteoritos. La mayoría de estos objetos o bien vienen del cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter, o del Cinturón de Kuiper (más allá de Plutón), que están en el plano de la eclíptica (el plano en el que giran los planetas alrededor del sol). Esa parte del cielo es observable con telescopios desde la mayoría de partes habitadas del planeta, y eso hacen precisamente, rastrear objetos y analizar cuáles son nuevos, que tamaño tienen, si traen trayecto de impacto o son cuerpos en órbita. Pero los asterides también podrían surgir desde otros ángulos, lo que es menos probable, y para esa parte no hay “vigilancia”. Y como contaba en el artículo “Un acto de humanismo”, si hay un asteroide peligroso que podría impactarnos en dos décadas o menos, aunque no sería una amenaza de extinción total, sino local. Yo el tema de estos observadores no lo he tocado aún, para informarme más, entre otras cosas. Pero aquí te envío links:
    LINKS NASA Y UNIVERSIDAD LINCOLN:
    http://www.ll.mit.edu/LINEAR/
    http://neo.jpl.nasa.gov/programs/linear.html
    VIDEO (CORTO): ¿cómo lo hacen en realidad?
    http://youtube.com/watch?v=y8v-VFbtuMU
    Documental completo de la NASA:
    http://youtube.com/watch?v=7lXhOKEyeuY
    SALUDOS.

    Hola Mornatur: A corto plazo, los motores iónicos son la innovación más importante. Pero para el ingeniero aeroespacial, una nave es una complicada ecuación con varias variables, más aún si se trata de una nave tripulada: El peso, la autonomía de “vuelo”, combustible, alimentos, oxígeno, duplicación de sistemas (en caso de falla), etc. Estos motores por ejemplo emiten radiación que podría ser fatal para humanos, por ende habría que sellar eventualmente los compartimentos. Digamos que lo hicieran con láminas de plomo: mucho peso adicional. Por dar un sólo ejemplo. Además como estos motores no aceleran bien, es probable que tendrían un motor de cohete convencional para acelerar primero. Más complicado todavía. Y como se requieren toneladas de casi todo, para viajar y sobrevivir, es probable que se ensamble la nave en el espacio, en órbita. Sobre tu segundo comentario: Interesantemente los derechos de autor no aplican legalmente en el espacio.
    SALUDOS.

    Aturdido y confuso: Como siempre has sido generoso en compartir información muy interesante y los links con todos nosotros, y te doy las gracias por eso. No podría estar más de acuerdo. Se está gestando una nueva carrera espacial. SALUDOS.

  6. Rafa XII
    martes 9 de octubre de 2007, 17:29 COT
    6

    Gracias por la información. No deja de ser aterrador el hecho de pensar que la Tierra gira en su órbita como un blanco de tiro en un polígono de cazadores.

  7. equinoXio » » Nuestro lunático lado oculto
    mircoles 16 de enero de 2008, 14:47 COT
    7

    […] 20 de julio de 1969, los Estados Unidos de América (USA) ganaron la carrera espacial contra la otrora ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) por […]

  8. Dario XI
    viernes 13 de marzo de 2009, 13:44 COT
    8

    Una Pregunta cuales son los modos de producir el ritmo espacial???



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook