equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:04:03 COT 

¿Qué pretende la reforma financiera?

Columnas > Economía
Por

sbado 2 de agosto de 2008 13:51 COT

Les pido disculpas a los lectores por tan simple y hosco título para el presente artículo. No obstante, esa es la reflexión que se deben hacer tanto los analistas como los legisladores para abordar el tema que evoca tan importante proyecto. En un principio, la intención del Ministerio de Hacienda era lograr una mayor profundización financiera y que esto estuviera acorde con las políticas de bancarización de la población. Como todos mis colegas, estoy de acuerdo en que es una iniciativa necesaria para lograr el desarrollo de la nación. Ahora bien, leyendo y estudiando detenidamente el proyecto, las disposiciones ahí plasmadas logran cualquier cosa menos la profundización financiera y la bancarización que Colombia necesita.

Eso se debe al lobby que hace la Asobancaria en el Congreso de la República y en el propio Gobierno el cual lleva a que cualquier medida que se tome e iniciativa que se tramite, les represente los mínimos costos posibles. Con estas acciones, se puede pensar al sector bancario en Colombia y la entidad que los agremia como el amigo pudiente tipo “Kiko”, que un viernes en la noche anima a todo el “parche” a tomar whisky, pero no tiene la más mínima disposición de poner un peso a la “vaca” por lo que opta tomar a costa del resto. Eso básicamente es lo que deja latente la “voluntad” de la banca en las disposiciones de la reforma la cual se encuentra en trámite. Cuando se da una lectura general del proyecto, en primer lugar, se puede determinar que la esencia del mismo es el “novedosísimo” sistema de multifondos el cual, supuestamente, mitigaría el riesgo y las perdidas en las inversiones realizadas mediante las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Eso, por supuesto, no tiene nada que ver ni promueve para nada el acceso de la población de bajos recursos al crédito y a los productos financieros.

En segundo lugar, el segundo gran tema de la reforma es el capítulo correspondiente a la Defensoría del Cliente, figura que ahí se plasma como la “solución” a los conflictos usuario financiero – banca. No obstante, lo que hacen es ampliar una figura que ya existía, incluyéndole cláusulas de tipo burocrático, pues el supuesto “defensor del cliente” sería nombrado por la Superintendencia Financiera y sus honorarios serían pagados por la entidad a la cual se asigne. Me gustaría entonces que alguien docto en materia de legislación financiera, nos explicara a mí y a los lectores, qué tipo de objetividad se tendría por parte de este “defensor del cliente” si sus honorarios son pagados por la entidad a la cual, como se diría vulgarmente, “le va a dar garrote” (Claro está, dejo por fuera del análisis otros temas de corta envergadura que incluye la reforma y que se agregaron en el primer debate en las Comisiones Terceras Conjuntas, como lo referente a la liberación del mercado de seguros, el capítulo de microcrédito, entre otros).

De otro parte, la crítica que se le ha hecho a este capítulo por personas con muchísimo más conocimiento, es que en primer lugar deja latente una ambivalencia frente a legislar por una de las partes y dejar descuidada a la otra (pues no trata en lo absoluto temas como la seguridad de los acreedores para la devolución de carteras), lo cual sin duda deja sobresalir el carácter populista o neopopulista de esta iniciativa, y en segundo lugar, al ser lo único que tocaría a la banca, no muestra una solución de carácter estructural al problema de poca profundización de las finanzas en la población colombiana (pues sabrá el lector que tan sólo el 44% de los colombianos tenemos o hemos tenido acceso a algún producto financiero).

Volviendo al tema del sistema de multifondos, me he visto obligado a acuñar un término que expondría lo absurdo de esto en el contexto colombiano: el efecto PILA. Como ya se ha insinuado con anterioridad, el efecto PILA se da cuando se instaura una política en cuyo fundamento supone conocimientos y aptitudes previos por parte de los beneficiarios, basándose en datos o información de dudosa fiabilidad, o en su defecto, inexistente e imposible de corroborar. Como se sabrá, en el caso de la PILA, se supuso que todos sabían y accedían a internet y que casi todos eran formales, lo cual desato un colapso en el nuevo sistema (muchos no tenían internet y si lo tenían, no sabían usarlo, sin contar también el elevado número de independientes no previsto que llevó a que el sistema no diera abasto).

Pues bien, el sistema de multifondos deja a discrecionalidad del usuario el manejo de sus inversiones en tres fondos diferentes: uno de gran riesgo, otro de riesgo moderado y otro conservador. La inquietud que asaltaría a cualquier lector, es que definitivamente se necesita de cultura financiera por parte de los usuarios para que éstos pudieran tener discrecionalidad de sus ahorros pensionales, ya que se presupone en la iniciativa que todas las personas que cotizan a una AFP, independiente si es “Don Pacho” el de la tienda, “Don Virgilio” el maestro de obra, o el “Dr. Cárdenas Santamaría” exdirector de Fedesarrollo, tienen la capacidad, el conocimiento y la cultura financiera para lograr un buen desempeño y una rentabilidad real en el largo plazo de su ahorro. Sin que las personas posean esta “cultura financiera” y sin que las AFP presten el servicio gratuito de asesoría a quien no la posea (pues sería toda una ignominia que lo cobren), es probable que este sistema lleve a otro efecto PILA.

Por lo tanto, si la esencia de la reforma es el susodicho sistema de multifondos, y además, el capítulo de Defensoría del Cliente no da soluciones de estructura al problema de profundización y bancarización, teniendo en cuenta el incentivo primario para tramitar esta iniciativa, ¿qué pretende la reforma financiera?

Etiquetas:



2 comentarios a la entrada “¿Qué pretende la reforma financiera?”

  1. Juan Zuluaga
    mircoles 6 de agosto de 2008, 22:20 COT
    1

    Buen artículo. Desconozco cómo se formulan y tramitan esas políticas en el país. Miré por encima ese documento y me sorprendió porque parece redactado por abogados y no por economistas — no tiene análisis de datos empíricos o simulados que permita evaluar porqué cierta medida es mejor que otra.

    Amigo Rosero, por favor prepare un artículo sobre profundización financiera, bancarización, y “acceso de la población de bajos recursos al crédito y a los productos financieros”.

  2. Julián
    jueves 7 de agosto de 2008, 16:05 COT
    2

    Juan,

    Pues le comento que las reformas de esta embergadura deben tramitarse a través del legislativo por tratarse de modificar leyes, en este caso, de naturaleza orgánica. Así que, el gobierno construye un anteproyecto y a través de foros, debates y reuniones con los implicados la empieza a enriquecer. En este caso, el primer bosquejo del proyecto el año pasado era totalmente diferente a lo que se está tramitando. Por decir algo, una de las propuestas iniciales era “harmonizar” los intereses … que ud liquide intereses mes a mes con la tasa de la correspondiente fecha y no como es ahora, que ud pacta la tasa en el momento en que tome la deuda.

    Estoy de acuerdo con ud en que la exposición de motivos debió contener más proyecciones para sustentar las propuestas, pues todo se basa en la presunción que sí servirá. De otro lado que desde luego he hecho reflexiones sobre bancarización y profundización financiera. No obstante, todavía están un poco crudas … así que, lo remito al siguiente artículo.

    http://www.equinoxio.org/columnas/el-micro-el-banquero-y-yo-2786/

    y su continuación,

    http://www.equinoxio.org/columnas/el-micro-el-banquero-y-yo-parte-ii-2851/

    Saludo,



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook