Ritmo espacial
Ciencia y conciencia > ColumnasPor Thilo Hanisch Luque
lunes 8 de octubre de 2007 0:01 COT
Después de la Segunda Guerra Mundial, se afianzaron las nuevas superpotencias mundiales en gestación. Es decir, el mundo vivió y sufrió las consecuencias y desavenencias de disputas ideológicas y políticas entre los superpoderes de los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y que estaban muy ocupadas planeando como lograr su supremacía absoluta. Podrían haber iniciado la III Guerra Mundial, pero al final fueron sensatos y prefirieron dedicarse a la menos letal Guerra Fría.
En cierto modo los líderes de estas naciones trataron de sustentar su superioridad moral en su capacidad tecnológica y científica, lo que irremediablemente llevó la pugna hasta el espacio. Hasta hubo que firmar tratados internacionales para que la luna siguiera siendo de todos y de nadie. Y fue el espacio exterior precisamente, el lugar donde de vez en cuando las superpotencias le daban un sentido más altruista a esa necesidad por demostrar quién era el mejor, al menos desde la perspectiva del resto de la humanidad. Significado que cambiaría por siempre nuestra visión del universo: es la carrera espacial…, al ritmo del más puro rock & roll.
Imágenes de la NASA y de la Agencia del Espacio de Rusia Música y letra de Chuck Berry : “Roll over Beethoven” Interpretada por ELO (Electric Light Orchestra)
Si le gustó este video, es posible que le gusten también estos otros temas espaciales:
Aurora polaris Trata sobre el fenómeno de las auroras boreales y australes. (Música de ELO: “Tightrope”)
Despecho cósmico Un recorrido musical por Venus, Marte, Saturno y el cosmos. (Música de 1280 almas: “Los planetas”)
VV Cephei-A ¿Qué tan pequeño es nuestro Sistema Solar, comparado con las supernovas más grandes que conocemos hasta ahora? (Música de The Verve: “Bitter Sweet Symphony”)
lunes 8 de octubre de 2007, 16:15 COT
Una pregunta así de ciudadano comnún y corriente. Ahora que los rusos y los gringos son tan amigos, ¿han hecho algún convenio para estudiar la trayectoria de los asteroides y demás piedras que se puedan estrellar con la Tierra?
Y lo que es mejor (o peor). Una vez detectada una roca de esas ¿qué puede hacerse para evitar el golpe?
lunes 8 de octubre de 2007, 19:25 COT
Rafa, creo que aprte de esa respuesta la publicó Thilo hace semanas.
Thilo, como siempre, gracias.
Je, je. Viene la tiranía del lector, e insisto en una propuesta de la semana anterior: si vams a viajar al espacio, ¿cómo lo haremos?
martes 9 de octubre de 2007, 00:31 COT
Pues parece que ahora hay dos nuevas carreras, una de los gobiernos: China va camino a la luna, los Europeos y rusos colaboran en una nave tripulada, los Yanquis están en el proyecto Ares – Orión, claro que han iniciado y dejado abandonado decenas de proyectos, la India ha anunciado que prepara un lanzamiento tripulado, Japón tiene en este momento una sonda orbitando la Luna. Y otra, la carrera de los empresarios como Richard Branson
, el de Virgin Galactic, Paul Allen, el Cofundador de Microsoft, Jeff Bezos el de Amazon, y Larry Page, Cofundador de Google con su
Google Lunar X Prize. Ya dos turistas relacionados con el Software ha dado su paseo al espacio, Charles Simony y Shuttleworth, y así otros excéntricos millonarios.
Por otra parte a los militares rusos y gringos les encantaría (cada cual por su lado) enviar sus megatoneladas a totear asteroides.
Y para ir al espacio lo único cierto es que no se usará el Ascensor Espacial
martes 9 de octubre de 2007, 10:27 COT
Eventualmente veremos a las multinacionales manejando el monopolio del espacio. Explotaciones mineras en los asteroides, cultivos transgénicos en Marte – donde no hay posibilidad de que los campesinos se “roben” los diseños genéticos por medio de esas malvadas abejas polinizadoras – centros de clonación de cárnicos en la baja gravedad lunar pra incrementar la producción de grasas… y a Germán Quimbayo escribiendo sobre exoecología. ( 😉 )
LO que si no creo que vayamos a ver son X-Wings gringos. Como van las cosas, por ese lado – con el apoyo de Roma – van a venir los TIE fighters…
martes 9 de octubre de 2007, 13:28 COT
Hola Rafa XII: Pues convenios no hay, que yo sepa. Sí existe un grupo de la NASA y de la Universidad de Lincoln dedicado a rastrear exclusivamente asteroides y meteoritos. La mayoría de estos objetos o bien vienen del cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter, o del Cinturón de Kuiper (más allá de Plutón), que están en el plano de la eclíptica (el plano en el que giran los planetas alrededor del sol). Esa parte del cielo es observable con telescopios desde la mayoría de partes habitadas del planeta, y eso hacen precisamente, rastrear objetos y analizar cuáles son nuevos, que tamaño tienen, si traen trayecto de impacto o son cuerpos en órbita. Pero los asterides también podrían surgir desde otros ángulos, lo que es menos probable, y para esa parte no hay “vigilancia”. Y como contaba en el artículo “Un acto de humanismo”, si hay un asteroide peligroso que podría impactarnos en dos décadas o menos, aunque no sería una amenaza de extinción total, sino local. Yo el tema de estos observadores no lo he tocado aún, para informarme más, entre otras cosas. Pero aquí te envío links:
LINKS NASA Y UNIVERSIDAD LINCOLN:
http://www.ll.mit.edu/LINEAR/
http://neo.jpl.nasa.gov/programs/linear.html
VIDEO (CORTO): ¿cómo lo hacen en realidad?
http://youtube.com/watch?v=y8v-VFbtuMU
Documental completo de la NASA:
http://youtube.com/watch?v=7lXhOKEyeuY
SALUDOS.
Hola Mornatur: A corto plazo, los motores iónicos son la innovación más importante. Pero para el ingeniero aeroespacial, una nave es una complicada ecuación con varias variables, más aún si se trata de una nave tripulada: El peso, la autonomía de “vuelo”, combustible, alimentos, oxígeno, duplicación de sistemas (en caso de falla), etc. Estos motores por ejemplo emiten radiación que podría ser fatal para humanos, por ende habría que sellar eventualmente los compartimentos. Digamos que lo hicieran con láminas de plomo: mucho peso adicional. Por dar un sólo ejemplo. Además como estos motores no aceleran bien, es probable que tendrían un motor de cohete convencional para acelerar primero. Más complicado todavía. Y como se requieren toneladas de casi todo, para viajar y sobrevivir, es probable que se ensamble la nave en el espacio, en órbita. Sobre tu segundo comentario: Interesantemente los derechos de autor no aplican legalmente en el espacio.
SALUDOS.
Aturdido y confuso: Como siempre has sido generoso en compartir información muy interesante y los links con todos nosotros, y te doy las gracias por eso. No podría estar más de acuerdo. Se está gestando una nueva carrera espacial. SALUDOS.
martes 9 de octubre de 2007, 17:29 COT
Gracias por la información. No deja de ser aterrador el hecho de pensar que la Tierra gira en su órbita como un blanco de tiro en un polígono de cazadores.
mircoles 16 de enero de 2008, 14:47 COT
[…] 20 de julio de 1969, los Estados Unidos de América (USA) ganaron la carrera espacial contra la otrora ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) por […]
viernes 13 de marzo de 2009, 13:44 COT
Una Pregunta cuales son los modos de producir el ritmo espacial???