Escritura y TIC
ColumnasPor Fabio Villegas Botero
viernes 28 de enero de 2011 11:35 COT
Comenzando un nuevo año escolar reflexionemos sobre nuestro oficio de docentes. Es grande el clamor por la pobreza de resultados en áreas tan trascendentales como la lengua y las matemáticas. Nuestros estudiantes, en las pruebas internacionales, quedan en niveles ínfimos. ¿Será que las nuevas tecnologías van a arrasar los conocimientos heredados del pasado? A cada nuevo invento que va apareciendo es frecuente escuchar que va a acabar con todo lo anterior. Aparece el telégrafo y va a eliminar el correo; se inventa la televisión y desaparecerá el periódico; en una empresa se instala una máquina nueva y va a acabar con el empleo. Espejismos y falacias.
Un texto reciente del Instituto Cervantes, Saber escribir, termina con un capítulo sobre la escritura y las nuevas tecnologías. Dice: “La influencia de las nuevas tecnologías en el lenguaje de la comunicación es innegable. La telefonía móvil e Internet han originado y creado y expandido nuevos formatos y soportes comunicativos (páginas web, correo electrónico, SMS, chats, blogs, o foros…) que han afectado a las formas tradicionales de expresión escrita… Los nuevos canales y soportes… han originado un uso específico de la lengua que intenta aunar oralidad y escritura…” Ésta “se ha visto alterada desde la perspectiva ortográfica, puesto que lo visual, propio de las nuevas tecnologías, ha permitido que el significante (lo tipográfico), adquiera gran relevancia. En otros casos, es la fonética la que condiciona la escritura”.
El mayor impacto se ha dado en dos ámbitos: El estilo y la ortografía. El estilo, en especial, debido a la prisa, al inmediatismo. No se piensa, no se planifica ningún escrito. Es lo que salga de inmediato. ¿Será justo que lo que se escribe vaya con dejadez y pobreza de formas y maneras? Si lo hablado se lo lleva el viento, lo escrito permanece como un testimonio de quiénes somos. El derecho tan cacareado de “el libre desarrollo de la personalidad”, ¿será la excusa para el irrespeto, la vulgaridad, la ramplonería? No hay gramática, menos, sintaxis y, mucho menos, estilo.
En cuanto a la ortografía, comenta el texto: “la norma existente ha dejado de asumirse y se ha sustituido por un nuevo código”. (Ante tal embate parece más que ridículo que se reúnan todas las Academias para reformar la ortografía y salgan con que hay que eliminar la tilde en dos palabras. Están en las nubes). Veamos algunos ejemplos de esos nuevos códigos. “El uso de mayúsculas en textos electrónicos equivale a gritar”. Si miramos el correo de cada uno, el nombre propio va en minúscula. ¿Como será el de los demás; los títulos de Presidente, Gobernador, Obispo o Gerente? ¿Se puede tutear a todas las personas? ¿Será democracia eliminar todas las diferencias? El SMS (Short Message Service) de los celulares, tan popular entre los jóvenes, ¿no irá a arrasar la ortografía, más aún, la propia lengua? Dos factores principales lo han impulsado: el económico que hace abreviar al máximo las palabras, pues el tiempo de comunicación tiene alto costo, y el otro, el número de caracteres permitidos por las compañías de teléfonos. Las normas fundamentales son las siguientes: Supresión de tildes y de artículos. Uso casi exclusivo de abreviaturas, siglas, acrónimos y aun creación de nuevos: Dr. por Doctor y tk o tq por te quiero. Omisión de vocales y hasta de la h: rmno, por hermano. Supresión de espacio entre palabras: nsnd, por no se nada. Sustitución de palabras por números o signos: to2, s3, T exo d-, por todos, estrés, te echo de menos. Y así muchas alteraciones más, fuera del uso de emoticones tanto de imágenes como de letras. ¿Qué dirán las Academias? ¿Que haremos los docentes?
lunes 31 de enero de 2011, 09:52 COT
A las nuevas TICs les queda muy fácil introducir cambios porque las estructuras existentes son muy débiles. Que la gente no lee no es una mentira, así los usuarios frecuentes de las redes sociales de moda saquen pecho para decir que leen mucho porque se pasan el día entero en ellas, leyendo tanto mensajes de 140 caracteres como las actualizaciones que hacen los 1000 contactos que tienen en su perfil de Facebook.
Inspirar el gusto por la lectura, la necesidad de expresarse con riqueza y la importancia del pensamiento crítico son tareas que pocos estamos dispuestos a completar, pero quienes tengan esas habilidades serán los responsables de la nueva dirección que tome la sociedad.
Los demás… los demás que se sigan idiotizando si así lo prefieren, pero que luego no se quejen si no pasan de ser obreros o pobres mentales que viven de subsidios del gobierno.
viernes 4 de marzo de 2011, 20:08 COT
dada la alta complejidad del tema me parece de vital importancia conocer la opinion de la real academia, ya que he consultado diversas fuentes y he encontrado detractores y simpatizantes del tema ¿sera posible que los nuevos codigos de la comunicacion escrita puedan reemplazar las reglas de la comunicacion escrita.