[Personajes deportivos del año I] Mariana Pajón, equipo olímpico de Colombia
Columnas > Con los taches arribaPor Rafa XIII
lunes 12 de noviembre de 2012 23:15 COT
En este 2012, que sin duda ha sido memorable para el deporte nacional, Con los taches arriba ha elaborado un podio con las tres figuras que, en concepto de su autor, son las más destacadas de la actividad deportiva del año que está próximo a terminar.
De manera ascendente, el tercer lugar de los puestos de honor va para la delegación colombiana en pleno, que obtuvo su mejor desempeño a lo largo de la historia, luego de ochenta años de participación en los Juegos Olímpicos, desde aquella primera y tímida incursión en Los Ángeles 1932. Como se mencionó en este espacio en su debido momento, la hazaña se materializó en ocho medallas conseguidas por Jackeline Rentería (bronce en lucha, 55 kg), Óscar Muñoz (bronce en taekwondo, 58 kg), Yuri Alvear (bronce en yudo, 70 kg), Carlos Mario Oquendo (bronce en BMX masculino), Óscar Figueroa (plata en pesas, 62 kg), Caterine Ibargüen (plata en salto triple), Rigoberto Urán (plata en ciclismo de ruta), y por supuesto, Mariana Pajón (oro en BMX femenino).
Tal como sucede en las ceremonias de premiación, es el capitán o el líder del equipo el que recibe, en representación de sus compañeros, el trofeo, el diploma o el elemento que simboliza el logro obtenido de manera conjunta por todos, y en este caso, Mariana Pajón es quien levanta este reconocimiento virtual, por haber sido la ganadora de la máxima conquista de Colombia en las justas de Londres.
Esta bella bicicrosista antioqueña de apenas 21 años, y que aprendió prácticamente al mismo tiempo a caminar y a montar en bicicleta, tiene a su haber ya quince títulos orbitales, amén de los nacionales y de los ganados en las competencias continentales del ciclo olímpico, los cuales, dada su juventud, no hacen para nada aventurado el pensar que no son ni la mitad de los que conseguirá en lo que resta de su carrera deportiva. Es perfectamente comprensible que sea elegida deportista del año, tanto por el diario El Espectador como por Coldeportes-Acord. Su palmarés habla por sí solo. Lo merece, con todo y que el bicicrós no es precisamente el deporte más popular del país, pero sí uno de los que más momentos de alegría nos ha dado, junto con el patinaje.
A la par de su desempeño como corredora, se destaca en Mariana un espíritu solidario, reflejado en su vinculación a causas benéficas e iniciativas de apoyo a personas con necesidades, limitaciones o dificultades. Es también una persona a la que no se le ha subido la fama a la cabeza, que recibe los homenajes con humildad y se expresa con una sencillez que evoca al gran Lucho Herrera. Nunca se niega a que le tomen una foto con sus admiradores o a firmar un autógrafo en cuanto afiche u hoja de cuaderno le pongan enfrente. En pocas palabras, Mariana Pajón es una deportista completa dentro y fuera de las pistas.
jueves 22 de noviembre de 2012, 19:09 COT
El mejor deportista es para mi el tigre Falcao.
lunes 10 de diciembre de 2012, 11:18 COT
Mariana Pajón tiene, aparte de sus cualidades físicas, tiene mentalidad de ganadora. De ahí que se crezca con los retos. Entre más grande es el desafío, mayor es su adrenalina, sus deseos de vencer.
Lo aprendió desde pequeña y de ahí que se haya ganado todo lo que su deporte puede ofrecerle. Disciplina, constancia y amor por lo que hace, han hecho de Mariana una deportista fuera de serie y un ejemplo de lo que debe ser un ganador.
Y si alguien quiere más, a su talento se une su altruismo y su humildad. Esto la hace una de las grandes entre los grandes.