equinoXio
 

Colombia - Cargada el 06.09.2017 22:13:43 COT 

Maestros reprobados

Columnas > La política en tacones
Por

jueves 21 de agosto de 2008 9:56 COT

28 ago 2008 13:22 COT: Ver la réplica de la autora a los comentarios.

¿Quién no recuerda la irritación de Ernesto Zedillo frente a la opinión hiriente de Fidel Castro sobre la educación de la niñez mexicana al afirmar que conocía mejor a Mickey Mouse y a Supermán que a sus héroes nacionales? El comentario, vertido inicialmente en la clausura de un Congreso de Pedagogía y repetido por Castro en una reunión del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) frente a diplomáticos mexicanos, no era para nada inocente, pues se habían producido ya varios desencuentros entre México y Cuba. Los políticos mexicanos reaccionaron con indignación, se les olvidó que el cubano lo que hizo originalmente fue citar el resultado de una encuesta en la que 90% de los niños refirió conocer a los personajes de los cómics, mientras sólo 20% había reconocido a los héroes de la historia de México.

Si los políticos no vivieran en la Isla de la Fantasía, en lugar de enojarse hubieran podido simplemente reconocer que lo dicho por Castro era cierto e incluso, si querían devolver la descortesía, le hubieran podido contestar que los niños cubanos saldrían airosos de un examen de historia pero fracasarían en uno de derechos humanos. El asunto quedó en el anecdotario de la política exterior y nadie más se ocupó del dato que era suficientemente preocupante.

Hoy, los resultados escalofriantes que obtuvieron los maestros en el examen de colocación que aplicó la Secretaría de Educación Pública para asignar las plazas docentes nos dejan ver que el problema era mucho mayor, no sólo los niños tienen una formación deficiente, sino también los maestros: 67% reprobó, ninguno de los 71 mil maestros examinados fue capaz de contestar acertadamente las 80 preguntas, sólo dos se acercaron con 75 aciertos. Lo más preocupante para nuestro kafkiano país es que 17 mil sustentantes son maestros en servicio, de los cuales aprobaron siete mil 150. Eso quiere decir que 10 mil mentores reprobados continuarán frente a grupo, con la única diferencia de que no tendrán un contrato laboral seguro.

La desconfianza ancestral hacia las iniciativas gubernamentales ya desató el único deporte en el que siempre salimos victoriosos: la rumorología. Se invocan nuevamente errores en la calificación del examen, en Veracruz los maestros reprobados afirman que la prueba estuvo truqueada para favorecer a recomendados; aunque la prensa ha presentado la información como si el resultado fuese únicamente la responsabilidad individual de cada maestro, los profesores no se conforman, pues intuyen que se aprovecha para justificar la insuficiencia de plazas.

No les falta razón a los maestros: ellos son el producto de una serie de políticas educativas fallidas, especialmente las relacionadas con la formación de formadores y el crecimiento irracional de las escuelas normales particulares. Las autoridades federales no han afirmado contundentemente que todos los aprobados, aunque sean pocos, tendrán una plaza magisterial, los estados tienen una injerencia limitada, si no es que nula, en tal decisión.

Se aprovecha la coyuntura para poner bajo amenaza a las escuelas normales y se plantea su desaparición por ser productoras de desempleados. Existen 436 escuelas normales en el país, 184 de las cuales son particulares, que recibieron autorización para operar, ¡sí! ¡adivinó usted!, por parte de las mismas autoridades educativas que ahora ven a estas escuelas como una máquina productora no de desempleados sino de personas que exigen empleo. Por otra parte, los sustentantes provienen de muchas instituciones educativas y no sólo de escuelas normales, pues el desempleo ya adquirió dimensiones tales, que muchos egresados universitarios buscan con afán una plaza magisterial.

Las autoridades olvidan que los maestros mueren, se jubilan y que existe una cantidad insospechada de localidades que requieren docentes, que a muchas otras se les dota de una educación de segunda, pues ya se considera normal la existencia de escuelas multigrado y que si realmente se quisiera elevar la calidad de la educación se tendría que hacer un esfuerzo para que cada maestro atendiera menos alumnos.

El círculo perverso perfecto funciona así: las escuelas preparan mal a sus estudiantes, si quieren trabajo de maestros los someten a examen, si reprueban –como a los maderos de San Juan– no les dan, se pretende responsabilizarles a nivel individual de su formación deficiente, se concluye que las escuelas deben desaparecer y el hueso del desempleo se le atora a todo mundo.


ramirez.pilar[arroba]gmail.com

Etiquetas:



9 comentarios a la entrada “Maestros reprobados”

  1. Bailarina
    jueves 21 de agosto de 2008, 14:21 COT
    1

    Qué buen artículo. Este, junto con otro artículo que ví esta semana de Javier Akerman, están mucho mejores y más DESTACADOS que 2 de los últimos destacados que he leído.

  2. Triton
    jueves 21 de agosto de 2008, 18:36 COT
    2

    primero informate y luego comentas

  3. Ariel Larramendi
    jueves 21 de agosto de 2008, 21:19 COT
    3

    Estimada Pilar Ramirez:
    Siempre me llama la atención cuando alguien habla sobre los derechos humanos en Cuba. Usted dice que serían reprobados nuestro niños, en preguntas sobre derechos humanos ¿De que derechos humanos estamos hablando?
    Habría que buscar un marco de referencia entre usted y sus lectores, que fuera aceptable sobre la verdadera naturaleza de los supuestos derechos humanos que usted invoca, que no son tan universales ni tan bien aplicados por los países que supuestamente los respetan. Un saludo de Ariel Larramendi, de Cuba

  4. zorro,San Pedro de Macorís, R:D:
    jueves 21 de agosto de 2008, 21:34 COT
    4

    Esto demuestra que la mejor escuela es la vida que nos enseña con los hechos práctico, y que la mejor forma de ser objetivo es siendo crítico con los errores que se cometen en la vida de los seres vivientes, de esta forma ser autocrítico, convertir un error en éxito, para logar la victoria no importa de lo que sea, porque la práctica es la madre de la verdad. La práctica de los que hacen publicidad es sistemática y permanente; mientras que la práctica de esos profesores mexicanos con los estudiante no era permanente y sistemática, así también la actitud de los funcionarios políticos del momento …….El Zorro, SPM. R.D.

  5. tequendamia
    viernes 22 de agosto de 2008, 07:47 COT
    5

    No me hagan reír pretendiendo ahora que países como México y Colombia, donde el atraco callejero y las violaciones de mujeres son el pan de cada día desde los pueblitos más pequeños hasta las ciudades más grandes, pueden darle lecciones de derechos humanos a Cuba.

    Déjenme recordarles que México Y Colombia son lo peor de Latinoamérica, unos verdaderos semilleros del crimen.

  6. Bilioso
    viernes 22 de agosto de 2008, 14:48 COT
    6

    Esto es una vergüenza. ¿Hablando de los DD.HH en Cuba? ¡Por Dios! Si existe un país donde precisamente se pasen por la bragueta los derechos humanos es precisamente Colombia.

    Nada más hay que ver el sistema de salud colombiano para ver cómo en nuestro derrotado país los derechos del hombre son una mueca de dolor. La gente afuera de los hospitales esperando a ser atendida por un cuerpo médico recién egresado, medriocre y en muchos casos puesto allí por el politiquero de turno. Debo suponer que quien escribió esta ridiculez nunca ha puesto un pie en Chocó o en ningún municipio de la costa pacífica donde los habitantes sufren toda gama de enfermedades por no tener quien les aplique una vacuna o les de un analgésico para paliar su dolor. Luego, cuando estos menores crecen y se van a la guerra entonces son terroristas desalmados a los que hay que perseguir y dar de baja. ¿Qué querían? ¿Que fueran políticos honestos como Mario Uribe, el gordo García y Salvador Arana?

    ¿Por qué reprobarían los niños cubanos un examen sobre Derechos Humanos. Los niños colombianos en cambio reprobarían todo. Aquí ni siquiera saben quién fue Bolívar. Este post es un disparate.

  7. Diana Luque Lavado
    sbado 23 de agosto de 2008, 12:22 COT
    7

    No voy a hacer referencia lo de los derechos humanos. Este artículo no tenía esa intensión, así que paso. Gracias.
    Dentro del marco del Loop 2008 en Bogotá, Colombia (Festival Latinoamericano de Animación y Videojuegos), un mexicano (supongo yo, compatriota de quien escribe el artículo), Andrés Coutourier, parte del equipo de Ánima Estudios, dijo algo interesante sobre la identidad mexicana y lo cito por eso, lo dijo un mexicano. A Ánima se la ha tildado de antinacionalista, a lo que ellos responden que ser nacionalista no es hablar de Mayas, Aztecas y demás. Están directamente ligados a Estados Unidos y eso no se puede discutir. América Latina está llena de mezclas y negar que nuestra cultura, y más la de nuestros niños que pasan 4 o 5 horas frente a un televisor, está ligada con el norte del continente es ser hipócrita.
    Ahora, lo digo como docente, tener esa profesión es la cosa más ingrata del mundo. No sé como sea en México, pero en Colombia, ser docente no es lucrativo. ¿Cómo se capacita un docente si su sueldo no le da, y para tener más sueldo, tendría que trabajar más y por ende, no habría tiempo?… Ese fue mi caso en un momento.
    Me alegra que el artículo hable de los enojos de los políticos y dirigentes. Es ahí donde está el problema. Si quieren que Fidel Castro no salga con esas (en el caso de Colombia, no vaya a ser que Hugo Chavez le siga la idea), pues inviertan en educación. Es la única solución.

  8. -icaro-
    domingo 24 de agosto de 2008, 18:52 COT
    8

    Pienso que la razón del articulo no es decirnos quien es más feo o quien es más malo, eso es quedarnos precisamente en lo que a la gente que lleva las riendas de cada país le interesa, en quedarnos discutiendo nimiedades y no pasar a las acciones.

    Es como lo hablábamos hace unos días con un conocido, porqué siempre nos preocupamos por mostrar una imagen bonita de nuestro país (en mi caso Colombia)? Cual es ese afán de nuestros gobiernos de decirle al mundo que aquí todo es color de rosa (como es el caso de la campaña Colombia es Pasión)? Ya me gustaría ver a algún presidente reconociendo frente a sus compatriotas y al mundo entero que su país tiene problemas en muchas áreas, que tienen razón, que incluso él y las personas que trabajan a su lado han cometido errores (y en algunos casos horrores).

    Pero la idea no es quedarnos en identificar el problema, se trata de buscarle solución, pero como es poco posible que los gobiernos emprendan un plan de ese tipo, debe ser el pueblo quien de el primer paso, cada quien hacer un examen de si mismo a conciencia e identificar sus problemas sin intentar excusarlos, simplemente afrontarlos y ver como se pueden solucionar, puede sonar muy a libro de autosuperación, pero desgraciadamente la única forma de comenzar a reparar nuestra sociedad es comenzar por nosotros mismos.

  9. Alejandro Moreno
    lunes 25 de agosto de 2008, 15:23 COT
    9

    Me gustó mucho tu conclusión, te voy a parafrasear en un evento el sábado sobre evaluación en Colombia, donde el tema es candente, porque los profesores critican un modelo de evaluación que al parecer es sencillo para los estudiantes, pero al tiempo, critican la evaluación que presentaron en la que se rajaron el 56%.

    Todo latinoamérica sufre de lo mismo:
    http://colombia.indymedia.org/news/2008/03/82961.php
    menweb.mineducacion.gov.co/infoprensa/info_lista_tema.asp?id_tema=21

    Un abrazo



Síguenos en Twitter

Artículos destacados:

Entrega inmediata:

Estancias:

Columnas:

Al desnudo en mi balcón

La revista SoHo desnuda mujeres por varios lugares públicos en Colombia

24.01.2010 1:42 | Por Lully | Comentarios (17)

Bloguiverso

Porqué dejo de publicar en Kienyke

31.10.2012 18:44 | Por Johanna Pérez Vásquez | Comentarios (10)

¿Cual es la diferencia entre Facebook y Google Plus?

04.11.2011 19:18 | Por Lully | Comentarios (1)

VideoBarrio

Entradas recientes

  • Siete cajas, una ilusión | Marsares | 12.10.2015 10:17
  • Eterno resplandor de una mente sin recuerdos | Marsares | 29.01.2015 11:16
  • Paradojas cubanas | Daniel Ramos | 29.12.2014 9:00
  • Lo mejor y lo peor del deporte en 2014 | Rafa XIII | 07.12.2014 11:43
  • También la lluvia | Marsares | 30.10.2014 15:52
  • ¿Dónde está la bolita? | Marsares | 23.09.2014 19:13
  • Sobre el Brave Heart colombiano | Julián Rosero Navarrete | 19.09.2014 16:42
  • Una Vuelta para el olvido | Rafa XIII | 11.09.2014 14:07
  • Dos a uno: lágrimas de dolor y agradecimiento | Rafa XIII | 04.07.2014 22:50
  • DOS a cero: Colombia, entre los ocho mejores del mundo | Rafa XIII | 28.06.2014 23:19
  • Comentarios recientes

    Nube de tags

    América Latina Antanas Mockus Antioquia autocracia autoritarismo Bogotá cine Colombia Copa del Mundo de la FIFA de 2010 Copa del Mundo Sudáfrica 2010 Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 corrupción Crónicas Utópicas cultura popular cómic cómic estadounidense deportes Elecciones 2010 elecciones presidenciales de Colombia de 2010 Estados Unidos esta es Colombia FARC Fase de grupos Copa Mundial Sub 20 de la Fifa Colombia 2011 fútbol fútbol colombiano hampa historietas Hugo Chávez Frías humor humor gráfico Juan Manuel Santos Medellín parodia Partido de la U payasadas politiquería política política colombiana reelección Seguridad democrática terrorismo uribismo uribistas Venezuela Álvaro Uribe Vélez

    WP-Cumulus by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.

    RSS

    Especiales

    Especial 20 de julio - Marcha por la libertad


    Especial 6 de marzo - Homenaje a las víctimas


    Especial 4 de febrero - Marcha contra las FARC

    Especial 2009Especial Navidad 2009Especial 2008Especial elecciones en Estados Unidos, 2008Especial BIFF 2008Crisis diplomática andinaEspecial Día Internacional de la Mujer 2008Especial VideoBarrioEspecial 2007Especial marcha 5 de julio de 2007Especial Día Internacional de la Mujer 2007Especial 2006

    Entradas por mes


    Septiembre 2017
    L M X J V S D
    « Oct    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

    Alianzas

      Soy libre, soy blogger No al secuestro Global Voices Online - The world is talking. Are you listening? Creative Commons Licence
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

    Contacto: info[arroba]equinoxio[punto]org
    equinoXio en twitter | equinoXio en Facebook